viernes, 16 de mayo de 2014

La UE califica de infundadas las críticas de Putin acerca de la crisis de gas con Ucrania

El presidente de Rusia Vladímir Putin
Las críticas a la resolución de la crisis de gas en Ucrania que el presidente de Rusia Vladímir Putin expresó en su carta a los líderes europeos son infundadas, declaró la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde Hansen.
El documento publicado recientemente tiene como destinatarios a los 18 líderes europeos que ya recibieron otra carta de Putin sobre el tema gasista en abril. Indica que últimamente se celebró solo un encuentro entre la delegación de la UE y el ministro de Energía de Ucrania Yuri Prodan y que Rusia no recibió ninguna propuesta concreta para garantizar el cumplimiento de los compromisos adoptados por Kiev y un tránsito seguro a Europa.
“La Comisión Europea propuso negociaciones tripartitas sobre cuestiones energéticas entre la UE, Ucrania y Rusia, y nos alegramos de que fueran aceptadas. Como es sabido, estos encuentros a diferentes niveles se celebraron en las últimas semanas incluida la reunión de ministros el pasado 2 de mayo. Hemos conseguido avanzar en cierta medida”, dijo Hansen.
La portavoz agregó que Rusia y Ucrania deben basarse en los resultados de los encuentros para determinar el precio de gas.
Indicó también que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se reunirá con el ministro ruso del sector Alexandr Novak el próximo lunes.
“Por lo tanto, las críticas expuestas en la carta son infundadas”, señaló Hansen.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN comienza maniobras en Estonia

La OTAN comienza maniobras en Estonia
La OTAN comenzó hoy en Estonia las maniobras 'Steadfast Javelin' que se realizarán en el marco del ejercicio anual internacional 'Spring Storm', informó el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.
El objetivo de 'Steadfast Javelin' es practicar la dirección única de las operaciones militares en condiciones cuando en el territorio estonio actúan tropas de los aliados de la OTAN.
El mando de las maniobras 'Steadfast Javelin' estará a cargo del Comando de la Fuerza Conjunta en Brunssum (Holanda)
"La decisión del Comando Brunssum demuestra la importancia del ejercicio. Las maniobras de la OTAN impulsan el desarrollo de nuestra defensa", comentó el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, general Riho Terras.
El ejercicio anual internacional 'Spring Storm' se desarrolla en Estonia del 5 al 23 de mayo.
Este año las maniobras 'Spring Storm' movilizaron a unos 6.000 militares. En particular, EEUU participa con una brigada aerotransportada; Reino Unido y Letonia, con sendas compañías de Infantería; Estonia, con una brigada de Infantería y Lituania, con un pelotón de reconocimiento.
Además, los militares de Polonia y Bélgica se encargan de la defensa antiaérea y por primera vez participan especialistas franceses en defensa cibernética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China no puede permitirse perder ni una pulgada de territorio, según general chino

 China no se puede permitir perder ni una pulgada de su territorio y exhortó a Estados Unidos a mantener una visión objetiva acerca de los temas sobre el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, afirmó aquí este jueves un destacado general chino.
     "El territorio fronterizo que se ha pasado de nuestro antecesores a nuestra generación -- no podemos permitir perder ni una pulgada", dijo el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, Fang Fenghui, de visita en Estados Unidos, en una rueda de prensa conjunta celebrada tras su reunión con el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey.
  Fang, que realiza una visita en Estados Unidos desde el martes, destacó que "no provocamos problemas. No creamos problemas. Pero no tenemos miedo a los problemas".
  "China es un país amante de la paz. Nos adherimos al desarrollo pacífico y a una política de defensa nacional defensiva", recalcó el general.
  Una China pacífica, estable y próspera contribuirá a la paz y a la estabilidad regionales, dijo Fang.
  El alto oficial también instó a Estados Unidos a mantenerse objetivo en cuanto a los asuntos territoriales marítimos, indicando que "la relación entre China y Estados Unidos, y la relación entre los ejércitos de ambas partes resultan muy importantes para mantener la paz y la estabilidad de la región de Asia Pacífico".
  Fang mencionó que su visita tiene como objetivo implementar los importantes consensos, alcanzados por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, para construir un nuevo modelo de relaciones entre China y Estados Unidos basado en el respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo.
  "También es nuestra meta llevar adelante un nuevo modelo de relaciones militares entre China y Estados Unidos por un camino sano y estable", enfatizó.
  A su vez, Dempsey calificó de muy productiva la reunión con Fang, agregando que "discutimos la relación militar bilateral y la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la piratería, lo que nos ayudará a prevenir errores de cálculo y conflictos".
  Ambas partes también sostuvieron una discusión franca y abierta sobre las cuestiones de preocupación mutua y las diferentes opiniones sobre el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, señaló Dempsey, quien añadió que estos asuntos requieren ser resueltos mediante diálogos y leyes internacionales.  Es



Viejo Condor
CRI (SIC)



El excanciller alemán Helmut Schmidt advirtió sobre los riesgos de una Tercera Guerra Mundial, y atribuyó a la Unión Europea una cuota de responsabilidad en la agravación de la crisis ucraniana, calificando su comportamiento de "megalomanía".

El excanciller alemán, Helmut Schmidt, condenó a los funcionarios de la UE por su intervención "excesiva" en la política mundial. 
 
"El ejemplo más reciente es la tentativa de la Comisión Europea de integrar a Ucrania. Y eso después de Georgia. Hay que recordar que Georgia está fuera de Europa. Eso es megalomanía" por parte de Bruselas, dijo el excanciller. 
 
Schmidt también criticó a los burócratas de Bruselas que comprenden "demasiado poco" la política exterior, y "colocan a Ucrania ante la supuesta opción de elegir entre el este y el oeste", asegura el político, quien fuera canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982. 
 
"El riesgo de que la situación se agrave como en agosto de 1914 crece día a día", subrayó el socialdemócrata de 95 años, que nació poco después del fin de la Primera Guerra Mundial y sirvió en el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, en una entrevista con el diario 'Bild'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128307-alemania-helmut-schmidt-megalomania-ue



Viejo Condor
RT (SIC)

Los estadounidenses creen que Clinton sustituirá a Obama en 2016

Hillary Clinton
La mayoría de los estadounidenses creen que la ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, saldrá vencedora en los comicios de 2016, comunicó Reuters citando los resultados de un sondeo de la encuestadora Ipsos.
La encuesta reveló que un 56% consideran a Clinton como “líder eficaz”. Sin embargo, un 43% dijeron que tenían una opinión más negativa que neutral hacia la ex secretaria.
“Es un porcentaje muy alto para un presidente. Es el nivel de popularidad de un vicepresidente o de estrellas del cine”, indicó Ipsos.
La mayoría aplastante de los encuestados, un 96%, saben quién es Clinton, y un cuarto de los republicanos miran con buenos ojos a la política demócrata.
La misma Hillary Clinton por el momento no ha anunciado que participará en la carrera presidencial de 2016, a pesar de ser una de los favoritos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

La ampliación de los BRICS: desafíos y restricciones

La ampliación de los BRICS: desafíos y restricciones

Los líderes del grupo BRICS durante la cumbre del G20 celebrada en San Petersburgo el año pasado. Fuente: RG


Recientemente los BRICS saltaron a primera plana cuando el embajador indio en Argentina sugirió la posibilidad de que el país sudamericano se uniese al grupo. Aunque no hay ninguna declaración oficial sobre una posible ampliación, ha llegado sin duda el momento de debatirlo. Desde que en 2009 el grupo se reunió oficialmente por primera vez en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, su importancia en el contexto mundial ha aumentado significativamente.
Con unas economías combinadas de 16,039 trillones de dólares, se han erigido en polo colectivo de un mundo multipolar. Ya sea la crisis en Siria, Irán o Ucrania, o la reforma del sistema económico mundial, los miembros del grupo siempre han sido asertivos y han defendido un orden de cosas no necesariamente en consonancia con las propuestas de Occidente.
BRICS es un término que alude a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Fue creado en 2001 por el economista Jim O´Neil de Goldman Sachs, en base a su previsión de que estas cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) serían las dominantes en el año 2050. En 2011 se añadió el país africano. Tienen en común una gran población, un enorme territorio e importancia geoestratégica. La quinta cumbre del grupo se celebró en Durban, Sudáfrica, en marzo del 2013.
El BRIC original se convirtió en BRICS en 2011 con la adhesión de Sudáfrica, que fue fácil y no encontró ninguna oposición. En la actualidad, los miembros pertenecen a los continentes de Asia, África y Sudamérica, que difieren de Norteamérica y Europa en lo que respecta a crecimiento económico e influencia política. El ascenso de estos continentes, simbolizado en la formación de los BRICS, ha dado forma a un nuevo orden global post Guerra Fría. Dos de los miembros del grupo, Rusia y China, tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, todos los BRICS son economías que están creciendo rápidamente.
A pesar de las predicciones sobre su disolución, el grupo ha sobrevivido y se ha fortalecido. Aunque se concibió originariamente como una asociación económica, su perfil ha sobrepasado esta motivación primaria y ahora tiene gran importancia en política internacional.
En este contexto, ya se da por sentado el ascenso del grupo. Los BRICS se han convertido casi en un cuerpo de elite, mencionado en todos los debates internacionales y su opinión se considera importante. Por tanto, es natural que otras naciones deseen formar parte del grupo. Pero la cuestión clave es: ¿es importante abrir la puerta a nuevos miembros, y a cuántos?
Quizá el caso del Movimiento de Países no Alineados (NAM) sea ilustrativo. Concebido originalmente como alternativa a la política de la Guerra Fría, el grupo de menos de 30 miembros rápidamente alcanzó los 120. Este número no solo tuvo impacto en la filosofía del grupo, sino también en sus acciones. Había filosofías divergentes, desde Cuba a Singapur, regímenes políticos democráticos o dictatoriales. El gran número de miembros provocó luchas internas. Aunque los NAM celebran su 60º aniversario este año, ya no son considerados un organismo multilateral de importancia como los BRICS o el G20. Ninguno de los países BRICS querría para el grupo la suerte de los NAM.
Esto no quiere decir que los BRICS no necesiten expandirse, pero deben considerar diversos factores antes de invitar a otros países a unirse. El grupo está todavía en su etapa de formación. Tiene menos de 10 años y todavía hay asuntos internos que deben ser resueltos.
El primero es el banco BRICS; aunque se ha avanzado en este tema, no se ha tomado ninguna decisión concreta sobre la sede del banco, su capital inicial o su dirección. Sería más prudente centrarse en estas cuestiones, y en otras de índole política, antes de pensar en la expansión.
Además, es necesario elaborar una guía sobre qué países encajan en la filosofía y la agenda del grupo. El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riakov, observó: “Tenemos una visión constructiva a peticiones de admisión, vengan de quien vengan. Por eso, cualquier tema relacionado con la expansión de los BRICS necesita ser analizada y trabajada cuidadosamente”. Aunque el embajador indio anunció el visto bueno a la petición de ingreso de Argentina, el Gobierno indio no ha secundado oficialmente su afirmación. Sigue habiendo debates sobre la posible adhesión de Argentina; el país tiene gran importancia estratégica en Sudamérica, pero su economía no es tan fuerte como la de los BRICS y tiene una enorme deuda externa.
La petición de admisión de un miembro debe ser sopesada cuidadosamente. Países como Siria ya han pedido la inclusión. Pero el grupo tiene que ser selectivo. Gueorgui Toloraya, subdirector del Comité Nacional de Estudios sobre los BRICS en Rusia, se refirió a Indonesia, con una de las economías de crecimiento más rápido y también con la mayor población islámica, como posible candidata. Egipto podría ser considerado, pero sus problemas internos han alejado sus posibilidades. Nigeria, a pesar del problema de los extremismos religiosos, es una de las economías de mayor crecimiento en África; el hombre más rico de África es nigeriano.
En Asia Central, Kazajastán también tiene bastantes papeletas para convertirse en miembro del grupo. El país, con su abundancia de recursos naturales, disfruta de una relativa estabilidad y ha adoptado un enfoque más moderado en los asuntos internacionales. Otros posibles candidatos son México, Irán y Turquía, aunque no es una lista exhaustiva.
Lo importante es que el grupo elabore un marco adecuado para la admisión de un nuevo país. En ese contexto se deben baremar algunos asuntos clave. Primero, la identidad: ¿se mantendrá el nombre BRICS o se adoptará un nombre diferente para reflejar la ampliación? Segundo, ¿habrá categorías de miembros, como miembros base y nuevos?
¿Se tomarán medidas contra los países que se alejen de la filosofía del grupo? Estos asuntos y otros semejantes deben ser decididos antes de la ampliación del grupo.
La próxima cumbre de Brasil será decisiva para este debate. Argentina es conocida por su oposición a la dominación occidental del continente, al igual que Venezuela y Cuba, pero eso podría no proporcionar motivos suficientes para la adhesión al grupo. Los BRICS están emergiendo como un artífice del orden mundial con su influencia política y económica, y el país que contribuya a su filosofía y objetivos podría ser un buen candidato a la adhesión. 

Viejo Condor
RBTH (SIC) 

Morales: "Bolivia ha comenzado el desarrollo de energía nuclear"



El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado el jueves que su país ya ha empezado a trabajar en la creación de energía atómica con fines pacíficos, con el apoyo técnico de Argentina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128222-bolivia-argentina-desarrollo-energia-nuclear


"Nosotros, junto con Argentina, ya hemos empezado a trabajar en la energía nuclear atómica. Tengo mucha confianza en lo que estamos haciendo ahora y ya no estamos tan lejos de la meta", declaró el mandatario boliviano, según cita el diario 'La Razón', en una conferencia  pronunciada en el acto de inauguración del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se celebra este jueves y viernes en la ciudad de Santa Cruz. 

"Si Bolivia tiene suficiente energía para el mercado interno y externo, imagínense los ingresos que va a tener”, destacó Morales. 

Según el dirigente, para su país es muy importante afianzar el trabajo en curso para desarrollar las diferentes áreas de energía como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar hasta el año 2025, plazo establecido para el desarrollo de metas como la erradicación de la extrema pobreza entre la población boliviana. 

"El que tiene energía, controla sus recursos naturales en la parte energética, su energía hidroeléctrica, y el que tiene energía  tiene el poder, no el que tiene misiles y mucho dinero", subrayó el presidente.  

La intención de Bolivia de unirse a las potencias nucleares fue anunciada por primera vez por Morales en enero de este año. Luego se informó sobre el envío de un grupo de expertos bolivianos a Argentina con el fin de recibir una formación adecuada para alcanzar ese propósito.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128222-bolivia-argentina-desarrollo-energia-nuclear

Japón fabricaba uranio para armas nucleares en Fukushima




Expertos del Ministerio de Defensa de Rusia estudiaron muestras de aerosoles obtenidas después del accidente en Fukushima-1 en 2011 y llegaron a la conclusión de que en la central nuclear japonesa tenían lugar actividades nucleares no declaradas, informa la agencia de la información científica FIAN-Inform. 

Los expertos que analizaron la nube radiactiva que el 17 de marzo de 2011, seis días después del accidente en la planta, llegó a la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, afirmaron que las concentraciones de torio detectadas en las muestras confirman la intención de los japoneses de obtener uranio-233 (el componente fisionable de las armas nucleares) en forma pura y en cantidades superiores a las acordadas en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio

En la superficie de las partículas de aerosol los investigadores encontraron los isótopos 238U y 232Th en concentraciones atómicas relativas que eran decenas (en el caso de uranio) y cientos (en el caso de torio) de veces superiores a las que corresponden al contenido medio del elemento en la corteza terrestre. 

A pesar de eso, Japón no declaró ninguna actividad nuclear que requiriera el uso de torio. 


Basándose en los resultados de su estudio, los expertos presentaron tres conclusiones principales: 

1. El torio no formaba parte del combustible de uranio, ya que estaba en la masa fundida presente no como un óxido, sino como otro compuesto químico mucho más volátil. 
 
2. El torio estaba preparado para irradiar en el reactor por separado del uranio, ya que no formaba parte del combustible del uranio, pero se encontraba en la masa fundida (en calidad de sal), por lo que antes del accidente estaba en un recipiente separado dentro del núcleo. Al mismo tiempo, para garantizar el Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio, debe utilizarse combustible que contenga torio y los tres isótopos del uranio simultáneamente. Si el torio se irradió en el reactor por separado del uranio, significa que el uranio-233 se producía mediante métodos químicos.

3. Las actividades nucleares con uso de torio no fueron declaradas por Japón, ya que su objetivo era la producción de uranio-233 en forma pura. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128264-japon-secreto-uranio-armas-nucleares-fukushima



Viejo Condor
RT (SIC)

Roscosmos investigará la caída del Protón-M

El cohete portador Protón-M
El subdirector del centro científico TsNIImash de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, Alexandr Daniliuk, encabezará la comisión que investigará la caída del cohete portador Protón-M, informó el director de Roscosmos, Oleg Ostápenko.
“Alexandr Daniliuk encabezará la comisión cuya composición definitiva se aprobará después de que el ministro de Defensa firme la resolución correspondiente. La cooperación está puesta a punto y la comisión comenzó su trabajo”, dijo.
Según Ostápenko el Protón-M, que debía poner en órbita el Express-AM4R, el más potente satélite de comunicaciones ruso a la fecha, se desintegró en las capas densas de la atmósfera sobre China. Los escombros no llegaron a la tierra ni causaron daño alguno.
Mientras, el diputado Vladímir Gutenev, afirmó que la responsabilidad por el fallo recae sobre la antigua dirección de Roscosmos y los dirigentes de las fábricas.
“Estimo que los nuevos jefes de Roscosmos e Ígor Komarov (director de la Corporación Espacial Unificada) no son responsables ya que acaban de entrar en funciones y la reorganización continúa. Hay que hacer responder a la antigua dirección, los dirigentes de las industrias y probablemente, a los representantes del Gobierno que se encargan del sector”, recalcó.
Subrayó que las principales razones de tales fallos se explican por el hecho de que el "sector durante mucho tiempo no estuvo bajo un control exhaustivo de la opinión pública, lo que provocó una cierta impunidad de los dirigentes de las empresas y negligencia de los recursos humanos tanto en su formación como en la promoción de los más dignos a los cargos directivos".
A la vez, la empresa rusa Ingosstrakh comunicó a esta agencia que el Protón-M estaba asegurado por 7.800 millones de rublos (224 millones de dólares).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiVistas desde el espacio: sobrecogedoras fotografías de la vida nocturna de la TierraVistas desde el espacio: sobrecogedoras fotografías de la vida nocturna de la Tierra
15:46 16/05/2014 Abarcar de un solo vistazo países completos solo es posible desde el espacio. El panorama resulta más sobrecogedor si miramos la Tierra desde el espacio de noche.>>

El sector europeo de gas no confía ni en Bruselas ni en Kiev

Kommersant
La Comisión Europea propuso a algunas compañías rellenar por su cuenta los depósitos subterráneos de gas en Ucrania por 4.000 millones de dólares, pero no pudo dar garantías de que el gas “no desaparecería” si Moscú le llega a cerrar el grifo a Kiev. La idea, como era de esperar, no prosperó, escribe hoy el diarioKommersant.
Según fuentes europeas consultadas por el periódico, el comisario de Energía Gunther Oettinger propuso a las grandes empresas del sector a comprar y llenar los depósitos de Ucrania para asegurar el tránsito sin interrupciones en invierno.
Hasta ahora de esa tarea se encargaba Kiev, pero las autoridades ucranianas ya no pueden asumir ese gasto que asciende a 4.000 millones de dólares por 8.000 millones de metros cúbicos de gas, según la tarifa actual.
Kommersant precisa que las empresas del Viejo Continente pidieron a Bruselas garantías de que se trataba de una inversión segura y que el combustible no se esfumaría de los depósitos, pero la UE no pudo darlas.
Según el diario, los empresarios del sector energético han entendido que no se puede dejar el asunto solo en manos de los políticos y esperarán a las elecciones del 25 de mayo y los comicios en Europa para maniobrar. “Nadie quiere perder dinero”, resumió una fuente consultada por Kommersant.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)