miércoles, 5 de marzo de 2014

Lavrov: “El despliegue de observadores internacionales corresponde a Crimea”

El ministro de Asuntos Exteriores ruso y su homólogo español José Manuel García Margallo, ofrecen en Madrid una rueda de prensa conjunta centrada en la situación que se vive en Ucrania.
Lavrov: “El despliegue de observadores internacionales corresponde a Crimea”


El ministro de Asuntos Exteriores ruso y su homólogo español José Manuel García Margallo, ofrecen en Madrid una rueda de prensa conjunta. Fuente: Reuters

"El presidente ruso expresó ayer claramente que la comunidad mundial no ha sabido reaccionar ante los actos ilegítimos que están sucediendo en Ucrania", señaló Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, en una abarrotada rueda de prensa celebrada en Madrid, junto a su homólogo español. 
"Si se permiten acciones como estas, los malos ejemplos son contagiosos", remarcó, al tiempo que señalaba que no es Rusia quien debe autorizar la entrada de observadores internacionales; sino Ucrania o Crimea. Para el político ruso, que desvinculó a Moscú del papel de las fuerzas prorrusas que han tomado los centros del poder en Ucrania, la solución está en aferrarse al acuerdo firmado entre Víktor Yanukóvich, la oposición y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia el pasado 21 de febrero. "El tratado es indiscutible y se basa en la legalidad. Hay que ser honestos", subrayó. 
Por su parte, el titular de la cartera de Exteriores español, José Manuel García Margallo, consideró que las relaciones entre ambos países son excelentes. Respecto a la crisis ucraniana, abogó por encontrar una salida consensuada entre todas las partes. 
"Es el momento del diálogo y de la diplomacia. España está disponible para todas las partes, para buscar una solución. Espero que la situación se calmé y sustituyamos la desconfianza entre Rusia y la Unión Europea por la cooperación y el entendimiento".
No obstante, y a pesar de la insistencia del diplomático español por lograr que se cumplan tanto el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea como el acuerdo Aduanero con Rusia, "dos temas que no son incompatibles", señaló García Margallo, España estaría "obligada", como parte de la comunidad internacional, a cumplir con las sanciones contra Rusia de no cumplirse una bajada de la tensión. 
Independientemente del conflicto desatado en Ucrania, ambos ministros destacaron las muybuenas relaciones de ambos países en ámbitos como el comercio, turismo y el crecimiento de las inversiones de uno y otro lado.  El ministro ruso informó que se ha llegado a un acuerdo para realizar en 2015 el año de las lenguas, del ruso en España y del español en Rusia. Esta misma tarde, Lavrov viajará a París, donde se reunirá con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una conferencia sobre Líbano. 
Más allá de las sonrisas y las promesas de buena voluntad por ambos diplomáticos, en las puertas del Ministerio una pequeña delegación ucraniana gritaba contra Putin y pedía el apoyo de la sociedad española.

Viejo Condor
RBTH (SIC)

Israel intercepta un barco con cohetes destinados a milicianos palestinos

Israel intercepta un barco con cohetes destinados a milicianos palestinos
Militares israelíes interceptaron frente a las costas de África un barco con bandera de Panamá que transportaba cohetes para milicianos palestinos, comunicó hoy el Ejército de Israel.
Según los militares israelíes, los cohetes M-302 de largo alcance fueron fabricados en Siria y trasladados en avión hasta Irán. De allí se intentó enviarlos a la Franja de Gaza.
"El barco navegaba rumbo a Puerto Sudán y fue interceptado por un comando israelí. De no ser así, el cargamento de cohetes cruzaría la península del Sinaí y caería directamente en manos de terroristas en Gaza", señala el comunicado.
Si los grupos terroristas palestinos hubieran recibido estos cohetes, comenzarían a amenazar a millones de ciudadanos israelíes y a instalaciones estratégicas, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, agrega la nota.
Los cohetes M-302 tienen un alcance de 90 a 200 kilómetros, según la modificación, y pueden portar cabezas de combate de hasta 175 kilogramos de peso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán pone en servicio misiles con ojivas de reentrada múltiple

Irán pone en servicio misiles con ojivas de reentrada múltiple
El Ministerio de Defensa de Irán equipó sus misiles balísticos Qadr H y Qiam con ojivas de reentrada múltiple, informó hoy la agencia de noticias iraní Fars.
Las nuevas versiones de los Qadr H y Qiam pueden lanzarse desde silos o plataformas móviles y evadir radares del adversario.
El Qadr es un misil de combustible líquido con alcance de hasta 2.000 km, suficiente para llegar a territorios tan remotos como Israel, según Fars. El Qiam es un nuevo tipo de misil de crucero, de la clase superficie-superficie.
Ambos modelos, junto con misiles Fateh 110, Khalij-e-Fars y el sistema antiaéreo Mersad, se incorporaron hoy al arsenal de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y de la base de defensa antiaérea  Khatam al Anbiya.
Irán prueba nuevo misil balístico supersónico
El ministro de Defensa iraní, general de brigada Hossein Dehqan, destacó que losnuevos misiles disponen de sistemas de guiado de alta precisión cuyo margen de error es inferior a cinco metros.

Viaje Condor
RIA Novosti (SIC)

La tragedia de Ucrania es fruto de una 'inversión' de EE.UU. y sigue su guion




Estas son las revelaciones del lingüista y veterano de la Inteligencia estadounidense Scott Rickard. 

"EE.UU. ha estado orquestando este derrocamiento en Ucrania durante mucho tiempo", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión PressTV. "Y hay un individuo, el fundador de eBay, Pierre Omidyar, quien invirtió su dinero junto a George Soros (especulador financiero con una fortuna valorada en más de 22.000 millones de dólares)".

"Pues, esto fue un guion que se desarrolló durante varios años y según (Omidyar) el levantamiento fue fabricado por Occidente", añadió. 

Conforme al experto, la razón para hacer esto es tanto económica como geopolítica. "Occidente trataba de empujar a Ucrania, así como a otros antiguos Estados soviéticos, a la OTAN", explica. "Al mismo tiempo se buscaba su acercamiento con la Unión Europea. Y eso que muchas personas en la propia UE no quieren que Ucrania se adhiera".

De los 50 millones de habitantes de Ucrania, recuerda el experto, cerca del 60% son de habla rusa y además de eso hay probablemente un 15% de quienes pertenecen a la rama de Crimea del pueblo tártaro. "Así, fue una pequeña minoría en Ucrania la que se congregó para unas reducidas protestas en Kiev, y estas resultaron muy violentas".

Las revelaciones de Rickard van al unísono con lo que dicen distintos analistas y con las advertencias y los pronósticos que hacían varios politólogos en los años previos a los violentos acontecimientos registrados en Kiev. 

Años antes del comienzo de las protestas en Ucrania, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), el organismo encargado de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar que concede el país, invirtió parte del dinero presupuestado en reforzar algunos grupos de la oposición en la antigua república soviética. Al menos así lo muestran los documentos financieros publicados por la revista digital Pando.com.

Contribuyeron al proceso también la Fundación Nacional para la Democracia, financiada principalmente por el Congreso de EE.UU., algunos particulares, como los dos inversionistas ya mencionados, y empresas privadas. Las sumas donadas variaban entre 30.000 y 420.000 dólares y se dirigían mayormente a los movimientos nacionalistas y proclives a la integración con los organismos paneuropeos en el centro y oeste de Ucrania. 

En septiembre del 2011 la empresa Omidyar Network declaró los supuestos motivos de su apoyo al nacionalismo ucraniano. Su portavoz vinculó la entrega de un total de tres millones de dólares a seis entidades en Ucrania y otros cinco países con el deseo de "promover un Gobierno abierto y responsable".

De la distribución del dinero recaudado se hicieron cargo en los últimos años los allegados del anterior presidente ucraniano, Víktor Yúschenko (2005–2010), quien perdió las elecciones del 2010 frente a Víktor Yanukóvich. Así, el banquero y jefe de la Secretaría de la Presidencia, Oleg Rybachuk, organizó una ONG para que las transferencias estadounidenses llegasen a quienes estaban destinadas. La revista 'The Financial Times' admitió recientemente que ese proyecto "tuvo un papel importante en levantar la protesta y apoyarla".



Viejo Condor
RT.(SIC)

Las sanciones de EEUU contra Rusia: un doble suicidio



Rusia realizará en marzo otras dos pruebas de misiles balísticos Topol
Las sanciones económicas con las que Washington pretende castigar a Moscú pueden resultar más perjudiciales para EEUU, escribe hoy Moskovski Komsomolets.
Hasta ahora Washington ha anunciado suspende la cooperación militar con Moscú y congela el desarrollo de proyectos comerciales.
El comercio bilateral entre Moscú y Washington asciende a 30.000 millones de dólares al año. No obstante, Estados Unidos no es el primer socio económico de Rusia, que tiene mayor volumen de intercambio comercial con China, Alemania y Países Bajos.
Además, las exportaciones rusas a EEUU superan tres veces las importaciones.
Moskovski Komsomolets recuerda que la petrolera estadounidense Exxon Mobil y la rusa Rosneft explotan conjuntamente los yacimientos de la isla de Sajalín. Las sanciones supondrán para Exxon Mobil una pérdida de hasta 10.000 millones de dólares al año. Volver a desarrollar con Rusia los yacimientos de petróleo y gas de Sajalín difícilmente será una opción para compañías estadounidenses.
El cierre de las empresas pertenecientes a Rusia en el exterior también derivará en la pérdida de impuestos y el aumento de la tasa de paro en los países que apliquen esa medida.
En todo caso, para Moscú, serían más peligrosas las sanciones de la Unión Europea, donde Rusia tiene muchos socios económicos. Hasta el momento, Bruselas no contempla castigar a Moscú, pero si lo hace, tiene que ser consciente de las pérdidas que esperan con todo ello a la propia UE.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Rusia realizará en marzo otras dos pruebas de misiles balísticos Topol

Rusia realizará en marzo otras dos pruebas de misiles balísticos Topol
Rusia tiene previsto realizar en marzo tres lanzamientos de prueba de los misiles balísticos RS-12M Topol y el primer ensayo ya fue realizado ayer.
Lanzado desde el polígono de Kapustin Yar, en el sur Rusia, la ojiva simulada impactó en el blanco asignado en el polígono de Sari Shagan, en Kazajstán.
De acuerdo a los militares rusos, el objetivo del lanzamiento fue "ensayar los sistemas de combate del misil".
El Ministerio de Defensa de Kazajstán confirmó hoy que la ojiva había impactado el blanco a las 00.10 hora local (18.10 GMT del martes).
El acuerdo bilateral para el uso de los polígonos militares de Kazajstán para los ensayos de misiles rusos fue suscrito en 1992.
Los misiles balísticos intercontinentales RS-12M Topol (SS-25 Sickle para la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y cuentan con dos versiones: de emplazamiento fijo en silos y en lanzaderas móviles sobre camiones.
Con 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro y 45 toneladas de peso, los Topol portan ojivas nucleares de 1,2 toneladas de peso y 550 kilotones de potencia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: la tensión en Ucrania no debe afectar las relaciones económicas con Rusia

La tensión política en Ucrania no debe repercutir en la colaboración económica con Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Constatamos una cierta tensión política que no debe afectar nuestra cooperación económica, no debemos complicar aún más la situación de nadie y seguir colaborando con todos nuestros socios tradicionales, sin duda, garantizando nuestros intereses”, dijo Putin en una reunión con el Gabinete.
Mientras, el director de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, informó en el mismo encuentro que a partir del 7 de marzo la deuda ucraniana aumentará 440 millones de dólares aproximándose a los 2.000 millones de dólares.
Indicó que Ucrania informó que no será capaz de saldar todo el importe del pago de febrero.
El martes Miller comunicó esta información al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y declaró que su empresa no prolongará los descuentos concedidos en diciembre pasado cuando, para un trimestre, el precio se fijó en 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos frente a los 400 dólares que pagó a lo largo de 2013.
Entonces también se acordó que Ucrania pagaría su deuda por 2013 de 2.634 millones de dólares el pasado 25 de enero.
La ucraniana Naftogaz pagó para el 14 de febrero 1.280 millones de dólares y pidió aplazar el resto hasta el 15 de abril. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)