domingo, 26 de enero de 2014

La delegación del Gobierno sirio seguirá negociando solo a través de Brahimi

Lakhdar Brahimi
La delegación del Gobierno sirio en Ginebra 2 seguirá dialogando con la oposición únicamente a través del mediador internacional, Lakhdar Brahimi, declaró hoy el ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, quien también descartó discutir la renuncia del presidente Bashar Asad.
“Tenemos la intención de seguir negociando con la oposición solo a través de Lakhdar Brahimi. Al mismo tiempo, la dimisión del presidente Asad debe desaparecer del orden del día. Es la línea roja que no podemos cruzar”, dijo Al Zubi a RIA Novosti.
El ministro también tildó de “políticas” las declaraciones de la oposición presente en la conferencia de paz de que pedirá apoyo al Consejo de la ONU si fracasa el diálogo en Ginebra 2.
“Se trata solo de una parte de la oposición que no representa a su conjunto. Hemos venido aquí para dialogar con éxito y resolver la crisis de Siria por la vía pacífica. Consideramos que solo es una declaración política. Siria ha vivido ya demasiadas desgracias”, recalcó.
La asesora del mandatario sirio, Buseina Shaaban, aseguró a la prensa que el Gobierno de su país no abandonará los intentos de resolver la crisis siria por la vía pacífica y que por tanto prevé seguir negociando en el marco de la conferencia de paz, que arrancó el pasado miércoles en Suiza. “Vamos a tratar de hacer lo posible para no decepcionar a los sirios. Tenemos previsto seguir discutiendo para buscar una solución para Siria”, afirmó.
La funcionaria siria también anunció que su Gobierno se esforzará por lograr el acceso a la ayuda humanitaria en todo el territorio y no solo en la zona de Homs, tal como pide la oposición. “El Gobierno tenía un plan para garantizar el acceso a todas las zonas de combate en 2013. Tenemos el mismo plan para 2014. El acceso a la ayuda humanitaria no es una concesión. La oposición quiere lograrlo para una región y nosotros lo queremos para toda Siria, para toda la población”, aseveró.
El acceso a la ayuda humanitaria en todo el territorio nacional fue un tema planteado por representantes del régimen sirio en la sesión matinal de este domingo, confirmó a RIA Novosti una fuente cercana a las negociaciones de Ginebra 2. La segunda jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición comenzó con una reunión que congregó a 15 opositores y un representante de las autoridades, el embajador ante la ONU Bashar Jafari, además del enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi, quien interviene como mediador entre las dos partes.
La misma fuente adelantó a esta agencia que la delegación del Gobierno no tiene previsto discutir mañana lunes la creación de una autoridad interina, algo que los representantes opositores plantean como principal objetivo del foro.
Por su parte, la delegación opositora afirmó hoy que sus interlocutores del régimen carecen de competencias para dialogar en Ginebra 2. “El sábado discutimos el envío de ayuda humanitaria a Homs. La delegación del Gobierno pidió tiempo para consultar el asunto con Damasco, de modo que no tiene suficientes competencias para negociar”, dijo el portavoz de la oposición siria, Monzer Akbik.
Otro representante opositor, Obeida Nahas, informó esta tarde que la delegación de los detractores al régimen entregó a Lakhar Brahimi una lista de prisioneros de guerra en la figuran los nombres de un millar de mujeres recluidas en las cárceles sirias. Explicó que se trata de un primer documento de los que prevé entregar la oposición, y que el listado total de prisioneros opositores contiene más de 40.000 nombres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)