jueves, 10 de julio de 2014

YURI DOLGORUKI

К-535 Yuri Dolgoruki
K-535 Yuri Dolgorukiy at sea trials.jpg
El Yury Dolgorukiy durante sus pruebas de mar
Banderas
Bandera de Rusia
Historial
AstilleroSevmash
ClaseClase Borei o Proyecto 955
TipoSubmarino Nuclear
Iniciado2 de noviembre de 1996
Botado13 de febrero de 2008
Asignado2011
Características generales
Desplazamiento14 720 t
Desplazamiento en inmersión24 000 t
Eslora170 m
Manga13,5 m
Calado10 m
Sensores• sonares
• sistemas de intercepción remota
• periscopios de ataque y búsqueda
• radares anticolisión
Armamento• 16 misiles Bulava
• 6 tubos de 533 mm para:
• Torpedos Viyuga
•Torpedos VA-111 Shkval
Guerra electrónicaequipamiento de guerra electrónica.
Propulsión• 1 reactor nuclear de agua a presión ОК-650В
• 1 turbina de vapor AEU
1 hélice.
Velocidad en inmersión46 km/h (25 nudos)
Autonomía100 días (por alimentos).
Tripulación• 55 oficiales
Entre 52 y 75 tripulantes

Se retrasa hasta 2015 la venta de marihuana en Uruguay

Se retrasa hasta 2015 la venta de marihuana en Uruguay
La distribución de marihuana en las farmacias uruguayas se retrasará hasta 2015 porque “hay dificultades prácticas para implementarla”. según dijo el presidente José Mujica en una entrevista con AFP que han publicado diversos medios locales. Esta distribución estaba prevista para finales de este 2014.
El presidente, que abandonará el poder en marzo de 2015, ha dicho que el inicio de la venta controlada de cannabis coincidirá con el cambio de gobierno. “Es una dificultad añadida”, ha sugerido, pero “no hay que hacerlo rápido y mal”.
La ley, que fue aprobada en diciembre de 2013, deja en manos del Estado todo el proceso de elaboración y venta, desde la importación de semillas hasta su distribución.
Sólo los mayores de 18 años residentes en el país e inscritos en un registro podrán acceder a la compra de hasta 10 gramos semanales, con un tope de 40 mensuales, a un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (0,7 euros).
El gobierno también tiene previsto lanzar próximamente el proyecto de plantar en alrededor de cinco hectáreas marihuana legal, la mitad de la demanda estimada, en la primera etapa de aplicación de esta ley.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia despliega “asesinos de antimisiles” en Siberia Oriental

Nezavisimaya Gazeta
El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó esta semana una inspección sorpresa a la División de Irkutsk que pertenece a las Fuerzas de Misiles Estratégicos y que se está equipando actualmente con nuevos sistemas RS-26 Rubezh, bautizados como “asesinos de antimisiles”, recogeNezavisimaya Gazeta.
Por ahora, el Ejército ruso mantiene en secreto las características técnicas de su nueva y poderosa arma, destaca el diario. Lo que se ha sabido hasta ahora es que el RS-26 es capaz de portar tres o cuatro ojivas nucleares de guiado individual, con una potencia de hasta 300 kilotones cada una y un alcance de al menos 11.000 kilómetros.
La novedad del sistema consiste en que, tras separarse del vehículo, cada ojiva tiene su propia trayectoria imposible de predecir y alcanza velocidades supersónicas. El calificativo de “asesino de antimisiles”, que dio al RS-26 el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozhin, se debe a que, según se espera, será invulnerable para todos los sistemas conocidos.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, Serguéi Karakáev, adelantó el año pasado que el nuevo misil será más ligero que el Yars y que no se emplazará en silos sino que se lanzará de plataformas móviles.
Según una fuente de las Fuerzas citada por el diario, los RS-26 que está recibiendo ahora la División de Irkutsk entrarán en servicio operativo el año que viene. De ahí que la inspección sorpresa a esa unidad pueda estar relacionada con el despliegue de los nuevos sistemas, sostiene Nezavisimaya.
El portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, el coronel Ígor Yegórov, informó la víspera que los ejercicios incluirán una prueba de lanzamiento de misiles. Las unidades deberán ensayar “numerosas misiones”, en particular cambiar de posición de combate o dispersarse atravesando un área “contaminada”, agregó.
Durante el entrenamiento que se prolongará hasta el próximo 12 de julio, los militares también harán frente a un “ataque enemigo” por tierra y aire. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia presentará amplia muestra de su armamento en Bielorrusia

BMP-3
La exportadora rusa de armas Rosoboronexport presentará una amplia muestra de armamento en la Feria MILEX 2014 que se inaugura esta semana en Minsk, comunicó hoy la empresa.
La séptima edición de la Feria Internacional de Armamento y Material Bélico MILEX tendrá lugar en la capital bielorrusa del 9 al 12 de julio de 2014.
Los especialistas rusos presentarán muestras que despiertan el interés de delegaciones extranjeras. Se trata de armas para el combate cercano, vehículos de infantería BMP-3, el vehículo blindado policial Tigr, el sistema antiaéreo Tor-M2KM de diseño modular y helicópteros de combate Mi-28NE y Mi-35M.
"Hemos participado en todas las ediciones de MILEX a partir de 2001 y esperamos cosechar éxito también esta vez. Desde luego, el mayor número de nuestros encuentros será con los colegas bielorrusos con quienes mantenemos una estrecha cooperación", dijo el jefe de la delegación de Rosoboronexport, Valeri Varlámov.
Los armeros rusos también planean reunirse con representantes de otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos las delegaciones de Azerbaiyán, Armenia y Kazajstán, con quienes se estudiará organizar la producción de armas de licencia rusa y abrir centros para el mantenimiento de equipos suministrados con anterioridad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU debe renunciar a su plan de armar a la oposición siria

EEUU debe renunciar a su plan de armar a la oposición siria

Rusia insta a EEUU a revisar sus propósitos de armar y apoyar a la llamada oposición siria moderada, declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa Alexandr Lukashévich.
“Hemos advertido en más de una ocasión a nuestros socios extranjeros de que su plan de proveer de armas a los destacamentos de la llamada oposición moderada de Siria puede tener las más deplorables consecuencias (…). Las armas pueden caer en manos de los terroristas, y ya caen, lamentablemente”, dijo.
“En relación con eso exhortamos a nuestros socios occidentales, sobre todo a EEUU, a valorar objetivamente lo que sucede en Siria y revisar su ambicioso plan de armar a los llamados moderados”, agregó.
Actualmente, los Gobiernos de Irak y Siria cargan con el más pesado fardo de los problemas que causa el terrorismo internacional. Para hacer parar a los yihadistas en la región, se necesitan esfuerzos consolidados de toda la comunidad mundial, señaló el portavoz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin se reunirá con Rousseff y otros 13 jefes de Estado antes de la final del Mundial

Vladímir Putin, presidente ruso
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontrarán durante una comida oficial antes de la final entre Alemania y Argentina el próximo domingo en Río de Janeiro.
En total, 15 jefes de Estado se reunirán en el acto previo a la gran final en la que la propia Dilma Rousseff será la encargada de entregar el trofeo al ganador de esta edición del Mundial 2014.
La lista de mandatarios confirmados hasta ahora en el evento y divulgada en la mañana de este jueves por el portal de noticias brasileño g1 es la siguiente: Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica; Denis Sassou-Nguesso, de Congo; Joseph Kabila, de la República Democrática del Congo; Janos Áder, de Hungría; Michel Martelly, de Haití; y la canciller alemana, Ángela Merkel.
El encuentro está confirmado para las 13.00, horario local, sin embargo el lugar del mismo todavía no ha sido confirmado, algo que no ocurrirá hasta el viernes.
Los días 14 y 15 de julio la ciudad de Fortaleza acogerá el encuentro anual de los BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al día siguiente, el 16, Brasilia acogerá simultáneamente la última jornada del encuentro BRICS y la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los sistemas de misiles rusos Iskander están listos para exportación

Учения по развертыванию ракетного комплекса "Искандер"
Para la exportación de los sistemas de misiles Iskander-E solo es necesaria la autorización del Gobierno, declaró hoy Valeri Varlámov, jefe de la delegación rusa en la feria militar Milex-2014, que se celebra en la capital bielorrusa.
“Los Iskander-E están listos para ser exportados, así como los S-400, pero es necesaria una resolución del Gobierno ”, dijo.
Hace unos años, el Ministerio ruso de Defensa declaró que no se exportarían los S-400 hasta 2015, cuando se equipen completamente con estos sistemas las fuerzas rusas de defensa antiaérea y antimisiles.
Incluso los aliados rusos de la Unión Euroasiática, Bielorrusia y Kazajistán, todavía no los tienen, según el Ministerio.
No se declaró oficialmente sobre la posible exportación de los Iskander-E, pero, en realidad, también son de la misma categoría, dijo a Nóvosti una fuente en la industria de defensa.
Iskander es uno de los sistemas de misiles tácticos más potentes del Ejército ruso.
Estos cohetes balísticos de corto alcance son capaces de destruir objetivos múltiples, sean los efectivos del enemigo o puestos de mando subterráneos, gracias a su ojiva que contiene distintos tipos de carga.
Iskander puede llevar también ojiva nuclear.
Las fuerzas rusas están dotadas con las modificaciones que llevan dos cohetes (Iskander-K, con misiles de crucero, e Iskander-M), mientras la versión exportable lleva solo un misil y cumple con los requisitos del Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR). 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea rusa incrementa su presencia en el Ártico

La Fuerza Aérea rusa incrementa su presencia en el Ártico
Las tripulaciones de las bases de la aviación estratégica rusa emplazadas en el Distrito Militar Este incrementan su presencia en el Ártico, comunicó hoy el portavoz de ese distrito, coronel Alexandr Gordeev.
"Este año las tripulaciones de los bombarderos estratégicos Tu-95MS emplazados en la región del Amur casi triplicaron la intensidad de los vuelos en la zona ártica", dijo Gordeev en rueda de prensa.
Señaló que los vuelos se enmarcan en el plan de patrullaje del océano Glacial Ártico y se realizan siempre en consonancia con las normas internacionales sin violar el espacio aéreo de ningún país.
Aparte de las tareas de patrullaje, las tripulaciones también practican el reconocimiento aéreo, se ejercitan en repostar en vuelo y perfeccionan la coordinación con otros Ejércitos.
"A partir de 2014 dedicamos más atención a las maniobras de despegue y aterrizaje en aeródromos polares", destacó el portavoz.
Rusia pretende fortalecer sus posiciones en la región ártica en los aspectos político-militar y económico, y para defender sus intereses tomó una serie de medidas, incluidas militares.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó con anterioridad que el valor de los recursos minerales concentrados en el Ártico ruso supera los 30 billones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alemania expulsa al representante de los servicios secretos de EEUU

Alemania expulsa al representante de los servicios secretos de EEUU
Las autoridades alemanas prescribieron abandonar el país al representante de los servicios secretos en la embajada de EEUU en Berlín, declaró hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
“La decisión se tomó en relación con una investigación a cargo de la Fiscalía General, así como por los interrogantes que surgieron los últimos meses sobre la actividad del Servicio de Inteligencia de EEUU en Alemania”, señaló el portavoz citado por Reuters.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves en rueda de prensa en Berlín que “espiar a los aliados es perder tiempo”. “Tenemos un montón de problemas y debemos volver a centrarnos en los asuntos más importantes”, señaló.
Anteriormente, el ministro de Finanzas y extitular del Interior de Alemania, Wolfgang Schaeuble, calificó como estupidez los intentos de los servicios secretos de EEUU de reclutar agentes en territorio alemán. Dijo que tal proceder instiga el antiamericanismo en Europa y merma la confianza mutua entre los aliados.
La semana pasada fue detenido un agente del Servicio Federal alemán de Inteligencia (BND) por pasar información secreta a EEUU, en particular sobre la labor de la comisión parlamentaria alemana que investiga la actividad que desarrolla en Alemania la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).
El miércoles pasado, el periódico Süddeutsche Zeitung informó sobre el segundo caso de espionaje a favor de EEUU practicado supuestamente por un funcionario del Ministerio de Defensa de Alemania. Las autoridades alemanas prescribieron abandonar el país al representante de los servicios secretos en la embajada de EEUU en Berlín, declaró hoy el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú pone en alerta máxima sus fuerzas estratégicas

Nezavisimaya Gazeta
El mando de las Fuerzas Estratégicas de Rusia puso en máxima alerta de combate una decena de sus regimientos dotados de misiles Topol, Topol-M y Yars. La medida se produce pocos días antes de que el Congreso de EEUU dé lectura definitiva a la ley sobre la prevención de la agresión de Rusia 2014, escribe Nezavisimaya Gazeta.
Junto con Kiev y sus aliados europeos, Washington ha acusado en reiteradas ocasiones a Moscú de desestabilizar la situación en Ucrania y en particular de entregar armas a los milicianos independentistas de Donetsk y Lugansk.
Dadas las circunstancias, existe una gran probabilidad de que los legisladores norteamericanos aprueben la nueva ley 2.277, que obliga al presidente de EEUU a presentar en el plazo de un mes su plan para “prevenir la agresión de Rusia”.
Ante esta nueva medida hostil, Moscú deberá dar una respuesta adecuada, y la puesta en alerta de 10 regimientos estratégicos parece un anticipo de esa respuesta. Las unidades abandonaron sus bases permanentes para “ensayar misiones de patrullaje en posiciones de combate”, informó el portavoz de las Fuerzas Estratégicas, el coronel Ígor Yegórov.
Según precisó, en el simulacro participan sistemas móviles de misiles Topol, Topol-M y Yars. “Por primera vez, estos sistemas permanecerán de forma ininterrumpida en itinerarios de patrullaje durante 32 días en condiciones muy similares a las de combate”, enfatizó.
Los ejercicios se desarrollan en los Distritos Militares Occidental y Central de Rusia y abarcan vastos territorios desde la provincia de Ivánovo, en la parte europea del país, y hasta Siberia Oriental, según el periódico.
Una treintena de unidades de misiles estratégicos están preparando en estos momentos su personal y armamento para ensayar distintas misiones en posiciones de combate, indica el rotativo.
En lo que resta de año, las Fuerzas Estratégicas de Rusia realizarán un total de 120 entrenamientos, entre ellos medio centenar de ejercicios tácticos. Además, su participación está prevista en una decena de maniobras del mando central.
Antes del fin de 2014, también se realizarán 12 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. 


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia cooperará con Cuba en el desarrollo de un campo petrolero en la plataforma marina

Rusia cooperará con Cuba en el desarrollo de un campo petrolero en la plataforma marina
Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft firmarán el próximo viernes con la cubana Unión Cuba Petróleo (Cupet) un acuerdo para cooperar en el desarrollo de un yacimiento de hidrocarburos en la plataforma marina de Cuba, comunicó hoy un asesor de Vladímir Putin.
“El documento, aún está por definir si un acuerdo de intenciones o de participación en la producción, prevé la cooperación de Rosneft y Zarubezhneft con la petrolera estatal cubana Cupet en el bloque 37 de la plataforma marina”, declaró el asesor del líder ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, al comentar la próxima visita de Putin a La Habana.
Ambas partes firmaron en mayo pasado, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), varios documentos de cooperación que estipulan proyectos de exploración de crudo y la creación de una base logística de Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, según la prensa cubana.
En 2008, un funcionario de Cupet dijo que Cuba podría tener almacenados hasta 20.000 millones de barriles del crudo en su fondo marino.
El Servicio Geológico de EEUU estima las reservas potenciales de la isla entre 4.000 y 9.000 millones de barriles.
Anteriormente, Cupet firmó acuerdos de cooperación con empresas de Brasil, Canadá, China, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Latinoamérica es una prioridad de la política exterior de Rusia

Latinoamérica es una prioridad de la política exterior de Rusia
La cancillería rusa reafirmó hoy, de cara a la visita del presidente Vladímir Putin a Cuba, Brasil y Argentina, que América Latina sigue siendo una de las prioridades en la política exterior de Moscú.
“Es una de las direcciones prioritarias en nuestra política exterior”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich, al agregar que la gira latinoamericana de Putin refleja esta prioridad.
El diplomático recordó que la cooperación entre Rusia y las naciones latinoamericanas aumentó muchísimo en los últimos años, y aseguró que “hay perspectivas de ulterior incremento”.
El viaje de Vladímir Putin a Cuba, Brasil y Argentina, según él, “es un hito importante en lo relativo a los intereses de Rusia en esta región apartada”.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)