lunes, 12 de mayo de 2014

La autoproclamada República de Lugansk declara su independencia

La autoproclamada República de Lugansk declara su independencia
La autoproclamada República de Lugansk, en Ucrania Oriental, declaró hoy su independencia de Kiev.
“Hemos elegido nuestro propio camino, el de la independencia con respecto a las arbitrariedades y el sangriento dictado de la junta de Kiev (…), el camino de la libertad y del triunfo de la ley”, resaltó el llamado gobernador popular de Lugansk, Valeri Bólotov, en un llamamiento a los ciudadanos.
La República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, también se proclamó hoy Estado soberano y, además, solicitó el ingreso en la Federación Rusa.
Ambas regiones decidieron su secesión de Kiev a raíz de referendos celebrados la víspera, en los que los votantes tenían que decir "sí" o "no" a la independencia.
Según datos preliminares, cerca del 90% de los participantes votaron por la independencia de ambas regiones.
En la región de Donetsk el referéndum contó con la participación de casi el 75% de la población, en la de Lugansk — el 81%.
El Kremlin reaccionó esta mañana con cautela a la publicación de los resultados provisionales de las dos consultas. Un comunicado oficial del servicio de prensa del líder ruso, Vladímir Putin, destacó la alta participación pese a la inestable situación en el país vecino.
El documento explicó que Moscú respeta la voluntad expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y confía en que la puesta en práctica de los resultados de los referendos se llevará a cabo sin reincidencias de la violencia, mediante un diálogo entre los representantes de Kiev y ambas regiones.
Las manifestaciones a favor de la federalización estallaron en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusoparlante, en marzo pasado, varias semanas después de que en Kiev se produjera un cambio de poder de legitimidad cuestionable.
A mediados de abril, el Gobierno central lanzó una operación para reprimir las protestas federalistas cuyos participantes habían tomado edificios oficiales y proclamado la creación de «repúblicas populares».

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El incidente con la delegación rusa puede afectar las relaciones con Moldavia

Dmitri Medvédev
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el incidente ocurrido con la delegación gubernamental rusa en Moldavia podría perjudicar al desarrollo de las relaciones entre los dos países y se tendrá en cuenta en adelante.
Una delegación rusa que incluía al viceprimer ministro Dmitri Rogozin viajó a Transnistria el 9 de mayo. En la noche del viernes, Rogozin comunicó que las autoridades de Moldavia se negaron a reunirse con él.
Al día siguiente, Ucrania y Rumania cerraron su espacio aéreo para el avión ruso que tuvo que virar y aterrizar en Chisinau, capital de Moldavia. Además, Ucrania envió dos cazas para que obligaran aterrizar a la nave, según reveló una fuente rusa.
Medvédev señaló que esa manera de tratar al presidente de la comisión intergubernamental (Rogozin) no es la mejor vía para estrechar la cooperación y pidió al Gobierno que examinara medidas para evitar que semejantes incidentes se repitan.
"En cuanto a la cooperación económica con la República de Moldavia ya tomaremos en cuenta ese episodio", agregó el jefe del Gobierno ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Donetsk anuncia su secesión de Ucrania y solicita ingreso en Rusia

Donetsk anuncia su secesión de Ucrania y solicita ingreso en Rusia
La autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, se proclamó hoy Estado soberano y solicitó el ingreso en la Federación Rusa.
“Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, basándonos en los resultados de referéndum del 11 de mayo y en la Declaración de la Soberanía, declaramos que la República Popular de Donetsk es a partir de ahora un Estado soberano”, consta en una declaración leída por el copresidente del Gobierno provisional, Denis Pushilin.
Acto seguido, el documento solicita a Rusia “examinar la admisión de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa, partiendo de la voluntad expresada por el pueblo y para restablecer la justicia histórica”.
En el referéndum organizado la víspera por los independentistas de Donetsk, el “sí” a la autodeterminación obtuvo el 89,7%, según el cómputo definitivo. El “no” logró el 10,19%.
Un comunicado del Kremlin destacó hoy que Moscú respeta la voluntad expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y confía en que la puesta en práctica de los resultados de los referendos se llevará a cabo sin reincidencias de la violencia, mediante un diálogo entre los representantes de Kiev y ambas regiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán realiza pruebas de nuevo drone

El drone estadounidense RQ-170
Irán comenzó las pruebas de un avión de combate no tripulado desarrollado a partir del drone estadounidense RQ-170, capturado en diciembre de 2011 cerca de la frontera con Afganistán, reportó hoy la agencia iraní Fars.
"Las pruebas en tierra ya terminaron y ahora comenzamos los ensayos en vuelo", dijo un portavoz de las Fuerzas Aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.
Comentó que los especialistas iraníes lograron no sólo copiar las piezas del RQ-170, sino también obtener importante información grabada en sus discos duros.
Según informó la agencia Fars, el nuevo avión no tripulado portará misiles capaces de destruir los buques de guerra que EEUU mantiene en la región.
En diciembre de 2011, Irán anunció haber capturado un drone estadounidense que entró en el espacio aéreo del país. Los iraníes hicieron aterrizar el aparato en un desierto. EEUU exigió su devolución pero Irán se negó a hacerlo.
Teherán está desarrollando desde hace años un programa de creación de aviones no tripulados y periódicamente anuncia importantes éxitos en ese terreno. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argentina podría entrar en los BRICS




"Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes", dijo el embajador indio en Buenos Aires, Amarenda Khatua, en declaraciones a medios argentinos.

"Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones", agregó el embajador Khatua, y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que la nación latinoamericana se una al club de los BRICS, que también incluye a Rusia y China.

La noticia llega cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía mundial intentan fundar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que se podría formalizar el próximo julio como una alternativa al Fondo Monetario Internacional.

Ese mismo mes se espera que el presidente chino, Xi Jinping, llegue a Buenos Aires en visita oficial.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/127837-argentina-brics-economia



Viejo Condor
RT (SIC)