lunes, 14 de julio de 2014

El FMI plantea bajar el salario mínimo en España

Sede central del Fondo Monetario Internacional en Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea bajar el salario mínimo para aumentar la demanda de trabajadores jóvenes, sector que cuenta con una tasa de paro juvenil en España y Grecia que ronda el 50%.
El FMI, que reserva un capítulo específico en su informe anual sobre la zona euro publicado este lunes, afirma que los menores de 25 años son los que más sufren en una crisis económica como la actual.
El FMI pide bajar el salario mínimo para maquillar estos datos y así aumentar la demanda de trabajadores jóvenes. El organismo insiste a países como España, Portugal o Grecia, que no basta con congelar el salario mínimo, sino que también debería recortarse para incentivar la contratación de estos jóvenes.
En el caso español, el salario mínimo, de 645,30 euros al mes, está prácticamente congelado desde 2011.
Los sindicatos ya rechazaron una propuesta similar planteada recientemente por la patronal de los empresarios españoles, CEOE, que recomendaba al Gobierno la creación de un tipo de contrato de formación para menores de 35 años vinculado a un salario menor que el mínimo y específico para este colectivo.
Sin embargo, los sindicatos españoles, pidieron hace unos días “subidas salariales” para “impulsar la demanda y el empleo” ante la continua reducción de los salarios. Esta bajada ya la anunció el Banco de España hace unos días, alertando de que la reducción, que comenzó en 2010, “podría ser algo más intensa de lo que indican las estadísticas". Por otra parte, también aumentan los trabajadores españoles que ganan una cantidad igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), una tasa que se ha duplicado desde 2004. Actualmente más de 12 de cada 100 trabajadores se encuentran en esta situación, según informa del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Eurostat sitúa a España como el tercer país que tiene una de las mayores tasas de riesgo de exclusión entre personas con trabajo, sólo superada por Grecia y Rumania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá el primer avión antisubmarino de serie IL-38N

IL-38
La entrega del primer avión Iliushin IL-38N a la Marina rusa se celebrará el 15 de julio en la ciudad de Zhukovski, al sureste de Moscú, declaró una portavoz de la empresa Iliushin integrada en la corporación aeronáutica rusa OAK.
“La empresa acaba de reparar y modernizar el primero de una serie de cinco aviones antisubmarinos IL-38N para la Armada”, dijo la portavoz a Nóvosti.
El IL-38N es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, capaz de realizar reconocimiento electrónico usando el sistema Novella-P-38.
Este sistema genera imágenes de alta resolución térmica y detecta anomalías magnéticas, lo que permite detectar blancos a distancia de hasta 320 kilómetros incluyendo submarinos equipados con radar, barcos y aviones, así como llevar a cabo la investigación científica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin destaca el interés de la UEE por cooperar con América del Sur

Vladímir Putin, el presidente ruso
El presidente ruso Vladímir Putin destacó hoy, de visita en Brasil, el interés de la recién creada Unión Económica Euroasiática (UEE) por la cooperación con los países suramericanos.
“En general, tenemos interés por cooperar con el mercado común suramericano. Confío en que el documento correspondiente sea firmado a principios de 2015, después de que haya entrado en vigor (el próximo 1 de enero) el acuerdo (de Rusia) con Bielorrusia y Kazajstán sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática”, declaró Putin a la prensa tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Rusia, Bielorrusia y Kazajstán comparten un territorio aduanero común y producen el 85% del PIB del espacio postsoviético. El acuerdo que suscribieron a finales de mayo pasado crea un fuerte centro de desarrollo económico y un mercado regional de 170 millones de personas. Los integrantes de la UEE controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15% de las reservas de petróleo.
Al comentar las relaciones económicas entre Rusia y Brasil, Putin indicó la necesidad de “incrementar la cooperación industrial y lanzar nuevos proyectos, en particular, en sectores relacionados con la ciencia y la tecnología.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Rousseff se reúnen antes de la cumbre de BRICS

Vladimir Putin, el presidente de Rusia y Dilma Rousseff, la presidenta de Brazil
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió esta mañana de este lunes con su homóloga en Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia como paso previo a la VI cumbre del bloque BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) en Fortaleza.
Según informaciones facilitadas por la Presidencia de la República, Putin llegó al Palacio de Planalto, sede del gobierno de Brasil, donde fue recibido por Rousseff en la entrada al sonido de la banda del Batallón de la Guardia Presidencial, que ejecutó el himno de ambos países.
Acto seguido, ambos dirigentes se reunieron de manera privada por espacio de dos horas abriendo poco después la reunión a las comitivas, compuestas por ministros de ambos gobiernos, que acompañaron la visita.
A lo largo de esta tarde se espera una declaración conjunta de ambos presidentes sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro.
Tras la atención a los medios, Putin continuará su viaje para Fortaleza donde se reunirá con los empresarios brasileños desplazados hasta la ciudad nordestina de Fortaleza con motivo de la reunión del bloque BRICS y de los representares de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Será el miércoles, 16 de julio, cuando los presidentes del bloque BRICS se reunirán en el Palacio de Itamaraty en Brasilia durante dos horas, aunque no se prevén declaraciones a la prensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiPutin en la final del Mundial 2014Putin en la final del Mundial 2014
12:21 14/07/2014 El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió a la final del Mundial de Brasil que se celebró en el estadio de Macaraná.>>

Moscú podría lanzar “ataques selectivos” contra Ucrania






Kommersant
Moscú baraja lanzar “ataques selectivos” contra el territorio ucraniano en represalia por los disparos con proyectiles desde el país vecino contra zonas fronterizas rusas que el domingo se saldaron con un muerto y un herido grave en la provincia de Rostov del Don, escribe hoy Kommersant citando a una fuente cercana al Kremlin.
Según la fuente, Rusia “sabe de dónde exactamente vienen los disparos”. “Nuestra paciencia tiene límites”, advirtió el interlocutor del diario, al matizar que no se trataría de una operación de envergadura sino de ataques puntuales contra posiciones concretas desde las que se abre fuego contra el territorio ruso.
Una idea similar vino ayer de la mano del vicepresidente del Consejo de la Federación, Evgueni Bushmín, quien representa en la Cámara alta rusa la provincia de Rostov del Don. Según el senador, para poner fin a los disparos desde Ucrania Rusia debería recurrir a las armas de alta precisión.
“La única solución es combatirlo como lo hacen países civilizados, EEUU y la UE. Hay que emplear armas de precisión, por ejemplo como Israel, para aniquilar a los que lanzaron ese proyectil”, dijo.
A la pregunta de Kommersant de si Kiev teme represalias de Moscú, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, afirmó a finales de la semana pasada que en ese caso “Rusia respondería a los separatistas”, puesto que “se han dado varios casos de ataque a puestos fronterizos (rusos desde el territorio ucraniano), pero está demostrado que los disparos provenían desde posiciones de los terroristas”.
Sin embargo, los expertos descartan una operación militar a gran escala por parte de Moscú. “El Gobierno ruso parece ser plenamente consciente de las consecuencias a largo plazo de esa intervención”, señala Dmitri Polikánov, vicepresidente del Centro PIR.
Incluso en caso del éxito, prosigue, una operación relámpago requeriría de enormes esfuerzos posteriores para mantener la paz en Ucrania y provocaría un importante desgaste internacional para Moscú.
Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú, tampoco ve probable una operación militar rusa. “Pese a la gran repercusión del trágico incidente en Rostov del Don, la estrategia principal del presidente Putin apenas cambiará. Esa estrategia consiste en defender los intereses de Rusia sin una intervención directa en el conflicto en Ucrania, que llevaría a una ruptura definitiva con Occidente y ante todo con Europa”, sostiene.
“Lo ocurrido (en Rostov del Don) hace aún más necesario un proceso político”, destaca a su vez Andréi Kortúnov, titular del Consejo Ruso para Asuntos Internacional. “La experiencia internacional nos muestra que en ausencia de ese proceso, tal como sucede hoy día en Oriente Próximo, es muy difícil evitar este tipo de incidentes”, recalca.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)