miércoles, 12 de marzo de 2014

Aviones espías de la OTAN seguirán la crisis ucraniana desde Polonia y Rumania

La OTAN envío a Polonia y Rumania dos aviones de vigilancia AWACS para seguir la crisis en Ucrania, informó este miércoles el portavoz de la Alianza, teniente coronel Jay Janzen.
Dijo que hoy por la mañana los dos aviones despegaron desde sus bases de Geilenkirchen (Alemania) y Waddington (Inglaterra).
Subrayó que los aviones no abandonarán el espacio aéreo de los países de la OTAN ni cruzarán las fronteras de Ucrania y Rusia. Ayer, un avión de la Alianza ya realizó un vuelo de reconocimiento sobre Rumania.
La decisión de vigilar el cielo de Polonia y Rumania fue tomada el lunes tras una reunión del Consejo de la OTAN. Esos dos países, miembros de la OTAN desde 1999 y 2004, respectivamente, son los vecinos occidentales de Ucrania.
El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo.
La república autónoma ucraniana de Crimea planea celebrar el 16 de marzo un referéndum para decidir si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a la Federación Rusa. Las autoridades autonómicas han manifestado claramente su preferencia por el ingreso en Rusia.
Por su parte, la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia prevé estudiar próximamente un proyecto de ley sobre la adhesión de Crimea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Escuchas de la CIA a senadores confirman problemas de DDHH en EEUU

Escuchas de la CIA a senadores confirman problemas de DDHH en EEUU
El escándalo sobre las escuchas hechas por la CIA a congresistas estadounidenses que investigaron la práctica de torturas, confirman que hay serios problemas en asuntos de derechos humanos en EEUU, afirmó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“Seguimos con atención las informaciones de la prensa y defensores de derechos humanos sobre las escuchas de la CIA a los congresistas. El escándalo confirma serias irregularidades en derechos humanos y la primacía de la ley en EEUU", escribió el representante de Derechos Humanos de la cancillería rusa Konstantin Dolgov en su cuenta de Twitter.
Ayer, la presidenta del comité de Inteligencia del Senado de EEUU Dianne Feinstein acusó a la CIA de intervenir los ordenadores de los congresistas para buscar documentos relacionados con una investigación sobre los métodos de interrogatorios practicados por la CIA.
En declaraciones a la prensa, Feinstein acusó a la CIA de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU que establece el derecho a la privacidad, así como la violación de varias leyes federales.
La investigación del senado sobre violaciones hechas por la CIA durante interrogatorios comenzó en 2009 y duró cerca de tres años. Entonces, el comité del senado  criticó severamente a la CIA por manifestaciones desproporcionadas de crueldad en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo,  incluso la escenificación de muerte por ahogamiento.
No obstante la CIA rechazó las conclusiones hechas por el comité,  y algunos de los hechos citados en la información del comité del senado.
Hasta el momento, el contenido de la investigación del comité del senado y también las respuestas de la CIA a la mencionada investigación son secretas.
Se sabe que la CIA puso a disposición del comité una base de datos especial en la que los senadores pudieron consultar los documentos de su interés.
El acceso a esa base de datos se realizaba desde una oficina especial en la sede de la CIA y la entidad sospecha que algunos funcionarios del senado pudieron tener acceso a documentos que la CIA pudo no revelar.
Actualmente, el ministerio de Justicia de EEUU actúa como árbitro en el contencioso surgido entre la CIA y el comité del senado estadounidense.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Acuerdo entre Irán y Rusia para construir dos nuevas plantas nucleares

Acuerdo entre Irán y Rusia para construir dos nuevas plantas nucleares







La central nuclear de Bushehr alcanzó su pleno rendimiento el año pasado.

Irán y Rusia llegaron a un acuerdo preliminar para construir dos nuevas plantas de energía nuclear en el sur del país persa, informó hoy la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).


Moscú y Teherán han acordado un borrador de protocolo para la construcción de dos nuevos reactores y para aumentar su cooperación en materia nuclear, informó hoy la agencia de noticias nacional iraní IRNA.

Se espera que el pacto sea firmado próximamente por el presidente de la OEAI, Alí Akbar Salehí, y por el presidente de la Corporación de Energía Atómica estatal rusa (Rosatom), Sergei Kiriyenko, informó el portavoz de la organización atómica iraní, Behrouz Kamalvandi.

El vicepresidente de Rosatom para Asuntos Internacionales, Nikolái Sapsski, llegó ayer a Teherán para debatir los detalles de este acuerdo.

Moscú ayudó a Teherán a levantar la única planta de energía nuclear que tiene, situada en la ciudad de Bushehr, en el sur de Irán, donde se levantarán también las dos nuevas.  
Las plantas tendrán una capacidad de 1.000 megavatios y funcionarán con sistemas de osmosis reversa, informó el portavoz. A principios de este mes las autoridades iraníes anunciaron que el próximo 9 de abril se iniciará la construcción del primero de los dos nuevos reactores.

La actual central nuclear de Bushehr, cuenta también con una potencia de mil megavatios y comenzó a construirse en la década de los 70 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979) y no se reanudó hasta febrero de 1998, tras firmarse un acuerdo con el consorcio ruso Atomstroyexport. 
Su construcción se prolongó durante años debido a la oposición occidental, que teme que Teherán esconda en su programa nuclear intenciones militares.

La planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional un mes más tarde con una potencia de unos 60 megavatios y alcanzó su pleno rendimiento en junio del pasado 2013.

Teherán afirma que necesita ampliar sus centrales nucleares para hacer frente a una demanda energética de alrededor de 20.000 megavatios y, en la actualidad, negocia con las potencias occidentales una mayor transparencia para solventar las dudas que levanta su programa atómico. 

Viejo Condor

Russia Hoy (SIC) 

Rusia califica de “arriesgados” los ejercicios militares en Ucrania

Rusia califica de “arriesgados” los ejercicios militares en Ucrania
El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, calificó de “arriesgados” hoy los ejercicios militares previstos en el sur y el este de Ucrania.
“El intento de celebrar maniobras militares de gran envergadura en el este y el sur de Ucrania, cerca de las regiones donde hay multitudinariasprotestas contra el golpe de Estado (en Kiev), es bastante arriesgado y puede desestabilizar aún más la situación política en Ucrania”, advirtió Antónov.
El viceministro reveló que Ucrania solicitó la víspera el permiso de Rusia para realizar un vuelo de observación sobre su territorio, por primera vez desde la firma del Tratado de Cielos Abiertos en 1992, y que Moscú dio su visto bueno a pesar de que no tenía la obligación de aceptar un avión ucraniano.
“Confiamos en que nuestro vecino se percate de que las Fuerzas Armadas de Rusia no desarrollan en la frontera operaciones algunas que podrían poner en peligro la seguridad de Ucrania”, afirmó.
Ucrania puso hoy su Ejército en máxima alerta para una serie de ejercicios a gran escala, comunicó el viceprimer ministro ucraniano Vitali Yarema.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)