lunes, 27 de enero de 2014

Irán y el Grupo 5+1 reanudarán las negociaciones en febrero


Irán y el Grupo 5+1 reanudarán las negociaciones en febrero
Las conversaciones entre Irán y el grupo de mediadores internacionales 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) se reanudarán en febrero en Nueva York, informó la cadena televisiva Al Alam citando una fuente oficial iraní.
Previamente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, llegaron a un acuerdo de celebrar una reunión en el mes que viene pero sin precisar el lugar.
Al encontrarse en Ginebra el 24 de noviembre de 2013 las partes acordaron restringir considerablemente el programa nuclear iraní.
La implementación del convenio comenzó el 20 de enero.
Irán se comprometió a reducir el desarrollo del programa atómico y a dar acceso a los peritos internacionales para realizar controles más detallados a cambió de un levantamiento parcial de las sanciones.
En la primera fase, de seis meses, se continuarán negociando las condiciones para que el programa nuclear iraní se pueda reconocer como pacífico. Los propios iraníes niegan rotundamente que tenga proyección militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán instalará misiles de alta precisión Sayyad en buques de guerra

Sayyad-2 (Hunter 2)
Los militares iraníes tienen previsto instalar misiles de alta precisión Sayyad (Cazador) en buques de guerra, comunicó hoy la agencia de noticias iraní Fars.
"Sayyad es un misil tierra-aire y requiere modernización para instalarlo en buques", dijo a la agencia el Comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Irán, el almirante Siavash Jarreh.
Los misiles modernizados serán instalados en navíos de la clase Mowj (Ola).
El almirante también destacó el creciente poderío naval de la República Islámica. "Podemos enviar simultáneamente dos flotillas militares a distintas partes del océano Índico", aseveró.
La prensa local informó la semana pasada que por primera vez en la historia de las Fuerzas Navales iraníes, dos navíos se preparan a realizar una expedición al Atlántico donde velarán por la seguridad de navegación de los mercantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresa rusa inicia el abastecimiento a estaciones científicas de Argentina en la Antártida


Empresa rusa inicia el abastecimiento a estaciones científicas de Argentina en la Antártida
Antártida
La empresa de transporte rusa FESCO comenzó el suministro a  estaciones científicas de investigación de Argentina en la Antártida, reveló hoy la compañía.
“Este año el buque Vasili Golovnin transportará 5.600 toneladas de carga de las que 4.803 toneladas son alimentos y equipos y 797 toneladas, combustible. Además, a bordo del buque se encuentran helicópteros Ka-32 para descargar la carga en orilla y 240 toneladas de combustible para los helicópteros”, dice un comunicado de FESCO a la prensa.
A finales de 2013, FESCO ganó la licitación del Ministerio de Defensa de Argentina y en enero el buque ruso comenzó a cumplir el contrato de abastecimiento con la empresa Arkadia Pte Ltd.
Desde el 12 al 17 de enero, el buque fue cargado en Buenos Aires y comenzó su travesía hacia la Antártida.
La carga deberá ser entregada a 12 estaciones polares y el trabajo concluirá el próximo mes de marzo.
FESCO es una de las empresas privadas de transporte más grandes de Rusia con activos en buques, instalaciones en puertos, vagones de ferrocarril y contenedores.

Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)

China y Rusia pretenden quedarse en el Mediterráneo

Nezavisimaya Gazeta
El sábado pasado comenzaron las primeras maniobras conjuntas de las Armadas rusa y china en el Mediterráneo que infunden sospechas a Occidente, escribe Nezavisimaya Gazeta.
En los ejercicios participan el crucero Pedro el Grande de la Armada rusa y el barco de guardia chino Yancheng que el 7 de enero garantizaron la seguridad del transporte de las armas químicas sirias.
Los países occidentales sospechan que Rusia y China tienen intereses económicos en la región y aspiran a hacer permanente su presencia. Moscú y Pekín no lo rechazan ni lo confirman. El Ministerio de Defensa ruso indica que el objetivo principal de las maniobras consiste en “reforzar el nivel de compatibilidad operativa entre los buques ruso y chino”.
El navío chino ya realizó ejercicios similares con otros buques rusos hace seis meses en el Lejano Oriente ruso. Entonces el objetivo proclamado era la lucha contra los piratas. Sin embargo, ahora las maniobras se realizan lejos del territorio de ambos países.
Tanto Rusia como China ya concentraron varios barcos militares en el Mediterráneo, sin duda, sobrantes para la protección del único buque danés que almacena por el momento las armas químicas sirias. Se prevén más cargas pero, de todos modos, las sustancias tóxicas deberán partir para su destrucción hasta el 5 de febrero de 2014.
Los expertos consideran que los buques rusos y chinos se quedarán permanentemente en el Mediterráneo. La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, está convencida que esta presencia se explica exclusivamente por razones comerciales.
Además, en la parte este del mar fueron descubiertos importantes yacimientos de gas y compañías rusas ya firmaron contratos para explorarlos con Siria, Chipre, el Líbano e Israel mientras que el comercio entre Siria y China se duplicó en los últimos cuatro años para llegar a 2.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto reanudar suministros en petroleros tras levantamiento de sanciones

Irán dispuesto reanudar suministros en petroleros tras levantamiento de sanciones

El levantamiento de sanciones permite a Irán reanudar los suministros de crudo vía marítima a China, India, Turquía, Taiwán, Japón y Corea del Sur, informó el presidente de la Compañía Nacional de Petroleros (NITC), Ali Akbar Safaile.
“Queremos que sean levantadas todas las limitaciones impuestas a los suministros de petróleo iraní a todo el mundo”, dijo Safaile citado por la agencia IRNA.
El pasado 20 de enero, el Ministerio de Finanzas de EEUU levantó parte de las sanciones impuestas contra Irán lo que permite al país islámico restablecer las exportaciones de crudo y productos derivados y hoy la Unión Europea, informó sobre el levantamiento de restricciones para exportar petróleo iraní.
Favoreció al levantamiento de las sanciones la reciente declaración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por Irán de todas las condiciones establecidas en las conversaciones de Ginebra.
Actualmente, la NITC cuenta con 60 petroleros que navegan en aguas de 50 países, y en el futuro, Teherán planea ampliar su flota de buques cisterna.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerzas de la Armada rusa destruyen un 'submarino extranjero' durante ejercicios

El Mando de la Flota envió a la zona aviones de guerra antisubmarina Tu-142 (photo) e IL-38
Fuerzas de la Flota rusa del Norte destruyeron un 'submarino extranjero' durante unos ejercicios realizados en el mar de Barents en el marco de una inspección sorpresa, informó hoy el portavoz de esta Flota, el capitán de navío Vadim Serga.
"De acuerdo al guion de las maniobras, el submarino fue detectado en aguas neutrales del mar de Barents. El Mando de la Flota envió a la zona aviones de guerra antisubmarina Tu-142 e IL-38 desplegados en una base aérea de la aviación naval de la Flota del Norte", precisó.
En los ejercicios también participaron los buques antisubmarinos Brest Snezhnogorsk de la Flotilla de la península de Kola.
La inspección sorpresa a las fuerzas de la Flota del Norte fue llevada a cabo por orden de su comandante, el almirante Vladímir Koroliov. Según declaró, las tripulaciones cumplieron con éxito las tareas asignadas y confirmaron el alto nivel de su disponibilidad operacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)