viernes, 25 de abril de 2014

Rosneft y ExxonMobil planean construir planta de gas licuado en Sajalín

Ígor Sechin
La empresa rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil prevén construir de mancomún en la isla de Sajalín, Lejano Oriente ruso, una planta de gas natural licuado y ampliar el sistema de trasiego existente, informó hoy el jefe de Rosneft, Ígor Sechin.
“La puesta en explotación de la planta está prevista para finales de 2018. El costo estimativo de la primera fase del proyecto es de 12.000 millones de dólares”, dijo Sechin en una reunión con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev.
Anteriormente, Rosneft valoró las obras en unos 6.500–8.000 millones de dólares. En abril de 2013, ExxonMobil dio la cifra de 15.000 millones de dólares, al incluir gastos de infraestructura.
Más tarde, Rosneft pidió a la compañía Sakhalin Energy, operadora del proyecto Sakhalin 2, permitirle usar la infraestructura existente para trasegar gas a la planta proyectada, lo que abarataría los gastos.
El nuevo proyecto, llamado “Gas Licuado del Lejano Oriente”, usará como fuente de materia prima la plataforma continental del mar de Ojotsk.
Hace un tiempo, el monopolio ruso Gazprom expresó dudas sobre la conveniencia de construir otra planta de gas natural licuado en Sajalín.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diputado ruso propone boicotear Eurovisión al tildarlo de “desfile gay europeo”

Thomas Neuwirth (Conchita Wurst)
El diputado ruso Vitali Milónov, quien se hizo famoso como autor de una ley contra la propaganda gay en San Petersburgo, recomienda al comité nacional de Eurovisión boicotear este concurso de música pop hasta que deje de ser “el desfile gay europeo”, informó hoy su oficina de prensa.
La presencia de Rusia en la edición de este año en Copenhague “sería contraria a la actual política de renovación cultural y ética”, advirtió Milónov en una carta enviada al comité.
“Incluso la retransmisión en directo del certamen podría ofender a millones de rusos: la participación de cantantes nacionales en el mismo escenario con un claro travestí y hermafrodita Conchita Wurst sería obvia promoción de la homosexualidad y de la degradación moral”, según el diputado.
El travesti Thomas Neuwirth, quien usa el seudónimo de Conchita Wurst, representará en Eurovisión 2014 a Austria con la canción “Rise like a Phoenix”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El carguero espacial Progress M-21M vuelve a engancharse a la ISS

El carguero espacial Progress M-21M vuelve a engancharse a la ISS
La nave de carga Progress M-21M, que se desenganchó de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 23 de abril, volvió a atracar con la ayuda del sistema modernizado de aproximación y enganche Kurs NA, comunicó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
"El carguero se enganchó en modo automático con el sistema Kurs NA activado que mostró mucha más precisión que el anterior sistema Kurs", dijo el portavoz a Nóvosti.
El carguero se desacopló de la ISS para realizar verificaciones adicionales del nuevo sistema modernizado de aproximación y enganche.
A diferencia del sistema anterior, el Kurs NA procesa la señal digitalmente, y no en modo analógico, asegurando una mayor precisión.
Por primera vez, el sistema se testó el 24 de julio de 2012 cuando el carguero Progress M-15M se desacopló e intentó engancharse de nuevo a la ISS, pero sin éxito: mientras la nave se encontraba a una distancia de 161 kilómetros, el Kurs NA canceló las operaciones y el acoplamiento se interrumpió automáticamente.
Los especialistas del Centro de Control de Vuelos tuvieron que desviar el carguero a una distancia segura para analizar lo sucedido y reiniciar el sistema. Al cabo de unos días lograron engancharlo a la ISS.
El segundo ensayo, también fallido, tuvo lugar el 30 de noviembre de 2013. Entonces, los tripulantes de la ISS tuvieron que enganchar el carguero en modo manual.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Denuncia por el avión privado que uso Cristina para viajar a Asia en la gira internacional del 2013

Cristina a su lelgada a los Emiratos Arabes

Llegada CFK al palacio en Abu Dhabi en enero 2013

El diputado radical Julio Martínezdenunció que la empresa británica, a la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alquiló un avión para su traslado y el de la comitiva oficial en su recorrido por Asia, mantiene contratos con firmas que realizan exploración de petróleo en las Islas Malvinas.

En una entrevista radial, Martínez se refirió a la contratación: "Claramente está entrando en contradicción, aparte de con el relato del supuesto modelo, con la ley 26.659 que prohíbe que se contrate a empresas que realizan exploración de hidrocarburos en Malvinas".

Y comentó: "Esta empresa, Chapman Freeborn, tiene contrato con una empresa que hace mantenimiento de empresas petroleras que están explotando".

Es que la ley 26.659, sancionada y promulgada entre marzo y abril de 2011, especifica en que su artículo 2º que se prohíbe "contratar actividades hidrocarburíferas, transacciones, actos de comercio, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina".

Según consignó Clarín, Chapman Freeborn, propietaria de la aeronave de lujo Global Express 7000, por cuyos servicios el Estado pagará 880 mil dólares, mantiene contratos con al menos tres compañías que realizan búsquedas de petróleo en las islas Malvinas. La ley prohíbe al Estado o los particulares argentinos contratar cualquier empresa que colabore sin permisocon la búsqueda de petróleo en el archipiélago.

El legislador riojano dijo al matutino que están juntado información para presentar la denuncia. "El avión ya partió con la comitiva presidencial. Estamos evaluando el planteo judicial", afirmó el diputado.


NOTA: reeditado para el Diputado riojano Julio Martinez-
Algun dia quizas se escriba tu historia.

Viejo Condor
Perfil.com (SIC)



Acuerdo con EAU sobre cooperación en usos pacíficos de energía nuclear



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto al vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed Bin Rashid Al Maktoum el acto de firma de un memorando entre ambos países para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. Según la mandataria, el acuerdo "sera el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno al vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, con quien encabezó el acto de firma de un memorando entre ambos países para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos. 

Además, la jefa de Estado fue invitada por el vicepresidente de los EAU a visitar Dubai.

En un breve discurso ofrecido por la Presidenta tras la firma de los acuerdos, la mandataria sostuvo que ese acto "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países". 

Esa cooperación, aseguró la Presidenta, podrá extenderse en virtud de la complementariedad de las economías de ambas naciones. "En la excelente reunión que hemos mantenido con Su Alteza hemos hablado de la complementariedad de ambas economías y del interés por parte de los Emiratos Árabes Unidos de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas de interés para ambos países", subrayó Cristina.

Destacó luego la experiencia de nuestro país en materia de desarrollo pacífico de las energía nuclear: "formamos parte del reducido y exclusivo club de países que pueden producir energía nuclear y que además lo hacen con un estándar de no proliferación". 

Por eso, Cristina aseguró que la firma de acuerdos en esta materia con nuestro país "no solamente da certeza de calidad científica, sino que también da seguridad y aporta a la reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

Por otra parte, la Presidenta anunció que a propuesta del vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, se convino en conformar una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares con otros países "de modo tal de dejar resguardados los intereses de quienes invierten". 

"Creo que este es un encuentro muy productivo y que en muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto", aseveró.

Finalmente, la mandataria anunció que Bin Rashid Al Maktoum, le cursó una invitación formal para visitar Dubai.

El memorándum

La firma del memorando estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, y tiene como objetivo primordial promover la cooperación en el campo del desarrollo y la implementación de programas de energía nuclear con fines pacíficos, así como también la mejora de la seguridad tecnológica en los Emiratos Árabes Unidos bajo un marco intergubernamental, recordando el compromiso compartido de ambos países para prevenir la proliferación nuclear. 

En enero de 2013, en el marco de la visita oficial de la Presidenta a Emiratos Árabes Unidos, se firmó en Abu Dhabi un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos. 

Con la suscripción de este convenio, ambas naciones declaran su intención de fortalecer tal cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear específicamente en los Emiratos Árabes Unidos y, en definitiva, desarrollar una relación cercana y amistosa entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos. 

Es así que mediante el memorando, las partes acuerdan cooperar en áreas como: educación y creación de capacidades humanas para el desarrollo seguro e integrado de la energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos; gestión de residuos nucleares; seguridad tecnológica; participación industrial y participación en el proyecto nuclear civil de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras. 

Las formas podrán ser a través de intercambio de información científica y técnica en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear; organización de seminarios técnicos, talleres y reuniones; entrenamiento de científicos y personal técnico; proyectos conjuntos; promoción de investigación y desarrollo conjunto y avanzado en el campo; asistencia en forma de soporte técnico de proyectos particulares o estudios desarrollados; intercambio de experiencias en operación y mantenimiento de instalaciones nucleares incluyendo la elaboración de guías de operación y mantenimiento; por citar algunas. 

La cooperación comprometida tendrá una vigencia de cinco años a partir de la firma del acuerdo.


Viejo Condor
Info Region.com.ar (SIC)




En Abu Dhabi en la vita del 2013
Viejo Condor

Defensa ucraniano afirma que tropas rusas no cruzaron la frontera durante ejercicios

Defensa ucraniano afirma que tropas rusas no cruzaron la frontera durante ejercicios
El ministro de Defensa interino de Ucrania, Mijaíl Kóval, declaró hoy que las tropas rusas no cruzaron la frontera ucraniana durante ejercicios militares.
El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, comentó ayer que Rusia se ve obligada a reaccionar a la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania y ordenó realizar ejercicios militares en las zonas fronterizas.
"No hubo cruce de la frontera estatal. Las columnas se acercaron a una distancia de un kilómetro y volaron aviones", dijo Kóval a la prensa antes de comenzar una reunión del Gobierno ucraniano este viernes.
El ministro aseguró que la Fuerzas Armadas de Ucrania están preparadas para rechazar agresión de todo tipo.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el jueves pasado que “si el actual Gobierno en Kiev ha procedido al uso del Ejército contra la población dentro del país, es sin duda un crimen muy grave contra su propio pueblo”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso incluirá pronto en su arsenal una mina antihelicópteros

El Ejército ruso incluirá pronto en su arsenal una mina antihelicópteros
El Ejército ruso se dotará próximamente de modernas minas antihelicópteros, comunicó hoy el jefe del Servicio de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, coronel Alexéi Jázov.
“La (nueva) mina antihelicópteros pasó por las pruebas a finales de 2012 y planeamos incluirla en el arsenal en un futuro inmediato”, declaró Jázov, quien asiste estos días a una reunión de militares de Rusia y Bielorrusia en el polígono Ashuluk, en la provincia rusa de Astracán.
Agregó que el arma, cuyas dimensiones y peso no se desvelan de momento, es capaz de “derribar un helicóptero u otro aparato aéreo a una altura de hasta 200 metros”.
Las nuevas minas serán de instalación remota, en particular, podrán lanzarse desde helicópteros.
Una mina de este tipo “va a permanecer sobre el terreno a la espera de un objetivo; cuando se acerque, se activará automáticamente y, si entra en la zona del impacto, detonará”, explicó el militar. Añadió que el dispositivo no debe reaccionar a interferencias accidentales.
“Tenemos una mina anticarro de acción similar, T-83, que reacciona a objetivos blindados, pero esta mina antihelicópteros es totalmente novedosa, todavía no hay productos análogos”, subrayó Jázov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama asegura que nada bien y salvará a Putin si es preciso

Obama asegura que nada bien y salvará a Putin si es preciso
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que nada bien y salvaría al presidente ruso, Vladímir Putin, si estuviera ahogándose.
“Claro que salvaré a Putin si veo que se ahoga. Me gustaría creer que podré salvar a cualquier persona que se esté ahogando. Nado bien, crecí en Hawái y tuve mucha práctica”, dijo Obama al contestar a la pregunta de un periodista en una rueda de prensa en Corea del Sur.
Previamente, durante la sesión de preguntas y respuestas celebrada el pasado 17 de abril el presidente ruso, Vladímir Putin, a responder al interrogante sobre si le salvaría su homólogo estadounidense, señaló que Obama “es una persona decente y bastante valiente, y por supuesto lo haría”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia decepcionada por la suspensión del diálogo palestino-israelí







Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
Jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas
Moscú siente desencanto por la decisión de Israel de suspender las negociaciones con Palestina a raíz de la reconciliación entre Al Fatah y Hamas, movimientos que por primera vez en siete años acordaron formar un Gobierno común y celebrar comicios generales, declaró hoy Exteriores ruso.
“La suspensión de las negociaciones palestino-israelíes no puede menos que dar lástima. Moscú se pronuncia de modo firme y consecuente a favor de un arreglo justo y duradero del problema palestino de acuerdo al derecho internacional, a fin de garantizar la paz y la seguridad a los pueblos de Israel y Palestina”, señaló.
El Gabinete de Ministros israelí, tras una reunión extraordinaria convocada la víspera, expresó su apoyo unánime al primer ministro Benjamín Netanyahu, quien advirtió antes al jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que tendría que elegir entre la reconciliación con los islamistas de Hamas y el arreglo con Israel.
Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron formar en cinco semanas un Gobierno común y coordinaron otros pasos a dar para poner fin al conflicto interno y recuperar la integridad del sistema político del país.
Al Fatah gobierna Cisjordania a través de las instituciones de la ANP, gozando del reconocimiento y apoyo internacional.
El movimiento Hamas, considerado terrorista por Israel y Occidente, retiene por la fuerza desde 2007 la Franja de Gaza, donde creó un Gobierno alternativo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia quiere armar a sus aliados con nuevos sistemas antimisiles

Los sistemas de misiles antiaéreos S-300

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, urgió hoy a los fabricantes de armas rusos que aumenten la producción de sistemas de defensa antimisiles de la última generación para suministrarlos a los aliados de Moscú, tanto dentro como fuera del espacio postsoviético.
“Los sistemas S-300S-400 y Pantsir-S1 por sus características técnicas y de combate, así como por su fiabilidad y simplicidad son, sin duda, líderes en el mercado mundial de las armas. Hay que ampliar las capacidades de producción de los sistemas más reclamados, así como aumentar la fabricación” de los misiles de alta precisión que forman parte de la defensa antiaérea, dijo Putin en una reunión de la Comisión para la cooperación técnica militar con países extranjeros.
El líder ruso indicó que Rusia controla una tercera parte del mercado mundial de sistemas de defensa aérea, cuota que está aumentando.
Recordó que más de 70 países compran sistemas rusos.
“Constituyen el eje de los sistemas de defensa antiaérea de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, también los compran países de Oriente Próximo, Sudeste Asiático y África del Norte. Está aumentando el interés de los países de América Latina”, dijo Putin.
Rusia es el segundo exportador de armas tras Estados Unidos.
En 2013 la venta de armas aportó al presupuesto ruso 15.700 millones de dólares.
Actualmente, Moscú tiene contratos firmados por 47.000 millones de dólares.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo anteriormente que la industria militar de Rusia podrá resistir las sanciones de EEUU y la UE y seguirá aumentando sus exportaciones a países de África y Latinoamérica.
Para lograr este propósito, Moscú no solo intensificará las relaciones con sus socios tradicionales como la India o China, sino también se esforzará para establecer nuevos vínculos, concretamente con países de África y América Latina, según el jefe del Gobierno ruso.
EEUU y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania. Congelaron los activos de varios funcionarios y empresarios rusos y les vetaron la entrada en su territorio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ruptura con Rusia será crítica para el sector militar de Ucrania, según Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin
La ruptura de los nexos con Rusia podrá ser crítica para el sector industrial militar de Ucrania que se quedó sin el apoyo del Estado a causa de la crisis, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión de la Comisión para la Cooperación Técnica y Militar.
"Ucrania ha sido durante años un socio fiable en el sector técnico-militar. En las condiciones de la crisis (…) la industria ucraniana de defensa se quedó sin el apoyo del Estado. Las dos terceras partes de sus empresas cooperantes se encuentran en Rusia (…) y la posible ruptura de los nexos de cooperación puede ser crítica para el complejo industrial militar ucraniano", apuntó.
Expertos han calificado como 'cercana a la crítica' la situación en Ucrania, donde el pasado 22 de febrero se produjo un cambio del régimen que Moscú califica de golpe de Estado.
"La conservación del potencial científico y tecnológico acumulado conjuntamente responde a los intereses tanto de Rusia como de Ucrania", señaló el mandatario ruso al proponer debatir esta cuestión a los miembros de la Comisión para la Cooperación Técnica y Militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama a favor de seguir cooperando con Moscú pese a las diferencias

Obama a favor de seguir cooperando con Moscú pese a las diferencias
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy que Washington y Moscú pueden continuar su cooperación pese a las diferencias sobre varios temas de la actualidad internacional.
“Las acciones de Rusia dificultan nuestra cooperación, pero si es del interés de nuestra seguridad nacional y si ellos (Moscú) lo consideran de su interés, vamos a seguir buscando ámbitos en los que podamos colaborar”, dijo Obama al intervenir en rueda de prensa en Corea del Sur.
El líder estadounidense volvió a acusar a Rusia de injerir en los asuntos internos de Ucrania y de apoyar al régimen del presidente sirio Bashar Asad que Washington considera ilegítimo.
EEUU y sus aliados de la OTAN anunciaron con anterioridad la suspensión de la cooperación con Rusia en materia de defensa.
Sin embargo, Moscú y Washington continúan colaborando en la lucha antiterrorista, aseguró Obama este viernes.
Las relaciones entre ambos países atraviesan su peor crisis desde el fin de la Guerra Fría a raíz de los últimos acontecimientos en Ucrania.
Mientras Washington y sus aliados europeos apoyan a las nuevas autoridades ucranianas, Moscú advierte de que el cambio de régimen en el país eslavo se realizó en un procedimiento de dudosa legalidad.
Tras la adhesión de Crimea a Rusia, los países occidentales impusieron sanciones contra varios funcionarios y empresarios rusos y amenazaron además con represalias contra la economía del país si no se produce la distensión en Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos bombarderos rusos Tu-95MS sobrevuelan el mar del Norte

Rossiyskaya Gazeta
La aviación estratégica rusa volvió ayer a causar impresión a los mandos de la OTAN, con un vuelo de dos bombarderos Tu-95MS sobre aguas neutrales del mar del Norte, escribe hoyRossiyskaya Gazeta.
Aunque estas misiones se desarrollan siempre de estricta conformidad con las normas internacionales, suelen contar con la “compañía” de cazas aliadas, tal como sucedió también en esta ocasión.
Según el diario, los bombarderos rusos despegaron de la base aérea de Éngel, en la provincia de Saratov, y antes de cruzar la frontera fueron escoltados por dos interceptores MiG-31 con los que comunicaron con ayuda de un avión de alerta temprana A-50.
En cambio, al sobrevolar el mar del Norte, los Tu-95MS tuvieron como escolta a aviones británicos y holandeses.
En su misión de ayer, los bombarderos estratégicos recorrieron más de 12.000 kilómetros en 16 horas, explicó al diario el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Klimov.
“Durante el patrullaje, las tripulaciones de los aviones portamisiles ensayaron el pilotaje sin referencias, así como repostaron en vuelo con ayuda de aviones de reabastecimiento Il-78”, precisó el oficial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)