viernes, 25 de julio de 2014

Rusia planea una guerra contra McDonalds

Rusia planea una guerra contra McDonalds
Un proceso iniciado por el Servicio Federal de Protección del Consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor, contra un restaurante de comida rápida McDonalds puede causar la prohibición de la producción y la comercialización de varios productos de la trasnacional en el territorio ruso.
Rospotrebnadzor exigió a un tribunal cerrar durante noventa días un restaurante de McDonalds de la ciudad de Nóvgorod, al noroeste de Moscú, a raíz de violaciones de las normas de fabricación, dijo a Nóvosti el auxiliar del primer ministro ruso, Guennadi Oníschenko.
“Se cerrará para restaurar el orden, es una situación ordinaria. Les recomendaría fuertemente abstenerse de la comida de McDonalds (…) Vamos a esperar a la decisión del tribunal. Creo que favorezca al órgano federal de control. El tribunal puede exigir su cierre por 90 días y, si se arregla todo, el Comité de Investigación lo abrirá después”, dijo el ex jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia.
Las sanciones se pueden extender a varios tipos de hamburguesas, que no respetan las normas de fabricación, según la inspección del Rospotrebnadzor.
McDonalds ha sido acusado en repetidas ocasiones por clientes de distintos países de proporcionar información falsa sobre sus productos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ofensiva de Israel en Gaza, uno de los temas de discusión en la 46ª cumbre del Mercosur

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza será uno de los temas que tratarán los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la 46ª cumbre del grupo que se iniciará el próximo día 29 en Caracas, según informó hoy, viernes, el vicesecretario brasileño para América del Sur, Antonio Simoes.
Durante su intervención ante la prensa, Simoes no quiso referirse al cruce de declaraciones entre Brasil e Israel tras ser llamado a consultas el embajador del país suramericano en Tel Aviv, si bien fuentes diplomáticas consultadas consideran que la cumbre del Mercosur respaldará esa posición.
Simoes se remitió a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Luiz Alberto Figueiredo que condenó "la desproporcionalidad de la reacción de Israel" en la Franja de Gaza ya que "ha dejado unos 700 muertos, de los cuales cerca del 70% son civiles, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos".
Figueiredo también afirmó que "no es aceptable un ataque como ese, que causó tantas muertes de niños, mujeres y civiles".
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Palmor, manifestó mediante un comunicado de prensa la "decepción" del Ejecutivo del país asiático por la llamada a consultas del embajador brasileño, mecanismo diplomático habitual de un estado para manifestar rechazo ante la actitud del país en el que se encuentra el legado.
En cualquier caso afirmó que esta decisión "no refleja el nivel de las relaciones entre los dos países e ignora el derecho de Israel a defenderse".
En una entrevista posterior, Palmor ironizó con la posición de Brasil y afirmó, en referencia al partido que enfrentó a Alemania y Brasil por las semifinales del pasado mundial, que "desproporcional es un 7:1". 


El 2014, un año emblemático para la Armada de Rusia




Portahelicópteros de clase Mistral "Vladivostok"
Submarino nuclear polivalente "Severodvinsk"

El año 2014 ha marcado hitos importantes para la Marina de Guerra de Rusia, que el próximo 27 de julio celebra su día.
Entre los acontecimientos de mayor importancia destacan la incorporación a la Armada del submarino nuclear polivalente "Severodvinsk", buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, y del submarino nuclear estratégico "Alexandr Nevski", el segundo del proyecto 955 clase Boréi, así como la puesta de quilla de los próximos sumergibles de esos proyectos.
Asimismo, se están realizando las pruebas del submarino diésel-eléctrico "Novorossiysk" (proyecto 636.3) y de la fragata insignia "Almirante Grigoróvich" del proyecto 11356 para la Flota del mar Negro; fue botado el dragaminas "Alexandr Obujov", buque insignia del proyecto 12700.
La incorporación a la Armada de varios buques y submarinos evidencia que la Marina de Guerra rusa se ha recuperado de la crisis que vivió en los años noventas, aunque fue precisamente entonces cuando comenzó la construcción de los submarinos portamisiles "Yuri Dolgoruki" (1996) y "Severodvinsk" (1993), embarcaciones insignia de los proyectos Boréi y Yasen.
Una fila de submarinos
Uno de los hitos más notables de la historia reciente de la Armada rusa tuvo lugar en 2013 cuando fue incorporado el "Yuri Dolgoruki", submarino estratégico insignia del proyecto 955 clase Boréi.
El 2014 ha sido marcado por un acontecimiento igual de importante: la incorporación el pasado 17 de junio del submarino polivalente "Severodvinsk", el primero del proyecto 855 clase Yasen.
Para el año 2020 la Corporación Unida rusa de Construcción Naval producirá en serie un total de 16 submarinos, ocho para cada uno de los dos proyectos.
Tres sumergibles del proyecto Boréi ya están listos: el "Yuri Dolgoruki" y el "Alexandr Nevski" fueron puestos en servicio, y el tercero, "Vladímir Monomaj", actualmente pasa las pruebas y, según previsto, se incorporará a la Armada a finales de este año.
Asimismo, comenzó la construcción del submarino "Príncipe Vladímir" (Boréi), y este domingo se efectuará también la puesta de quilla del quinto submarino de la serie, el "Príncipe Oleg".
En cuanto al proyecto Yasen, se están construyendo actualmente los submarinos "Kazán" y "Novosibirsk", y este domingo comenzará la construcción del "Krasnoyarsk".
Yasen es un proyecto sin parangón para la fuerza submarina de Rusia pues incluye los primeros sumergibles polivalentes en la historia de la Armada soviética y rusa que están en capacidad de destruir tanto los objetivos navales como los terrestres, en este último caso con un alcance de hasta 1.500 kilómetros.
Adhesión de Crimea y la Flota del mar Negro
El 2014 es emblemático también para la Flota del mar Negro (FN) que, antes de laadhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, formalmente se basaba en Ucrania.
Ahora Moscú no tiene que coordinar con Kiev los asuntos corrientes, como la sustitución de buques obsoletos por nuevos, la rotación de la aviación naval y de otros equipos de combates.
Entre 2014 y 2017, la FN recibirá seis nuevas fragatas del proyecto 11356.1 y seis submarinos diésel-eléctricos del proyecto 636.3.
Asimismo, continuará la construcción de la base de la FN en Novorossiysk (territorio de Krasnodar) ideada como adicional mientras la principal se encuentra en Sebastopol, en Crimea.
Los portahelicópteros Mistral
Este otoño se espera la llegada del primer portahelicópteros de clase Mistral construido en Francia para Rusia. Las pruebas del buque, bautizado "Vladivostok", ya están en marcha y, según lo previsto, en octubre próximo atracará en San Petersburgo donde estará dotado de armamento ruso.
El segundo portahelicópteros, "Sebastopol", llegará a Rusia en 2015.
Pese a que ambos se basarán en Vladivostok (costa pacífica rusa) no es de descartar que uno de los buques se reubique posteriormente en el mar Negro. Según expertos, la ciudad de Sebastopol dispone de todas las infraestructuras necesarias pues albergó tanto portaviones como portahelicópteros en los tiempos soviéticos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Saint-Nazaire dice que la entrega de los Mistral a Rusia se realizará según lo previsto






Saint-Nazaire dice que la entrega de los Mistral a Rusia se realizará según lo previsto
Francia no debe ceder a la presión de EEUU y ha de entregar en los plazos previstos dos portahelicópteros de clase Mistral contratados por Rusia, opina Jean-Claude Blanchard, representante de la administración de Saint-Nazaire, ciudad donde se están construyendo esos buques.
A principios de esta semana, EEUU volvió a criticar los planes de entregar los portahelicópteros a Rusia. En junio pasado, expresó su preocupación por el asunto el presidente de EEUU, Barack Obama, mientras que su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, reiteró a principios de julio la oposición de Washington a que Francia cumpla el contrato y señaló que “es un momento inoportuno para semejantes negocios”. También el premier británico, David Cameron, calificó de “inconcebible” la futura entrega de los buques a la Armada rusa.
“Para nosotros es obvio que el suministro de los Mistral a Rusia debe efectuarse. Se trata de un contrato por más de 1.000 millones de euros. No estamos en guerra con Rusia, para nosotros es un país amigo. Por tanto se han de cumplir plenamente los contratos”, dijo Blanchard a Nóvosti.
Subrayó que Francia “es un país soberano”. “No tenemos por qué ceder a la presión estadounidense sobre la Unión Europea”, afirmó.
Según Blanchard, el país galo carece de motivos para cancelar la entrega de los buques a Rusia. Subrayó que la mayoría de la población y de las fuerzas políticas francesas se pronuncian a favor de ultimar el contrato –por valor de 1.200 millones de euros– firmado con Moscú en 2011.
Según lo previsto, el primero de los buques, que se están construyendo en los astilleros STX en Saint-Nazaire, se incorporará a la Marina de Guerra rusa en 2014; el segundo, en 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flotilla rusa del Caspio recibirá una decena de navíos nuevos

La Flotilla rusa del Caspio recibirá una decena de navíos nuevos
Una decena de buques y embarcaciones auxiliares engrosarán la Flotilla rusa del mar Caspio antes de finales del año en curso, informó hoy la oficina de prensa del Distrito Militar Sur.
“El Día de la Marina de Guerra de Rusia, 27 de julio de 2014, se izarán estandartes en nuevos navíos que engrosarán la Flotilla del Mar Caspio”, señaló.
El 1 de agosto del año en curso, a la Flotilla se incorporarán el remolcador de rescate SBS-45 y la grúa flotante VTR-79, que acaban de pasar las pruebas estatales, y en diciembre, el portamisiles ligero "Veliki Ustiug" (proyecto 21631 Buyán-M).
Además, se realizarán pruebas de tres lanchas de rescate RVK-933, RVK-946 y RVK-1045, con vistas a incorporarlas a la Flotilla, la que en febrero pasado obtuvo la lancha antisubversiva multipropósito "Grachónok".
Los navíos del proyecto 21631 Buyán-M son una versión modernizada del proyecto 21630 Buyán. Fueron diseñados y construidos especialmente para la Flotilla del Caspio, considerando la baja profundidad de este mar. Pero a diferencia de sus prototipos tienen mayor desplazamiento y están dotados de armas modernas de alta precisión Kalibr-NK, capaces de destruir blancos en el mar y en la costa. 

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia denuncia el uso de bombas de fósforo contra civiles en Ucrania

Rusia denuncia el uso de bombas de fósforo contra civiles en Ucrania
El Ejército ucraniano empleó bombas de fósforo en los bombardeos de barrios residenciales en las ciudades del este del país, declaró hoy el Estado Mayor General ruso.
“Tenemos pruebas fidedignas que confirman el empleo de municiones con contenido de fósforo contra ciudades y localidades (del este) de Ucrania”, dijo el jefe adjunto del departamento de operaciones del Estado Mayor, Víctor Poznijir, a la televisión rusa Rossiya 24.
Las milicias del este de Ucrania denunciaron en varias ocasiones anteriores el uso de bombas de fósforo por fuerzas de seguridad ucranianas.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, declaró el pasado 22 de julio que los militares ucranianos no usan bombas de fósforo porque no disponen de estas en su arsenal.
El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló anteriormente que las noticias sobre el uso de bombas incendiarias por los militares ucranianos provocan inquietud en Rusia y recordó que el uso de las municiones de fósforo está prohibido por la Convención de Ginebra.
El fósforo blanco, que se emplea habitualmente para crear cortinas de humo, está restringido por la Convención de Armas Convencionales de 1980 que prohíbe usar desde el aire armas incendiarias contra poblaciones civiles o en ataques contra efectivos militares que se ubican junto a civiles. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)