domingo, 27 de julio de 2014

La «solución» para Gaza

JPEG - 21.5 KB, vicepresidente del parlamento israelí y miembro del Likud.


La ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento israelí y rival de Netanyahu en el seno del Likud, Moshe Feiglin, propone expulsar de una vez a toda la población de Gaza (1,5 millones de personas), territorio que el «Estado judío» anexaría de inmediato. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarak precisamente porque este último se oponía a la solicitud de Washington de desplazar la población de Gaza para el Sinaí.
A la sombra del secretario de Estado John Kerry, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, altamente agradecido ante el «compromiso dinámico» del jefe de la diplomacia estadounidense, está buscando en Jerusalén la manera de «poner fin a la crisis de Gaza». Pero Ban Ki-moon parece ignorar que existe alguien que ya encontró esa solución. El vicepresidente del parlamento de Israel, Moshe Feiglin, ha presentado, en efecto, un plan para «una solución en Gaza» [1].
Ese plan se compone de 7 fases:
1) El ultimátum, impuesto a la «población enemiga» a la que se intima a abandonar las áreas donde se encuentran los combatientes del Hamas «trasladándose al Sinaí, no lejos de Gaza».
2) El ataque, desencadenado por las fuerzas armadas de Israel «en toda Gaza con el máximo de fuerza (y no con una parte minúscula de esa fuerza)» contra todos los objetivos militares y la infraestructura «sin consideración alguna por los escudos humanos y daños al medio ambiente».
3) El asedio, simultáneo con el ataque, para que «nada pueda entrar en Gaza ni salir de Gaza».
4) La defensa, para «golpear con plena fuerza y sin consideración por los escudos humanos» cualquier lugar de donde haya partido un ataque contra Israel o contra sus fuerzas armadas.
5) La conquista, emprendida por las fuerzas armadas israelíes, que «acabarán con todos los enemigos armados en Gaza» y «tratarán conforme al derecho internacional a la población enemiga que no haya cometido fechorías y que se haya separado de los terroristas armados, [población] que será autorizada a abandonar Gaza».
7) La soberanía, sobre Gaza, «que se convertirá para siempre en parte de Israel y será poblada por judíos», contribuyendo así a «aliviar la crisis de alojamiento en Israel». A los habitantes árabes, quienes «según los sondeos en su mayoría quieren abandonar Gaza», se les ofrecerá «una generosa ayuda para la emigración internacional», ayuda que sin embargo se concederá solamente a «aquellos que no estén implicados en actividades antiisraelíes». Los árabes que opten por quedarse en Gaza recibirán un permiso de estancia en Israel y, después de cierto número de años, «los que acepten la dominación, las reglas y el modo de vida del Estado judío en su propia tierra» podrán convertirse en ciudadanos israelíes.
Ese plan no sale de la mente de un simple fanático sino del cerebro de un político que está obteniendo un creciente consenso en Israel. Moshe Feiglin es el jefe de Manhigut Yehudit (en español, «Liderazgo judío»), la facción más grande en el seno del Comité Central del Likud, o sea el partido en el poder. En 2012, durante la elección de la dirección del Likud, Moshe Feiglin hizo campaña en contra de Benyamin Netanyahu y obtuvo un 23% de los votos. Su ascenso ha sido continuo desde aquel momento, tanto que en julio de 2014 agregó a su cargo de vicepresidente del parlamento israelí el de miembro de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa.
Si se analiza el plan que Feiglin está promoviendo activamente, tanto en Israel como en el extranjero (principalmente en Estados Unidos y Canadá), puede comprobarse que la actual operación contra la franja de Gaza incluye casi íntegramente las 4 primeras de las 7 fases previstas.
Visto desde esa perspectiva se percibe además que el verdadero objetivo de la retirada de los colonos israelíes de la región de Gaza –en 2005– no era otro que dejar el campo libre a las fuerzas armadas de Israel para la posterior realización de la operación «Plomo fundido» –en 2008/2009.
También se percibe que la actual operación «Margen protector» no es una simple respuesta a una acción anterior sino que, al igual que las operaciones anteriores, forma parte de un plan preciso, respaldado al menos por una parte consistente del Likud y tendiente a ocupar de manera permanente la franja de Gaza y a colonizarla expulsando de allí la población palestina. Y Feiglin seguramente ya tiene listo también el plan para «una solución en Cisjordania».


Viejo Condor
Voltaire  (SIC)

La crisis institucional de Ucrania podría beneficiar a Timoshenko

Vedomosti
La ruptura de la coalición parlamentaria en que se apoyaba el Gobierno de Kiev forzó el jueves la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk. Esta crisis institucional, que se produce mientras el país eslavo intenta recuperar el control del este, podría beneficiar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, opinan los expertos consultados porVedomosti.
“Todo apunta a una inminente disolución (del Parlamento), y nuestra formación va a prepararse para las próximas elecciones”, dijo al diario Serguéi Avérchenko, del partido Udar, que junto con otra formación, Svoboda, anunció la víspera su salida de la coalición que se formó en febrero pasado tras el cambio de régimen en Ucrania.
El diputado de Svoboda, Andréi Míschenko, confirmó a Vedomosti que su formación también inicia los preparativos para los comicios anticipados. Los parlamentarios de Batkivschina, que también formaba parte de la coalición, esperan a su vez que el presidente Petró Poroshenko haga uso del derecho a disolver la Rada.
“La salida de dos grupos parlamentarios de la coalición evidencia que parte de los diputados se percatan de los sentimientos del electorado y no se agarran a su escaño”, comentó el propio mandatario.
Es cierto que hay un desgaste del Parlamento actual, indica el politólogo ucraniano Vladímir Tsibulko. “La confianza en la Rada Suprema está lejos de aumentar, mientras que la sociedad quiere cambios que podrían producirse con el Parlamento actual”, explica.
La disolución del Parlamento interesa a los que están seguros de ganar las elecciones, es decir al partido Batkivschina liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, sostiene el politólogo Dmitri Ponamarchuk. En su opinión, ahora sería imposible formar una nueva coalición, sobre todo tras la reciente disolución del grupo parlamentario comunista.
“En caso de que Batkivschina logre una mayoría en los comicios, Timoshenko podrá aspirar a la jefatura de Gobierno”, dice el experto.
El Legislativo se había vuelto inepto, circunstancia que comprendían tanto los líderes de los grupos parlamentarios como el propio Poroshenko, indica por su parte el analista ruso Borís Makárenko. El presidente necesitaba ganar tiempo para centrarse en otros asuntos, por lo que se conformó con una coalición provisional, explica.
Entretanto, la sociedad ucraniana apenas pone esperanzas en las futuras elecciones y lo único que quiere realmente es que acaba de una vez la guerra, concluye. 

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Protesta en Madrid contra la política de EEUU en Ucrania

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de EEUU, Barack Obama
Varios centenares de personas se concentrarán esta tarde ante la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir a Washington que “cese de inmediato su actividad política y militar en Ucrania del Este”.
El Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, creado hace dos meses “tras la masacre de Odessa”, denuncia que Washington tiene “una implicación directa en el golpe militar ocurrido en Kiev y en las masacres que se están viviendo en el Donbás (Ucrania Oriental)”, explica Luis Ríos, portavoz de este colectivo, a la agencia Nóvosti.
Este economista, militante en partidos de izquierda de España, cree que la política imperialista que lidera EEUU con la ayuda de la Unión Europea está “sitiando a Rusia” y llevando a una “nueva guerra fría”. Por eso reclaman a Washington “el cese inmediato de la actividad política y militar en la zona del Donbás”.
Movido por su militancia antifascista y por su ideario internacionalista, Ríos asegura que las imágenes que llegan de la frontera ucraniana le recuerdan “a la guerra civil española y a las fotografías de la Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Hoy es Ucrania, pero mañana puede ser España”, advierte.
“A más crisis, más pobreza, más necesidades y más discursos bajos” dice, en referencia al crecimiento del fascismo especialmente en los países del antiguo campo socialista.
Ríos asegura que “EEUU alimenta a lo peor que ha creado la sociedad, el fascismo”. Lo que ocurre en el este de Ucrania “no son hechos casuales” denuncia este colectivo que critica que los medios de comunicación españoles no ofrezcan “la visión antifascista del conflicto ucraniano” porque defienden los intereses de las empresas españolas en la república ucraniana.
De reciente creación, las acciones reivindicativas de este colectivo son numerosas. Actos y charlas de apoyo a los “luchadores antifascistas” de la zona del Donbás, recogida de dinero a través de huchas que tienen dispuestas en diferentes asociacionnes, mucha actividad en las redes sociales con el hashtag #SaveDonbassPeople en Twitter, además de blogs y páginas en Facerbook.
“Hicimos camisetas y nos volaron” sonríe Solís, tras enseñar a Nóvosti las “cintas de San Jorge” que lleva para la venta en su bolsa como símbolo contra el nazismo.
El colectivo se creó tras “la masacre de Odesa”, un incendio provocado por partidarios de Kiev que provocó al menos 46 muertos. Desde entonces estas plataformas en defensa de la región de Donbás se han multiplicado por todo el territorio español. Aunque hay colaboración con algunos ucranianos que viven en España, la
 mayoría de sus integrantes son españoles. 

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Moscú destina 2.500 millones de dólares a la defensa de Crimea

Nezavisimaya Gazeta
Rusia invertirá 90.000 millones de rublos (unos 2.500 millones de dólares) en un programa federal de desarrollo de la Flota del Mar Negro. Según prevé el programa, la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas desplegada en Crimea recibirá importantes refuerzos hasta el año 2020, escribe Nezavisimaya Gazeta.
La cifra de la inversión fue divulgada la víspera por el jefe del Departamento Naval del Distrito Militar Sur, contralmirante Anatoli Dolgov, en una rueda de prensa en Rostov del Don. “De esta cantidad, ya se han asignado unos 40.000 millones de rublos”, precisó.
Según el alto cargo militar, gracias a esta inversión Crimea tendrá nuevas unidades militares y recuperará aquellas que en su día fueron disueltas, como la 30ª División de Buques de Superficie.
También se crearán nuevas unidades costeras, en particular una brigada de defensa costera y un regimiento de artillería. Se entregarán nuevas aeronaves a la aviación naval y se reforzarán las tropas antiaéreas y unidades de inteligencia militar, agregó.
El contralmirante Dolgov destacó además que en el puerto de Sebastopol, base principal de la Flota del Mar Negro, se construirán nuevas instalaciones para entrenamientos.
Rusia ya desplegó y puso en marcha en la península un gran centro de apoyo logístico de la Armada. También está en servicio operativo el recién creado Regimiento Separado de Defensa Radioquímica y Biológica, dotado de dos centenares de vehículos y equipos especiales. En agosto, el regimiento tiene previsto realizar maniobras en el polígono Opuk en Crimea.
Desde el mes pasado, la defensa de la costa peninsular corre a cargo de un nuevo regimiento artillero de la Flota del Mar Negro. Entre su armamento, cuenta con más de 60 nuevos sistemas de artillería, como el misil antitanque Jrizantema, el obús autopropulsado Msta-S con guiado automático o el lanzacohetes múltiple Tornado G.
En los próximos dos años, los astilleros rusos construirán para la Flota del Mar Negro seis submarinos del proyecto 636, uno de los cuales, "Rostov na Donu", fue botado a finales de junio en San Petersburgo.
En total, Sebastopol recibirá hasta 2020 una treintena de buques de guerra y de aprovisionamiento. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las bombas vuelven a Gaza y los cohetes a Israel

Las bombas vuelven a Gaza y los cohetes a Israel
Tras el anuncio de Israel anoche de que extendía la tregua humanitaria 24 horas más de forma unilateral, las bombas han vuelto a Gaza esta mañana poco antes de las 10.00 (09.00 GMT).
El Ejército israelí ha reanudado los bombardeos “por tierra, mar y aire, después de que grupos palestinos lanzaran 25 proyectiles", según un portavoz militar. Las esperanzas de una tregua permanente que acabe con las matanzas se alejan de nuevo.
El Gobierno israelí dijo anoche que prorrogaba el alto el fuego en los bombardeos pero que seguiría con la destrucción de túneles que comunican Gaza con Israel en la frontera. Hamás y otras facciones palestinas, entre ellas el Frente Popular de Liberación de palestina (FPLP) afirmaron que “la tregua es inaceptable si no se aceptan las demandas de la resistencia”, según un comunicado de Jamil Muzhir, portavoz del FPLP.
En otro comunicado, Hamás indicó que “no hay alto el fuego válido si los tanques israelíes no se retiran de Gaza y si los habitantes (de la franja) no pueden volver a sus casas ni las ambulancias que llevan cadáveres pueden moverse libremente por Gaza”.
Las fuerzas israelíes respondieron bombardeando zonas del sur y el centro de la franja de Gaza. Durante la noche, un hombre murió por disparos del Ejército israelí en Deir al Balah, según el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra. Según un periodista de la agencia palestina de noticias Maan, el Ejército ha bombardeado durante la madrugada una zona al este de Rafah, en el sur de la franja, cerca de la frontera con Egipto.
El Ejército ha anunciado la muerte de otro soldado más, por lo que las bajas militares de Israel son ya 43. Tres civiles han muerto también en Israel como consecuencia de los cohetes de grupos palestinos, entre ellos un trabajador tailandés.
En Gaza, han perdido la vida al menos 1.049 palestinos, de los cuales casi el 80% son civiles, entre ellos 192 niños, según UNICEF. Durante el alto el fuego de 12 horas del sábado, se recuperaron al menos 147 cadáveres de los escombros en diversas localidades de Gaza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Reino Unido propone arrebatar a Rusia el Mundial de Fútbol

Reino Unido propone arrebatar a Rusia el Mundial de Fútbol
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha propuesto arrebatar a Rusia la celebración del Mundial de Fútbol de 2018, como parte de las sanciones económicas tras el derribo del avión comercial del vuelo de MH17 de Malaysia Airlinessobre Ucrania que causó 298 muertos.
“Después de este terrible incidente, es esencial que la Unión Europea tome una posición dura hacia el presidente (Vladímir) Putin. Es impensable que Putin pueda tener el privilegio de celebrar la Copa del Mundo de 2018… Este bello juego es incompatible con la fea agresión de Rusia en la frontera con Ucrania”, advierte el liberal-demócrata Clegg, “número dos” del conservador David Cameron, en declaraciones a The Sunday Times.
El 50% de los británicos respalda la posibilidad de quitar a Rusia la celebración del Mundial, una propuesta defendida también por Lord David Triesman, ex presidente de la Federación de Fútbol inglesa (Fa).
“La Copa del Mundo supondría un impulso para Rusia y una ganancia personal para Putin” asegura Triesman, que defendió en su día la candidatura inglesa para celebrar el torneo en 2018.
El viceprimer ministro Nick Clegg ha pedido también la cancelación de la primera carrera de Fórmula Uno en suelo ruso, prevista inicialmente para octubre, un movimiento al que se opone personalmente Bernie Ecclestone, máximo responsable de la prueba reina del motor.
Clegg no ha descartado la posibilidad de represalias internas contra los intereses rusos en el deporte británico, y se ha referido en concreto a los oligarcas Roman Abramovich (propietario del Chelsea) y a Alisher Usmanov (uno de los mayores accionistas del Arsenal).
El viceprimer ministro británico es partidario de limitar el acceso de los bancos e instituciones rusas a los mercados financieros a través de la City de Londres: “Tenemos que recordar que Rusia necesita al resto del mundo, y particularmente a la Unión Europea, para acceder a los grandes mercados de capital”.
“Tenemos que poner en marcha sanciones duras y no hacer creer al resto del mundo que somos débiles. La conducta del presidente ruso ha tocado techo (…) No puede aspirar a seguir teniendo el privilegio de sentarse a la mesa de los asuntos internacionales si no está dispuesto a respetar las reglas básicas con su comportamiento beligerante””, dijo Clegg en sus declaraciones al Sunday Times.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.

Viejo Condor
RI A Novosti (SIC)

La Flota del Norte rusa recibirá varios buques de guerra de la última generación

Submarino Yuri Dolgoruki
La Flota Rusa del Norte recibirá en los próximos años varios buques nuevos de la última generación, informaron este domingo fuentes militares rusas.
“La Flota del Norte recibirá hasta 2020 seis submarinos multipropósito nucleares y no nucleares, dos buques de desembarco, un destructor de un proyecto nuevo y cinco fragatas” junto a otros buques de guerra, dijo un portavoz de la Flota del Norte.
Según la fuente, al recibir estos refuerzos la Flota del Norte “contará con unos recursos sin precedentes” para proteger los intereses nacionales de Rusia en el Ártico, así como en otras regiones del océano mundial.
Recordó que el buque insignia de la clase Borei, elsubmarino Yuri Dolgoruki, se integró en enero de 2013 a la Flota del Norte.
Rusia celebra hoy el Día de la Marina. El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en los actos conmemorativos que tienen lugar en la ciudad de Severomorsk, en la provincia septentrional de Múrmansk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sucursal del Banco de Brasil en Shanghai abre nuevas oportunidades para la cooperación financiera China

La inauguración de una sucursal del Banco de Brasil en Shanghai representa el establecimiento de la primera filial de la banca latinoamericana en China. El acontecimiento, que tuvo lugar hace algunos meses, refleja claramente las nuevas oportunidades que se abren para la cooperación financiera entre el gigante asiático y América Latina.
Como el mayor banco de América Latina, en calidad de agente del banco central de Brasil, el Banco de Brasil ha proporcionado servicios importantes para el comercio entre las empresas e instituciones financieras chinas y brasileñas durante la década pasada.
Con motivo del aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas sino-brasileñas, el Banco de Brasil promovió su oficina en Shanghai a nivel de filial, acto que ampliará aún más el espacio para la cooperación financiera bilateral. Marcos Fonseca, presidente interino de la rama del banco brasileño en Shanghai, dijo:
(Sonido 1: Marcos)
"No sólo se trata de la apertura de una agencia, sino que también queríamos trabajar con los bancos chinos, compartir la experiencia del sector financiero de Brasil y efectuar operaciones con ellos, a fin de ampliar aún más el espacio de cooperación financiera entre ambas partes."
La creación de esta sucursal en China por parte del Banco de Brasil, es sólo una muestra de la cooperación financiera sino-latinoamericana. Durante los últimos años, a medida que las actividades de inversión entre China y América Latina se incrementaban, la cooperación en el campo de las finanzas se ha desarrollado de manera acelerada.
El Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China, además de apoyar activamente a las empresas chinas que operan en el continente americano, han ofrecido gran cantidad de préstamos para la construcción de infraestructura en los países latinoamericanos.
Bancos de propiedad estatal de China tales como el Banco de China y el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC, por sus siglas en inglés) han establecido sucursales en países latinoamericanos como Brasil y Argentina. Jiang Jianqing, presidente del ICBC, explica su estrategia en el mercado latinoamericano:
(Sonido 2: Jiang)
"ICBC concede suma importancia a los mercados emergentes, como América Latina y África, que en su mayoría son países con un crecimiento económico de alta velocidad, tienen importantes volúmenes de comercio e inversión con China, mantienen una amistad tradicional con nuestro país y están dispuestos a trabajar estrechamente en los asuntos internacionales."
Aparte de la creación de las filiales bancarias, el mayor logro de la cooperación financiera sino-latinoamericana, en los últimos años, reside en los acuerdos para el intercambio de monedas que suscribió el banco central de China con Brasil y Argentina, respectivamente.
Las empresas de los dos países latinoamericanos, al importar productos de China, pueden realizar la liquidación en RMB, en lugar de utilizar dólares como moneda intermediaria. A su vez, las empresas chinas cobran en RMB. De esta forma, se evitan riesgos y se reducirían los gastos que implica el cambio de moneda.
Un economista brasileño comentó que la firma de los acuerdos de intercambio de monedas sino-brasileños y sino-argentinos no sólo marcaban un paso innovador en la cooperación financiera, sino que también promoverían en gran medida el comercio y la cooperación económica bilaterales.
(Sonido 3: Economista brasileño)
"Es un acuerdo bilateral de suma relevancia. Desde la perspectiva de evitar los riesgos del cambio de moneda, sirve para proteger las actividades comerciales e impulsar el comercio bilateral. En el futuro ese modelo puede extenderse a otras regiones, incluso a otros países del BRICS."
Actualmente, China es el segundo socio comercial y uno de los mayores inversores de América Latina, mientras que ésta ya se ha convertido en la región con crecimiento más acelerado en cuanto a exportaciones a China.
El profesor Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que con la profundización de las relaciones comerciales entre China y América Latina, la cooperación financiera disfrutará de un espacio más amplio.
(Sonido 4: Xu)
"En el futuro, además de instalar mas oficinas y filiales bancarias, es probable que otras instituciones financieras, como empresas inversoras, también abran sucursales en el territorio de la otra parte. Además, para evitar pagar en dólares, firmaremos acuerdos de intercambio de monedas con más países latinoamericanos. Cabe añadir que, China y Venezuela ya han creado un fondo conjunto de inversión, experiencia que puede ser extendida a otros países de la región en el futuro."


Viejo Condor

CRI (SIC)

Anuncian producción piloto del mayor avión anfibio del mundo en China



 La producción de prueba del avión TA600, que sería el mayor avión anfibio del mundo, ha empezado en China tras haberse concluido el proceso de diseño, dijo este domingo un ejecutivo de la compañía.
  El avión, que puede despegar con un peso máximo de 53,5 toneladas y tiene una autonomía de más de 5.000 kilómetros, es más grande que el Boeing 737 y puede ser utilizado para la lucha contra incendios y para rescate aeronaval, afirmó el director general de la sucursal de Zhuhai de la compañía China Aviation Industry General Aircraft, Fu Junxu.
  China empezó a desarrollar el avión hace cinco años y el vuelo inaugural está previsto para finales de 2015, señaló Fu.
  "Después de un período de vuelos de prueba, el avión saldrá al mercado", indicó.
  Cuando esté construida, la aeronave reemplazará al ShinMaywa US-2 de Japón como el mayor avión anfibio en el mundo.

Viejo Condor
CRI (SIC)





Rusia debe arrendar la base radioelectrónica de Cuba por un siglo

Rusia debe arrendar la base radioelectrónica de Cuba por un siglo
Rusia debe acordar el arriendo de la base radioelectrónica de Lourdes, cerca de la capital cubana por un periodo de 99 años sin derecho para Cuba de rescindir el contrato durante ese periodo, considera el redactor jefe de la revista “Defensa Nacional”, Igor Korotchenko.
Anteriormente se comunicó que, tras llegar a un acuerdo con Cuba, Rusia volverá a usar el centro de radioelectrónica de Lourdes, cerca de la Habana, que dejó de utilizar en 2001 y que en los tiempos de la URSS permitía controlar las comunicaciones de radio y telefonía en una gran parte del territorio estadounidense.
“El acuerdo permite aumentar considerablemente el volumen de la información sobre EEUU y concede una ventaja en el análisis y previsión de la situación político-militar en el mundo”, dijo Korotchenko.
Al mismo tiempo, indicó que el respectivo convenio debe ser firmado por un periodo prolongado.
Explicó que de ese modo Rusia tendrá garantías de la inviolabilidad del acuerdo incluso durante la llegada al poder de la nueva generación de dirigentes cubanos.
El experto precisó que el arriendo debe prever la posibilidad de modernizar los equipos de la base siempre y cuando Rusia lo considere necesario.
Coincidió con él Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos.
Según el analista, a pesar de las ventajas en materia de la vigilancia que ofrece el centro de Lourdes, el acuerdo entre Cuba y Rusia también podría contener riesgos.
“No me cabe ni la menor duda de que Cuba sufrirá presiones adicionales por parte de EEUU”, opinó.
Agregó que la reapertura de la base enfriará aún más las relaciones entre Moscú y Washington.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin promete refuerzos a la Armada rusa en su fiesta profesional

Presidente ruso, Vladímir Putin, aprovecha la celebración del Día de la Armada para prometer importantes refuerzos a la Marina de Guerra
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó este domingo la celebración del Día de la Armada para prometer importantes refuerzos a la Marina de Guerra en los próximos años.
“Pronto cumplirá (las tareas asignadas) el submarino nuclear polivalente Severodvinsk, equipado con misiles de crucero”, dijo Putin en la ciudad de Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte rusa.
El pasado 17 de junio tuvo lugar la ceremonia de izada de bandera en el Severodvinsk -el primer sumergible de la clase Yasen-, lo que significó su incorporación oficial a la Armada. Prestará servicio en la Flota del Norte.
El presidente ruso destacó que sigue la construcción de 60 nuevos buques de guerra. Putin participó desde Severomorsk en una videoconferencia con el artillero Sevmash, en la ciudad de Severodvinsk, con motivo de la ceremonia de puesta en quilla de tres submarinos nucleares.
“La construcción de tres submarinos nucleares (…) comenzó conforme al programa de modernización de armamentos aprobado por usted”, dijo el director del artillero, Mijaíl Budnichenko.
El cuarto submarino multipropósito de la clase Yasen llamado Krasnoyarsk y el quinto submarino estratégico de la clase Boréi llamado Kniaz Oleg serán la fuerza principal de la Armada rusa en las próximas décadas.
Flota del Mar Negro
Putin destacó también que el reforzamiento de la Flota del Mar Negro será una de las prioridades del Gobierno ruso. “Nuestra prioridad especial es reforzar la capacidad de combate de la Flota del Mar Negro”, dijo el presidente ruso.
Precisó que se prevé la incorporación de varios buques de guerra nuevos, así como la creación de las infraestructuras militar y social en Sebastopol, la principal base de la Armada rusa en el Mar Negro. La ciudad de Sebastopol, así como la península de Crimeaforman parte de la Federación Rusa a raíz de los referendos celebrados el pasado 16 de marzo.
Este año viene marcado por hitos importantes para la Marina de Guerra rusa entre los que destacan la incorporación a la Armada del submarino nuclear polivalenteSeverodvinsk, buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, y del submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski, el segundo del proyecto 955 clase Boréi.
Asimismo, se están realizando las pruebas del submarino diésel-eléctrico Novorossiysk (proyecto 636.3) y de la fragata insignia Almirante Grigoróvich del proyecto 11356 para la Flota del mar Negro; fue botado el dragaminas Alexandr Obujov, buque insignia del proyecto 12700.
La incorporación a la Armada de varios buques de superficie y submarinos evidencia que la Marina de Guerra rusa se ha recuperado de la crisis que vivió en los años 1990, aunque fue precisamente entonces cuando comenzó la construcción de los submarinos portamisiles Yuri Dolgoruki (1996) y Severodvinsk (1993), embarcaciones insignia de los proyectos Boréi y Yasen.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia restablece la comunicación con el satélite biológico Foton-M

Satélite biológico Fotón-M
Rusia logró recuperar el contacto con el satélite biológico Foton-M que había perdido poco después del lanzamiento el pasado 19 de julio, informó este sábado Alexandr Kirilin, director de la empresa Progres fabricante del aparato.
“La comunicación con el Foton-M se ha restablecido íntegramente. Tras las nuevas sesiones de comunicación que se realizarán el domingo, se decidirá si se eleva o no la órbita del vehículo espacial”, dijo Kirilin a esta agencia.
El Foton-M Nº4 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 19 de julio para realizar experimentos científicos. Sin embargo, al realizar su cuarta vuelta alrededor de la Tierra dejó de responder a las señales del centro de control.
Previamente, el Centro de Control de Vuelos de Rusia comunicó a esta agencia que el satélite está en una órbita distinta a la prevista, aunque que todos los sistemas vitales siguen funcionando con normalidad en modo automático.
El Foton lleva a bordo varias especies animales y vegetales, en particular cinco lagartijas, moscas drosophilas, huevas de gusanos de seda, hongos y semillas de plantas terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Comienza la construcción de dos submarinos nucleares rusos

Comienza la construcción de dos submarinos nucleares rusos
El cuarto submarino multipropósito de la clase Yasen llamado Krasnoyarsk y el quinto submarino estratégico de la clase Borei llamado Kniaz Oleg, cuya construcción comenzó este domingo, serán la fuerza principal de la Armada rusa en las próximas décadas.
“Considero que estos sumergibles en las próximas décadas constituirán el núcleo de la Armada rusa garantizando la seguridad de nuestro Estado”, dijo el vice ministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, en la ceremonia de puesta en quilla de los dos submarinos que se llevó a cabo en el astillero Sevmash, en Severodvinsk, coincidiendo con el Día de la Armada rusa.
La construcción inicialmente iba a comenzar el 19 de julio.
Los submarinos de la clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 hombres.
El armamento incluye tubos lanzatorpedos de 533 mm y lanzaderas verticales de misiles de crucero Oniks y Kalibr, que pueden destruir objetivos terrestres a una distancia de hasta 1.500 km.
Los submarinos del proyecto Borei miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá. Hacia 2020, Rusia planea dotarse de ocho submarinos estratégicos de ese proyecto
La Armada rusa dispone actualmente de 60 buques submarinos, entre ellos 10 estratégicos y más de 30 multipropósito. Los demás son sumergibles diésel-eléctricos y destinados para operaciones especiales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Primeros datos de las cajas negras confirman que un misil abatió al Boeing malasio
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania fue abatido por un misil según los datos provisionales obtenidos de las cajas negras, informó el canal estadounidense CBS.
Fuentes europeas próximas a la investigación de la catástrofe que el pasado 17 de agosto se cobró 298 víctimas indicaron que los registradores confirman "una masiva descompresión explosiva" y el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil.
No precisaron si se trató de un misil tierra-aire o un misil lanzado por un avión militar.
Las cajas negras del Boeing 777 malasio han sufrido daños mecánicos insignificantes que no han afectado la integridad de los bloques de memoria. Los registradores fueron entregados intactos por las milicias a una delegación Malasia.
Expertos del laboratorio de la Brigada de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido (AAIB, en sus siglas inglés) realizaron esta semana la descarga de datos de los registradores del Boeing y el pasado 24 de julio procedieron a su análisis.
En los trabajos, que se llevaron a cabo en el laboratorio de la AAIB, que tiene su sede en Farnborough, en el condado inglés de Hampshire, participaron especialistas británicos y franceses, así como representantes de la OACI, Alemania, Malasia, Ucrania y MAK.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU reconoció presencia de defensa aérea de Kiev en Donetsk, según fuente militar rusa

Catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania
Estados Unidos reconoció indirectamente el hecho de que los sistemas de defensa aérea de Ucrania estaban desplegados cerca de Donetsk, en la zona donde fue derribado el Boeing malasio el pasado 17 de julio, tal y como lo habían registrado los satélites rusos, dijo este domingo a Nóvosti una fuente militar rusa.
“Con sus declaraciones el portavoz de la Casa Blanca (...) confirmó indirectamente la presencia de los equipos de la defensa aérea de Ucrania en la zona de Donetsk aunque asegura que no estaban activados”, dijo un alto cargo del Ministerio de Defensa.
Comentó así las declaraciones anteriores del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien afirmó que el misil que derribó al avión malasio fue lanzado desde el territorio controlado por las milicias en el momento cuando los sistemas de defensa aérea de Ucrania estaban desactivados.
Según el militar ruso, los datos publicados por EEUU confirmaron la información obtenida por los satélites rusos, que comprueba la presencia de una agrupación de defensa aérea de Kiev cerca de Donetsk que cuenta con cuatro bataerías de sistemas de Buk-M1.
El pasado 21 julio el teniente general Andréi Kartopólov, jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor, indicó que no estaba claro por qué ni contra quiénes se desplegaron dichos sistemas capaces de abatir blancos a una altura de hasta 22 kilómetros, dado que las milicias no disponen de aviones.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los empresarios alemanes, en contra de una guerra económica con Moscú

Nezavisimaya Gazeta
Los círculos empresariales de Alemania rechazan la imposición de sanciones sectoriales a Rusia, una idea que cobra cada vez más fuerza en la Unión Europa y que cuenta ahora también con el respaldo de la canciller Angela Merkel. En la guerra económica con Rusia no habría ganadores, advierten, según recoge Nezavisimaya Gazeta.
Hasta hace poco, Alemania, junto con otros países como Francia o Italia, se mostraba reticente a endurecer las restricciones contra Moscú. Sin embargo, el pasado miércoles el viceportavoz de Merkel anunció que la canciller se suma a los partidarios de una acción más contundente, debido a que Rusia “no ha mostrado interés alguno en una investigación exhaustiva del siniestro del avión malasio, ni en la estabilización de Ucrania”.
De esta forma, el Gobierno germano se ha decantado por la vía de sanciones, desoyendo las advertencias del mundo de los negocios de que esas medidas también entrañan importantes riesgos para la economía nacional, comenta el diario ruso.
“En la guerra económica contra Rusia habrá solo perdedores”, alerta, en particular, Mario Ohoven, presidente de la Unión Federal de Empresas Medianas de Alemania. “El embargo o algo parecido contra Rusia golpeará muchas de nuestras empresas medianas”, agrega, al precisar que uno de cada cuatro exportadores se vería afectado por esas medidas.
Por su parte, el Comité Oriental de Economía Alemana, que representa 6.200 empresas germanas que trabajan con Rusia, indica que las sanciones generarán la desconfianza de los inversores y empujarán a Rusia a dar la espalda a Occidente, al tiempo que perjudicarán la coyuntura de la economía europea.
La ampliación de las represalias, dice el titular del Comité, Ekchard Cordes, “solo subiría el precio que todos tendremos que pagar por este conflicto”.
En opinión de Martin Wansleben, quien dirige la Unión Federal de las Cámaras de Comercio e Industria (DIHK, por sus siglas en alemán), las sanciones no son “un buen medio para dar solución al conflicto político en Ucrania” y además ya han tenido “una repercusión importante en las relaciones ruso-alemanas”.
Según previsiones de la DIHK, las exportaciones germanas a Rusia, que dan trabajo a unos 300.000 alemanes, podrían caer este año en 4.000 millones de euros.
Deutsche Bank calcula que a raíz de la recesión de la economía rusa que provocarían las sanciones, el PIB alemán perdería un 0,5%, lo que a su vez impactaría en el conjunto de la economía europea, dado el peso que tiene en ella Alemania.
“Las sanciones no tienen sentido. Aquellos que las apoyan, no comprenden del todo las consecuencias que tendrán para la economía”, comentan por su parte los alemanes de a pie.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)