jueves, 13 de febrero de 2014

India propone a Rusia 'cuidar' conjuntamente el portaviones Vikramaditya

India propone a Rusia 'cuidar' conjuntamente el portaviones Vikramaditya
India propuso a la constructora naval rusa Sevmash realizar conjuntamente los trabajos de mantenimiento del portaviones Vikramaditya, antiguo navío ruso Almirante Gorshkovmodernizado para la Armada india.
Según comunicó la oficina de prensa de Sevmash, los militares indios también se plantean prolongar el plazo de servicio del Vikramaditya de los 20 años programados a 40 años.
"El contrato establece que la vida útil del portaviones es de 20 años, pero la parte india afirma que ese plazo se puede duplicar. Además, nos piden realizar conjuntamente todos los trabajos de mantenimiento", dice la nota.
También de informa que representantes de Sevmash viajarán en marzo a la India para abordar estas y otras cuestiones con especialistas indios.
El portaviones Vikramaditya fue entregado a las Fuerzas Navales de la India el 16 de noviembre de 2013 en el astillero Sevmash donde fue sometido a modernización. A principios de diciembre zarpó rumbo a la India y en enero de 2014 atracó en la base naval de Karwar, en la costa del estado indio de Karnataka.
El contrato de modernización fue suscrito en 2004 y se evaluó inicialmente en 750 millones de dólares. Más tarde, el volumen de las obras fue revisado al alza y las fechas de entrega se retrasaron en más de una ocasión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La naturaleze toma venganza en Gran Bretaña y en USA ?

Rusia gastará 9.000 millones de dólares en aviones no tripulados

Rusia gastará 9.000 millones de dólares en aviones no tripulados
El Ministerio de Defensa de Rusia planea gastar unos 9.000 millones de dólares para dotar el Ejército de aviones no tripulados, declaró el titular de este departamento, Serguéi Shoigú.
Según el ministro, citado por el portal de noticias Lenta.ru, los fondos serán asignados en el marco del Programa Nacional de Armamento para el período de hasta 2020.
El Ejército ruso dispone actualmente de casi 500 drones, utilizados en misiones de reconocimiento y en tareas de comunicación y retransmisión de señales. Además, las tropas están recibiendo los nuevos drones Orlán, Tajión, Elerón y otros.
En diciembre pasado el departamento militar ruso compró a la empresa Eniks, con sede en Kazán, un total de 34 aviones no tripulados por 100 millones de rublos, o 2,8 millones de dólares al cambio actual.
Asimismo la empresa Sukhoi está desarrollando un drone de ataque de 20 toneladas de peso, que utilizará algunas de las tecnologías  que incorpora el caza de quinta generación T-50 (PAK FA).
Por fin, entre 2015 y 2016 deberá ser creado otro drone de ataque. Su desarrollo está a cargo de las compañías Sokol y Tranzas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

A siete años de la Revolución Ciudadana en Ecuador

Vicky Peláez
No podemos evitar el viento pero podemos construir molinos  (Proverbio chino)
El próximo mes se cumplirá un año de la muerte de Hugo Chávez quien  que fue el gran artífice de la transición de Latinoamérica hacia una “época nueva”, la fuerza que hizo resquebrajar las estructuras del “patio trasero” de los Estados Unidos que permitió a los países de la región recobrar su dignidad, la soberanía y emprender la marcha hacia la consolidación de la Unión Latinoamericana.
 Es cierto que la ausencia de la voz vibrante, entusiasta y desafiante del líder bolivariano ha quitado un cierto dinamismo y brillo al actual proceso de transformación de América Latina. Sin embargo,  la marcha integracionista no se ha detenido, como lo demostró la II Cumbre de la CELAC,  tampoco se quebró la voluntad de su pueblo ni de la mayoría de sus líderes de fortalecer la unidad para enfrentarse a la severa crisis económica y financiera global.
Apareció un nuevo tono en el discurso, como el que practica el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Quizás no tenga tanto entorno y carisma como el de Chávez, pero es más contundente en su contenido y más concreto, pegado al pragmatismo. Por algo Rafael Correa es PhD. en  economía, el único presidente en América Latina que cuenta con el título de doctorado. Desde que asumió el poder en 2007 ha logrado una profunda transformación de Ecuador, según los propios y extraños, siempre buscando nuevos caminos para encontrar un modelo económico alternativo  y enrumbar su país hacia la integración continental. Su forma de actuar y presentar propuestas hace recordar una famosa frase de Confucio que reza: “La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones”.
Hace poco, la revista colombiana de economía y finanzas ´Dinero` publicó un artículo titulado “El milagro ecuatoriano”, donde señala que desde que Rafael Correa asumió el poder se produjo una revolución en el país durante estos siete años y fue en tres frentes: infraestructura, calidad de educación e innovación. Al comienzo se pensó en los círculos económicos globalizados, que su discurso socialista y su atrevimiento al criticar a los EE.UU. tanto en términos económicos como políticos llevaría al país al desastre. Se equivocaron aquellos “visionarios” y los de la oposición en sus pronósticos. Mucho antes de asumir el poder, Correa tenía ya un proyecto de largo plazo de cómo sacar el país de la crisis económica y del endeudamiento que estaba sufriendo Ecuador en pleno auge del neoliberalismo.
Cuando en 2006 Rafael Correa ganó las elecciones presidenciales, Ecuador prácticamente estaba en quiebra tras haber tenido, entre 1997 y 2007, cinco presidentes y dos juntas de Estado como resultado de una revolución financiera neoliberal. Los oligarcas  y las corporaciones habían logrado rebajas de impuestos, los salarios reales habían caído drásticamente, el desempleo creció y la ideología del individualismo fue promovida por los medios de comunicación para destruir la solidaridad natural de los habitantes del país. Desde los primeros días en el poder, Correa tuvo que enfrentarse a una intensa guerra mediática orquestada por la oligarquía, derecha reaccionaria,  la jerarquía de la iglesia católica, las innumerables Organizaciones No Gubernamentales y las trasnacionales.
A pesar de todo esto, ha tenido el apoyo de su pueblo que le dio  la victoria en tres elecciones debido a la capacidad del presidente de explicar el proyecto de su gobierno con claridad, convicción y cifras concretas. Lo primero que hizo Rafael Correa fue limpiar, renovar y poner en marcha un eficiente sistema tributario apretando tuercas a los más pudientes, las corporaciones nacionales y multinacionales. Como resultado el recaudo tributario pasó de 5,000 millones de dólares al año a 15,000. También en estos siete años los ingresos petroleros crecieron a 10,000 millones de dólares debido a la renegociación de los contratos petroleros. En una reciente entrevista el presidente recalcó que “antes se nos llevaba 80 de cada 100 barriles. Renegociamos y ahora 80 se quedan aquí. .. también antes, por cada tres dólares que iban al pago de la deuda externa uno era para el gasto social y ahora ocurre lo contrario”.
Actualmente el petróleo le aporta a Ecuador 10,000 millones de dólares anuales y la renegociación de los contratos con las multinacionales petroleras le deja al país 3,000 millones al año. Al aumentar el presupuesto nacional de 7,000 millones de dólares a 15,000 apareció el dinero para su inyección en la economía. Ahora la inversión estatal en obras públicas representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto permitió al gobierno  invertir  más de 5,000 millones de dólares en la infraestructura vial lo que significó 7,000 kilómetros de carreteras, incluyendo la construcción de puentes, autopistas de ocho carriles y una red de nuevos puertos con una moderna tecnología. También se hizo la primera línea del Metro de Quito con capacidad de transportar 400,000 pasajeros al día. Se reconstruyeron cuatro aeropuertos y entraron en funcionamiento ocho nuevas estaciones hidroeléctricas. A diferencia de otras épocas toda las obras fueron construidas dentro de los tiempos y costos programados.
El crecimiento de la economía, alrededor del cinco por ciento anuales desde 2010, permitió al país invertir fuertemente en la educación, especialmente en la superior. De acuerdo al estudio del periodista Fernando Falconi, el gobierno ha destinado a la educación 30 veces más recursos que los últimos siete presidentes ecuatorianos juntos. La tasa de interés del crédito educativo bajó del 12 al 4.6 por ciento,  eliminó la deuda por mérito académico y otorgó becas a más de 5,000 estudiantes para que pudieran estudiar en las mejores universidades del mundo. Para seguir avanzando el proyecto del Buen Vivir se necesita, según Rafael Correa, acelerar el proceso de transformación de la matriz productiva lo que requiere la innovación y la inversión privada.
En todos estos siete años el sector privado nacional no ha mostrado el deseo de apoyar el programa económico del presidente, supuestamente por falta de confianza e incertidumbre, a pesar de que el país, en opinión de Correa “está estabilizado, las reglas son claras y hay grandes incentivos”. Lo que quieren los empresarios es seguir las reglas de juego a las que están acostumbrados. “El Estado debe estar en función de ellos: que si quiebran , quebramos todos, que si ganan, ganan ellos solitos, explotando a sus trabajadores”, suele recalcar el presidente. Así pasó con los banqueros en 1998 cuando ellos obligaron al Estado  salvarlos de la bancarrota, arrojando a todo el país a una severa crisis económica lo que obligó a cerca de dos millones de ecuatorianos  abandonar el país por todos los medios posibles.
El problema de la escasez de inversión extranjera ha sido motivado por el juicio que han entablado varias comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana contra la corporación estadounidense Chevron acusada de destrucción del medio ambiente y de daños a la salud de miles de personas. Es un juicio largo detrás del cual están, como lo explicó Rafael Correa en una reciente entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, intereses de los Estados Unidos. Para el presidente de Ecuador, “este caso no es jurídico, sino político contra nuestro gobierno”. Esto explica la “solidaridad” de inversionistas extranjeros con la sexta empresa petrolera en el mundo, Chevron, cuyas ganancias en 2012 alcanzaron 18 mil millones de dólares.
Definitivamente, tanto la política nacional o internacional de Ecuador en estos siete años no ha sido del agrado a Washington. El nuevo Ecuador ya no está desmoralizado pues recuperó su autoestima y su soberanía. Logró renegociar los bonos Global de 30 años ahorrando 7,000 millones de dólares terminando al mismo tiempo con el  tutelaje del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Reorientó su política comercial hacia China y los países del ALBA, CELAC  e intensificó sus relaciones con Rusia lo que no fue visto bien por los EE.UU., especialmente después de la clausura de la base norteamericana de Manta, la congelación de los proyectos de la USAid y la salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Si agregamos a eso el asilo otorgado al director de WikiLeaks, Juan Assange y el reciente pedido de Rafael Correa de la salida de 50 militares norteamericanos acreditados en la embajada de los EE.UU. en Quito, podremos entender la irritación de Washington contra el presidente ecuatoriano y deducir la causa de la “indecisión” de los inversionistas extranjeros hacer su negocio en el país existiendo excelentes condiciones y la seguridad de la inversión.
Hasta la aprobación de la Ley de Orgánica de Comunicación en 2013, la guerra mediática contra Rafael Correa había sido despiadada, persistente y sumamente subjetiva sin ninguna concepción ética solamente  basada en los intereses de las trasnacionales y los oligarcas locales. El 83 por ciento del espacio radioelectrónico estaba en manos privadas, el 13 por ciento fue manejado por la iglesia y sólo el tres por ciento estaba destinado al sector público y comunitario. Actualmente el espectro radioelectrónico se distribuye en tres partes: 33 por ciento para el sector público, otro 33 por ciento para el privado y el 34 por ciento para los medios comunitarios.
 Por supuesto esta Ley fue tildada por la oposición como “Ley Mordaza” que significa el “linchamiento mediático”. Lo que más irritó a los medios de comunicación globalizados fue el Artículo 26 que dice que “queda prohibida la difusión de información que de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiteradamente con el propósito de desprestigiar a una persona jurídica o natural o reducir su credibilidad pública”. Antes de esta ley no existía para los medios de comunicación el concepto de “presunción de inocencia”. Sólo existía el concepto del dinero y del poder de las elites. Como dijo el profesor ecuatoriano, Oswaldo Ávila, “con la Ley Orgánica de Comunicación se terminaron quienes se creían propietarios de la verdad, y a olvidarse de que la libertad para injuriar no es opinión. El peso de la Ley deberá caer sin privilegios contra los infractores”.
Estas son las condiciones en que está avanzando Ecuador con sus 15 millones de habitantes hacia un futuro llamado el Buen Vivir, sorteando y desafiando dificultades y las presiones de los globalizadores para los cuales el país es también parte del infame “Eje del Mal”. Mientras tanto el país sigue adelante y hace poco Rafael Correa anunció nueva meta de sustituir importaciones por 6,000 millones de dólares hasta el año 2017 firmando 48 convenios con las empresas para la desaduanización de mercadería que corresponden a 300 subpartidas que involucran a más de 1,000 productos.
Escribió alguna vez el escritor francés Antoine de Saint-Exupery que “una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento que un sólo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral”.  Esta “catedral” de Exupery es el nuevo Ecuador en su marcha hacia el Buen Vivir.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Pinky Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI  

Rusia llama a Europa a aclarar objetivos e impulsar una ambiciosa cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov (archivo)
La razón del actual desencuentro entre Rusia y la Unión Europea respecto a la crisis en Ucrania es el déficit de confianza estratégica, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien llamó a la UE a definir al fin los objetivos de una ambiciosa colaboración bilateral.
“Podemos decir que las relaciones de Rusia y la UE han llegado a su momento de la verdad. Para que la cooperación sea consecuente y eficaz hay que entender si realmente nos proponemos avanzar hacia los ambiciosos objetivos de una real colaboración estratégica. De lo contrario, seguiremos tropezando a cada paso con la falta de objetivos claros “, dice el jefe de la diplomacia rusa en un artículo publicado hoy por el diario Kommersant.
Lavrov reiteró que Rusia aboga por un futuro espacio “económico y humanitario común, desde Lisboa hasta Vladivostok”, que garantice la libertad de desplazamiento de gente, comercio de mercancías y servicios.
“La correspondiente propuesta del presidente Vladímir Putin está refrendada en la concepción de política exterior de Rusia”,  recalcó el ministro.
Aunque de palabra  los dirigentes de la UE comparten este objetivo, “estamos aún muy lejos de que este propósito sea determinante al aprobar Bruselas sus decisiones cotidianas”, enfatizó.
Al mismo tiempo, indicó, “en los enfoques de la UE persiste la tendencia de desarrollar las relaciones con sus vecinos solo por medio de su acercamiento a los estándares de la UE y seguimiento de la política de Bruselas”.
“Pero Rusia no se plantea el objetivo de ingresar en la UE, por lo que la cooperación entre los dos principales protagonistas del espacio europeo debe ser equitativo”,  aseveró el ministro ruso.
Recordó que “en el espacio euroasiático se desarrolla un proyecto de integración de gran envergadura, que desde el comienzo mismo tiene en cuenta las posibilidades de su armonización con los procesos de integración dentro de la UE”, como puente entre Europa y el Asia-Pacífico.
“Nuestros socios de la UE deben tener plena conciencia de ello”, subrayó.
El titular de Exteriores indicó que el acercamiento de la UE y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) que se está configurando no es un objetivo inmediato, pero sí viable, pues ambos modelos integracionistas se basan en principios parecidos y se apoyan en las normas de la Organización Mundial del Comercio.
“Es precisamente por eso que el presidente Putin, durante la reciente cumbre Rusia-UE en Bruselas, propuso estudiar la formación para 2020 de una zona de libre comercio entre la UE y UEEA”, dijo.
El ministro ruso recordó que últimamente hay quien dice que “no es el momento para plantear objetivos de gran escala en las relaciones de Rusia y la UE”, aduciendo tanto la situación en Ucrania como los planes de creación de una zona de libre comercio de la UE y EEUU.
“Claro está que cada quien toma su propia decisión. Pero es poco probable que el desarrollo de la cooperación entre los estados de Occidente les pueda compensar la necesidad de un intenso desarrollo con otros socios”, remarcó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa desatacó que “en el mundo actual, global e interdependiente, la creación de oasis de bienestar es una tarea poco probable de conseguir, tanto a nivel político- militar como económico”.
“Más aún si se tiene en cuenta que Europa ya no es hoy el centro de la economía y política globales y debe contar con el crecimiento de otros centros de fuerza e influencia”, indicó.
“La historia europea confirma de modo fehaciente que la paz y la estabilidad en el continente fue posible en aquellos períodos cuando Rusia participó activamente en los asuntos europeos; mientras que los intentos de aislar a nuestro país invariablemente condujeron a procesos que degeneraron en las catástrofes de guerras mundiales”.
Lavrov señaló que muchos políticos y expertos de la UE comparten la convicción de que “la verdadera colaboración con Rusia es, de hecho, la condición indispensable para superar los fenómenos de crisis  y garantizar el desarrollo económico y la influencia política de la UE”.
Al mismo tiempo, dijo, “los estereotipos de la pasada época siguen molestando a muchos en la UE a enfocar por lo grande el futuro de las relaciones con Rusia en el siglo XXI”.
El ministro ruso destacó la importancia de la conciliación ruso- alemana como •”acontecimiento no menos importante para Europa que lo que supuso en su tiempo la creación del tándem franco-germano”, que sentó las bases de la actual Europa unificada.
“El planteamiento de nuevos horizontes estratégicos en la cooperación de Rusia y la UE podría convertirse en lo que definen como factor que cambiaría las reglas de juego en bien de nuestros intereses comunes”,  aseguró.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin desea a Al Sisi victoria en las urnas

Putin desea a Al Sisi victoria en las urnas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, deseó hoy victoria al jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa egipcio, Abdulfatah al Sisi, en las futuras elecciones presidenciales.
Al reunirse con Al Sisi en la residencia de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú, Putin elogió su disposición de presentarse como candidato a la presidencia.
“Es una decisión muy responsable (…) En nombre pueblo ruso y en el mío propio, le deseo éxito”, declaró el mandatario ruso.
Recordó que “la situación en Oriente Próximo depende en gran medida de la estabilidad en Egipto” y manifestó la confianza en que Al Sisi sabrá movilizar a sus partidarios, así como entablar diálogo con todos los sectores de la sociedad egipcia.
También expresó la esperanza de que El Cairo y Moscú logren “activar todos los mecanismos de cooperación” después de que Egipto haya celebrado las elecciones presidenciales y parlamentarias, y formado el nuevo Gobierno.
Además de superar la caída en el intercambio comercial, que ronda actualmente 3.000 millones de dólares, las partes podrían “elevarlo a nuevas alturas, de al menos 5.000 millones” de dólares, dijo.
También mencionó que el flujo de turistas rusos a Egipto bajó el pasado año en un millón de personas.
“Confiamos mucho en que Egipto recuperará sus posiciones tradicionales en el sector turístico, bastante sensible e importante para la economía”, dijo.
Por su parte, Al Sisi subrayó que el Ejército egipcio podrá garantizar la seguridad a los ciudadanos  y que las manifestaciones del terrorismo dentro y fuera de Egipto amenazan a la seguridad regional.
“Se ha adoptado la Constitución que será base de las elecciones presidenciales y, más tarde, las parlamentarias. Estamos empezando a construir la nueva sociedad”, señaló.
Al Sisi llegó a Moscú junto con el titular de Exteriores, Nabil Fahmi. Ambos ministros mantuvieron hoy una reunión del formato 2+2 con sus homólogos rusos, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov.
En una rueda de prensa que siguió al encuentro, Lavrov dijo que las partes acordaron entre otras cosas “acelerar la redacción de documentos que darán un impulso al desarrollo de la cooperación militar” entre Egipto y Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia acusa a EEUU de presionar a la ONU para que adopte la resolución sobre Siria

Rusia acusa a EEUU de presionar a la ONU para que adopte la resolución sobre Siria
Las declaraciones de EEUU sobre la responsabilidad del Gobierno por la crisis humanitaria en Siria son un intento de conseguir la adopción de la ‘contraproducente’ resolución en la ONU, indicó hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Vitali Churkin.
“Los intentos de achacar la culpa (al régimen sirio y Rusia) tienen como objetivo desinformar a la comunidad internacional y crear un ambiente para que el Consejo de Seguridad adopte la contraproducente y desequilibrada resolución ‘humanitaria’ sobre Siria”, afirmó Lukashevich.
Varios países elaboraron anteriormente un proyecto de resolución que exige un mejoramiento de la situación humanitaria en Siria en 15 días bajo amenaza de sanciones. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ya declaró que ese documento podría minar los esfuerzos que se hacen para suministrar ayuda humanitaria y señaló que Rusia lo vetará.
El presidente de EEUU Barack Obama afirmó al reunirse con su homólogo francés François Hollande, que “no son sólo los sirios los responsables (de la crisis humanitaria), los rusos también (lo serán) si bloquean esta resolución”.
Según la Cancillería rusa, la postura de Moscú se basa en los principios de normalización de la crisis humanitaria en Siria establecidos por el Consejo de Seguridad en octubre de 2013, y los intentos de tergiversarlos afectan negativamente las negociaciones intersirias en Ginebra 2 que entraron en la segunda ronda el pasado 10 de febrero.
La primera ronda de la conferencia internacional sobre Siria duró más de una semana y concluyó en Suiza a finales de enero sin que las delegaciones del régimen y la oposición llegaran a un acuerdo sobre alguno de los puntos de la agenda.

Viejo Condor
RIA NOvosti (SIC)