viernes, 7 de marzo de 2014

Destructor de EE.UU. cruza los Dardanelos en su camino al mar Negro

Los Dardanelos es una estrecha franja de agua en Turquía que separa Europa y Asia.

El Truxtun, que cuenta con una tripulación de cerca de 300 miembros, es uno de los mayores destructores lanzamisiles de la Armada norteamericana. Está equipado con varias decenas de misiles Tomahawk, misiles antiaéreos y de combate antisubmarinos.
 

eves la Marina de EE.UU. informó que esta embarcación participará en unas maniobras conjuntas con fuerzas navales rumanas y búlgaras.

El Truxtun se unirá a la fragata estadounidense Taylor, que se encuentra en el mar Negro desde el pasado mes de febrero.

Además, también el jueves de esta semana el Ministerio de Defensa de Polonia anunció que EE.UU. enviará una docena de cazas F-16 a su país.

Por su parte, el Pentágono informó que incrementará hasta diez el número de aviones de combate F-15 para que contribuyan en las operaciones de patrullaje de la OTAN en el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia, hechos que coinciden con la creciente tensión en Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121772-eeuu-destructor-maniobras-mar-negro


vIEJO cONDOR

RT.(SIC)

La portavoz rechaza la alegación israelí sobre la interceptación de misiles iraní Cargo

La portavoz rechaza la alegación israelí sobre la interceptación de misiles iraní Cargo

 portavoz de la cancillería iraní Marziyeh Afkham rechazó enérgicamente los informes de los medios occidentales e israelíes, alegando que Israel ha interceptado un cargamento de misiles de rango medio iraní con destino a la Franja de Gaza.

El miércoles, algunos medios de comunicación occidentales e israelíes afirmaron que las fuerzas navales israelíes interceptaron un buque de armas iraní transportar misiles de mediano alcance en el Mar Rojo. Asimismo, alegaron que el envío se dirigía a la Franja de Gaza a través de Sudán.
Afkham rechazó categóricamente las acusaciones y dijo que esta afirmación no es cierta y, en principio, el paso o el movimiento de un barco que transportaba armas desde Irán a Gaza no es cierto.
"Los reclamos y extensa propaganda anti-iraní se hicieron mientras el primer ministro del régimen sionista, Benjamin Netanyahu, se encontraba en Washington para asistir a la conferencia anual de la Israel Public Affairs Committee Americano (AIPAC)", dijo el portavoz de la cancillería iraní.
Más temprano el miércoles, fuentes militares en Irán también desestimó rotundamente las acusaciones.
En declaraciones a la FNA, una fuente bien informada en las Fuerzas Armadas iraníes rechazaron los informes de noticias sobre el envío de armas de fabricación iraní como pura mentira.
El portavoz de Hamas Ministerio del Interior dijo el miércoles que la incautación del cargamento de armas por parte de Israel es un pretexto para justificar el bloqueo de Gaza. Dijo que Hamas sabe que la zona marítima de Gaza se encuentra bajo vigilancia israelí y que cualquier barco que intenta pasar a través sería detenido y que las fuerzas de resistencia en Gaza no son tan ingenuos como para enviar un gran cargamento de armas a través del mar.
El liderazgo palestino en Ramallah no emitió una respuesta oficial a la toma de control de la nave, pero el periódico israelí Haaretz citó a funcionarios palestinos diciendo que la operación plantea dudas en cuanto al momento de la operación.
"El barco ha navegado durante semanas y se apoderó exactamente cuando Netanyahu se encuentra en Washington," dijo el funcionario según el diario israelí, y agregó: "Toda la operación y los informes plantean muchas preguntas referentes al tiempo y si el evento fue real o inventada. "
Israel no está contento con el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del mundo y ha buscado difícil de arruinar el acuerdo a través de reuniones con altos funcionarios occidentales y también a través de sus poderosos grupos de presión en Washington.
Con el mismo fin de Tel Aviv ha tratado de incluir el tema de la tecnología de misiles balísticos de Irán en la agenda de las conversaciones entre Irán y las potencias del mundo, un tema que ha sido una fuerte oposición por parte de Irán.
Después de la última ronda de negociaciones exitosas entre Irán y el Grupo 5 +1 poderes en Viena a finales del mes pasado, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif dijo a la prensa que Teherán y el sexteto se han comprometido a no sorprender a los demás mediante el aumento de nuevas agendas en su futuro conversaciones.

Viejo Condor

FARS NEWS (SIC)

Las sanciones de EEUU contra Rusia: un doble suicidio

Moskovski Komsomolets
Las sanciones económicas con las que Washington pretende castigar a Moscú pueden resultar más perjudiciales para EEUU, escribe hoy Moskovski Komsomolets.
Hasta ahora Washington ha anunciado suspende la cooperación militar con Moscú y congela el desarrollo de proyectos comerciales.
El comercio bilateral entre Moscú y Washington asciende a 30.000 millones de dólares al año. No obstante, Estados Unidos no es el primer socio económico de Rusia, que tiene mayor volumen de intercambio comercial con China, Alemania y Países Bajos.
Además, las exportaciones rusas a EEUU superan tres veces las importaciones.
Moskovski Komsomolets recuerda que la petrolera estadounidense Exxon Mobil y la rusa Rosneft explotan conjuntamente los yacimientos de la isla de Sajalín. Las sanciones supondrán para Exxon Mobil una pérdida de hasta 10.000 millones de dólares al año. Volver a desarrollar con Rusia los yacimientos de petróleo y gas de Sajalín difícilmente será una opción para compañías estadounidenses.
El cierre de las empresas pertenecientes a Rusia en el exterior también derivará en la pérdida de impuestos y el aumento de la tasa de paro en los países que apliquen esa medida.
En todo caso, para Moscú, serían más peligrosas las sanciones de la Unión Europea, donde Rusia tiene muchos socios económicos. Hasta el momento, Bruselas no contempla castigar a Moscú, pero si lo hace, tiene que ser consciente de las pérdidas que esperan con todo ello a la propia UE.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cohetes rusos aprenden a superar cualquier escudo antimisil

Nezavisimaya Gazeta

Rusia está preparando  sus misiles estratégicos para que puedan superar el más sofisticado sistema de defensa antimisil, comenta hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
El martes, Rusia realizó un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Topol, desarrollado y puesto en servicio en los tiempos de la Unión Soviética. Sus lanzamientos ya no suscitan mucho interés, pero no fue así esta vez.
El portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, coronel Ígor Yegórov, comentó que el objetivo del lanzamiento fue comprobar el funcionamiento de "nuevos equipos" instalados en el misil.
Estos "nuevos equipos" irán instalados en los misiles balísticos más modernos como Yars, Rubezh y Sarmat, haciéndolos invulnerables para cualquier escudo antimisiles tanto existente como en desarrollo.
El general mayor Vladímir Vasilenko, exjefe del 4º Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia y experto en armamento estratégico, reveló aNezavisimaya Gazeta algunos detalles al respecto.
Dijo que el remedio más común contra la defensa antimisiles consiste en crear "múltiples blancos falsos" en la zona de posible interceptación de la ojiva. Estos blancos desorientan el escudo antimisil y hay más probabilidad de que la ojiva alcance el objetivo previsto.
Otro método tiene que ver con el perfeccionamiento de las propias ojivas, que deben realizar maniobras bruscas durante el vuelo, eludir las zonas de posible interceptación o reducir el tiempo de estancia en dichas zonas.
Un tercer remedio consiste en reducir la detectabilidad de las cabezas de combate, haciéndolas "invisibles" a los radares.
"Conjugando estos tres métodos conseguiremos superar cualquier sistema de defensa antimisil", resumió el general al agregar que no tiene derecho de entrar en mayores detalles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La CIA no pudo detectar el movimiento de las tropas de Rusia en Crimea

Nezavisimaya Gazeta
Senadores de EEUU acusaron a los servicios secretos de su país de incompetencia al no poder detectar a tiempo las acciones de las tropas rusas en Crimea, escribe hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
Desde ambas cámaras del congreso estadounidense llovieron duras críticas contra la CIA y el Pentágono ante su impotencia para pronosticar la “intervención” de Rusia en Crimea, aunque el jefe de la CIA, John Brennan, las rechazó al afirmar que la reagrupación de tropas rusas en Crimea no significa la invasión de Ucrania.
Las críticas más duras las hizo el senador John McCain quien preguntó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, si la acción de Rusia en Crimea fue una operación inesperada para el Pentágono. Hagel respondió que “sabíamos de la amenaza”,  pero no dio más detalles porque era una audiencia pública y McCain comentó: “Ha sido un gran fracaso el análisis de los motivos de Putin”.
Según el canal CCN, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Michael Rodgers, la víspera de la intervención había ordenado hacer un análisis del posible desarrollo de los acontecimientos y otros miembros del comité afirmaron que la intervención no pudo ser pronosticada, aunque esa variante figuró en la “lista de posibilidades”.
“Es evidente que no pudimos prever ese nivel de ataque y ese nivel de intervención”, dijo el congresista Peter King.
Por su parte, el portavoz de Inteligencia Nacional de EEUU, Shawn Turner, señaló que la CIA no había fallado en Ucrania y que la entidad en reiteradas ocasiones había advertido a los legisladores de “las preocupantes tendencias en Rusia después de que Putin volvió a la presidencia”.
En sus valoraciones enviadas al Congreso, la CIA informó sobre las tropas rusas en el territorio ucraniano y las unidades militares el en territorio ruso que podían ser enviadas hacia Ucrania.
No obstante, un antiguo oficial anónimo de la CIA dijo que en los últimos trece años la CIA concentró su trabajo en la lucha antiterrorista, lo que afectó sus posibilidades de dedicarse a actividades anteriores de espionaje contra rivales potenciales entre ellos, Rusia.
Añadió que en Kiev la CIA tiene apenas dos o tres agentes que carecían de fuentes de información que pudieran alertar sobre los planes de los rusos. Otro oficial destacó las dificultades de los espías estadounidenses en Crimea, porque la presencia de tropas rusas en la península es un hecho, “y nadie puede saber qué es lo que ocurre en el interior de esas guarniciones”.
El director de la CIA fue categórico al afirmar que el desplazamiento de las tropas rusas en Crimea no puede ser interpretado como una intervención al recordar que según el acuerdo firmado entre Rusia y Ucrania en 1997, Moscú puede tener hasta 25.000 soldados en Crimea y el número de soldados rusos movilizados durante la reciente crisis fue inferior a esa cifra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia denuncia los intentos de incluir el ‘factor OTAN’ en la situación de Ucrania

Rusia denuncia los intentos de incluir el ‘factor OTAN’ en la situación de Ucrania
Los intentos de aplicar el ‘factor OTAN’ a la situación de Ucrania son peligrosos y no favorecen la normalización, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
La alianza atlántica anunció con anterioridad que suspende los preparativos de la primera misión conjunta del Consejo Rusia-OTAN para escoltar el buque estadounidense Cape Ray encargado de destruir las armas químicas sirias. Además, el bloque frenó todos los contactos con Moscú a nivel inferior al de embajadores y se plantea revisar las relaciones con Moscú.
“Consideramos de extremo riesgo los intentos de aplicar a la situación de Ucrania, ya de por sí muy compleja y delicada, el ‘factor OTAN’ que crea más tensión y mina la futura normalización de la situación”, afirmó Lukashévich al comentar la medida de la alianza.
El diplomático ruso calificó de “contraria al sentido común” la decisión de restringir la colaboración en la destrucción de las armas químicas y la seguridad en Afganistán, así como en los ámbitos y proyectos de respuesta conjunta a los desafíos que afrontan tanto Rusia como los países aliados, como  son el terrorismo, la piratería, las crisis, el extremismo, los desastres naturales o tecnológicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresas europeas en Rusia llaman a evitar el deterioro de la crisis en torno a Ucrania

Situación en Ucrania
La Asociación de Empresas Europeas en Rusia, AEB por sus siglas en inglés, declaró este viernes que no tiene interés alguno en la agravación de la crisis en torno a Ucrania.
Al comentar los resultados de una reunión extraordinaria que el Consejo Europeo celebró la víspera en Bruselas, la AEB destacó que “no está interesada en el deterioro” de la situación internacional en torno a Ucrania y “aplaude el deseo de continuar las negociaciones diplomáticas con Rusia” al respecto.
El comunicado de la AEB llama a todas las partes a iniciar “un diálogo constructivo para asegurar la estabilidad, el bienestar y el crecimiento económico en el continente europeo”.
Las economías de la Unión Europea y Rusia tienen un alto grado de interdependencia. Rusia es el tercer socio comercial para la UE y casi la mitad de su comercio exterior corresponde a los países comunitarios. También procede de la Unión Europea más del 50% de la inversión extranjera directa en Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Senado ruso apoyará la decisión de la población de Crimea de integrarse a Rusia


El Senado ruso apoyará la decisión de la población de Crimea de integrarse a Rusia
La presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, anunció hoy que la Cámara alta respaldará la incorporación de Crimea a Rusia si así lo decide en referéndum la mayoría de su población.
“En caso de que la gente de Crimea decida en referéndum integrarse a Rusia, nosotros como Cámara alta apoyaremos sin duda esta decisión”, dijo Matvienko durante una reunión con el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.
El titular de la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia, Serguéi Narishkin, quien también participó en el encuentro, calificó de “histórica” la votación en que el legislativo de Crimea aprobó ayer por unanimidad la adhesión al país vecino y convocó para el próximo 16 de marzo el referéndum sobre el futuro status del territorio, hoy en día república autónoma en el seno de Ucrania.
“Vamos a respetar la histórica decisión de la población de Crimea y apoyaremos su libre elección, y la de Sebastopol también”, expresó Narishkin. El parlamentario definió de “comprensible y natural” el deseo de Crimea de “garantizar su seguridad”, y destacó que las autoridades de la región procuran ajustar sus actuaciones a las aspiraciones de la población mediante referéndum, el “más democrático de todos los procedimientos”.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Crimea declaró que las autoridades de la península esperan la decisión de Moscú al respecto.
“Hay una pregunta, y es si Rusia nos quiere acoger. Es por ello que aprobamos la incorporación a la Federación Rusa. Ahora la pelota está en su tejado y les toca decidir el futuro de Crimea. Espero que (la decisión) sea por los siglos de los siglos”, manifestó Konstantínov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza el documento de la cumbre de la UE sobre la crisis en Ucrania


Rusia rechaza el documento de la cumbre de la UE sobre la crisis en Ucrania
Las fórmulas del documento emitido por la cumbre de la Unión Europea sobre la crisis en Ucrania son inaceptables, declaró el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov.
“Por supuesto, los epítetos y las fórmulas usadas en el texto son inaceptables e incluso injustas”, dijo al añadir que no intimidan a Rusia.
Chizhov indicó refiriéndose a las declaraciones deHerman van Rompuy que las fórmulas “discrepan lógicamente con las afirmaciones de que las negociaciones y el diálogo son la única salida”.
El diplomático insistió en que el documento del Consejo de la UE casi no contiene novedades y repite las declaraciones de los ministros de Exteriores europeos del pasado lunes, es decir, aboga por la congelación de los visados y la suspensión de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de base y de los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi.
Chizhov recalcó que en los dos primeros ámbitos el diálogo entre la UE y Rusia estaba estancado desde hace mucho tiempo.
El único momento nuevo, en la opinión de Chizhov, consiste en la intención “de dividir el acuerdo de asociación” cuyo aplazamiento provocó disturbios en Kiev.
“Ahora la UE, para mostrar su apoyo a las actuales e ilegitimas autoridades ucranianas, decidió firmar con ellas la parte política del documento. Me gustaría recordar que el volumen total del texto es de más de 1.000 páginas. La parte económica, la sustancial, quedará para después de las elecciones que permitirán formar un Gobierno más legítimo o, como mínimo, más responsable”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)