martes, 10 de junio de 2014

Dos buques USN entran Mar Negro

En los próximos días otros dos buques de la OTAN entrarán en el mar Negro para efectuar tareas de reconocimiento electrónico de las instalaciones militares de la Flota rusa del mar Negro, informaron fuentes de la Armada de Rusia.
"El buque de inteligencia Elettra de la Armada de Italia entrará en los próximos días en el mar Negro. En los próximos días también se espera el regreso al mar Negro del buque de inteligencia francés Dupuy de Lôme, que salió de la región a finales de mayo", indicaron las fuentes militares a la agencia Itar-Tass.

"De esta forma, teniendo en cuenta la fragata francesa Surcouf y el crucero lanzamisiles estadounidense Vella Gulf, que en la actualidad se encuentran en el mar Negro, la flotilla de la OTAN en esta región consistiría en cuatro unidades de combate", agregaron.

El "objetivo político" de esta presencia es proporcionar "apoyo moral" a las autoridades ucranianas, pero también llevar a cabo operaciones de reconocimiento radioelectrónico de las instalaciones militares de la Flota rusa del mar Negro, así como de importantes instalaciones administrativas y estratégicas de la zona", indicaron las fuentes.

Según expertos militares, la fragata francesa Surcouf, desde una distancia aproximada de la costa de 50 kilómetros, es capaz de 'palpar' de forma efectiva objetivos terrestres, además de interceptar conversaciones telefónicas y correos electrónicos.

De acuerdo con la Convención de Montreux, firmada en 1936, los buques de Estados no ribereños del mar Negro pueden permanecer en la región no más de 21 días.

Sin embargo, en declaraciones anteriores el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que debido a los acontecimientos en Ucrania la Alianza ha decidido incrementar de forma permanente su presencia naval en la región.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130699-otan-buques-mar-negro-espionaje

Crecida rio Iguazu

Las costas de Misiones y Corrientes podrían sufrir la furia de los ríos, que aceleró su ritmo de creciente hasta un metro por hora. Los circuitos de las Cataratas fueron cerrados.
Alerta por la  importante crecida de los ríos Iguazú y Paraná
Cataratas del iguazú
La entidad Binacional Itaipú emitió un alerta este lunes debido a la importante crecida de los ríos Iguazú y Paraná como consecuencia de las intensas lluvias registradas la semana pasada.

La institución, ubicada sobre el río Paraná entre Brasil y Paraguay, informó que el afluente registra una suba de hasta "un metro" por hora. "El nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de Puente de la Amistad, llegó a una cota de 103,91 metros a las 13:00 horas y se registró una cota de 103,74 metros en la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas", señaló a través de un comunicado.

"Durante el resto del día se aguarda que el nivel del río aumente con un metro por hora y alcance la cota 108,00 metros", informó Itaipú  y detalló que esa situación afectará en principio a las costas de Paraguay y Brasil, y luego descenderá hacia territorio argentino.

El río Iguazú aumentó su caudal normal de 1.500 metros cúbicos por segundo a más de 40.000, lo que motivó el cierre de todos los circuitos turísticos del área, informó laAdministración de Parques Nacionales.

El incremento de casi 30 veces el caudal del río fue considerado como "un evento extraordinario" por el organismo, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron el cierre de todos los circuitos del área turística.


El domingo,  cuando comenzó la crecida fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.

Con los datos actuales, el Instituto Nacional del Agua proyecta que la crecida superaría los 6,90 metros en Corrientes, el próximo fin de semana. El pico llegaría a Santa Fe a fin de mes, entre el 25 y el 28 de junio, según las primeras estimaciones del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA).

Viejo Condor
PuntoUno (SIC) 

Kiev utiliza tanques y aviones para minimizar las bajas militares

Bombarderos Su-24
El Ejército de Ucrania utiliza tanques y aviones para minimizar las bajas en los combates contra las milicias en el este del país, declaró hoy el consejero del ministro ucraniano del Interior, Antón Gueráschenko.
"Desde luego que hay bajas de uno y otro bando, pero intentamos minimizar las nuestras", dijo Gueráschenko en una entrevista con la emisora de radio letona Baltkom.
Señaló que para conseguirlo se utilizan blindados y la aviación.
Anteriormente una fuente militar ucraniana comentó que las fuerzas terrestres son apoyadas desde el aire por helicópteros de ataque Mi-24, aviones de asalto Su-25, bombarderos Su-24 y cazas NiG-29 y Su-27.
En el caso de blindados, los militares disponen de vehículos de fabricación soviética BTR-80, BMP-1 y BMP-2, así como BTR-3 y BTR-4 incorporados recientemente a la Guardia Nacional de Ucrania.
Las milicias, a su vez, no tienen tanques ni aviones, ni helicópteros. Su principal arma es el fusil Kalashnikov y otro armamento ligero, como el fusil para francotirador SVD y lanzagranadas antitanque portátiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

PRESELECCION contratista construccion central nuclear en Argentina

La Federación de Rusia ha sido preseleccionada en calidad de contratista de una central nuclear en Argentina, informó Kiril Komaróv, vicedirector de la agencia de energía atómica rusa, Rosatom.
La empresa rusa Rosatom ha sido preseleccionada por el Gobierno argentino como una de las empresas calificadas para la construcción de centrales nucleares en el país, según el vicedirector para el desarrollo de mercado internacional de la compañía rusa, Kiril Komarov. 

"Rosatom forma parte de la lista de empresas homologadas para la construcción de centrales atómicas, así que estamos esperando que el Gobierno argentino decida cuál es el futuro modelo de desarrollo del programa atómico del país", dijo. 

El ejecutivo recordó además que Rusia suministra a Argentina isótopos médicos y tiene experiencia en el suministro de uranio enriquecido. 

Hablando sobre el mercado latinoamericano de energía nuclear, Komarov recalcó que este es grande y prometedor. "Estamos a la espera de que Argentina y Brasil tomen decisiones definitivas a nivel gubernamental", dijo.

Viejo Condor
RT (SIC) 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130713-rusia-construccion-argentina-planta-nuclear

Rusia trasladará 20 cazas Su-27 a Crimea

Сaza Su-27
Rusia trasladará este año unos 20 cazas Su-27 al aeródromo de Belbek, en Crimea, para reforzar su presencia militar en la península.
“Antes de finales de este año las fuerzas de defensa antiaérea contarán en el aeródromo de Blebek con unos 20 cazas Su-27”, dijo a Nóvosti una fuente del Ministerio de Defensa ruso.
Precisó que los aviones serán pilotados tanto por los militares rusos, como por los antiguos pilotos de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se retiraron tras la adhesión de Crimea a Rusia en pasado marzo.
“Su curso de entrenamiento terminará dentro de seis meses”, indicó la fuente.
Anteriormente, en Bilbek estaban estacionados más de 50 aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos los cazas MiG-29.
El caza Su-27 (“Flanker” para la OTAN) es uno de los mejores aviones de combate del siglo XX, según los resultados de la votación efectuada en el sitio web de la revista Flight International. 

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa incorporará en junio el submarino nuclear 'Severodvinsk'

La Armada rusa incorporará en junio el submarino nuclear 'Severodvinsk'
El submarino nuclear multipropósitoSeverodvinsk del proyecto 885 clase Yasen, se integrará oficialmente a la Armada rusa el 17 de junio próximo, comunicó hoy a esta agencia una fuente militar.
"La ceremonia de izada de bandera tendrá lugar el 17 de junio en el astillero de Sevmash, después de lo cual el Severodvinsk se incorporará oficialmente a la Marina de Guerra", dijo la fuente.
Los sumergibles del proyecto 885 son realmente multipropósito, porque pueden atacar no sólo submarinos y buques de superficie sino también objetivos costeros. Portarán nuevos misiles de crucero Kalibr y Oniks.
Hay otros dos submarinos de ese proyecto, KazanNovosibirsk, que se encuentran en la etapa de construcción. Además, el 19 de julio Sevmash pondrá la quilla al cuarto submarino llamado Krasnoyarsk y también al quinto submarino estratégico de la clase Borei que recibió el nombre de Kniaz Oleg (proyecto 955A).
Los submarinos de la clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 hombres (32 oficiales).
El armamento incluye tubos lanzatorpedos de 533 mm y lanzaderas verticales de misiles de crucero supersónicos Oniks y Kalibr.
La Armada rusa dispone actualmente de 60 buques submarinos, entre ellos 10 estratégicos y más de 30 multipropósito. Los demás son sumergibles diésel-eléctricos y destinados a operaciones especiales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El South Stream podría meter cizaña entre la UE y EEUU

Moskovski Komsomolets
Bruselas insiste en frenar las obras del gasoducto South Stream, pero en realidad el mayor detractor del proyecto es Washington. De seguir adelante, la tubería podría llegar a provocar un conflicto de los dos grandes aliados, escribe hoy Moskovski Komsomolets.
El South Stream se está convirtiendo en una especie de moneda de cambio en el conflicto gasístico de Moscú y Kiev pese a no tener relación formal con este asunto, destaca Serguéi Pikin, director de la Fundación para el Desarrollo Energético.
“Europa fue la primera en arremeter contra el proyecto por considerar que Rusia, que actualmente cubre el tercio de la demanda energética europea, se afianzará aún más en su mercado al construir el nuevo gasoducto”, indica.
Sin embargo, hasta hace poco la disputa en torno al South Stream se desarrollaba sin apenas subir de tono, según Alexéi Grivach, director general adjunto de la Fundación de la Seguridad Energética Nacional.
“Moscú y Bruselas intercambiaban amenazas de llevar el asunto a los tribunales pero sin llegar a un proceso judicial real. Y la situación de Gazprom estaba lejos de ser delicada, ya que los acuerdos intergubernamentales para construir la tubería se firmaron antes de que el tercer paquete energético entrara en vigor”, dice el experto.
Pero ahora en la disputa ha intervenido una tercera parte, EEUU, que pretende comprar el sistema de gasoductos ucranianos que hoy día es la principal vía de tránsito del gas ruso hacia Europa. La puesta en marcha del South Stream supondría una ruta alternativa y las tuberías ucranianas solo servirían para chatarra, explica.
“Washington se esfuerza por que las obras del South Stream no lleguen a término y en ello se solidariza con la UE. No obstante, Rusia tiene ahora una oportunidad no solo para finalizar las obras de la tubería, sino también para provocar una bronca entre Washington y Bruselas”, estima Grivach.
Y es que, aclara, Gazprom podría tender parte del gasoducto a través de Turquía, país que no está sometido al tercer paquete energético europeo, algo que ya está barajando el gigante ruso.
Por otro lado, también podría vender sus participaciones en los tramos que pasan por países europeos a compañías locales, lo que eliminaría el motivo de las protestas europeas.
“Europa necesita gas y EEUU por ahora no es capaz de proporcionárselo. Resolviendo las reclamaciones de Bruselas, que son lo que impide las obras de la tubería, Rusia podría obtener luz verde de la UE para el South Stream, lo que sería una desagradable sorpresa para Washington”, concluye el analista.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)