miércoles, 18 de junio de 2014

Kiev ofrece garantías para el transito del gas ruso






Kiev ofrece garantías para el transito del gas ruso
Ucrania seguirá siendo un intermediario seguro para el tránsito del gas ruso a Europa y cumplirá con todas las obligaciones que ello implica, declaró hoy el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk.
“Ucrania asevera que es un socio fiable que cumple y seguirá cumpliendo con todos sus compromisos de tránsito del gas”, dijo.
Yatseniuk encargó a entes y compañías implicadas reforzar de inmediato la seguridad del sistema ucraniano de trasiego de gas.
Una explosión dañó ayer el gasoducto Urengói-Pomary-Úzhgorod por el que a través de Ucrania el combustible se transporta a Europa.
A pesar del incidente el envío de gas ruso a Europa se mantiene sin interrupciones y en pleno volumen, según informa el consorcio gasista ruso Gazprom.
Kiev cree que la explosión fue provocada por una bomba casera.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

El embargo militar de Kiev beneficiará a Rusia a largo plazo

Novie Izvestia
La decisión de Kiev de suspender la cooperación técnico-militar con Moscú generará pérdidas multimillonarias a la industria militar rusa. No obstante, los expertos auguran beneficios a largo plazo, publica hoy Novie Izvestia.
Hoy en día, la cooperación en el ámbito militar entre Rusia y Ucrania abarca la producción de motores de aviones y helicópteros, propulsores navales y de misiles guiados, radares y sistemas de aviónica, una práctica que se remonta a los tiempos de la URSS.
Las piezas fabricadas en el país vecino son de vital importancia para un 17% de los productos bélicos rusos, como los misiles S-300, RS-20 y 9M123 Khrizantema, la mayoría de los helicópteros de combate, los aviones An, algunos modelos de tanques y de buques de guerra.
La medida de Kiev, de un coste multimillonario para la industria militar de los dos países, afectará también las fuerzas estratégicas de Rusia, puesto que una de cada cuatro ojivas nucleares está instalada en los misiles Voevoda de fabricación ucraniana.
Sin embargo, varios expertos pronostican que la medida tendrá un impacto positivo en el sector de defensa rusa, aunque admiten que los beneficios se dejarán notar solo al cabo de unos cuantos años.
“Se puede ver como una oportunidad para lograr un círculo completo de producción en territorio nacional. Desde luego que esto requerirá tiempo, unos cinco años, durante los cuales, por otro lado, se crearán nuevos puestos de trabajo”, indica Dennis de Jong, consejero delegado de la multinacional de inversión UFXMarkets.
Por su parte, el experto militar Ígor Korótchenko opina que la industria rusa necesitará un par de años para reemplazar las importaciones ucranianas. “En cambio, para el sector militar ucraniano será un golpe fatal con miles de despidos”, subraya.
“Ucrania no suministraba nada de lo que Rusia no pueda prescindir. Sí que costará tiempo, probablemente varios años, e inversiones adicionales compensar las importaciones ucranianas, pero en absoluto tendrá consecuencias irreversibles para la industria de defensa rusa”, asegura Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional.
Según el experto, la decisión de Kiev es “claramente política” y fue tomada en respuesta la implantación del pago adelantado de gas por la rusa Gazprom.
“Por eso, la distensión en el este de Ucrania y la reanudación de las negociaciones sobre el gas haría probable también la recuperación de la cooperación técnico-militar, algo que por cierto le interesa más a Ucrania que a Rusia”, resume. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)