lunes, 28 de abril de 2014

Por qué a EEUU le salió el tiro por la culata

Por qué a EEUU le salió el tiro por la culata
La crisis en Ucrania, que según los planes de EEUU debía debilitar las posiciones de Rusia en el espacio postsoviético, tiene todas las posibilidades de devenir en la mayor derrota geopolítica de Norteamérica.
De momento, en vez de la integración de Ucrania a la UE y a la OTAN, lo que consiguieron es la crisis del Estado ucraniano y la reunificación de Crimea con Rusia.
Pero, ¿cuáles fueron las causas de la derrota estadounidense?
Ilusión de la victoria en la guerra fría
Rusia era considerada hasta ahora en EEUU como un país débil en el plano militar y abúlico en lo político, sumido en un colapso económico permanente.
La clase política estadounidense no puede imaginar lo contrario debido a que muchos de sus protagonistas son rehenes de la convicción de su victoria en la guerra fría.
Tal ilusión explica la histeria de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, quien declaró que Moscú es un país perdedor y como tal debe comportarse. Probablemente ello se debe a las palabras del presidente Barack Obama, en el sentido de que Rusia es una débil potencia regional.
Las declaraciones de Obama revelan que la dirección política norteamericana padece una peligrosa ceguera política y se afana por presentar lo deseado por real.
Hace más de dos décadas que EEUU se volcó a autopromoverse como único líder global. Sin embargo, en el mundo actual ya no existen más los factores exclusivos. Todos los protagonistas globales están estrechamente vinculados entre sí, y sus relaciones se caracterizan por un nivel cada vez más elevado de dependencia mutua. Además, en los últimos años, el liderazgo de EEUU está en gran entredicho.
Las posiciones de EEUU son relativamente fuertes solo en Europa del Este. Washington perdió América Latina, importante en el plano estratégico, sufrió derrotas en Afganistán y en Irak; en Oriente Medio aplica una política poco convincente. Tampoco es ya capaz de detener la creciente influencia de otros centros globales de fuerza. El mundo avanza pujante hacia la multipolaridad, que determinará las realidades internacionales en el siglo XXI.
EEUU sigue siendo una potencia de gran influencia  internacional. Sin embargo, ya no puede ser líder absoluto. El mundo unipolar jamás llegó a concretarse, mientras que en el nuevo orden mundial multipolar, que ya está gestado el acontecer, pero EEUU se opone tozudamente a esta realidad, tratando de imitar su liderazgo global con costos cada vez mayores.
De ahí que Washington se lance al ataque contra el país que, a su juicio, pone en peligro sus posiciones líderes. Al mismo tiempo, Washington hace exhibiciones periódicas de músculos, amenazando o descargando todo su poderío bélico contra el “demonio” mundial de turno.
Qué duda cabe de que EEUU, en colaboración con Rusia y otras grandes potencias, puede contribuir a la estabilidad y seguridad de este mundo. Sin embargo, de momento Washington prefiere seguir bajo el embrujo de ilusiones que tarde o temprano se disiparán y la realidad acabará por imponerse.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Alexei Pilko
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

Rusia acusa a seis embajadas extranjeras de entrometerse en sus asuntos internos

Yuri Chaika
La Fiscalía General de Rusia responsabilizó a varias embajadas extranjeras de financiar las ONG políticas, lo que calificó de violación de las normas internacionales e injerencia en los asuntos internos del país.
Una investigación realizada por la entidad reveló que seis embajadas –de Alemania, Bélgica, EEUU, Países Bajos, Reino Unido y Suiza– prestaron apoyo financiero directo a 17 organizaciones no gubernamentales, seis de las cuales son “agentes extranjeros” conforme a la legislación rusa en vigor.
“Hemos detectado violaciones de normas internacionales, en particular la financiación por embajadas extranjeras de las ONG implicadas en actividades políticas, lo que de hecho representa una injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, dice un informe que el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, presentará al Senado el martes.
En 2012, el Parlamento ruso aprobó una ley de acuerdo a la cual toda ONG que promueve actividades políticas y es financiada desde exterior se considera “agente extranjero” y como tal está sujeta a normativas especiales que estipulan, entre otras cosas, un mecanismo de supervisión e inspecciones financieras diferente al del resto de las ONG.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Marineros de un buque de la Armada rusa descansarán en España

El destructor ruso Vicealmirante Kulakov
La tripulación del destructor antisubmarino rusoVicealmirante Kulakov, que hizo escala en el puerto español de Ceuta en su camino al mar Mediterráneo, tomará un descanso en España.
Anteriormente el navío, que presta servicio en la Flota rusa del Norte, había cruzado el estrecho de Gibraltar y entró en el Mediterráneo donde completará el grupo naval operativo que Rusia mantiene en la zona.
"Durante la escala el buque completará sus reservas de agua y combustible mientras que los marineros podrán bajar del barco y descansar", comentó hoy el portavoz de la Flota del Norte, el capitán de fragata Evgueni Kirílov.
El Vicealmirante Kulakov zarpó de Severomorsk, la principal base de la Flota rusa del Norte, el 15 de abril y recorrió en dos semanas más de 3.000 millas náuticas.
La Armada rusa sigue ampliando su presencia en los mares y océanos que se había reducido tras la desintegración de la Unión Soviética y el decaimiento de la industria y el Ejército. La decisión de crear un grupo naval operativo en el mar Mediterráneo tuvo una gran repercusión.
Otro proceso de importancia trascendental es el desarrollo del Ártico. Recientemente el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó crear en la zona ártica rusa un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de nueva generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Visa expresa su alarma ante los planes de Rusia de crear su propio sistema de pago

Visa expresa su alarma ante los planes de Rusia de crear su propio sistema de pago
La multinacional estadounidense de sistemas de pago Visa, que se ha sumado a las sanciones contra Rusia, expresó hoy su preocupación por los planes del Gobierno ruso de crear un sistema de pago nacional.
La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó la semana pasada una ley que regula la creación del sistema de pago electrónico nacionalen respuesta a las sanciones impuestas por EEUU que obligaron a MasterCard y Visa a restringir operaciones de un importante banco ruso.
“Estamos preocupados por las enmiendas que aprobó la Duma, en particular por la exigencia que obliga a los sistemas internacionales a depositar importantes reservas en el Banco Central. Según nuestros datos, las reservas correspondientes superarían varias veces a los ingresos anuales de Visa en Rusia”, informó el servicio de prensa de la multinacional.
Otro sistema de pago electrónico estadounidense, MasterCard, también expresó anteriormente su preocupación por los cambios introducidos por la Duma.
Señaló en un comunicado que la compañía está evaluando posibles consecuencias para su negocio y sus socios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió la semana pasada de que los grandes sistemas de pago, que se han sumado a las sanciones, se arriesgan a perder el mercado ruso.
Visa informó de que las sanciones de EEUU contra Rusia ya han reducido el número de sus transacciones y amenazan con disminuir los beneficios de la compañía en 2014.
MasterCard y Visa controlan actualmente un 90% del mercado ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos dudan de que Rusia y Venezuela compitan por el mercado europeo de hidrocarburos

Expertos dudan de que Rusia y Venezuela compitan por el mercado europeo de hidrocarburos
Analistas consideran poco probable que Rusia y Venezuela se conviertan en competidores directos por el mercado de hidrocarburos de la Unión Europea que pretende diversificar sus fuentes de gas y petróleo en medio de la crisis ucraniana.
“Pese a que Rusia y Venezuela seguirán compitiendo en el mercado internacional, es poco probable que se enfrenten directamente en el mercado europeo”, declaró a Nóvosti Dmitri Baránov, analista jefe de la gestora de activos Finam.
Lo atribuyó a que los Veintiocho no comparten la postura de Caracas en varios asuntos y por tanto “es posible que Europa no permita que Venezuela entre a su mercado o, poniéndolo de otra manera, no pretenda intensificar la cooperación con la República Bolivariana en el sector petrogasista”.
Uno de los directores de la empresa analista Investcafe, Grigori Birg, señaló a su vez que Rusia tiene varias ventajas frente a Venezuela en cuanto al mercado europeo de hidrocarburos.
“En primer lugar, es la proximidad geográfica de Rusia a Europa. Otro factor es un costo más bajo de extracción así como el hecho de que la mayor parte de la industria refinadora de Europa está orientada al crudo ruso”, declaró Birg a esta agencia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nuevas sanciones de EEUU no harán serio daño a la economía rusa

La Casa Blanca, Washington
Washington intenta perjudicar a la élite política de Rusia al ampliar la lista de las sanciones, pero no logrará infligir un serio daño a la economía rusa, opinan politólogos rusos.
Este lunes EEUU extendió sus sanciones a otros siete funcionarios y 17 compañías de Rusia. La Unión Europea a su vez declaró que incluirá en su lista a 15 personas más.
“A juzgar por todo, con esas sanciones personalizadas EEUU intenta encontrar los puntos más sensibles de la élite política rusa (…) por faltarle la disposición de los empresarios europeos de unirse a las sanciones económicas severas”, dijo el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin.
Según el experto, EEUU en realidad ha agotado las posibilidades de influir sobre Rusia.
En la lista de sancionados figuran personalidades influyentes que tuvieron que ver con los acontecimientos en Crimea, afirmó a su vez el presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Rémizov. “Esa política no afectará seriamente la economía rusa”, agregó.
A juicio del subsecretario de la Cámara Pública de Rusia, Vladislav Grib, las nuevas sanciones muestran que Occidente teme dar pasos serios, consciente del peligro que puede entrañar una respuesta de Rusia.
“Rusia se reserva el derecho a componer su lista de sanciones contra las compañías occidentales interesadas en cooperar con ella. Las sanciones tendrían el efecto opuesto al deseado, afectarían a largo plazo al propio Occidente y a los Gobiernos que las introduzcan (…). No espero sanciones duras”, dijo.
El presidente del Consejo de la Política Exterior y de Defensa de Rusia, Fiódor Lukiánov, calificó las nuevas relaciones ruso-estadounidenses como una “segunda guerra fría”. Señaló que en tal situación empiezan a practicarse sanciones, otras en respuesta, disuasión e intentos de asestar un golpe a la contraparte, temiendo siempre la reacción.
Pero al mismo tiempo indicó que el mundo ya es distinto y mucho dependerá de cómo van a cumplir las exigencias de EEUU sus aliados.
En opinión del analista independiente y profesor de la Universidad de Nueva York, Vlad Sobell,  la Historia enseña que Rusia nunca acepta componendas cuando ve amenazada su seguridad. “Moscú empezará a buscar con qué suplantar a la Unión Europea en relaciones comerciales (…). Las sanciones provocarán el auge del patriotismo. Los empresarios dirigirán sus miradas a los recursos del país y la gente empezará a apoyar más al productor patrio”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU y UE difieren en su visión de sanciones para Rusia

The New York Times
EEUU y la Unión Europea, al coordinar sanciones contra Rusia, no llegaron a un común acuerdo, por lo que Washington se inclina a actuar por cuenta propia, informó hoy The New York Times.
El sábado pasado, los países del G7 acusaron a Moscú de incumplir lo acordado en Ginebra sobre la distención en Ucrania y amenazaron con imponerle sanciones adicionales en respuesta a la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.
Según el periódico, EEUU, a diferencia de sus socios europeos, está dispuesto a introducir sanciones contra ramas enteras de la economía rusa.
En 2012, el comercio entre la UE y Rusia rondó 370.000 millones de dólares, y entre EEUU y Rusia, 26.000 millones. De ahí que la economía estadounidense sufrirá menos daño que la europea por las sanciones a Rusia.
El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, instó a la Casa Blanca a ocupar una posición más moderada. Las sanciones adicionales, si no gozan del apoyo en Europa, resultarán dañinas para el mundo empresarial estadounidense y no afectarán a Rusia en grado deseable, afirmó.
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró anteriormente que se cometería un error al imponer sanciones unilaterales contra ramas enteras de la economía rusa.
Pero varios de sus asesores son de otro parecer. Por ejemplo, el jefe de la ONG Freedom House, David Kramer, dijo que “EEUU debe seguir siendo líder y no perder tiempo esperando unificación de criterios”.
El senador republicano Bob Corker a su vez propuso introducir sanciones contra los cuatro bancos comerciales más importantes de Rusia y contra el monopolista de gas Gazprom.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una versión apunta que el Boeing malasio está en una base estadounidense

Komsomolskaya Pravda
Los equipos de búsqueda siguen sin encontrar el avión malasio desaparecido a principios de marzo; una de las hipótesis que circulan en internet indica que se podría tratar de un secuestro, escribe el diario Komsomolskaya Pravda.Según la versión conspirativa, los malhechores que desviaron el Boeing tenían como objetivo secuestrar a 20 empleados de la empresa estadounidense Freescale que viajaban a bordo de la aeronave. La compañía se dedica a elaborar armas secretas.Los adeptos de la teoría sospechan que el avión se encuentra en la base militar estadounidense en la isla Diego García, situada en el archipiélago Chagos, a 500 kilómetros al sur de las Maldivas. Se basan en hecho de que el mapa del aeródromo estaba cargado a un simulador del piloto del avión.También afirman que los expertos de Freescale trabajarán en el laboratorio militar secreto mientras que el resto de los pasajeros acabarán en la prisión local.Sin embargo, la hipótesis parece poco probable ya que el “gran descubrimiento de Freescale” consiste en un microchip que no tiene nada que ver con las tecnologías militares. Además, los 20 empleados que estaban a bordo no participaron en la elaboración de esta innovación.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

Obama intenta disuadir a China del acercamiento con Rusia

Nezavisimaya Gazeta
..Durante su gira asiática, el presidente Barack Obama está mostrando las dotes de funámbulo. Asegura a sus aliados que los apoyaría en un enfrentamiento con China, y al mismo tiempo, pide a Pekín que se sume a las represalias occidentales contra Moscú, escribe Nezavisimaya Gazeta.
Las declaraciones realizadas por Obama durante sus visitas a países asiáticos evidencian que está alarmado por dos posibilidades: que China intensifique su relación con Rusia y que siga el ejemplo de Crimea respecto a los territorios disputados con sus vecinos, comenta el periódico.
Fue precisamente el gigante asiático el país que salió el más beneficiado por el antagonismo entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.
En estos momentos, China podría aprovechar la crisis en torno a Ucrania para abrir un “segundo frente en el Pacífico”, señala Nezavisimaya Gazeta, por lo que el objetivo de Obama es disuadirlo de seguir el ejemplo de Crimea.
Jeffrey Bader, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, interpreta así el mensaje que Obama intenta enviar a los dirigentes chinos: “No piensen que lo que hace Putin en el este de Ucrania es un brillante ejemplo para seguir. No se crean que ese modelo funcionaría en su caso”.
Sin embargo, la amenaza de una agresión china es un invento de los políticos estadounidenses, sostiene Yákov Berguer. “China sopesa cada paso y calcula sus posibles riesgos para no precipitarse”, recalca.
Según el experto, la relación entre China y la isla rebelde de Taiwán podría ser un ejemplo. Ya hay negociaciones entre el Partido Comunista Chino y la formación gobernante taiwanesa y Pekín espera tarde o temprano hacerse con la isla, por tanto no necesita arriesgarse ahora, estima Berguer.
“También es verdad que la izquierda china, los seguidores de Mao Zedong, consideran que el presidente Xi Jinping actúa con demasiada precaución, mientras que Putin es todo un héroe. Incluso escriben en sus bitácoras que en el fondo Putin es un maoísta. Pero son una minoría. Aunque el líder chino recurre a la retórica izquierdista, en la práctica se mantiene en el centro entre la izquierda y la derecha”, dice.
Washington realiza una política miope debilitando y presionando a Moscú, ya que lo que único que va a conseguir con ello es que Rusia termine dependiendo de China, resume el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)