sábado, 15 de marzo de 2014

Rusia envía un avión de alerta temprana A-50 a Bielorrusia

A-50
Un avión ruso de alerta temprana A-50 fue trasladado a Bielorrusia, informó este sábado el Ministerio de Defensa del país eslavo.
En un comunicado, la entidad recordó que ambos países continúan con la segunda fase de la inspección para comprobar la capacidad combativa del Ejército bielorruso y del sistema conjunto de defensa antiaérea.
“Para reforzar el componente del sistema común regional de defensa antiaérea, se ha llavero a cabo el traslado de un avión ruso de alerta temprana A-50 a la base aérea de Baránovichi”, dice la nota.
Según el documento, las características de la aeronave rusa permiten “ampliar considerablemente la capacidad para interceptar señales, guiar cazas y operar las unidades de defensa antiaérea”.
El pasado 13 de marzo, el ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el envío de seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte a Bobruisk, en la región bielorruso de Moguiliov, para “la protección conjunta de la frontera externa” del Estado de Unión que conforman ambas naciones.
El traslado de las aeronaves militares se produjo un días después de que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, propusiera al país vecino enviar al territorio bielorruso de 12 a 15 aviones debido a la creciente presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU prorroga varios días más la misión mediterránea de su portaaviones nuclear

Portaaviones nuclear George H.W. Bush
El portaaviones nuclear de la Armada estadounidense USS George H.W. Bush permanecerá en el Mediterráneo varios días más de lo previsto inicialmente, anunció el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren.
“Se trata de unos días más respecto al plan inicial. Los motivos son dos: primero, la posibilidad de realizar más ejercicios, y el segundo es que hacemos allí cosas para apoyar a nuestros aliados”, explicó el militar.
El grupo de combate naval con USS George H.W. Bush a la cabeza zarpó de su base de Norfolk, estado de Virginia, a mediados de febrero para llevar a cabo una misión por el mar Mediterráneo y el golfo Pérsico. El portaaviones está presente en el Mediterráneo desde el pasado 27 de febrero.
En un comunicado anterior, el Pentágono afirmó que, conforme a lo previsto, USS George H.W. Bush estaba apoyando operaciones de seguridad marítima y la coordinación en el área de responsabilidad de la Quinta y la Sexta Flota de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Gobierno de Malasia confirma que el avión fue desviado "deliberadamente"



El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado este sábado que "hay información consistente" que corrobora que el vuelo MH370 operado por Malaysia Airlines fue desviado de su ruta de "forma deliberada" hacia el noroeste. Además, los sistemas de comunicación del avión fueron desactivados antes de alcanzar la costa este de Malasia. Lea aquí más


Viejo Condor

El Economista.es (SIC)

ONU reconoce como territorio ruso 52.000 kilómetros cuadrados del mar de Ojotsk

Mar de Ojotsk
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU entregó ayer a Rusia un documento oficial que reconoce como territorio ruso una zona de 52.000 kilómetros cuadrados en la parte central del mar de Ojotsk.
Al anunciar la medida, el titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Serguéi Donskói, subrayó que la decisión del organismo internacional es “inapelable e irrevocable”.
En virtud de esta decisión, una zona del tamaño de un pequeño Estado que hasta ahora no pertenecía a ningún país, pasó a formar parte de la plataforma continental rusa del Pacífico. A partir de ahora, los recursos naturales que yacen bajo el fondo del mar de Ojotsk estarán bajo la jurisdicción rusa, recalcó el ministro.
La primera solicitud de Rusia respecto al mar de Ojotsk, entre la península de Kamchatka y la isla de Sajalín, fue presentada anta la comisión de la ONU en 2001. Trece año después, el país euroasiático ha logrado que la comunidad internacional reconozca el mar de Ojotsk como mar interior de Rusia.
“Se trata de un primer paso para nuestra solicitud sobre el Ártico que estará preparada próximamente”, resumió Donskói, en alusión a las pretensiones de su país de extender su plataforma continental en el Ártico a las cordilleras subacuáticas Lomonósov, Mendeléyev y Alfa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)