jueves, 27 de febrero de 2014

La atención de la OTAN a Ucrania transmite una señal incorrecta, según Exteriores ruso

La atención de la OTAN a Ucrania transmite una señal incorrecta, según Exteriores ruso
La OTAN transmite una “señal incorrecta” al considerar la situación en Ucrania, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
“Cuando la OTAN empieza a considerar la situación en Ucrania, transmite una señal incorrecta. El secretario general de la Alianza llegó a indicar que ‘la adhesión a la OTAN no es una prioridad para las autoridades ucranianas’. Es decir, ¿se trata de un objetivo que no es urgente? Es un intento más de tomar decisiones por el pueblo ucraniano”, dice el comunicado publicado en la página web de Exteriores.
La cancillería indicó que Occidente debe responsabilizarse del cumplimiento del acuerdo del 21 de febrero concluido entre el presidente destituido de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición.
“Los militantes siguen sin deponer las armas, no han desocupado las instituciones y anuncian que ‘instaurarán el orden’ en toda Ucrania (…). Ha sido relegado al olvido el acuerdo de una investigación conjunta de los actos de violencia así como el compromiso de crear un Gobierno de unidad nacional. En vez de ello, como se ha declarado en el Maidán se está formando un ‘Gobierno de los Ganadores’ que incluye a representantes de los ultranacionalistas”, dice el documento.
Exteriores aconsejó a todas las partes renunciar a declaraciones provocadoras y respetar el estatus fuera de bloques de Ucrania.
También expresó su preocupación por la intermisión en los asuntos de la iglesia ortodoxa, la profanación de las tumbas de los héroes de la II Guerra Mundial y el estatus del idioma ruso en Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Anuncian una rueda de prensa de Yanukóvich en Rusia

Anuncian una rueda de prensa de Yanukóvich en Rusia
Una fuente del entorno de Víctor Yanukóvichanunció para el viernes una rueda de prensa que el político ucraniano, destituido de la presidencia el 22 de febrero, ofrecerá en el sur de Rusia.
La conferencia de prensa empezará a las 17.00 hora local (13.00 GMT) en la ciudad rusa de Rostov del Don, en un local que se dará a conocer más tarde, precisó la fuente.
Anteriormente se difundió una declaración en la que Yanukóvich afirma que sigue siendo presidente legítimo, cuestiona la legalidad de las recientes resoluciones de la Rada Suprema (Parlamento) y promete luchar hasta el final para que se cumplan las cláusulas del acuerdo que él y los líderes de la oposición firmaron el pasado 21 de febrero con la mediación de tres cancilleres europeos.
Yanukóvich continúa en paradero desconocido desde el sábado, cuando los diputados le destituyeron de la presidencia. La Fiscalía General de Ucrania emitió ayer una orden internacional de busca y captura contra él y varios funcionarios de su Administración.
Una fuente de los cuerpos de seguridad rusos afirmó hoy que Yanukóvich solicitó y recibió garantías de seguridad personal en el territorio de Rusia.

La Armada despliega 80 buques en el norte y el noroeste de Rusia

La Armada despliega  80 buques en el norte y el noroeste de Rusia
La Armada despliega  80 buques en el norte y el noroeste de Rusia
Rusia despliega en el norte y el noroeste de su territorio unos 80 buques de guerra en el marco de una inspección sorpresa que se inició la víspera en las Fuerzas Armadas, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
“Unos 80 buques de superficie, submarinos y auxiliares zarparon de las bases permanentes para comenzar el despliegue en los polígonos asignados en el mar de Barents y en el Báltico”, según el comunicado oficial.
Estas fuerzas, ayudadas por la aviación naval, realizarán un simulacro de defensa antiaérea y antisubmarina.
“Ensayarán elementos de búsqueda, detección y seguimiento de submarinos con sonares montados bajo la quilla, remolcados y sumergibles”, precisó de Defensa.
Mientras, las unidades costeras entrenarán para luchar contra el desembarco del adversario hipotético.

presidente Vladímir Putin ordenó una inspección sorpresa que puso en alerta las unidades de los Distritos Militares Central y Oeste. En total, se movilizarán más de 150.000 efectivos, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 870 tanques, más de 1.200 vehículos militares y unos 80 buques de guerra y auxiliares.

A los rusos no les gustan ni los manifestantes ucranianos, ni Yanukóvich

Kommersant
Los manifestantes ucranianos no despiertan simpatías en Rusia cuyos ciudadanos tampoco ven con buenos ojos al presidente Víctor Yanukóvich, según un sondeo citado hoy por el diario Kommersant.
El 65% de los encuestados por el Centro Levada aseguraron estar en contra tanto de Yanukóvich, como de sus detractores.
Los rusos creen que los acontecimientos en Ucrania se deben, en su mayoría, a la injerencia de Occidente (45%), los ánimos nacionalistas en la sociedad (32%) y la indignación ciudadana por el corrompido régimen de Yanukóvich (17%).
El comportamiento de los manifestantes en el Maidán indignó al 36% de los encuestados, dio miedo al 15% e irritó a otros 12%.
Solo el 1,2% de los rusos siente admiración por los manifestantes y el 2,5% aprueba sus actos.
El 16% simpatiza con el movimiento Maidán y el 14% aseguró que no siente nada al respecto.
“En el Maidán hubo violencia y disturbios masivos, los medios hablaron mucho de eso. Estos acontecimientos no pueden despertar la simpatía de la gente”, explicó el subdirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin.
Según expertos, Víctor Yanukóvichdecepcionó a los rusos al no poder atajar las protestas a tiempo.
Gruigori Dobromelov, jefe del Instituto de Investigaciones Políticas, cree que esta circunstancia conlleva un peligro para las autoridades rusas. Los ciudadanos volverán a llevarse una decepción si Rusia no actúa en Ucrania, opina el analista.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Turchínov advierte a Rusia contra movimientos de sus tropas en Ucrania

Turchínov  advierte a Rusia contra movimientos de sus tropas en Ucrania
Líder parlamentario y presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov
El líder parlamentario y presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió hoy que su país considerará como 'agresión militar' cualquier movimiento de efectivos de la Flota rusa del mar Negro fuera de los lugares de su emplazamiento permanente.
"Me dirijo a los representantes de la Flota rusa del mar Negro para advertir que cualquier movimiento, sobre todo con armas, fuera de los lugares de emplazamiento permanente estipulados en el acuerdo (sobre la presencia naval rusa en Crimea) se considerará como agresión militar", declaró Turchínov durante su intervención en el Parlamento ucraniano.
En la península de Crimea, en Sebastopol, está ubicada la base de la Flota rusa del mar Negro.
En abril de 2010, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que extiende la permanencia de la Flota del mar Negro en Crimea por 25 años después de 2017 y prevé la posibilidad de futuras prórrogas quinquenales por mutuo consentimiento. A cambio, Ucrania recibió un fuerte descuento sobre el gas natural que importa de Rusia.

La nueva defensa de Sebastopol

Vedomosti
Ante la cada vez más explosiva situación en Crimea, Rusia podría recurrir a distintas opciones, aunque apenas repetiría la acción militar que emprendió en su día en el territorio georgiano rebelde de Osetia del Sur, escribe hoy Vedomosti.
Un grupo de parlamentarios rusos se desplazó a la única autonomía ucraniana, mientras que el presidente Vladímir Putin ordenó ayer una “inspección sorpresa” en las unidades militares del oeste y el centro de Rusia. Y es que no es de descartar que el nuevo Gobierno ucraniano termine por usar la fuerza contra el este y el sureste del país, opina el diputado Leonid Slutski, presidente de la comisión para la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso, quien acaba de regresar de Crimea.
Todo parece apuntar a un inminente conflicto armado, coincide otro legislador ruso Serguéi Mirónov, argumentando que Crimea aloja la base de la Flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol. Los oficiales y sus familiares son ciudadanos rusos, y el país tiene motivos y capacidad para protegerlos, argumenta.
El Gobierno ruso debe dar protección a todos los residentes de Ucrania que quieren formar parte de Rusia, insiste Slutski, quien opina que una de las opciones podría ser la aceleración de los trámites para conceder la nacionalidad rusa. Un proyecto de ley al respecto podría ser presentado en los próximos días ante la Cámara baja rusa.
Rusia no tendrá que intervenir militarmente, ya que hay otras muchas formas de influir sobre la situación en Ucrania, sostiene a su vez el diputado del oficialista Rusia Unido, Alexéi Zhuravliov, quien continúa en Crimea. Relata que las formaciones prorrusas están organizando milicias en Crimea que cuentan ya con miles de voluntarios alistados.
Otro legislador asegura en declaraciones aVedomosti que recibe llamadas de sus electores rusos dispuestos a viajar a Crimea para defender a su población. Los diputados subrayan que el Gobierno ruso no tiene nada que ver con lo de las milicias y que Moscú se mantiene expectante por el momento, mientras no se haya formado el nuevo Ejecutivo del país vecino, explica Viacheslav Níkonov, de Rusia Unida.
A diferencia de Abjasia y Osetia del Sur, Crimea nunca ha sido un territorio con autogobierno. Además, Rusia tampoco quiere meterse en un conflicto  similar al de Osetia del Sur, pero con un enemigo que tiene un potencial bélico mucho mayor que Georgia, sostiene el politólogo Vladímir Kornílov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un buque ruso de inteligencia llega a La Habana

Destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov
El buque de inteligencia Víctor Leonov de la Flota rusa del Norte atracó en el puerto de La Habana, comunicó el miércoles el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Oboznov."El navío ruso realiza una visita de trabajo. Los mandos de Víctor Leonov se reunieron con representantes de la Armada de Cuba y con los dirigentes de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana", dijo Oboznov a RIA Novosti.
Comentó que los marineros rusos y los dirigentes cubanos depositaron ofrendas florales en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en las afueras de la capital cubana.
En verano pasado visitó La Habana un grupo naval de la Marina de Guerra rusa integrado por el crucero portamisiles Moskva, el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov y el buque cisterna Iván Bubnov.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró ayer que Rusia tiene planes de ampliar sus bases militares en el exterior y que actualmente sostiene conversaciones con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Yanukóvich afirma que sigue siendo presidente de Ucrania

Yanukóvich afirma que sigue siendo presidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich declaró hoy que sigue siendo presidente legítimo de Ucrania.
“Me considero jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido mediante la expresión libre de la voluntad de los ciudadanos de Ucrania”, subrayó Yanukóvich en una declaración a la que ha tenido acceso RIA Novosti.
Yanukóvich calificó de “ilegítimas” las resoluciones que Parlamento de Ucrania adoptó en los últimos días y anunció la “decisión de luchar hasta el final” para que se cumpla el acuerdo firmado con la oposición el pasado 21 de febrero.
En su declaración a los ciudadanos de Ucrania, urgió a “reencauzar la situación hacia el marco constitucional” y afirmó que “la población del sureste de Ucrania y de Crimea no acepta el vacío del poder y la fáctica ausencia de la ley, en medio de lo cual una multitud en la plaza elige a los ministros”.
Resaltó que en ningún momento había dejado al Ejército implicarse en la actual crisis política ni lo permitirá ahora.
Cualquier orden contraria a las Fuerzas Armadas y a otras estructuras de seguridad será “ilegítima y criminal”, advirtió.
Es la primera noticia de Yanukóvich desde el pasado 22 de febrero, fecha en que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania le destituyó de la presidencia.
Ayer, la Fiscalía General de Ucrania dijo haber emitido una orden internacional debusca y captura contra Yanukóvich y varios funcionarios de su Administración.
El destituido mandatario de Ucrania se encuentra desde el sábado en paradero desconocido pero una fuente de los cuerpos de seguridad rusos afirmó hoy que está en Rusia.
“Yanukóvich solicitó al Gobierno ruso garantizar su seguridad personal e informamos que su petición se cumplió en el territorio de Rusia”, dijo la fuente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)