miércoles, 23 de abril de 2014

Estados Unidos sigue "caldeando los ánimos" en el mar Negro, dice experto

La fragata USS Taylor
La llegada de otro buque de guerra de EEUU al mar Negro "caldea los ánimos" en la región y es una "muestra del descaro" ante Rusia, comentó hoy a esta agencia el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, presidente del Movimiento de Apoyo a la Armada Rusa.
El servicio de prensa de las Fuerzas Navales de EEUU comunicó anteriormente que la fragataUSS Taylor entró en el mar Negro el martes pasado con el fin de "afianzar la paz y la seguridad en la región".
"Estados Unidos sigue caldeando los ánimos en el mar Negro y ejerciendo influencia sobre los aliados de la Unión Europea. Aparte de sanciones económicas contra un país que decidió ayudar a sus compatriotas, se utiliza un instrumento más importante, que son las fuerzas navales", dijo Nenáshev.
En su opinión, semejantes incursiones continuarán. "Pero estas muestras de descaro no deben quedar sin respuesta a pesar de que el Mando militar ruso se lo toma con tranquilidad. En todo caso, nosotros siempre tenemos con qué responder", aseguró.
Señaló que Rusia necesita una presencia naval permanente en la zona del Caribe y otras regiones que limitan con aguas territoriales de EEUU.
"En vez de adoptar respuestas simétricas, Rusia debe pensar en la presencia permanente de sus buques de guerra en la zona del Caribe y otras regiones colindantes con las aguas territoriales de EEUU", apuntó el experto.
Dijo que Cuba y algunos otros países están dispuestos a alojar en sus puertos y bahías buques de la Armada rusa si se firman los respectivos acuerdos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los BRICS crearán su propio FMI

Los BRICS crearán su propio FMI
El Fondo de Reservas Monetarias cuenta con capital de los cinco miembros del grupo y estará opertivo en 2015. Fuente: servicio de prensa
El FMI pronto dejará de ser la única organización del mundo con capacidad para proporcionar ayuda financiera a nivel internacional. Los miembros del grupo de los BRICS crearán una institución alternativa.
Los BRICS han avanzado mucho en el proceso de creación de unas estructuras alternativas al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, instituciones lideradas por EE UU y la Unión Europea. El Fondo de Reservas Monetarias (en sustitución del FMI) y el Banco de Desarrollo (en sustitución del Banco Mundial) de los BRICS iniciarán su actividad ya en 2015. Así lo aseguró el embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Vadim Lúkov.Brasil ya ha desarrollado el acta constitutiva del Banco de Desarrollo, mientras que Rusia se está encargando de la preparación de los acuerdos interestatales para la fundación del banco, según cuenta el diplomático.
Por otra parte, los BRICS ya han acordado la cuantía correspondiente al capital social de estas dos nuevas estructuras, que ascenderá a 100.000 millones de dólares para cada una.
“En este momento se está negociando la distribución de 50.000 millones de dólares de capital social entre los socios, así como el lugar en el que se emplazarán las sedes”, comentó el diplomático. “Todos los miembros de los BRICS han mostrado interés en que estas se establezcan en su territorio”.
Se prevé que China aportará 41.000 millones de dólares al Fondo de Reservas Monetarias, mientras que Brasil, India y Rusia contribuirán con 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica con 5.000 millones de dólares. El volumen de estas aportaciones está directamente relacionado con el volumen de la economía de cada país.
En lo que a las reservas se refiere, si lo comparamos con el FMI —el cual se rige por los Derechos Especiales de Giro (SDR por sus siglas en inglés)—, cuyos fondos ascienden actualmente a 238.400 millones de euros o 369.520 millones de dólares, no hay duda de que el Fondo de Reservas Monetarias está muy por detrás de este. Sin embargo, 100.000 millones de dólares son más que suficientes para los cinco países, mientras que el FMI está integrado por 188 países que podrían requerir ayuda financiera en cualquier momento. 
El Banco de Desarrollo de los BRICS
La creación por parte de los BRICS del Banco del Desarrollo como alternativa al Banco Mundial tiene la finalidad de proporcionar crédito a proyectos que no solo beneficien a Estados Unidos o a la Unión Europea, sino principalmente a los países emergentes.
El objetivo principal de este banco será financiar proyectos externos, puesto que los internos pueden desarrollarse dentro del marco nacional. Por ejemplo, Rusia cuenta con un Fondo de Bienestar Social propio para ello.
“Los créditos del Banco de Desarrollo se destinarán no tanto a los propios BRICS, como a la inversión en proyectos de infraestructuras en otros países, incluidos otros países africanos. La concesión de un crédito a un país africano para la puesta en marcha de un programa de desarrollo hidroeléctrico, por ejemplo, beneficiaría a los BRICS, ya que estos se encargarían de suministrar los equipos necesarios o de aportar la mano de obra cualificada”, explica Iliá Prilepski, miembro del Grupo de Expertos en Economía. Si el crédito lo concediera el FMI, esos mismos equipos los suministrarían los países occidentales que están al mando del proyecto.
La creación del Bando de Desarrollo tiene también connotaciones políticas, puesto que permitirá a los BRICS promover sus intereses en el extranjero. “Se trata de un movimiento político que permitirá destacar el fortalecimiento a nivel internacional de aquellos países, cuya opinión es ignorada con frecuencia por sus colegas estadounidenses y europeos. Cuanto más fuerte sea esta alianza y su posición en el escenario internacional, más sencillo resultará defender los intereses particulares de sus miembros”, comenta la directora del departamento analítico del fondo de inversión Golden Hills-Capital AM, Natalia Samoilova.
“Por otra parte, la creación de estas estructuras alternativas no quiere decir que los BRICS vayan a abandonar el Banco Mundial o el FMI, al menos en un primer momento”, añade Prilepski. 
El Fondo de Reservas Monetarias
Por otro lado, el Fondo de Reservas Monetarias de los BRICS constituirá un seguro o garantía en caso de que uno de los miembros de este grupo experimente problemas financieros o déficit presupuestario. En la época soviética esto se conocía como ‘caja mutua de ahorros’, comenta el vicedirector general de la consultora HEADS, Nikita Kulikov. Los países que conforman el fondo se avalan unos a otros.
La necesidad de este tipo de avales se hace evidente ante los acontecimientos más recientes: las divisas de los países emergentes, incluido el rublo ruso, están experimentando una fuerte caída.
El Fondo de Reservas Monetarias permitirá aliviar la falta de liquidez en moneda extranjera de los países miembros cuando estos experimenten problemas en su balanza pagos. En caso de sufrir una devaluación repentina no deseada de la moneda nacional o ante una salida brusca de capital inspirada por una moderación de la política monetaria de la Reserva Federal de los EE UU, los miembros podrán recibir esta ayuda, evitando así problemas internos como una posible crisis de sus sistemas bancarios. El Fondo de Reservas Monetarias permitirá a los bancos que no sean capaces de hacer frente a sus préstamos saldar deudas con sus acreedores extranjeros.
Esta estructura promete convertirse en una buena alternativa al FMI, que tradicionalmente se ha dedicado a apoyar a las economías que se encuentran en una situación presupuestaria grave.
“La mayor parte de los fondos se destina al rescate del euro o de las moneda nacionales de los países desarrollados. Si tenemos en cuenta que la dirección del FMI está en manos de los países occidentales, hay pocas esperanzas de que podamos recibir una ayuda. Por esta razón, la creación del Fondo de Reservas Monetarias no está de más”, explica el embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Natalia Samoilova cree también que el Fondo de Reservas Monetarias ayudará a los BRICS a abandonar gradualmente la intermediación del dólar en sus intercambios; aunque para esto hará falta tiempo.
De momento, el capital social del Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas Monetarias de los BRICS se establecerá en dólares estadounidenses, lo que supone a su vez un apoyo al sistema monetario de EE UU. Sin embargo, no se puede descartar que en un futuro próximo (contando con las amenazas de EE UU y la UE de imponer sanciones económicas a Rusia) el dólar sustituya al rublo y a las otras monedas nacionales de los BRICS. 
Artículo abreviado. Publicado originalmente en ruso en Vzgliad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y China cooperarán en la exploración del espacio profundo

Vedomosti
La agencia espacial rusa Roscosmos tiene la intención de colaborar con China en proyectos de exploración del espacio profundo, afirmó el director de la entidad, Oleg Ostapenko, en una entrevista que publica hoy el diario Vedomosti.
“Estamos trabajando muy intensamente con China, y lo seguiremos haciendo. En particular, en varios proyectos en materia de exploración del espacio profundo”, dijo Ostapenko.
El jefe de Roscosmos valoró positivamente los “importantes” avances que China ha logrado en los últimos años tanto en los estudios del espacio como en el desarrollo de la tecnología.
Al mismo tiempo, descartó que Rusia deba tener miedo a la competencia de China o empresas privadas como la estadounidense SpaceX en el ámbito de los lanzamientos espaciales.
“Que nos teman a nosotros. Somos absolutamente competitivos, y la experiencia que ya tenemos y que estamos acumulando, permite afirmar que tenemos ventajas frente a nuestros colegas. También trabajamos en que nuestras propuestas tengan un precio competitivo”, aseveró Ostapenko.
Al referirse a la cooperación con la NASA y otras agencias occidentales, hoy amenazada por las sanciones, indicó que por ahora no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre la suspensión de proyectos conjuntos.
“Esperamos que la situación actual no afecte de forma drástica los proyectos conjuntos que estamos realizando. Aunque bien es cierto que estos proyectos están bajo una perceptible presión política. El sector espacial ha procurado siempre mantener la neutralidad política”, recalcó el funcionario ruso.
Recordó que uno de los proyectos internacionales prioritarios es la Estación Espacial Internacional (ISS). “En el caso de la ISS, somos absolutamente autónomos y su existencia depende de nosotros más que de nadie”, acotó.
El titular de Roscosmos también descartó que las sanciones occidentales tengan un impacto notable en el sector espacial ruso gracias a su “autosuficiencia”.
“Somos un país absolutamente autosuficiente. Sí estamos a favor de la cooperación en la que buscamos beneficio propio y damos la oportunidad de obtenerlo a nuestros socios. Pero somos capaces de lograr cualquier objetivo por nuestra cuenta”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso tendrá a finales de 2014 nueva versión del sistema antiaéreo Pántsir-S

Sistema antiaéreo Pántsir-S
Una versión modernizada del sistema antiaéreo Pántsir-S engrosará el arsenal del Ejército ruso hacia finales del presente año, comunicó hoy un alto cargo de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).
“Se está llevando a cabo un programa de modernización de los Pántsir-S en serie que se dotarán, en particular, de nuevos misiles. Tenemos previsto que entre en servicio para finales del año”, declaró Yuri Muravin, subjefe de Misiles Antiaéreos en la FAR.
Agregó que la versión modernizada tendrá, además de un misil cuyo alcance aumentó de 20 a 30 kilómetros, un nuevo radar, nuevos sistemas de computación y georreferenciación, así como un espacio renovado para los tripulantes.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pántsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN), desarrollado por la empresa rusa KBP, tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.

Lituania formalizará la presencia militar de EEUU como ejercicios permanentes

Militares de EEUU
La presencia de militares de EEUU en Lituania, que arriban a este país para participar en maniobras conjuntas, se formalizará como ejercicios permanentes, declaró hoy el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius.
Esta semana arribarán a Lituania militares de EEUU para participar en ejercicios. Según comentó hoy la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, los efectivos estadounidenses y lituanos practicarán la defensa conjunta del territorio de Lituania "en caso de una amenaza real".
Linkevicius señaló que la presencia militar de EEUU sería permanente y tendría el formato de ejercicios. "El tiempo será ilimitado y Estados Unidos lo planificará. En la medida de lo posible, sería una presencia militar permanente", apuntó.
Los países bálticos y Polonia habían pedido a Washington desplegar un contingente militar permanente en la región. Sin embargo, la parte estadounidense contestó que prefería hacer más frecuentes los ejercicios conjuntos.
El simulacro actual se desarrollará en cuatro países. Comenzará en Polonia y luego se trasladará a Lituania, Letonia y Estonia. Se estima que intervendrán unos 600 efectivos estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia creará en 36 países estaciones terrestres del sistema Glonass

Rusia creará en 36 países estaciones terrestres del sistema Glonass
Rusia planea instalar en 36 países estaciones terrestres de su sistema global de geoposicionamiento Glonass, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán, comunicó hoy el jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Ivanov.
“Seguiremos promoviendo las tecnologías Glonass a los mercados globales (…) A la larga nos gustaría tener 50 estaciones de seguimiento en 36 países para garantizar un funcionamiento más estable y preciso del Glonass”, declaró Ivanov en la ceremonia inaugural de la octava edición del Foro Internacional de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Navegación Navitech 2014, en Moscú.
El representante del Kremlin dijo que “entre los objetivos prioritarios está la creación de un espacio de navegación único con Kazajstán y Bielorrusia”, socios de Rusia en la Unión Aduanera y otros proyectos de integración en el espacio postsoviético. “Ya se han firmado los acuerdos correspondientes”, agregó.
El grado de precisión del sistema Glonass, según Ivanov, subió en los últimos años y alcanza ahora 2,9 metros, en comparación con los 1,8 metros del sistema estadounidense GPS.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, aseguró que los nuevos equipos de a bordo contribuirán a “mejorar dos veces la señal” del sistema Glonass,
La flotilla orbital rusa Glonass incluye actualmente 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan desde diciembre de 2011 la cobertura de toda la superficie terrestre.
El próximo aparato de la serie Glonass-M será lanzado el 14 de junio desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, anunció hoy el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Shílov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Peláez
Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido (Malcolm X, 1925-1965).


Los medios de comunicación corporativos globalizados han dejado toda la sutileza y sofisticación en la presentación de la desinformación y han emprendido una guerra mediática abierta contra todos los países que se atreven a buscar los caminos alternativos de desarrollo socioeconómico que no coincide con el neoliberalismo impuesto por los Estados Unidos.
El nuevo modus operandi de la prensa globalizada lo muestra el reciente artículo del reportero de la NBC News, Jim Maceda publicado bajo el título “Tour of Ukranian Russian border, finds non signs of military buildup” (El viaje a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia muestra que no hay signos de movimientos de tropas (rusas)”. Sin embargo,  al día siguiente la NBC News cambió el titular del mismo artículo anunciando: “No signs of Russian troops withdrawal from Ucranian border” (No hay signos de la salida de las tropas rusas de la frontera con Ucrania).
Lo mismo sucede con la presentación de las noticias sobre Venezuela. La semana pasada la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela emitió un comunicado en que “saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos". También la ONU felicitó al presidente por sus esfuerzos para promover la paz en el país y rechazó “cualquier hecho violento, la destrucción de la propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos”. Por supuesto, la prensa globalizada no vio ni escuchó, peor aún acalló el hecho siguiendo el memorándum del 23 de enero pasado del presidente Obama que señalaba que “incitando la violencia popular podría ayudar a sacar al presidente Maduro del poder”.
El mensaje no puede ser más claro para los medios de comunicación globalizados que se volcaron a presentar durante estos últimos dos meses la violencia en Venezuela como la lucha por la democracia para acabar con la “dictadura del gobierno”. Inclusive se elaboró en Washington “El Plan Estratégico para Venezuela” suponiendo que la crisis en las calles facilitará la intervención de Norteamérica y de las fuerzas de la OTAN con el apoyo de Colombia. Para dar un mayor estímulo a la oposición y a hacer más eficaz la guerra mediática, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 4 de marzo pasado la Resolución 488 (R488) por 393 votos y uno en contra en apoyo “del pueblo de Venezuela que protesta pacíficamente en defensa de la democracia y contra el crimen exhortando el fin de la actual violencia”.
Lo que están ocultando los medios de comunicación globalizados son las pérdidas por los daños causados al país por los manifestantes opositores que superan ya 10,000 millones de dólares, según los datos del equipo económico del gobierno. En  el estado Lara estos “manifestantes pacíficos” trataron de quemar a médicos cubanos rociándolos de gasolina en los consultorios donde atienden a millares de personas cada mes. En el estado de Táchira atacaron las instalaciones de la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas afectando a más de 5,600 estudiantes. Frente a estos hechos vandálicos la prensa globalizada está guardando un profundo silencio o simplemente están señalando al gobierno como el responsable de la violencia. Y esta información la están propagando día a día los periodistas al servicio de los globalizadores como parte de la guerra mediática, usando mensajes repetitivos para crear una imagen completamente distorsionada de la crisis en Venezuela y ocultando el hecho que los disturbios se producen solamente en 18 de las 335 municipalidades del país.
Lo mismo está sufriendo Siria desde el marzo de 2011 cuando se inició la propagación de noticias internacionales capciosas para preparar a la audiencia mundial para una posible agresión o invasión en contra del país. Los laboratorios de desinformación y a la vez del terrorismo fueron establecidos bajo la tutela de la CIA y la DIA (la Agencia de Inteligencia del Pentágono) en Turquía, Jordania y Chipre creando una red de periodistas, intelectuales asalariados y cadenas de medios de comunicación para propagar “la noticia mentira” permanentemente para confundir la opinión pública mundial. El canal qatarí Al-Jazeera, alguna vez un medio alternativo, se convirtió con la ayuda de la CIA en uno de los centros de la guerra mediática contra el gobierno legítimo de Siria encabezado por el presidente Bashar Al-Assad quien ya en 2003 fue declarado el “enemigo de los EE.UU. al negarse a prestar su territorio a las fuerzas militares de EE.UU. para bombardear a Irak.
La frustración que tuvo Washington al no permitir Rusia el cambio de régimen en Siria y al observar el inicio del acercamiento de Irán a Rusia y posteriormente sentirse incapaz de prevenir el retorno de Crimea a los brazos de Moscú, produjo gran irritación en el gobierno de Obama cuyo resultado fue la intensificación de la guerra mediática contra el liderazgo de Putin, esperando el apoyo de la oposición rusa y la elaboración de las sanciones económicas contra este país. Estados Unidos estaba preparándose para este proceso desde 2012 cuando inició una campaña mediática contra los medios de comunicación rusos debido al aumento de la información alternativa en contraste a la desinformación globalizada elaborada por Washington y su aliado incondicional Bruselas.
Parece que la irritación de Washington con Moscú ha cegado la capacidad analítica de los “iluminados” al elaborar las sanciones que en realidad afectan más los intereses norteamericanos que los rusos. Inclusive los líderes estadounidenses ofrecen, sin darse cuenta, cierta ventaja ideológica a Moscú a pesar de que los dos países hablan el mismo idioma capitalista. Lo interesante y lo que es nuevo a la vez, es que las sanciones contra algunas personalidades rusas que tienen prohibido entrar en la UE y poseer bienes allí no las declara la primera superpotencia del mundo, sino su incondicional satélite, la Unión Europea. Así en esta lista absurda aparece el director general de la recién formada agencia internacional “Rossiya Segodnya”, el conocido presentador de televisión, Dmitriy Kiseliov. Resultó que este hombre ha sido el único periodista afectado por las sanciones. Cualquier estudioso de propaganda diría que la selección de un periodista para el castigo produciría un efecto contradictorio a lo deseado por sus autores pues hace crecer al personaje y al medio de comunicación que él representa. También muestra la inseguridad de los castigadores.
Tanto la Unión Europea como sus curadores en Washington están perdiendo la guerra de la información que ellos han desatado contra Venezuela, Siria, Irán y Rusia. Y lo curioso de todo esto que recientemente Washington amenazó con sanciones a la misma Unión Europea por atreverse a declarar como una necesidad urgente  crear su propia red de comunicación electrónica independiente de los Estados Unidos para proteger la privacidad de los europeos. Actualmente más del 70 por ciento del tráfico electrónico en Europa pasa a través de Norteamérica y en el caso del otro satélite estadounidense, Canadá, el 90 por ciento. Lo mismo sucede con América Latina y Rusia. Así Washington asegura su hegemonía en el fluido y diseminación de la información a nivel global acomodándola a sus propios intereses nacionales.
Los que se atreven dentro de los Estados Unidos a investigar, buscar fuentes alternativas de la información o simplemente se dedican al periodismo informativo, “están intimidados y perseguidos por atreverse a exponer el alcance de las actividades secretas del gobierno”, según la abogada italiana y representante de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), Micól Savia. Esta jurista afirmó que en su afán de encontrar las fuentes de la información clasificada publicada por la prensa, “el gobierno llegó a registrar las comunicaciones y movimientos de reporteros”.
Para confirmar este hecho citó el caso del periodista independiente colaborador de “The Guardian” y “Vanity Fair, Berret Brown “quien se enfrentó a una acusación que podía suponerle 105 años de cárcel por haber publicado un hipervínculo a una serie de documentos confidenciales de la agencia privada de inteligencia Stratfor,  ¨hackeado por “Anonymous”. Brown estuvo en prisión más de un año y posteriormente le fue impuesta la prohibición a él y sus abogados de hablar de su caso con la prensa”. Casi lo mismo está sucediendo en Europa. El Reino Unido,  que siempre se ha caracterizado por una legislación muy avanzada en materia de la libertad de prensa, está experimentando una regresión en este campo. Como ejemplo Micól Savia quien citó las presiones que ejerció el gobierno británico sobre el diario “The Guardian” para impedir la publicación de los documentos relativos al programa de vigilancia masiva por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU y su homóloga británica GCHQ y sus órdenes de destruir discos duros de documentos entregados por Edward Snowden. Lo que finalmente “The Guardian” tuvo que cumplir.
Tomando en cuenta todo lo que está pasando en los Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la veracidad de la información y la libertad de prensa, podemos dar la razón al director de la agencia Rossia Segodnia, Dmitriy Kiseliov quien sostiene que “actualmente hemos invertido los papeles. Rusia se apuesta por la libertad de expresión, mientras que el Occidente ya no lo hace. Se han producido cambios tectónicos en la civilización. En Rusia se puede abordar cualquier tema, existen canales de televisión, radios y periódicos para todos los gustos y no se bloquea el acceso al internet. No hay ninguna obra literaria prohibida. Se publica todo, a excepción de lo que está directamente proscrito por la Constitución”. Resulta que inclusive se conocen los nombres de opositores, como Serguey Parjomenko, Alexey Navalniy, Valeriya Novodvorkaya que aconsejaron al departamento de Estado y a la Comisión Europea sobre  las personalidades rusas que deben ser prohibidas de entrar en el territorio de la Unión Europea.
Parece que tanto Washington como Bruselas, lanzando amenazas a todo el mundo que cuestiona sus intentos de imponer su control global diseminando una burda desinformación, no se dan cuenta de que su hegemonía informativa se ha acabado. Actualmente existen varias agencias informativas alternativas como Prensa Latina, TeleSur, HispanTV, Chinese Central Television (CCTV), Russia Today (RT), Russia Segodnia, Press TV, Red Voltaire, Al-Manar, Halak TV entre muchas otras que están desafiando a los medios de comunicación corporativos globalizados con el propósito de romper el monopolio informativo anglo sajón.
Dijo alguna vez el escritor belga Paul Carvel refiriéndose a los medios de comunicación globalizados que “la televisión te lava el cerebro y el internet te elimina toda la resistencia del pasado”. La prensa alternativa tiene que tomar todo esto en cuenta para que su televisión aporte el conocimiento y el internet conecte el presente con el pasado y el futuro. Hace bastante tiempo Gabriel García Márquez hablando del periodismo afirmó que “el periodismo es el mejor oficio del mundo y que es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Solamente así las noticias y la verdad se convierten en la misma cosa.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia comienza a extraer petróleo en el Ártico

RBC Daily
El consorcio del gas ruso Gazprom comenzó la extracción de petróleo de Prirazlómnoe, en la plataforma continental ártica del mar de Pechora, escribe hoy RBC Daily.
El crudo ya está en el mercado donde se comercializa bajo el nombre ARCO (Arctic Oil).
La primera partida alcanzó las 70.000 toneladas. La adquirió un gigante energético europeo cuyo nombre no se revela.
Ese yacimiento ártico fue descubierto en 1989. En 2013 Rusia comenzó allí la extracción de crudo.
Las reservas de Prirazlómnoe se estiman en 71,96 millones de toneladas de petróleo. El nivel de extracción proyectado es de unos 6 millones de toneladas anuales. Se prevé alcanzarlo hacia el año 2020. Durante el año en curso se extraerán al menos 300.000 toneladas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)