martes, 1 de julio de 2014

La Armada española desmiente haber ensayado la respuesta a una rebelión prorrusa en un país báltico


La Armada española desmiente haber ensayado la respuesta a una rebelión prorrusa en un país báltico
Fuentes de la Armada española han desmentido hoy a Novosti tajantemente que unidades navales desarrollasen en Cádiz la semana pasada maniobras en las que se hacía frente a una supuesta revuelta prorrusa en un país báltico, denominado Bothnia.
El Confidencial Digital ha publicado que el escenario dibujado en las últimas maniobras en el golfo de Cádiz era un alzamiento pro ruso, que tomaba el control de un país del Báltico y amenaza la seguridad de la zona, y que podría involucrar a Rusia.
Según fuentes de la Armada, sólo en ejercicios avanzados, organizados por los estados mayores, se prevén escenarios relacionados con algún conflicto actual.
Las maniobras de la semana pasada eran operaciones básicas, “intermedias”, en las que “no se contemplaba ningún escenario real”. “A veces utilizamos Andalucía (región del sur de España) como si fuera Somalia” reconoció.
También añadió que se adaptan contextos del norte de Europa que plantea la OTAN a territorio español y que el medio que ha publicado la noticia “no contrarresto la información con nosotros”.
Según el Confidencial Digital, el diseño teórico de las maniobras se inspiró en el conflicto actual que mantiene Rusia y Ucrania, donde grupos pro-rusos están recurriendo a lalucha armada para forzar la anexión de algunas zonas a la Federación Rusa.
Los ejercicios se celebraron la pasada semana en el Golfo de Cádiz, tomando como base las instalaciones navales de Rota. De allí partieron los buques Juan Carlos I, el Galicia y el Castilla, así como otra decena de naves de. Las maniobras también tuvieron un componente terrestre, desarrollado en la Sierra del Retín.
El conflicto comienza con un alzamiento pro-ruso en una república báltica imaginaria denominada Bothnia. Los rebeldes toman el control de la marina y del ejército, por lo que la misión de la fuerza internacional y del componente español –denominado IBERFOR en el Ejercicio- es proteger de ataques la zona marítima de los países colindantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Milicianos de Lugansk afirman haber derribado dos aviones de Fuerza Aérea ucraniana

Milicianos de Lugansk afirman haber derribado dos aviones de Fuerza Aérea ucraniana
Los milicianos de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, afirmaron haber derribado este martes dos aviones de asalto de la Fuerza Aérea de Ucrania.
“Cinco aviones de asalto bombardearon hace poco la localidad de Lugánskaia”, declaró a Nóvosti el portavoz de la república popular, Vladímir Inogorodski.
Señaló que los milicianos derribaron dos aeronaves mientras que las restantes tres “lograron escapar”.
El Ejército de Ucrania reanudó hoy la operación especial contra las milicias independistas de Donetsk y Lugansk después de que el presidente ucraniano Petró Poroshenko levantara anoche el alto el fuego decretado en el este del país el pasado 20 de junio.
Mientras, el ministro interino de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, condicionó el cese de la operación en el este a que los milicianos acepten el plan de paz presentado por Poroshenko.
“Terminaremos la operación solo si el bando contrario acepta el plan de paz del presidente (cese al fuego, liberación de rehenes y desalojo de los edificios ocupados, entre otros aspectos)”, dijo Koval a la televisión Ukraina al indicar que solo entonces “se restablecerá la paz”.
En cuanto a los plazos del dispositivo, el jefe de Defensa indicó que durará hasta aplastar la resistencia armada en el este. “Procuraremos que se consiga lo más pronto posible”, afirmó.
Koval declaró asimismo que no es partidario de decretar la ley marcial en Donbás pero considera apropiada la decisión de Poroshenko de reanudar la operación especial en el este.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia descarta revisar sus propuestas a Kiev sobre el precio de gas

Alexandr Nóvak, ministro de Energía de Rusia
Rusia no revisará las propuestas sobre el precio de gas que presentó anteriormente a Ucrania, declaró hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
“No revisamos las condiciones, ya de por sí bastante suaves y confortables, que hemos propuesto a nuestros socios ucranianos”, dijo Nóvak a la prensa.
Indicó asimismo que Ucrania no ha mostradoúltimamente ninguna iniciativa en cuanto a la liquidación de su deuda por el gas ruso, de 4.500 millones de dólares. “Un silencio completo”, constató.
Novak adelantó asimismo que discutirá el próximo viernes con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, los suministros de gas ruso a los países de la UE y los asuntos relativos al proyecto del gasoducto South Stream. Confirmó que Rusia “está dispuesta a continuar el diálogo con la UE”.
La compañía ucraniana Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009.
Previamente Gazprom propuso a Kiev un descuento de 100 dólares sobre el precio del gas, hasta 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, que se aplicaría a los pagos retardados desde abril pasado.
Las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta alegando que la rebaja se podría cancelar en cualquier momento, y siguen insistiendo en un precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.
Desde el 1 de abril, el precio de gas para Ucrania aumentó de 268,5 dólares a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, previstos en el contrato, después de la anulación de dos descuentos.
El pasado 16 de junio Rusia impuso a Ucrania el pago por adelantado por los suministros de gas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin define prioridades y mantiene invariable la política exterior, opinan expertos

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Expertos consultados por Nóvosti analizaron hoy la intervención del presidente Vladímir Putin en una reunión con el cuerpo diplomático y consideran que el líder ruso, al mantener invariable la política exterior del país, definió las prioridades y habló "en tono tranquilo" sobre la crisis ucraniana.
El director del Centro de Estudios Políticos, Vladímir Orlov, señaló que la intervención de Putin no reveló "ningún cambio en la política exterior ni revisión de los principios básicos que rigen la labor del Ministerio de Exteriores y organismos afines".
"Yo no percibí cambios en la actual política exterior de Rusia ni la necesidad de hacerlos", expresó.
Su opinión la comparte Tatiana Parjálina, del Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Tampoco me dio impresión de que pudieran ocurrir cambios bruscos (en la política exterior)", apuntó.
No obstante, indicó Orlov, el mandatario ruso "definió bien claro las prioridades". La primera es la "integración eurasiática" y la segunda, el próximo cincuentenario de los mecanismos de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, que "se hoy ha convertido en la OSCE".
Según estima Parjálina, uno de los puntos clave en la intervención de Putin es la "conservación de las relaciones de asociación". El presidente dijo que "debemos ser no solo competidores, sino también socios".
"Para mí como experta en seguridad europea es una cuestión de principio porque se emitió la señal de que a pesar de las tensiones que existen entre Rusia y sus socios europeos se debe seguir incrementando el potencial de la cooperación", expresó.
Por último, los expertos se refrieron a las declaraciones de Putin sobre la situación en Ucrania.
Orlov destacó el "tono tranquilo" de los comentarios del jefe del Kremlin. "No hubo deseo de agudizar aún más la confrontación. Pienso que Occidente lo tomará en cuenta", indicó.
Parjálina asintió que no hubo "belicosidad" en las palabras del presidente. "Sólo oí lamentar los acontecimientos en Ucrania y el deseo de pedir al líder ucraniano una postura más moderada, racional y pragmática", manifestó la experta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia seguirá adelante con el South Stream

Rusia seguirá adelante con el South Stream
Rusia seguirá impulsando la construcción del gasoducto South Stream pese a las trabas que intentan poner a este proyecto, afirmó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
“A pesar de ciertas dificultades, seguiremos impulsando el proyecto South Stream”, dijo en una reunión con embajadores y representantes permanentes de Rusia.
Subrayó que Moscú siempre ha velado por su reputación como proveedor confiable de energía y ha invertido en el desarrollo de la infraestructura de gas.
“Conjuntamente con compañías europeas, construimos el nuevo sistema de transporte de gas North Stream por el fondo del Báltico”, recordó.
Cada vez más políticos y empresarios europeos se dan cuenta de que alguien quiere “aprovecharse” de Europa, que se está convirtiendo en el rehén de las actitudes ideologizadas de la burocracia de Bruselas, según Putin.
“Me refiero en primer lugar al Tercer Paquete Energético y las restricciones que contiene y que impiden la diversificación de los suministros energéticos a los mercados europeos”, enfatizó.
La construcción de la tubería submarina South Stream empezó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018.
La actual configuración del proyecto prevé que el tramo submarino se conecte al terrestre en Bulgaria de donde irá a Serbia, Hungría, Eslovenia y al norte de Italia. El proyecto permitirá al grupo gasista ruso Gazprom diversificar las rutas de exportaciones a Europa, en particular, reducir la dependencia del tránsito a través de Ucrania.
Con anterioridad, el presidente ruso resaltó que South Stream es un proyecto común europeo, puesto que entre sus accionistas están compañías de Alemania, Italia y Francia, además de Rusia.
La construcción del gasoducto, en opinión del líder ruso, contribuirá a reforzar la seguridad energética de Europa, hacer más fiable el suministro de hidrocarburos y diversificar sus rutas.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)