jueves, 6 de marzo de 2014

EE.UU. manda al mar Negro un destructor armado con misiles





El destructor estadounidense armado con misiles se dirige al mar Negro para participar en las maniobras conjuntas con Bulgaria y Rumanía.

Según el portavoz de la Marina de Guerra estadounidense citado por Reuters, el buque, con 300 marinos y lanzaderas de misiles de crucero a bordo, se dirige a mar Negro  de acuerdo con los acuerdos de maniobras conjuntas con Bulgaria y Rumanía.   

La Armada estadounidense comunica que el envío del buque no tiene relación alguna con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania. 

Horas antes, el Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia. El 16 de marzo se celebrará un referéndum popular sobre el estatus de Crimea. 

Acto seguido el Gobierno de EE.UU. anunció que impone sanciones contra las personas a las que considera "responsables de amenazar la integridad territorial de Ucrania".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121664-buque-guerra-destructor-misiles-eeuu-mar-negro



Viejo Condor
RT. (SIC)

Moscú acusa a Washington de distorsionar la realidad sobre Ucrania

Moscú acusa a Washington de distorsionar la realidad sobre Ucrania
La cancillería rusa acusó hoy de “cinismo”, “doble rasero”  y “primitiva distorsión de realidad” al Departamento de Estado de EEUU que la víspera refutó los argumentos del presidente Vladímir Putin acerca de la crisis en Ucrania.
El portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich, señaló que Washington “interpreta unilateralmente los acontecimientos” en Ucrania, obviando numerosos testimonios de arbitrariedades por parte de radicales nacionalistas.
“Por una vez más presenciamos su inaceptable arrogancia y pretensión de verdad absoluta”, constató el diplomático en un comentario publicado en la web de la cancillería.
Lukashévich considera que “EEUU no tiene ni puede tener derecho moral de aleccionar a nadie sobre la observancia de las normas internacionales y el respeto a la soberanía de otros países”.
Recordó en particular  los bombardeos de la ex Yugoslavia y la invasión de Irak con un pretexto falso.
También mencionó precedentes más remotos, de intervenciones militares para la supuesta defensa de ciudadanos estadounidenses en Líbano (1958), República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989).
A pesar de este historial, Washington califica de “agresión armada” la actuación de Rusia que procura defender a sus compatriotas - etnia mayoritaria en Crimea- e impedir que los ultranacionalistas organicen “otro Maidán sangriento”, según Lukashévich.
“Washington sigue siendo incapaz de una reacción adecuada cuando la evolución de los acontecimientos no encuadra en sus clichés”, subrayó el diplomático.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU reforzará con 12 cazas F-16 un ejercicio conjunto con Polonia

F-16
EEUU enviará el lunes 12 cazas F-16 y 300 efectivos a la base aérea en Lask, en el centro de Polonia,  informó hoy el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak.
Los militares de EEUU participarán en un ejercicio que, en un principio, solo estipulaba el uso de aviones de transporte.
Varsovia solicitó a Washington ampliar su envergadura en respuesta a la crisis en Ucrania

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los Veintiocho suspenden negociaciones con Moscú y amenazan con sanciones







Los Veintiocho suspenden negociaciones con Moscú y amenazan con sanciones
La Unión Europea anunció hoy que suspende las negociaciones sobre dos acuerdos con Rusia, a la que amenazó con nuevas sanciones a raíz de la crisis en torno a Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró al término de una cumbre comunitaria que los Veintiocho decidieron “suspender las negociaciones bilaterales con Rusia sobre (la supresión de) visados y el nuevo acuerdo” de cooperación estratégica.
La UE exhortó a Moscú a entablar diálogo directo con el nuevo Gobierno en Kiev.
A menos que estas negociaciones empiecen en los próximos días y den resultados, los Veintiocho decidirán sobre otras sanciones, entre ellas la prohibición de visados, la congelación de activos y la cancelación de la cumbre Rusia-UE, dijo Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo calificó de “contraria a la Constitución de Ucrania y, por tanto, ilegal” la convocatoria del referéndum en Crimea.
Los habitantes de esta península deberán escoger el 17 de marzo entre el ingreso en la Federación Rusa y el restablecimiento de la Constitución de 1992 que supondría su permanencia en Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado martes que el daño a raíz de las sanciones sería recíproco.
Por su parte, la cancillería rusa aludió a la posibilidad de una respuesta asimétrica a las sanciones de Occidente.
La cumbre de la UE aprobó también una propuesta de ayuda financiera por valor de 11.000 millones de euros para Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU anuncia sanciones contra responsables de la desestabilización en Ucrania

EEUU anunció hoy la restricción de visados y otras sanciones a funcionarios e individuos que, en su opinión, amenazan a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
EEUU anuncia sanciones contra responsables de la desestabilización en Ucrania
El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que autoriza sanciones contra personas y entidades que “minan procesos democráticos o instituciones en Ucrania, amenazan a la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania, contribuyen a la malversación de sus fondos públicos o tratan de imponer la autoridad sobre cualquier parte de Ucrania sin el consentimiento del Gobierno ucraniano en Kiev”, precisó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Además de la restricción de visados, la orden permite congelar activos y embargar bienes bajo la jurisdicción de EEUU, además de impedir que empresas estadounidenses hagan negocios con individuos o entidades que indique la Administración.
El comunicado no contiene una lista de nombres pero una fuente de la Casa Blanca precisó que se trata de individuos y entidades de Rusia yUcrania. Washington califica esta orden de “herramienta flexible” que le permite tomar en el futuro medidas adicionales, si la situación en Crimea empeora.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OSCE confirma que Crimea no dejó entrar a sus observadores desarmados

Crimea
La misión formada por militares y civiles desarmados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dio vuelta atrás por no poder llegar a Crimea, informó la portavoz de la organización, Cathy Burton.
“El grupo de militares y civiles enviado por los Estados de la OSCE a Crimea por solicitud de Ucrania volvió atrás. Más información, posteriormente”, escribió en su cuenta de Twitter.
La OSCE envió a Ucrania un contingente integrado por 40 representantes desarmados de 21 países de acuerdo con el capítulo III del Documento de Viena de 2011.
Previamente, el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó a RIA Novosti que en la península se encuentran observadores de la ONU que no fueron invitados ni avisaron de su llegada a las autoridades locales. Según el político, agentes de las fuerzas del orden acompañan a los representantes de las organizaciones internacionales que llegaron a la república autónoma ucraniana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas de defensa antiaérea del oeste de Rusia realizan su mayor ejercicio militar

S-300
Las tropas de defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia iniciaron esta semana su mayor ejercicio militar, comunicó el portavoz de este distrito, coronel Oleg Kochetkov.
"El simulacro se desarrolla en la región de Astracán. Participan unos 3.500 efectivos y más de un millar de vehículos militares. Se considera el mayor ejercicio de las fuerzas de defensa antiaérea del Distrito Oeste", apuntó.
Dijo que las unidades de defensa antiaérea se ejercitan en cubrir las tropas y obras de infraestructura y simulan repeler ataques aéreos.
"Los ejercicios se prolongarán durante un mes e incluirán prácticas de tiro con sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk-M1 y otros", agregó el portavoz.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Las petroleras extranjeras se quedan en Rusia pese a la amenaza de sanciones

Vedomosti

Las petroleras extranjeras no prevén por el momento suspender sus operaciones en Rusia, a pesar de la amenaza de sanciones internacionalescontra este país, escribe hoy Vedomosti.
“Estamos absolutamente comprometidos con nuestras inversiones en Rusia”, aseguró desde Londres el director general de BP, Bob Dudley. La petrolera británica es el mayor accionista privado de Rosneft (19,75%), compañía que le aportó 2.058 millones de dólares de beneficios el año pasado.
El gigante ruso tiene otros tres socios estratégicos, ExxonMobil, Eni y Statoil, con los que ya comparte proyectos en las plataformas continentales de sus costas norte y sur y además tiene planes de trabajar en yacimientos de Siberia Occidental y del Volga.
“Estamos pendientes de la situación y vamos a dar los correspondientes pasos en caso necesario”, dijo a Vedomosti el portavoz de la compañía noruega, quien afirmó que por el momento no habido cambios en las operaciones de Statoil en Rusia.
Por su parte, el director general de Eni, Paolo Scaroni, señaló que con las enormes reservas de gas son un instrumento de presión que tiene Rusia. “El gas ruso es importante para Europa y su importancia aumenta. El peor de los escenarios sería la total suspensión de las exportaciones rusas”, manifestó, al agregar que no cree que eso llegue a suceder. En estimaciones de Gazprom, Rusia acapara actualmente un 30% de las importaciones europeas de gas.
El director general de Total, Christophe de Margerie, prometió ayer mismo seguir invirtiendo en el proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal. “Estamos allí por mucho tiempo. Total y Yamal sobrevivirán seguramente a esta y a las demás crisis que, espero, no serán demasiadas”, dijo.
La multinacional Shell tampoco tiene planes de marcharse. “Rusia es un país de importancia estratégica para el futuro de los negocios de Shell. Continuamos nuestras operaciones en Rusia con total normalidad”, aseguró a Vedomosti un portavoz de la petrolera.
“Rusia es una de las regiones clave para nosotros. Los mayores de nuestros proyectos allí, los gasoductos North Stream y South Stream, son importantes para toda Europa, ya que están destinados a garantizar la seguridad de los suministros energéticos”, afirmaron a su vez desde la alemana Wintershall.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)