miércoles, 14 de mayo de 2014

EEUU sigue "caldeando los ánimos" en el mar Negro

La fragata "USS Taylor"
La llegada de otro buque de guerra de EEUU al mar Negro "caldea los ánimos" en la región y es una "muestra del descaro" ante Rusia, comentó hoy a esta agencia el capitán de navío Mijaíl Nenáshev, presidente del Movimiento de Apoyo a la Armada Rusa.

El servicio de prensa de las Fuerzas Navales de EEUU comunicó anteriormente que la fragata "USS Taylor" entró en el mar Negro el martes pasado con el fin de "afianzar la paz y la seguridad en la región". 
"EEUU sigue caldeando los ánimos en el mar Negro y ejerciendo influencia sobre los aliados de la Unión Europea. Aparte de sanciones económicas contra un país que decidió ayudar a sus compatriotas, se utiliza un instrumento más importante, que son las fuerzas navales", dijo Nenáshev. 
En su opinión, semejantes incursiones continuarán. "Pero estas muestras de descaro no deben quedar sin respuesta a pesar de que el Mando militar ruso se lo toma con tranquilidad. En todo caso, nosotros siempre tenemos con qué responder", aseguró. 
Señaló que Rusia necesita una presencia naval permanente en la zona del Caribe y otras regiones que limitan con aguas territoriales de EEUU. 
"En vez de adoptar respuestas simétricas, Rusia debe pensar en la presencia permanente de sus buques de guerra en la zona del Caribe y otras regiones colindantes con las aguas territoriales de EEUU", apuntó el experto. 
Dijo que Cuba y algunos otros países están dispuestos a alojar en sus puertos y bahías buques de la Armada rusa si se firman los respectivos acuerdos. RIAN

viejo Condor

Interceptado 'dron' norteamericano en Crimea


Interceptado 'dron' norteamericano en Crimea
La corporación gubernamental Rostek informa que se interceptó un 'dron' de reconocimiento y ofensivo norteamericano sobre el cielo de Crimea.

“Un avión no tripulado tipo MQ-5B, si nos guiamos por las inscripciones, que pertenece a la agrupación sexagésimo sexta de la brigada militar norteamericana de espionaje con estacionamiento en Baviera”, se dice en el comunicado del sitio de la corporación gubernamental. 
Se señala que a inicios de marzo, la brigada fue enviada hacia a la región ucraniana de Kirovograd, desde donde los drones realizan vuelos de reconocimiento en dirección a Crimea y las regiones fronterizas con Rusia. 

Viejo Condor

Sigilosos submarinos del mañana podrían hundir la Armada de EE.UU.



La Marina de EE.UU. apuesta por las armas de lucha antisubmarina que desarrolló hace décadas. Sin embargo, los submarinos que tratan de detectar son cada vez más silenciosos y difíciles de localizar.
Los submarinos actuales son cada vez más silenciosos, sigilosos y están mejor armados. Y eso podría acarrear grandes problemas para la enorme flota de buques de superficie estadounidenses, dotada de obsoletos medios de lucha antisubmarina, opina el analista de Aviation Week, Bill Sweetman. 

El equilibrio táctico entre un buque de guerra y un submarino tiene un impacto estratégico. El submarino no está hecho para una demostración de fuerza. Su arma principal no está diseñada para dañar un barco y que este no pueda cumplir su objetivo, sino para hundirlo: rápidamente y, probablemente, con muchas bajas humanas. 

El mejor elemento de disuasión contra un ataque submarino es una sólida defensa, pero en los últimos años esta defensa de marineros de superficie ha ido perdiendo solidez. 

Los modernos submarinos diesel-eléctricos son muy difíciles de detectar. Estos sumergibles, de propulsión independiente de aire (AIP), son más silenciosos debido a que la baja velocidad y el uso de energía eléctrica mitigan su ruido.
Cuando un submarino AIP sueco Gotland estaba operando junto con buques de superficie de la Marina de EE.UU. cerca de San Diego en 2005-07, sus marineros pudieron 'confeccionar' un verdadero álbum de fotos de estas naves sacadas por el periscopio del submarino. El sumergible era tan silencioso que se las arregló para tomar las imágenes a una distancia 'a tiro' de los torpedos de los buques de superficie.
 
Los submarinos AIP son de alta prioridad en los presupuestos de naciones como Singapur, Corea del Sur y Japón. Rusia también ha avanzado mucho en el desarrollo de estos submarinos y ahora los está vendiendo a China

Suecia, cuyos astilleros Kockums desarrollaron la tecnología AIP para grandes submarinos japoneses clase Soryu (4.100 toneladas), ha dado tanta importancia a esta clase de naves que Saab va a comprar el astillero Kockums para Suecia a ThyssenKrupp. 

Los submarinos AIP, que usan el oxígeno líquido almacenado y combustible para generar energía bajo el agua, parecen haber llegado para quedarse, ya sea utilizando el motor sueco de ciclo de Stirling o baterías de combustible, fabricadas por astilleros alemanes ThyssenKrupp o en Rusia. 

Las baterías de litio incrementan aún más su rendimiento bajo el agua. Kockums anuncia un avance más en su invisibilidad llamado Ghost, que, al igual que la tecnología de sigilo en un avión, consiste en la cuidadosa mezcla de formas del casco y revestimientos similares a la goma para convertir un submarino en un objetivo difícil de detectar para un sonar. 

El futuro de la lucha antisubmarina de la Armada estadounidense se basa en dos nuevos avances tecnológicos: sistemas multiestáticos, activos y coherentes (llamados 'sonares'), o radares de detección automatizada de los periscopios. Hoy en día, los aviones cazasubmarinos principalmente usan boyas sonares, la mayoría de las cuales son dispositivos de escucha pasiva. 

La mejor manera de detectar periscopios con la mínima sección transversal radar ha sido objeto de estudio desde principios de 1990, pero la Marina aún no ha anunciado planes para su despliegue. Sin embargo, a partir de las pruebas de Gotland (aunque no fuera una coincidencia), los planes cambiaron a favor de una defensa cercana de portaaviones. 

La guerra de superficie puede convertirse en un dilema estratégico. Los 'combatientes' de superficie son de vital importancia para muchas misiones, pero su utilidad puede ser drásticamente limitada por submarinos 'indetectables' que entren en su área de operaciones. Y a medida que otros nuevos submarinos AIP entren en servicio, su uso podría convertirse en un auténtico acto de sacrificio. 



Viejo Condor
RT (SIC)

Rusia: "El segmento de la Estación Espacial de EE.UU. no puede funcionar sin nosotros"


Rusia no va a prolongar el uso de la Estación Espacial después del 2020, como quiere EE.UU., y dejará de suministrar motores de cohetes para los satélites militares estadounidenses, dijo el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

La Estación Espacial Internacional está tripulada tanto por los estadounidenses, como por los rusos, pero la única manera de llegar allí es en las naves espaciales rusas Soyuz. EE.UU. insiste en mantener la EEI en funcionamiento, al menos hasta el 2024. 

Rogozin explicó que Moscú planea "cambios estratégicos" en su industria espacial a partir del 2020 y tiene como objetivo utilizar el dinero y "recursos intelectuales" que ahora se destinan a la EEI para "un proyecto con más perspectivas". Sugirió que Rusia podría utilizar la EEI sin EE.UU.: "El segmento ruso puede existir independientemente del segmento estadounidense, mientras que el segmento de EE.UU. no puede funcionar sin nosotros." 

Al mismo tiempo, la NASA ha informado que todavía no ha recibido de Rusia notificaciones acerca de cambios en la cooperación respecto a la Estación Espacial Internacional.  

Motores de cohetes para satélites


Rogozin contó que EE.UU. tiene previsto denegar licencias de exportación para algunos objetos de alta tecnología, lo que constituye un duro golpe para la industria rusa. La respuesta de Moscú implica dejar de suministrar a EE.UU. los motores NK-33 y RD-180, informó el vice primer ministro, responsable de la defensa rusa. "Estamos listos para entregar estos motores, pero con una condición: no podrán ser utilizados para lanzar satélites militares", dijo Rogozin. 

Al mismo tiempo, Rusia dejará de prestar servicios de mantenimiento para los motores ya comprados y suministrados a EE.UU., informa Ria Novosti

Los motores RD-180 se utilizan para reforzar los cohetes Atlas 5 fabricados por United Launch Alliance, un consorcio de Lockheed Martin y Boeing que tiene el monopolio del lanzamiento de los satélites militares de Estados Unidos.


Viejo Condor
RT (SIC)  

Lavrov considera a Francia un socio cumplidor

El portahelicóptero ''Mistral''
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, comentó hoy la situación en torno a los portahelicópteros Mistral y dijo que Francia es un socio que toma con "seriedad" sus compromisos contractuales.
"Francia cumple sus obligaciones contractuales con más seriedad que Ucrania", dijo Lavrov en una entrevista a la agencia Bloomberg.
Su homólogo francés, Laurent Fabius, comentó ayer en Washington que Francia debe cumplir el contrato de venta de buques Mistral a Rusia pero que la decisión definitiva no se ha tomado todavía.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el 9 de mayo que la Alianza suspendió la cooperación militar con Rusia y recomendó también hacerlo a todos los países aliados por separado.
Un día antes, EEUU declaró que se opone a la venta de los Mistral porque "ampliarán el poderío naval de Rusia".
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés de Saint-Nazaire.
La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dniepropetrovsk quiere mantener las exportaciones militares a Rusia

Nezavisimaya Gazeta
Nezavisimaya Gazeta
El gobernador de la provincia ucraniana de Dniepropetrovsk, Ígor Kolomoiski, desafió el embargo de Kiev a las exportaciones militares a Rusia al firmar un memorándum con Yuzhmash que permite al fabricante de misiles balísticos mantener los vínculos comerciales con Moscú, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
De esta forma, Kolomoiski, un oligarca conocido por su apoyo al Maidán y al ultranacionalista Pravy Sektor, garantizó el mantenimiento de los misiles balísticos intercontinentales RS-20V Voevoda (Satanás según la denominación de la OTAN) que en su día desarrolló la empresa de Dniepropetrovsk y que hoy constituyen un elemento importante de las fuerzas nucleares de Rusia, destaca el diario.
En el memorándum, el Gobierno de la provincia de Dniepropetrovsk se compromete a “defender y garantizar los intereses de Yuzhmash en todos los niveles de la administración pública, proporcionarle apoyo en la búsqueda de posibles inversores en Ucrania y en el extranjero, y favorecer la promoción de sus productos en el mercado internacional”.
Es más, las autoridades regionales asumen también la resolución de cuestiones políticas que afecten a la empresa, y prometen facilitar la creación de una “zona industrial no politizada” por la empresa.
Para garantizar su “estatus no politizado”, Yuzhmash “recibirá ayuda para impedir el acceso no autorizado a sus instalaciones, con la participación de cuerpos armados locales si es necesario”.
Y es que la planta de Dniepropetrovsk aporta ingresos a las arcas de la región gracias a sus exportaciones al país vecino, recuerda Nezavisimaya Gazeta. Romper los vínculos con los clientes rusos supondría una ruina total para la empresa y miles de obreros en paro para la provincia.
De ahí que, en un intento por mantener una relativa estabilidad en su territorio, el gobernador Kolomoiski haya optado por desafiar a Kiev y cooperar con Moscú, resume el rotativo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiSoyuz retorna a la TierraSoyuz retorna a la Tierra
14:19 14/05/2014 El módulo de descenso de la nave pilotada Soyuz TMA-11M, con tres tripulantes de la ISS a bordo, aterrizó satisfactoriamente el 14 de mayo, a las 5:58, hora de Moscú, en Kazajstán. Los cosmonautas estuvieron durante 188 días en órbita.>>

Rosneft examina con China la implementación de proyectos conjuntos


El director de la empresa petrolera de Rusia Rosneft Ígor Sechin
El director de la empresa petrolera de Rusia Rosneft, Ígor Sechin, se reunió con el jefe de la Administración Nacional de Energía de China, Wu Xinxiong, para discutir la implementación de los proyectos que desarrolla con las chinas Sinopec y CNPC, informó la compañía rusa.
“Las partes expresaron su satisfacción por el nivel de cooperación y destacaron que aspiran a desarrollarla y ampliarla”, dice el comunicado.
Rosneft tiene varios proyectos con las empresas chinas.
En octubre pasado firmó con CNPC un memorando sobre la creación de una empresa conjunta en Siberia Oriental donde posee el 51% de las acciones. La nueva compañía se dedicará a explorar el yacimiento Srednebotuobinskoye, la licencia sobre el cual fue expedida a la empresa Taas-Yuriakh Neftegazodobycha que pertenece a Rosneft.
Asimismo, Rosneft tiene un acuerdo con Sinopec sobre el suministro de 10 millones de toneladas de petróleo al año durante una década.
En febrero pasado Sechin informó que Rosneft podría cerrar en mayo un convenio con sus socios chinos sobre la creación de una empresa conjunta para extraer crudo en Rusia, en particular en la plataforma ártica.
Actualmente, se está preparando la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a China. Se espera que concluya con la firma de varios contratos, también en el ámbito energético. En especial, se podrían acordar suministros de gas a largo plazo y el aumento del abastecimiento de petróleo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Pentágono busca mayor cooperación con China

Nezavisimaya Gazeta
Nezavisimaya Gazeta
El jefe del Estado Mayor del Ejército chino, Fang Fenghui, viajó a EEUU para reunirse hoy con su homólogo norteamericano, Martin Dempsey. Washington coquetea con Pekín en un intento de aislar a Moscú, comenta hoy Nezavisimaya Gazeta.
La visita de Fang se produce varios meses después de que Dempsey realizara un viaje similar a China y, según el Pentágono, ayudará a “ampliar los vínculos entre las Fuerzas Armadas” de los dos países.
“El general Dempsey está encantado de volver a reunirse con el general Fang para continuar discutiendo la mejora de las relaciones entre los militares de ambos países”, expresó un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.
De las declaraciones de otros funcionarios estadounidenses también se desprende que Washington busca intensificar sus vínculos militares con China, país al que recientemente viajó el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.
Al comentar estas visitas, Yákov Bérguer, del Instituto de Extremo Oriente, apuntó que las economías de las dos potencias cada vez están más entrelazadas, circunstancia que favorece la ampliación de los contactos bilaterales.
Según el experto, Washington busca intensificarlos en particular en el ámbito militar, en un intento de impedir el acercamiento de Pekín con Moscú.
Por otro lado, la cooperación bilateral tropieza con el expansionismo marítimo del gigante asiático, frente al cual EEUU refuerza sus vínculos militares con Japón, Filipinas y otros países del sureste asiático involucrados en disputas territoriales con China, matiza Bérguer.
Los suministros militares estadounidenses a Taiwán es otra importante fuente de divergencias. Por ello, apenas cabe esperar que la visita del general chino a EEUU culmine con la firma de tratados.
Lo que parece más probable es que las partes acuerden el intercambio de información y la colaboración en caso de desastres naturales, resume el analista. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia celebrará maniobras navales conjuntas con China


Los ejercicios Cooperación Naval 2014
Los ejercicios Cooperación Naval 2014
Un grupo de buques de la Flota rusa del Pacífico zarpó hoy desde su base de Vladivostok rumbo a China, para participar conjuntamente con la Armada china en los ejercicios Cooperación Naval 2014, informó el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia, capitán de navío Román Mártov.
“Integran la escuadra, liderada por el buque insignia de la Flota del Pacífico, el crucero portamisiles Variag, el destructor antisubmarino Almirante Panteleev, el buque de desembarco Almirante Nevelski, el destructor Bistri, el buque cisterna Ilim y el remolcador Kalar”, precisó el oficial.
Tras llegar a Shanghái, agregó, los marineros rusos participarán en las maniobras conjuntas que se van a desarrollar en el mar de China Oriental (mar del Este). China estará representada por seis navíos.
Será la tercera edición del simulacro Cooperación Naval que se celebra anualmente desde 2012.
En las maniobras anteriores, que tuvieron lugar en el mar de Japón en julio de 2013 y se prolongaron por una semana, participaron siete buques de China y 12 de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Informe secreto: Sanciones contra Rusia llevarán a Alemania a un colapso económico



Alemania sufrirá otra crisis económica, informa la revista alemana 'Stern' citando datos del informe secreto de la Comisión Europea que contiene cifras de pérdidas para la UE, en caso de que se introduzcan nuevas sanciones económicas contra Rusia.


En abril, los 28 Estados miembros de la UE recibieron sobres cerrados que contenían tres escenarios posibles de la situación económica en sus países en caso de la aplicación de sanciones ligeras, de gravedad media y duras contra Rusia. El informe fue elaborado por analistas de la Comisión Europea, revela 'Stern'. 

Los expertos de la CE predijeron que las consecuencias económicas negativas de las sanciones afectarán a todos los países europeos sin excepción, siendo "incluso destructivas" para algunos. Los periodistas alemanes lograron obtener una copia del documento recibido por la Administración de la canciller alemana, Angela Merkel, que representa un pronóstico bastante sombrío para la economía de este país. 

 Impacto negativo de las sanciones afectará a todos los países europeos, siendo incluso destructivo para algunos
Así, en el caso de duras sanciones contra Rusia el PIB en Alemania este año se reduciría un 0,9% y en 2015 un 0,3% más, lo que significa que del crecimiento económico esperado del 1,6% no quedaría ni la mitad. Los periodistas indican que este cálculo de la CE aún es relativamente moderado y las consecuencias reales pueden ser mucho más graves, ya que Bruselas no predijo cómo afectaría el inevitable aumento de los precios energéticos a la economía doméstica y los mercados. 

Sin embargo, el impacto negativo es evidente, indica 'Stern': menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda. Un año después de la crisis económica europea, Alemania caerá en una nueva crisis -si se desarrolla el escenario más duro- teniendo que apoyar, al mismo tiempo, a los Estados de Europa del Este que sufrirán mucho más, ya que algunos de ellos dependen en un 100% del gas ruso. No obstante, las sanciones del escenario ligero, de acuerdo con estimaciones de la CE, costarían a la economía alemana el 0,1% del crecimiento económico, mientras que las del escenario medio el 0,3%. 

Con ello, la economía nacional se verá afectada no tanto por la disminución del comercio directo con Rusia, como por el llamado efecto de la 'segunda ola', cuando las naciones del Este de Europa, las más dependientes de Rusia, no solo exigirán ayuda financiera, sino también reducirán drásticamente las importaciones procedentes de Alemania.

 Futuro de la UE después de las sanciones contra Rusia: menor crecimiento, menos empleo, menos ingresos fiscales y más deuda

Además, en algunos ámbitos la propia Alemania depende altamente de Rusia. Por ejemplo, de acuerdo con la CE, la parte del gas ruso del consumo total del Estado alemán se estima en el 46%, del petróleo en el 37% y de las materias primas, como el cobre, hasta un 94%. 

Asimismo, según 'Stern', existe el riesgo de que, en el caso de la introducción de sanciones, incluso de grado medio, Rusia responda con la suspensión de los suministros de energía, lo que puede llevar al colapso energético del país. Dado que estas predicciones fueron recibidas por los 28 Estados miembros de la UE, no sorprende, indican los periodistas alemanes, que Europa todavía no se lance a implementar nuevas sanciones contra Rusia.



Viejo Condor

RT (SIC)

"Rusia está obligada a reaccionar ante la expansión de OTAN hacia el este"

La OTAN está considerando el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania. 

La cuestión de la ampliación de la presencia de la organización militar se evaluará antes de una cumbre que la alianza celebrará en septiembre. Sin embargo, según declaró Escobar a la agencia rusa RIA Novosti, la "decisión de la OTAN" ya ha sido tomada por el Pentágono, que "solo tendrá que convencer a algunos miembros reacios" a adoptar la medida. 

"El aumento de tropas en los países bálticos, Polonia y Rumania no le quitará el sueño a Moscú", señaló corresponsal del diario 'Asia Times'. Sin embargo, "el escudo antimisiles sería otra historia", agregó.

El periodista afirmó que el 'plan A' de la OTAN es controlar la base de Sebastopol, en Crimea. El 'plan B', subrayó, consistiría en la "expansión desenfrenada" de la alianza. 

 El cerco de Rusia continuará. Esa es la prioridad número uno de la OTAN después de Libia y Afganistán 

Ante este despliegue, Moscú debería reaccionar ubicando más misiles en Kaliningrado y mejorando sus capacidades de responder a una ciberguerra, indicó el analista político. "La guerra posmoderna no implica tropas, sino el dominio electrónico", recalcó. 

 Para Escobar, una de las prioridades de la OTAN es rodear a Rusia. "El cerco de Rusia continuará. Esa es la prioridad número uno de la OTAN después de Libia y Afganistán", afirmó. 

Este martes el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, aseguró que en el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas necesarias para garantizar su defensa.

Según Grushkó, las acciones de la OTAN en el este del continente son contraproducentes en términos de seguridad y únicamente contribuyen a aumentar la tensión.  



Viejo Condor

RT (SIC)

La Soyuz TMA-11M aterrizó en Kazajistán trayendo a tres astronautas

La nave espacial Soyuz TMA-11M, con una tripulación internacional a bordo, aterrizó con éxito en Kazajistán,  informa la agencia de noticias Itar-Tass citando al Centro Ruso de Control de Vuelos (TsUP por sus siglas en ruso).

De acuerdo con TsUP, la cápsula aterrizó a la 01:58 GMT en la zona prevista, a unos 147 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. Los astronautas que viajaban en ella, el ruso Mikhail Tyurin, el estadounidense Richard Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, están en perfectas condiciones. 


Viejo CONDOR
RT (SIC)

La actitud de la UE obligará a Rusia a interesarse en otros mercados

La actitud de la UE obligará a Rusia a interesarse en otros mercados
Los políticos europeos se verán obligados a reconsiderar su estrategia gasista a largo plazo a raíz de la situación en torno a los suministros rusos a Ucrania, y Rusia se interesará más por otros mercados, estiman expertos del Instituto británico-estadounidense IHS.
El martes la compañía rusa Gazprom notificó oficialmente a la ucraniana Naftogaz que empieza a aplicar el sistema de prepago y exigió pagar 1.660 millones de dólares por los suministros de junio que deben saldarse hasta el día 2 del mes. Desde el 3 de junio la empresa de Ucrania recibirá para el consumo interno solo los volúmenes pagados.
“Una temporal interrupción en los suministros (del gas ruso a Ucrania) afectará a Europa ya que una parte del gas que se destina al Viejo Continente se redirigirá inevitablemente para colmar las necesidades de Ucrania. Sin embargo, las grandes cantidades almacenadas permiten a la UE compensar cualquier reducción del abastecimiento”, indicó la directora ejecutiva para los asuntos de gas en Europa del IHS, Shankari Srinivasan.
Añadió que “será más sensible el hecho de que los políticos europeos deberán centrarse en elaborar una estrategia a largo plazo sobre los suministros rusos y el tránsito a través de Ucrania”.
Por su parte, el director ejecutivo para asuntos energéticos de Rusia y países del Caspio del organismo, Thane Gustafson, estimó que Moscú tendrá que prestar más atención a otros mercados.
“Rusia seguirá siendo el principal suministrador de gas a la UE pero en condiciones actuales Moscú se interesa más por los grandes mercados energéticos de Asia –de China y Japón– para reducir su dependencia de Europa. (…) Pero se requerirán años para que estas modificaciones se traduzcan en cambios considerables en el mercado gasista”, subrayó. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Parlamentarios rusos instan a impedir la catástrofe humanitaria en Ucrania

La Duma de Estado
Los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) dirigieron hoy un llamamiento a los parlamentarios del mundo y a las organizaciones legislativas internacionales debido a la amenaza de una catástrofe humanitaria en Ucrania.
A favor votaron 443 diputados de los 450, con una abstención.
Los legisladores rusos exhortaron a sus homólogos extranjeros a formar en el marco de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) un grupo de contactos para Ucrania, “con el fin de lograr el cese de la confrontación y permitir al país salir de la crisis política”.
También expresaron indignación por los métodos de Kiev que provocan la escalada de la guerra civil y permiten a los neonazis cometer bárbaros asesinatos.
Según la Duma de Estado, Kiev, bajo pretexto de una operación ‘antiterrorista’, dio muerte a decenas de civiles en Slaviansk, Kramatorsk y otras ciudades del sureste ucraniano.
Los parlamentarios exigieron castigar a los funcionarios culpables de la muerte de inocentes, para evitar nuevas víctimas.
Además, declararon que comparten la opinión recogida en la Declaración de Ginebra del 17 de abril de que hace falta entablar un amplio diálogo nacional en Ucrania, considerando los intereses de todas sus regiones y todas las fuerzas políticas y sociales, así como los resultados de los referendos del 11 de mayo que reflejan la disposición de los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk a defender sus derechos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú suspenderá la financiación de la ISS

Dmitri Rogozin
Rusia reorientará a partir de 2020 los fondos que invierte en la Estación Espacial Internacional (ISS) a otros proyectos cósmicos, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
“Estudiamos desviar esos fondos y recursos intelectuales a otros proyectos más importantes a partir de 2020”, dijo el ministro.
Rogozin precisó que aunque el acuerdo de cooperación en la ISS entre Rusia y EEUU expira en 2024, Moscú no ve necesario participar en el proyecto durante tan largo tiempo.
Atribuyó la decisión a los recientes acontecimientos en torno a Ucrania y las sanciones estadounidenses contra Rusia que, según Rogozin, muestran que Washington es un socio poco fiable.
La Estación Espacial Internacional, sucesora de la estación orbital soviética y rusa Mir, es un proyecto de envergadura sin precedentes realizado conjuntamente por la agencia espacial rusa Roscosmos, la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la nipona JAXA.
Anteriormente, la NASA suspendió la cooperación con Rusia por la crisis ucraniana, exceptuando los proyectos importantes para Washington, incluida la ISS.
El redactor jefe de la publicación Boletín de la Cosmonáutica, Ígor Marinin, opina por su parte que Rusia debe priorizar la colonización de la Luna.
“La ISS se vuelve cada vez menos interesante pues ¿hasta cuándo se puede repetir los mismos experimentos?”, declaró Marinin a esta agencia.
Según el experto, la ISS ya no es tan importante para Rusia que tiene experiencia de realizar vuelos espaciales de hasta un año y medio y realizó hace años las mismas pruebas científicas que se practican hoy en día en la ISS. “La Estación ya no brindará descubrimientos globales”, constató.
Marinin opina que a Moscú más le conviene reorientar “los fondos y los cerebros” a la colonización de la Luna, en particular al “diseño de las bases lunares y de los sistemas de soporte vital basados en los recursos selénicos y a un estudio más detallado de las reservas naturales del satélite”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)