viernes, 14 de febrero de 2014

Irán reafirma que Rusia le debe sistemas antiaéreos S-300



S-300
El embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, reafirmó hoy que Rusia debe a Irán sistemas antiaéreos S-300 conforme al contrato de 2007.
“El contrato sobre el suministro de los S-300 a Irán es legítimo y creo que debe acatarse”, declaró Sanai en una entrevista con RIA Novosti.
En los últimos meses se barajó la posibilidad de sustituir estas armas por otras pero “Irán quiere que se cumpla el contrato de los S-300”, según el embajador.
En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de casi 800 millones de dólares sobre el suministro de cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300PMU-1. Tres años más tarde, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán.
Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China diseña una fragata de cuarta generación

Fragata tipo 056
China concluyó el diseño de una fragata de cuarta generación, Tipo 057, informó el portal mil.news.sina.com.cn.
Hacia 2025, la Armada china planea incorporar 20 fragatas de esta serie que sustituirán a los buques ya obsoletos Tipo 053 y cuya construcción comenzará a finales del presente año o a principios de 2015.
Los nuevos modelos usarán tecnologías furtivas y tendrán por primera vez un motor híbrido, gracias a lo cual serán más silenciosos que sus predecesores.
Desplazarán unas 4.500 toneladas, dispondrán de modernos radares, sistemas antiaéreos y lanzadores verticales de misiles. Su armamento incluirá también dos helicópteros antisubmarinos y drones espías.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China promete prevenir una guerra entre ambas Coreas

Situación en península de Corea
China prometió hoy que impedirá el estallido de un conflicto bélico entre ambas Coreas.
“Jamás permitiremos que haya caos y guerra en la península de Corea”, aseguró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, al reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Agregó que Pekín demuestra esta postura “no solo con las palabras sino también con los hechos”.
China, dada su proximidad a Corea, aboga por desnuclearizar esta península, mantener allí la paz y la estabilidad, recordó.
Wang exhortó a todas las partes implicadas a mostrar flexibilidad y cautela, hacer lo posible por bajar la tensión y reanudar las negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización.
Por su parte, Kerry destacó el singular papel de Pekín en esta materia, habida cuenta de sus extensas relaciones comerciales con Pyongyang.
“Ningún país tiene mayores recursos para influir en Corea del Norte”, dijo.
El secretario de Estado de EEUU llegó a China en el marco de su quinta gira asiática cuyo itinerario incluye también Corea del Sur, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bruselas envía a diario emisarios a Kiev para convencerlo de la opción europea

Frank-Walter Steinmeier y Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que se reunió hoy con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, criticó el hecho de que emisarios europeos viajen a diario a Ucrania para convencer a su Gobierno de asociarse con la UE.
“En cuanto a los contactos con Kiev, no me parece muy correcto, hablando de la libre elección, que se envíen diariamente ciertos emisarios. Llegan a Kiev sin estar invitados e intentan convencer a los dirigentes ucranianos de hacer la opción promovida por la Unión Europea y Estados Unidos”, aseveró Lavrov.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú no insiste en mediar en el diálogo entre los dos bandos del conflicto ucraniano.
“No nos opondremos a mediar entre el Gobierno y la oposición si así lo piden el propio Gobierno y la oposición. Pero no vamos a imponer los servicios de mediación tal como, según vemos, lo hacen a menudo otros socios. Tiene que ser realmente una libre elección”, resaltó.
Según el ministro ruso, no debe haber ningún área de influencia. “Pero empujar a Ucrania hacia un lado y al mismo tiempo advertirla de que debe elegir entre la UE y Rusia, es en el fondo intentar crear esa área de influencia. Es que son cosas evidentes, y ninguna frase bonita puede cambiar nada”, sostuvo.
A su vez, el titular de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, abogó por poner fin a las presiones exteriores a Ucrania.
“Debemos apoyar a las partes en conflicto a fin de que den con una solución política a la crisis, y permitir que Ucrania se recupere sin estar bajo presión continua”,  indicó el ministro germano.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)