lunes, 17 de febrero de 2014

Rusia confía en que Maduro preservará el orden en Venezuela

Nicolás Maduro (archivo)
La cancillería rusa expresó hoy su preocupación por los disturbios en Venezuela y la confianza en que Nicolás Maduro podrá preservar el orden constitucional.
“Hemos acogido con inquietud las noticias sobre la creciente tensión en Venezuela, resultado de los enfrentamientos callejeros con víctimas mortales”, consta en un comentario publicado en la web de Exteriores.
Rusia manifiesta su “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de esta nación amistosa y firme apoyo a la política que apunta a prevenir la desestabilización”.
“Confiamos en que los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro permitirán consolidar la sociedad venezolana y garantizar la preservación de las leyes y el orden constitucionales”, indica el documento.
La semana pasada, varias ciudades de Venezuela fueron escenario de choques entre los partidarios del actual Gobierno y la oposición. Los desórdenes y los enfrentamientos se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiCeremonia de apertura de los JJOO de Sochi 2014Ceremonia de apertura de los JJOO de Sochi 2014
20:14 07/02/2014 Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, el evento deportivo más importante en la historia contemporánea de Rusia, comienzan hoy en Sochi.>>
RIA NovostiSochi, ciudad prohibida
18:08 28/01/2014 Puntos importantes y sorprendentes del código de conducta en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014>>
RIA NovostiMedallero olímpico de Sochi 2014
14:01 09/02/2014 Los países líderes de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014>>

Miles de familias japonesas están atrapadas por las grandes nevadas

Miles de familias atrapadas en viviendas por nevadas en Japón
Miles de familias japonesas se encuentran atrapadas en sus viviendas desde el sábado pasado a consecuencia de fuertes nevadas, reveló hoy la prensa local.
En la prefectura de Shizuoka al menos 3.000 personas quedaron bloqueadas en sus viviendas y, aunque los soldados de las fuerzas de autodefensa trabajan en la limpieza, a la zona solo pueden llegar vehículos militares con orugas, informó NHK.
En la misma situación, según este canal de la televisión japonesa, se encuentran 1.200 habitantes de la localidad de Hayakawa, en la prefectura de Yamanashi.
El diario Sankei informó que en la prefectura de Gumma 1.130 personas de la aldea montañosa de Namoku están totalmente bloqueadas por la nieve y desde el sábado carecen de electricidad. En la zona de Tokio, otras dos localidades con 1300 habitantes permanecen encerrados en sus viviendas por las grandes masas de nieve.
En la prefectura de Nagano, las nevadas paralizaron  más de 900 vehículos permanecen paralizados en la autopista.
El pasado fin de semana fuertes nevadas azotaron Japón. En Tokio cayeron 27 centímetros de nieve y en Kofu, principal ciudad de la prefectura de Yamanashi, 114 centímetros.
Según fuentes médicas, a consecuencia de las nevadas murieron 13 personas y 1.550 resultaron heridas, en 29 prefecturas del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Inicia su primer entrenamiento el nuevo grupo de acrobacia aérea creado en Rusia

Yak-130
Los pilotos del grupo de acrobacia aérea con aviones de instrucción y combate Yak-130, creado recientemente en Rusia, iniciaron hoy su primer entrenamiento, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Klímov.
"Son nueve pilotos en total. Seis de ellos integrarán las tripulaciones principales y otros tres formarán parte de las tripulaciones suplentes", indicó.
Las tripulaciones del nuevo grupo acrobático serán instruidas por sus colegas de otra patrulla acrobática rusa, Strizhi.
"Los pilotos que volarán en Yak-130 tendrán como instructores a los pilotos del grupo Strizhi", destacó el portavoz.
El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia vetará una intervención humanitaria en Siria

Rusia vetará una intervención humanitaria en Siria
Serguéi Lavrov
Rusia no dejará que el Consejo de Seguridad de la ONU justifique una intervención humanitaria en Siria, advirtió hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Algunos miembros del Consejo, según Lavrov, quisieran incluir en el borrador de una nueva resolución sobre Siria el punto de que convoyes humanitarios pueden entrar en el país sin el consentimiento del Gobierno central.
Esta exigencia “se contradice abiertamente con el derecho humanitario internacional y con las normas aprobadas por la ONU”, subrayó el canciller ruso al agregar que “el Consejo de Seguridad no creará semejante precedente”.
Rusia y China,  como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, usaron su derecho al veto en tres ocasiones para bloquear resoluciones occidentales sobre Siria.
Durante una rueda de prensa celebrada en Moscú, Lavrov recordó que los rebeldes sirios reciben crecientes cantidades de armas y municiones desde las naciones vecinas y sugirió enviar “pan y mantequilla” en vez de cañones.
“Quienes defienden (…) una resolución contundente como único recurso para aliviar las penurias de la población, podrían aprovechar estas rutas para enviar alimentos”, señaló.
El ministro se pronunció en contra de establecer fechas artificiales en el diálogo entre las delegaciones del Gobierno y de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en Ginebra.
También mencionó la información, todavía por confirmar, de que algunos patrocinadores de la oposición están intentando crear una nueva estructura en lugar de la CNFROS a partir de los grupos que no creen en el proceso negociador y se han separado de la coalición.
Se proponen “abandonar las negociaciones y apostar nuevamente por una solución militar con la esperanza de recibir un fuerte apoyo desde el exterior, como ocurrió en Libia”, declaró Lavrov al añadir que esta situación preocupa a Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú y Teherán negocian la exportación del crudo iraní a Rusia

Kommersant
Rusia e Irán están negociando la firma de un memorándum de cooperación económica que prevé en particular exportaciones del petróleo iraní al país euroasiático, reveló el embajador de la República Islámica en Moscú, Mehdi Sanai, en una entrevista con el diario Kommersant.
Aunque el diplomático no precisó el volumen de las futuras transacciones, sí dio a entender que se trata de varios cientos de miles de barriles diarios. “Estamos ahora pactando el volumen de entregas. Las cifras concretas dependerán de adónde y cómo se exporte el petróleo. Rusia ha propuesto varios destinos y rutas”, indicó.
Según Sanai, ambos países ya han acordado el contenido y los puntos clave del futuro memorándum. La firma del documento no contradice a ningún convenio o ley internacional, subrayó.
El jefe de la misión iraní afirmó que Rusia podrá ampliar su presencia en Irán. Los dos países podrían cooperar en varios proyectos energéticos, como la construcción de minirefinerías o la explotación de yacimientos de gas en territorio iraní, señaló.
También hay un buen futuro para la cooperación bilateral en otros ámbitos, como la ingeniería mecánica, la producción de electricidad o la construcción ferroviaria, agregó.
“Los amigos rusos que han estado cerca en los momentos más difíciles, deben tener ventajas en el mercado iraní. Es algo normal”, resumió Sanai, al tiempo de advertir, no obstante, de que las empresas rusas “deberían darse prisa para ocupar posiciones y no demorarse temiendo consecuencias de las sanciones occidentales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)