miércoles, 25 de junio de 2014

Irán y Rusia construirán nuevos reactores en la central Bushehr

La central nuclear de Bushehr
Moscú y Teherán acordaron definitivamente los documentos para la construcción de nuevos reactores de diseño ruso en la central nuclear persa de Bushehr, informó la Corporación estatal rusa Rosatom.
Los acuerdos se firmaron durante la visita a Irán del subdirector de Rosatom, Nikolái Spasski, señala el comunicado.
Previamente, el director de Rosatom, Serguéi Kirienko, informó de que Rusia tiene la intención de firmar un contrato con Irán para construir dos nuevos reactores.
La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, comenzó en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta. Su primera puesta a crítico tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia. En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Los alemanes no quieren bases de la OTAN en Europa de Este

Los alemanes no quieren bases de la OTAN en Europa de Este
El 74% de los alemanes está en contra de emplazar bases militares de la OTAN en los países de Europa del Este, informó hoy Reuters citando los resultados de un sondeo de la encuestadora Forsa para el periódico Internationale Politik.
Los alemanes tampoco consideran oportuno emplear las Fuerzas Armadas (o Bundeswehr) como herramienta de la política exterior.
Según otra encuesta de Forsa, el 71% está en contra de usar el Bundeswehr para resolver conflictos en el extranjero.
La OTAN tomó anteriormente una serie de medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de sus aliados ante la crisis en Ucrania. En particular, reforzó el patrullaje aéreo de los países bálticos, así como de Polonia y Rumania, y envió buques adicionales a los mares Báltico y Mediterráneo.
La OTAN anunció también un aumento del personal de presencia permanente y una ampliación del programa de ejercicios. Además, tomará medidas para fortalecer el sistema de alerta temprana y potenciar las fuerzas de respuesta.
Además, Obama anunció la decisión de pedir al Congreso asignaciones adicionales por mil millones de dólares para reforzar la presencia militar en la Europa del Este.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)