sábado, 1 de febrero de 2014

La política europea contra Rusia no tiene futuro, según ministro alemán

El ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.
El mundo occidental no puede dar solución a los principales problemas internacionales sin la participación de Rusia, pero también Moscú debe buscar los puntos de coincidencia con sus socios occidentales, declaró hoy el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
“Es preciso encontrar los puntos comunes con Rusia para conferir el carácter más constructivo a nuestra cooperación. Solo con ayuda de Rusia sería posible resolver el problema iraní y el problema de destrucción de las armas químicas de Siria. La política europea contra Rusia no tiene futuro”, destacó el jefe de la diplomacia de Alemania al intervenir este sábado en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Munich.
Al propio tiempo, Steinmeier manifestó que también Moscú “debe decidir qué puntos comunes tiene con Europa y exponer su postura al respecto”.
Agregó que últimamente se operaron unos cambios muy profundos en el mundo. “Los conflictos se aproximaron a las fronteras de Alemania. En particular, me refiero a Ucrania”, apuntó.
Al comentar los desórdenes en Kiev y otras ciudades ucranianas, el canciller alemán pidió al mandatario del país eslavo satisfacer las exigencias de las fuerzas opositoras, ya que “el polvorín puede estallar en cualquier momento”. “Por eso debemos exigir que el presidente (Víctor) Yanukóvich acepte las reivindicaciones de la oposición”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov considera alentadores los resultados de la primera ronda de Ginebra 2

La conferencia internacional  Ginebra 2
Moscú considera modestos pero alentadores los resultados de la primera ronda de las conversaciones entre las delegaciones sirias del Gobierno y la oposición que concluyó la víspera en Ginebra, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Aplaudimos los resultados modestos pero alentadores que Lajdar Brahimi (enviado especial de la ONU y la Liga Árabe) obtuvo la última semana y confiamos en que serán profundizados y ampliados en una nueva ronda”, dijo el jefe de la diplomacia rusa al intervenir este sábado en la conferencia sobre seguridad que se celebra en la ciudad alemana de Munich.
Al destacar que actuando a solas Rusia no puede poner fin al conflicto en Siria, Lavrov pidió a los jugadores externos “obligar a las partes sirias a quedarse en Ginebra y continuar las negociaciones”, así como renunciar a los intentos de promover a determinados representantes sirios “como únicos representantes legítimos del pueblo sirio”.
El canciller ruso se pronunció por “hacer más representativo” el diálogo que comenzó en Ginebra mediante la invitación a la conferencia internacional “de la oposición siria interna que nunca emigró de Siria”. Agregó que el Comité Nacional Coordinador, el Partido de Unión Democrática Kurda y otras formaciones expresaron el deseo de participar en el proceso del que depende el futuro del país.
Según Lavrov, Rusia trabaja a diario con las autoridades de Damasco con objeto de arreglar la crisis y pide que se incorporen a esta labor  todas las partes que pueden ejercer influencia en la oposición y el Gobierno.
“No tenemos la división del trabajo porque trabajamos cada día tanto con el Gobierno como con los líderes de la oposición”, enfatizó el canciller ruso y llamó a los socios estadounidenses a seguir este ejemplo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, criticó este sábado en Munich las acciones de vigilancia secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las describió como excesivas, además de que exigió una señal del gobierno estadounidense.
  En la L Conferencia sobre Seguridad de Munich, de Maiziere dijo: "No tenemos ninguna evidencia. No hay huellas dactilares. Pero después de todo, lo que escuchamos es que lo que se hace a costa de los ciudadanos alemanes es excesivo".
  Cerca de 500 participantes, incluyendo a cerca de 20 jefes de Estado y de gobierno y más de 50 ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, participarán en la Cumbre sobre Seguridad de Munich que concluirá el domingo.
  "No tengo muchas esperanzas sobre un acuerdo para no espiar. ¿Qué es lo que se puede regular? ¿Y quién lo va a controlar?" preguntó.
  "Lo que ha salido a la luz para dañar los intereses alemanes es esxcesivo. La explicación que recibimos es inadecuada. El daño político es mayor que los beneficios en la política de seguridad del otro lado del Atlántico", dijo de Maiziere. "Por supuesto, seguiremos negociando, pero se requiere una señal de la parte estadounidense".
  Además, de Maiziere recomendó tres acciones para proteger la seguridad: legislación, tecnología y precaución individual.
  La Conferencia sobre Seguridad de Munich se concentrará en las relaciones trasatlánticas a la sombra del escándalo de espionaje de Estados Unidos dado a conocer por Edward Snowden, la crisis siria, el programa nuclear de Irán, los conflictos en Ucrania, el proceso de paz de Medio Oriente, la estabilidad regional de Asia y temas de seguridad no convencionales como la seguridad cibernética y la revolución energética.