miércoles, 22 de enero de 2014

Rusia lanzará en 2015 modelo modernizado de la nave de carga Progress-MS

Estación Espacial Internacional (ISS)
A partir de 2015, Rusia comenzará a enviar a la Estación Espacial Internacional (ISS) las nuevas naves de carga modernizadas Progress-MS, reveló hoy el director adjunto de la empresa rusa Energía, Nikolái Briujanov.
“El primer lanzamiento de las naves Progress-MS está planeado para la segunda mitad de 2015. La Agencia espacial rusa Roscosmos ya ratificó la documentación técnica y especificó los ajustes necesarios”, dijo Briujanov  a la prensa.
Según el funcionario, las nuevas naves tendrán equipos más modernos, entre ellos, el sistema radiotécnico Kvant-V  con antenas nuevas y un sistema unificado de navegación y telemetría EKTS.
Los nuevos cargueros Progress tendrán sistemas de aproximación y enganche automático Kurs-NA cuya fabricación es cien por cien nacional, agregó el funcionario.
Entre las innovaciones de las naves de carga figura la defensa adicional contra impactos de basura espacial y la acción de micro-meteoritos en el compartimiento de carga, y contará con motores eléctricos adicionales en caso de averías en los mecanismos de acoplamiento y cierre hermético de las escotillas.
Las nuevas Progress-MS tendrán sistemas iluminación moderno a base de diodos y aparatos de navegación satelital de última generación para controlar la trayectoria de vuelo y la orientación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China planea dotarse de cuatro portaviones para 2020

China planea dotarse de cuatro portaviones para 2020
China planea tener cuatro portaviones hacia 2020 y acometió la construcción de un segundo navío de este tipo, el primero diseñado por ingenieros locales, en el astillero de Dalian,  informó el portal Jane's.
El secretario del partido comunista de la provincia de Liaoning, Wang Min, desveló el pasado sábado que la construcción está en marcha en el astillero de Dalian que tardará seis años en completar el proyecto.
Es la misma empresa que modernizó para la Armada de China su primer portaviones Liaoning, antiguo Variag, comprado en 1998 a Ucrania. Actualmente, el navío está en la fase de pruebas.
Según las expectativas, los navíos construidos en Dalian tendrán el sistema STOBAR que permite a un avión despegar bajo su propio impulso en lugar de ser propulsado por una catapulta y, durante el aterrizaje, detenerse en la cubierta con la ayuda de cables de apontaje.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Asad no dimitirá nunca, según ministro sirio







Asad no dimitirá nunca, según ministro sirio
El presidente sirio, Bashar Asad, no renunciará a la jefatura de Estado, afirmó hoy el ministro de Información del país árabe, Omran al Zubi.
“Asad no se marchará jamás”, dijo a periodistas Al Zubi, quien participa en la conferencia de paz sobre Siria que se inauguró hoy en la ciudad suiza de Montreux para reunir por primera vez a representantes del Gobierno y la oposición siria.
El ministro sirio también señaló que muchos de sus homólogos extranjeros que intervinieron en el foro no disponen de información sobre lo que está pasando en Siria y por eso la mayoría de sus opiniones son equivocadas.
“La delegación siria con el ministro de Exteriores a la cabeza ha escuchado las intervenciones de los jefes de la diplomacia de otros países, la mayoría de los cuales no conocen lo que sucede en Siria y por eso muchas de sus conclusiones son falsas”, expresó.
Según Al Zubi, no se deben mezclar el diálogo sobre la construcción de una Siria democrática y la lucha contra el terrorismo internacional, en particular contra Al Qaeda.
La conferencia de paz sobre Siria, conocida como Ginebra 2, abrió hoy con intervenciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los jefes de la diplomacia de Rusia y EEUU, Serguéi Lavrov y John Kerry, artífices del foro.
Se prevé que el encuentro se desarrolle durante al menos una semana. La negociación directa entre el Gobierno y la oposición siria debe comenzar el próximo viernes, 24 de enero, en Ginebra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: El desarrollo de la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad para Rusia







Putin: El desarrollo de la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad para Rusia
Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que la tríada nuclear seguirá siendo una prioridad en el desarrollo del sector nacional de defensa.
“Ante todo, la tríada nuclear”, destacó Putin al comentar las directrices prioritarias de defensa en un encuentro con los alumnos de la Universidad Nacional de Estudios Nucleares (MIFI).
Agregó que la humanidad tendrá que renunciar algún día a las armas nucleares, aunque es una perspectiva remota porque numerosos países, además de Rusia, las mantienen en su arsenal de lucha armada.
Un desarme nuclear hoy en día, a juicio de Putin, implicaría  “consecuencias bastante graves” para Rusia.
Entre otras prioridades de defensa, el presidente señaló el desarrollo de nuevos sistemas de comunicaciones e inteligencia técnica, tecnologías espaciales y armas de alta precisión. También mencionó el fomento de la Fuerza Aérea y la Armada, así como estudios de materiales.
Por “tríada nuclear” se entienden tres componentes fundamentales del arsenal atómico: bombarderos estratégicos, misiles de largo alcance ensilados y emplazados en submarinos.
Las unidades militares rusas de misiles balísticos intercontinentales Tópol, Tópol-M y Yars de base móvil duplicaron la duración de sus misiones de patrullaje en campo abierto, informó hoy el portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, mayor Dmitri Andreev.
"La duración de las misiones de patrullaje en campo abierto se ha duplicado en 2014. Significa que cada regimiento dotado de estos misiles realizará patrullaje al menos durante 50 días al año", apuntó.
El sistema de misiles balísticos Tópol fue desarrollado a principios de los años 90. Tópol-M es su versión modernizada con mejores características de combate, tiene un alcance de 11.000 kilómetros.
El sistema Yars, a su vez, es la versión modernizada del Tópol-M. Los dos misiles pueden llegar a ser la principal arma de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Aviación Estratégica de Rusia probará nuevos misiles de crucero en 2014


Tu-160
Aviones de la Aviación Estratégica rusa realizarán en 2014 lanzamientos de prueba de nuevos misiles de crucero, informó hoy el comandante de este Ejército, teniente general Anatoli Zhíjarev.
"Este año realizaremos lanzamientos prácticos de nuevos misiles de crucero emplazados en aviones", indicó Zhíjarev a la prensa.
Dijo que la Aviación Estratégica rusa continuará en 2014 sus misiones de patrullaje aéreo y, en particular, utilizará aeródromos situados en otros países. El general no reveló de qué países se trata.
"Ya lo informaremos más tarde", apuntó.
Refiriéndose a otros planes para 2014, dijo que la Aviación Estratégica participará en los ejercicios de las Fuerzas Estratégicas rusas y en las maniobras Vostok 2014, entre otras.
"Los pilotos, a su vez, seguirán perfeccionando su técnica de pilotaje de los bombarderos estratégicos modernizados Tu-160 y Tu-95MS", agregó el comandante de la Aviación Estratégica.
El año pasado los aviones de la Aviación Estratégica rusa realizaron 15 lanzamientos de prueba de misiles de crucero y cumplieron misiones de patrullaje aéreo sobre tierra y mar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán no espera grandes resultados de Ginebra 2


Hasan Rohani
Irán no espera que la conferencia de paz sobre Siria, que ha arrancado hoy en Montreux en ausencia del país persa, tenga un gran éxito en materia de lucha antiterrorista en la región, declaró el presidente iraní Hasan Rohani.
“Deseamos que la conferencia Ginebra 2 logre la paz y la estabilidad en la región. Sin embargo, todo apunta a que no hay que esperar demasiado de este encuentro en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo”, aseveró Rohani en una intervención televisada.
El pasado lunes, a dos días para la conferencia sobre Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró a Irán la invitación para asistir al foro que le había remitido poco antes, alegando que el país persa se negó a apoyar el denominado “comunicado de Ginebra” que se emitió tras la primera reunión internacional en la ciudad suiza en junio de 2012 y que preveía, en particular, la creación de un Gobierno interino con una amplia representación política. Con anterioridad, Washington había insistido en que Teherán no debía ser admitido en el foro sin apoyar explícitamente ese documento.
Por otra parte, la retirada de la invitación se produjo después de que la Coalición Nacional Siria, principal alianza de la oposición siria, amenazara con no acudir al foro si estaba presente la República Islámica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)