lunes, 7 de julio de 2014

El Ejército y la Armada de Rusia aprenden a combatir en territorio ajeno






Nezavisimaya Gazeta
Desde hace varias semanas, las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo, casi de forma ininterrumpida, ejercicios en la parte europea del país. Aun teniendo distintos objetivos, estas maniobras cuentan con un denominador común: ensayar desplazamientos a larga distancia y operaciones en territorio desconocido, destaca Nezavisimaya Gazeta.
Al hacer el balance de la reciente inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Central, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, subrayó que durante los ejercicios se presta una atención especial a “enseñar a los soldados cómo actuar en una zona desconocida y trasladarse a larga distancia”.
El rotativo recuerda que la fase final de las maniobras se centró en ensayar una operación de paz, objetivo para el que se realizó el traslado y desembarco de dos grandes unidades militares, la 98ª División de Paracaidistas y la 31ª Brigada Aerotransportada.
Se trata del primer simulacro militar de envergadura en Rusia que incluía el desplazamiento de un importante número de tropas a gran distancia, recalca el diario. Durante su fase final, sus participantes también tuvieron que repeler ataques aéreos del “enemigo”, destruir sus objetivos estratégicos y apoyar a las tropas desde el aire.
El pasado viernes, el Ministerio de Defensa informó sobre maniobras de defensa antiaérea en las que se ensayó tanto la respuesta ante un ataque aéreo como el bombardeo de bases aéreas enemigas y que contaron con la participación de más de 20 aviones de combate como Su-34, MiG-29SMT, Su-27 o MiG-31.

Por primera vez en el último cuarto de siglo, los ejercicios de defensa antiaérea tuvieron lugar en el noroeste de Rusia, destacaNezavisimaya Gazeta.
Casi simultáneamente con esas maniobras, las tropas rusas desplegadas en Abjasia celebraron un entrenamiento conjunto con buques de la Flota del Mar Negro y aviones de la Fuerza Aérea de Rusia que consistió en ensayar la defensa en zonas costeras y montañosas. Al igual que en otros ejercicios recientes, el objetivo era “enseñar a los militares rusos a actuar en territorio desconocido”, subrayaron portavoces de Defensa.
Además, la semana pasada la Marina de Guerra rusa comenzó maniobras navales en el Mar Negro con participación de más de 20 buques de guerra y auxiliares, más de 20 cazas y helicópteros, así como de unidades de infantería de marina, de misiles costeros y de apoyo logístico. “La zona del ejercicio abarca todo el Mar Negro”, recalca un comunicado oficial.
“Todas las maniobras celebradas en los últimos días muestran inequívocamente que las Fuerzas Armadas de Rusia se preparan de forma activa para actuar fuera del país”, concluye Nezavisimaya Gazeta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sovcomflot construirá tres rompehielos para proyecto petrolero

El proyecto Sakhalin 2
Los grupos Sovcomflot y Sakhalin Energy firmaron acuerdos para construir y explotar tres rompehielos polivalentes que abastecerán las necesidades de las plataformas marinas del proyecto Sakhalin 2, comunicó la compañía Sakhalin Energy.
Los acuerdos se enmarcan en los memorándums de entendimiento y el contrato para el suministro de un rompehielos de abastecimiento firmados entre Sovcomflot y Sakhalin Energy el pasado 18 de abril.
"Los buques se usarán para el transporte de personal, productos y equipos a las plataformas que operan en el mar de Ojotsk, así como para la evacuación en caso de emergencia o eliminación de derrames de petróleo", señala la nota.
El grupo Sovcomflot es una de las mayores navieras del mundo especializada en el transporte de petroleó y gas. Su único accionista es el Gobierno de Rusia.
La compañía Sakhalin Energy es la operadora del proyecto Sakhalin 2, uno de los proyectos más importantes de extracción de hidrocarburos del mundo. Sus accionistas son Gazprom (50% más una acción), Shell (27,5%), Mitsui&Co (12,5%) y Mitsubishi Corp. (10%).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Merkel critica en Pekín el espionaje industrial chino

Angela Merkel,  canciller de Alemania, y Li Keqiang, primer ministro de China
La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el lunes el espionaje industrial chino tras reunirse en Pekín con el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.
Las declaraciones de la mandataria llegan un par de días después de que los servicios de inteligencia de Alemania alertaran sobre los peligros de que el Ejército y las empresas alemanas sufran robos desde China.
“No creemos que ese sea el camino hacia el éxito”, dijo Merkel en rueda de prensa, después de ratificar que Alemania defiende la protección intelectual.
Hans-Georg Maassen, jefe de Inteligencia alemán, calificó el fin de semana en un diario nacional a los piratas asiáticos de “muy poderosos” y señaló que la Agencia China de Inteligencia cuenta con más de 100.000 empleados.
Alegó que muchas compañías alemanas de tamaño medio son presa fácil de los piratas.
El espionaje industrial ha pasado a incluir las agendas diplomáticas de Estados Unidos y Alemania durante las conversaciones con Pekín. Gobiernos y expertos han acusado a compañías chinas de robar secretos comerciales o militares con la tolerancia e incluso el apoyo del Gobierno chino. Pekín ha negado rotundamente las acusaciones y asegurado que el espionaje es un problema global del que también es víctima.
La visita de Merkel, que empezó el domingo en Chengdu, se alargará durante tres días y tiene un marcado cariz económico. La mandataria y Li han firmado acuerdos para la construcción de dos fábricas de Volkswagen, un contrato de helicópteros con Airbus y la colaboración entre las aerolíneas Lufthansa y Air China.
El acercamiento pragmático de Berlín a Pekín ha multiplicado los intercambios comerciales en los últimos años. La crisis económica que atenaza a Europa elevó el papel de China como comprador.
Las exportaciones chinas se han doblado desde 2009 hasta alcanzar los 67.000 millones de euros. El comercio bilateral suma ya 140.000 millones de euros, lo que convierte a Pekín en el tercer socio de Berlín, por encima de Washington. Nunca las relaciones habían sido mejores, ha asegurado la agencia de noticias oficial china Xinhua.
La progresiva importancia de China como destino de las exportaciones alemanas ha alertado a algunos expertos sobre el riesgo de dependencia excesiva. Aunque el conjunto de los productos alemanes sólo están ligados en un 6% al gigante asiático, en algunos sectores concretos como el de maquinaria se alcanza el 40%.
“Esos números me asustan (…) No es nunca una buena idea depender tanto de un solo país”, declaró al diario inglés The Guardian Klaus Meyer, de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev bombardea ciudades abandonadas por milicianos para presionar a los descontentos

Kiev bombardea ciudades abandonadas por milicianos para presionar a los descontentos
Los bombardeos masivos del Ejército ucraniano en el este del país demuestran que la operación punitiva no es otra cosa que una presión por parte de Kiev contra los ucranianos que se oponen a la política central, opina el comisionado para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov.
“Es una tentativa de la presión contra una parte considerable de los ucranianos que están descontentos y no quieren conformarse con los modelos impuestos por las autoridades de Kiev”, dijo a Nóvosti Dolgov.
Agregó que Exteriores está preocupado por la información que llega desde los suburbios de Lugansk donde no cesan los bombardeos aéreos.
“Es otra señal alarmante que indica que es necesario poner fin a la operación punitiva”, declaró Dolgov.
La semana pasada, las fuerzas del orden de Ucrania se apoderaron de varias ciudades, abandonadas por los milicianos, en el norte de la provincia de Donetsk, incluidas Slaviansk, Kramatorsk y los poblados de Artiómovsk, Konstantínovka y Druzhkovka. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiAviones de la Fuerza Aérea de RusiaAviones de la Fuerza Aérea de Rusia
21:30 07/07/2014 RIA Novosti les muestra aviones incluidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa.>>

Rusia critica la propuesta de permitir que la oposición siria venda crudo

Excluir a la oposición siria de la lista que prohíbe comprar el crudo a los terroristas, que está discutiendo la ONU, contradiría la Carta de Naciones Unidas, estimó el emisario especial del presidente de Rusia en Oriente Próximo y viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.
Al comentar la elaboración del documento, lamentó que “algunos socios nuestros quieran notificar que abarca organizaciones terroristas concretas incluidas en la lista negra de la ONU o nacionales” pero al mismo tiempo estén dispuestos a “desatar las manos a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, en particular a los gobiernos en exilio”.
“En nuestra opinión, por supuesto, eso contradiría a los principios fundamentales de la Carta de la ONU que estipula la no injerencia en asuntos internos y el respeto a la soberanía”, dijo Bogdánov en una entrevista con Nóvosti.
Es de interés común, subrayó, que se comparta la convicción de que se debe impedir "el contrabando de petróleo y otros recursos naturales por parte de entidades no oficiales y, aún peor, grupos radicales o terroristas".
Dejar que esto ocurra ayudaría a los extremistas a obtener nuevas fuentes de ingresos para sus actividades criminales, recalcó.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que ha causado más de 130.000 muertos, civiles en su mayoría, según informaciones de los activistas de derechos humanos.
De acuerdo a los datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de sirios se convirtieron en refugiados, otros 6,5 millones se vieron obligados a cambiar el lugar de residencia dentro del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)