miércoles, 7 de mayo de 2014

Rusia construirá otros dos rompehielos atómicos para potenciar el Ártico

Rusia construirá otros dos rompehielos atómicos para potenciar el Ártico
El astillero ruso Baltiiski Zavod ganó la licitación para construir los primeros dos rompehielos atómicos del proyecto 2220, comunicó hoy un portavoz de la flota de rompehielos atómicos rusos, Atomflot.
Son navíos LK-60 provistos de instalaciones atómicas RITM-200, con potencia de unos 60 megavatios. Se explotarán en la región ártica, en particular, en los mares de Bárents, de Pechora y de Kara, así como en desembocaduras de los ríos siberianos.
La licitación fue abierta por disposición del Gobierno ruso. El cliente y el inversor es la corporación estatal Rosátom, y el contratista, Atomflot.
Se prevé construir los rompehielos para el 25 de diciembre de 2019 y para el 25 de diciembre de 2020, respectivamente. El precio de las obras es de unos 84.400 millones de rublos (unos 2.371 millones de dólares).
Hoy día, solo Rusia dispone de una flota de rompehielos atómicos y de la infraestructura para construir este tipo de buques que gozan de una demanda cada vez mayor.
La flota atómica rusa fue creada en 1959 con motivo de la exitosa investigación del Norte Extremo. Los rompehielos atómicos son los mejores para mantener el tráfico en la Ruta Marítima del Norte durante todo el año y transportar grandes volúmenes de cargas. Son capaces de navegar durante 6-8 meses sin reabastecerse de combustible (por ejemplo, el rompehielos Ártico se mantuvo sin hacer escala durante un año). 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)