miércoles, 30 de julio de 2014

EEUU negocia la apertura de una nueva base militar en Uzbekistán






EEUU negocia la apertura de una nueva base militar en Uzbekistán
La Casa Blanca debate con el Gobierno de Uzbekistán la posibilidad de instalar una nueva base militar en el sur de este país centroasiático, prometiéndole pagar 1.000 millones de dólares anuales, informaron expertos en el portal uzmetronom.com.
El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEU, general Lloyd Austin, sostuvo la víspera negociaciones en el Ministerio uzbeko de Asuntos Exteriores, señalaron.
“Según expertos familiarizados con la situación, el objetivo fundamental de la visita del general consiste en obtener la aprobación de Uzbekistán para instalar un contingente militar y material de guerra estadounidense, sobre todo aviación, en la ciudad uzbeka de Termez, que está separada de Afganistán solo por el río Amu-Daría”, comentó uzmetronom.com.
Según fuentes que cita el portal, EEUU está dispuesto a pagar 1.000 millones de dólares anuales por alquilar esa base.
De 2001 a 2005, EEUU usó el aeródromo militar Hanabad situado a 10 kilómetros de la ciudad de Karshi, en el sur de Uzbekistán. Pero Taskent pidió abandonarlo después de que Washington criticara sus métodos aplicados al lanzar una operación antiterrorista en mayo de 2005.
Desde finales de 2001, Uzbekistán concede a la Fuerza Aérea alemana un aeropuerto civil cercano a Termez para el tránsito de cargas no militares. El contrato de alquiler se firmó en febrero de 2002. En abril de 2010 fue concertado otro convenio sobre el uso de ese aeropuerto, cuyos detalles no se dieron a conocer. En 2008, también EEUU recibió autorización para usarlo. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia exporta anualmente 3.200 millones de euros en armas a la UE

Sistema de misiles antiaéreos S-300P


Científicos rusos demuestran que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud

El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio, revela un estudio independiente de científicos rusos presentado hoy en Moscú.
JPEG - 18.2 KB
El estudio, cuyos responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell.
Según el subdirector del Instituto Severtsov, doctor en biología Alexéi Súrov, se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.
Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baránov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.
"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en animales alimentados con transgénicos", indicó Baránov.
Según ecólogos, en el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).
Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Rusia rechaza acusaciones de EEUU en materia del Tratado INF

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó de “gratuitas” las acusaciones, formuladas por varios funcionarios de la Administración de EEUU, de que Rusia incumple supuestamente el Tratado sobre Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés).
“Las declaraciones al respecto son igual de gratuitas que todas las pretensiones que, por motivos diferentes, se escuchan últimamente desde Washington en relación con Moscú”, indica un comentario en la web de la cancillería rusa.
Exteriores señala que ambas partes conocen los problemas relacionados con el cumplimiento del Tratado INF, y deberían trabajar en la solución “sin recurrir a una diplomacia retumbante”.
Más aún, porque Rusia tiene bastantes pretensiones hacia EEUU en lo relativo al Tratado INF, en particular, los ensayos de blancos de defensa antimisiles cuyas características son similares a las de misiles de mediano y corto alcance, o la produccion de drones que, obviamente, encuadran en la definición de misiles de crucero de emplazamiento terrestre conforme al acuerdo.
Exteriores menciona también los sistemas de lanzamiento MK-41 que EEUU planea instalar en Polonia y Rumanía y que son capaces de disparar misiles de crucero de mediano alcance. La modalidad terrestre de estas armas, según la cancillería, puede interpretarse como flagrante violación del INF.
De acuerdo con el Tratado sobre Misiles de Mediano y Corto Alcance, que fue firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y entró en vigor el año siguiente, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), y a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.
Las partes eliminaron dichos armamentos para el 28 de mayo de 1991.
El pasado 29 de julio, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusa a Rusia de incumplir el acuerdo sin presentar casos concretos de las violaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Político alemán afirma que las sanciones contra Rusia agravarán la situación

Wolfgang Gehrke
Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia no obtendrán ningún resultado y solo agravarán la situación, afirma un portavoz del Bundestag entrevistado por la radio Deutschland Runfunk.
“Las sanciones solo endurecerán la postura de Moscú y, ante todo, causarán problemas a la gente de a pie”, afirmó el representante de las izquierdas en el Parlamento alemán Wolfgang Gehrke.
“Si alquien debe sufrir, que sean los oligarcas, pero lo mejor sería lograr un acuerdo económico que no afecte a nadie. ¿Desde cuándo la política de paz se lleva a cabo con medidas económicas?”, añadió el diputado.
Gehrke sostiene que Europa debe apoyar al presidente ruso, Vladímir Putin, en su afán de iniciar las negociaciones. “Rusia propuso realizar una investigación conjunta. ¿Por qué no aceptar esa iniciativa? Entonces se podrían identificar los culpables de los disparos en el Maidán, del incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa y de la caída del avión malasio”, dijo el portavoz.
En cuanto al Boeing derrumbado en el este de Ucrania, Gehrke descartó que los milicianos fueran los responsables del siniestro.”Ahora se afirman muchas cosas, pero cuando se les propone mostrar pruebas concretas o los resultados de una investigación, en respuesta encogen los hombros”, añadió.
La Unión Europea, Ucrania, EEUU y otros países no reconocieron la adhesión deCrimea a Rusia y han impuesto sanciones a determinados funcionarios, políticos, empresarios y compañías de Rusia. Moscú las calificó de infundadas y contraproducentes y advirtió que no surtirían el efecto deseado.
Este martes se publicó una nueva lista de medidas restrictivas contra Rusia. La UE prohíbe a su inversores adquirir nuevos papeles de valor de bancos rusos y sanciona la venta de equipos y tecnologías destinados a la extracción de petróleo a profundidad, labores en el Árctico y en proyectos relacionados con el esquisto bituminoso.
Además, se impone embargo a nuevos contratos de importación y exportación de armamento o productos y tecnologías de doble uso. Las sanciones serán publicadas el 31 de julio y entrarán en vigor el 1 de agosto.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte realiza lanzamientos de cuatro cohetes, dos fracasan

Corea del Norte realiza lanzamientos de cuatro cohetes, dos fracasan
Militares de Corea del Norte realizaron este miércoles lanzamientos de cuatro cohetes de corto alcance resultando dos de ellos fallidos, comunicaron medios surcoreanos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que los dos primeros lanzamientos fueron efectuados a las 07.30 y 07.40 mediante una lanzadera de 300 mm instalada cerca del monte Myohyangsan, en la parte central del país. Según parece, los lanzamientos fracasaron porque los cohetes cayeron pocos segundos después.
Otros dos cohetes, lanzados a las 17.50 y 18.00 desde la misma zona en dirección este, volaron 210 y 130 kilómetros, respectivamente.
Ha sido el segundo ensayo llevado a cabo en la última semana y decimosexto en lo que va de 2014.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen a Pyongyang cesar su actividad nuclear.
Aparte de las sanciones, las resoluciones 1718 y 1874 exigen al país comunista renunciar a las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte modernizará cosmodromo de Sohae

Cohete Unha-3 en el cosmodromo de Sohae
Corea del Norte puede concluir para 2015 la modernización de la rampa de lanzamiento en su centro espacial de Sohae, comunicó el portal 38 North.
En diciembre de 2012 desde ese cosmódromo, situado en el noroeste del país, despegó el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo.
Las imágenes satelitales obtenidas entre marzo y la primera quincena de julio muestran que los especialistas norcoreanos terminaron de construir las carreteras y ferrocarriles que servirán para trasladar a Sohae cohetes de grandes dimensiones.
Además, la altura de la torre de servicio con la grúa de pórtico aumentó hasta unos 50 metros, lo que permitirá, según expertos, utilizar lanzadores de hasta 55 metros de altura, 25 metros más altos que el Unha-3.
El portal también informa sobre las pruebas en mayo pasado de los propulsores que pueden instalarse en el misil balístico intercontinental de largo alcance KN-08. Se calcula que su radio de acción sería de 11.000 kilómetros, es decir, alcanzaría el territorio continental de EEUU.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia sobre la desnuclearización de la península coreana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países de la CEI realizarán ejercicios de defensa antiaérea

Países de la CEI realizarán ejercicios de defensa antiaérea
Los países que forman parte del Sistema unificado de defensa antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) realizarán ejercicios conjuntos en septiembre de 2015 en la provincia de Astracán, sur de Rusia, informó el teniente general Pável Kurachenko.
El militar preside la reunión del Comité Coordinador para Asuntos de Defensa Antiaérea supeditado al Consejo de Ministros de los países de la CEI. Los miembros del Comité celebraron este miércoles una reunión en Vladivostok.
"La reunión estuvo dedicada a las actividades programadas para 2015 y la más importante serán los ejercicios conjuntos en el polígono de tiro Ashuluk, ubicado en la provincia de Astracán", dijo Kurachenko.
Recordó que los simulacros de tal envergadura se realizan cada dos años.
"Los reunidos asimismo debatieron sobre la formación de especialistas para el Sistema unificado de defensa antiaérea de la CEI. El centro básico de instrucción será la Academia Militar de Defensa Aeroespacial 'Zhúkov', en Tver", agregó el general.
El Sistema unificado de defensa antiaérea fue creado a partir del acuerdo que firmaron el 10 de febrero de 1995 en Alma Ata diez países miembros de la CEI. El acuerdo es ilimitado y está abierto para la adhesión de países que comparten el Concepto de defensa del espacio aéreo de los países de la CEI.
Actualmente ochos países forman parte del Sistema unificado de defensa antiaérea de la CEI: Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones de la UE contra Rusia empezarán a regir esta semana

Las sanciones de la UE contra Rusia empezarán a regir esta semana
El Comité de Representantes Permanentes, Coreper, de la Unión Europea coordinó la víspera las sanciones económicas contra Rusia, cumpliendo la amenaza que proferían desde hace mucho los líderes de la UE.
A partir del próximo viernes, se restringirá el acceso de bancos rusos a la financiación europea. Los empresarios de la UE no podrán suministrar maquinaria a las petroleras rusas. Se introducirá el embargo de armas.
Conforme a las nuevas restricciones, ciudadanos y empresas de la UE no podrán adquirir ni vender bonos o títulos que bancos controlados por el Estado ruso hayan emitido por un plazo superior a 90 días.
Se trata solamente de las emisiones de nuevos títulos, posteriores a la entrada en vigor de las sanciones. No se prohibirá realizar operaciones en el mercado secundario con los valores emitidos anteriormente, concretó una alta fuente de la UE.
También aclaró que las restricciones afectarán a los principales bancos propiedad del Estado, señalando que como tales se catalogarán aquellos en que la parte del Estado excede el 50% más una acción.
Solo petróleo
El Consejo de la UE declaró que se necesitará aprobación previa de organismos competentes de la UE para exportar a Rusia determinadas tecnologías y maquinaria del sector energético. La licencia se negará si los productos a exportar se destinan para explorar yacimientos submarinos del crudo a gran profundidad, realizar obras de prospección y producción petrolera en el Ártico o proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.
Los líderes de la UE, al plantear sanciones económicas, preveían la posibilidad de prohibir las exportaciones de las tecnologías sensibles del sector energético. Pero la versión definitiva del paquete de restricciones abarca solo determinados sectores de la industria de petróleo rusa.
Prohibida la venta de armas
La UE embargará la firma de contratos sobre los suministros de armas a Rusia y la importación de armas rusas, así como de productos y tecnologías de doble uso. “La medida afectará los nuevos envíos, eso significa que los contratos firmados anteriormente se cumplirán”, comentó un portavoz de la UE.
De ahí que las sanciones no se extenderán a los portahelicópteros de clase Mistral que Francia construye para Rusia. El respectivo contrato, de 1.200 millones de euros, se firmó en junio de 2011.
Un año aproximadamente
El acta legislativa, en que se especificarán las nuevas medidas restrictivas, se publicará en el Diario Oficial de la UE el 31 de julio. Las sanciones entrarán en vigor al día siguiente y regirán durante 12 meses.
Al mismo tiempo, la UE señaló que sigue “dispuesta a cancelar sus decisiones y reanudar la cooperación con Rusia cuando empiece a contribuir de forma activa e inequívoca a la búsqueda de una solución a la crisis en Ucrania”.
Al comentarlo, una alta fuente de la UE dijo que las sanciones se revisarán con regularidad desde el punto de vista de su eficacia y consecuencias políticas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU impone nuevas sanciones contra Rusia

EEUU impone nuevas sanciones contra Rusia
EEUU congela créditos a la exportación a Rusia y el financiamiento de los proyectos de desarrollo, declaró el presidente Barack Obama.
“Hoy EEUU introduce nuevas sanciones contra sectores clave de la economía rusa, en concreto, energía, armamento y finanzas. Bloqueamos exportaciones de bienes específicos y tecnologías al sector energético ruso, ampliamos sanciones a más bancos y compañías de defensa. Suspendemos formalmente créditos que fomentan la exportación a Rusia y financiamiento para proyectos de desarrollo económico en Rusia”, dijo Obama el martes por la noche.
Anteriormente, un banco norteamericano de exportación-importación se ocupaba de ese tipo de créditos cuyo financiamiento de proyectos del año pasado alcanzó 630 millones de dólares.
Más tarde, EEUU anunció haber ampliado la lista de medidas restrictivas.
Un portavoz de la Administración estadounidense informó de que Washington establece el régimen de licencia de exportación para las mercancías destinadas para extraer hidrocarburos en el mar, en la plataforma continental y en el Ártico.
Según otro portavoz de la Administración, estas restricciones afectarán a futuros contratos y no a los ya existientes.
El otorgamiento de licencias permite a las autoridades de EEUU bloquear suministros de mercancías y tecnologías a Rusia que pueden fomentar el desarrollo del sector energético.
La empresa norteamericana Exxon Mobile tiene amplios proyectos conjuntos con Rusia para estudiar yacimientos rusos.
A su vez, el Ministerio estadounidense de Finanzas incluyó en la “lista negra” los bancos rusos VTB, Banco de Moscú y Rosseljozbank.
Desde ahora, a las personas y compañías norteamericanas se prohíbe comprar obligaciones de dichos bancos o realizar cualquier transacción a más de 90 días.
La medida prevé dificultar a los bancos el financiamiento extranjero de corto y largo plazo en dólares de EEUU.
Al mismo tiempo, Obama anunciando nuevas penalidades en una conferencia de prensa en Washington, mencionó que “no es una nueva guerra fría” sino “un medio muy específico para que Moscú deje a Ucrania elegir su propio camino”.
La Unión Europea, Ucrania, EEUU y otros países no reconocieron la adhesión de Crimea a Rusia y han impuesto sanciones a determinados funcionarios, políticos, empresarios y compañías de Rusia.
Moscú las calificó de infundadas y contraproducentes y advirtió que no surtirán el efecto deseado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irak recibe nuevos envíos de armas rusas

Vedomosti

Rusia comenzó a entregar a Irak nuevas partidas de armas. En internet se han difundido imágenes captadas el lunes en el aeropuerto de Bagdad que muestran la descarga de lanzacohetes múltiples TOS-1A Buratino llegados a bordo de un avión de transporte ruso An-124-100 Ruslán, revelaVedomosti.
La compra de estos sistemas rusos por parte del Gobierno iraquí no se había hecho del dominio público con anterioridad, destaca el rotativo.
Según ejecutivos de la industria bélica rusa que cita Vedomosti, el correspondiente contrato, por más de 1.000 millones de dólares, fue firmado la semana pasada en Moscú durante una visita a la capital rusa del ministro iraquí de Defensa, Saadun al Duleimi.
El documento prevé el suministro a Irak de un gran lote de sistemas artilleros y municiones entre los que, además de cuatro TOS-1A, figuran dos o tres baterías de lanzacohetes múltiples Grad, otras tantas de obuses autopropulsados Msta-B, de 152 milímetros, y un importante número de morteros 2B11 y 2B14, así como lanzagranadas y proyectiles antitanque.
Al anunciar la visita de Al Duleimi, el departamento castrense ruso señaló que su objetivo principal era reforzar la cooperación técnico-militar entre ambos países ante la ofensiva islamista en Irak. Al mismo tiempo, portavoces tanto del Ministerio como de la exportadora de armas Rosoboronexport se negaron a comentar la información sobre nuevos contratos militares con Bagdad.
En junio pasado, Irak compró a Moscú cinco aviones de asalto Su-25 y ahora negocia la entrega de una decena de cazas Su-27 y Su-30. El año pasado, Bagdad y Moscú acordaron el suministro de 36 helicópterosMi-28NE y de más de 40 sistemas antiaéreosPantsir-S por un importe total de casi 4.200 millones de dólares.
Posteriormente, se decidió sustituir los Mi-28NE por Mi-35, un aparato con más experiencia, recuerda el rotativo. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Occidente incentiva a Kiev a usar la fuerza contra el pueblo

Situación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó hoy a sus colegas occidentales por estimular a las autoridades de Ucrania a "usar la violencia contra el pueblo”.
En vez de cumplir la Declaración de Ginebra del 17 de abril y otros acuerdos logrados en diversas fases de la crisis, “incentivan al Gobierno ucraniano a usar la fuerza contra su propio pueblo”, declaró Lavrov al reunirse este miércoles con jóvenes diplomáticos tayikos en Dusambé.
“No cabe interpretar de otra forma la declaración de que Kiev tiene pleno derecho a usar todos los recursos disponibles, incluido el Ejército”, señaló el canciller ruso.
Agregó que “los derechos y las libertades de millones de personas que residen en el sureste de Ucrania, en particular su derecho a la vida, se sacrifican por un plan geopolítico, el de arrastrar a toda Ucrania en la zona de influencia de Occidente”.
Lavrov lamentó que Occidente haya desoído las reiteradas advertencias de que el falso dilema, “con o contra nosotros”, pondría a Ucrania en peligro.
“Como resultado, el país se ha sumido en una guerra civil”, dijo.
Prometió que “Rusia seguirá haciendo cuanto esté a su alcance para cesar el derramamiento de sangre y sentar las condiciones para que las partes en conflicto empiecen a negociar conforme a lo acordado en la Declaración de Ginebra (…), con el objetivo de buscar una solución política que garantice los derechos a todos sin excepción ciudadanos y regiones de Ucrania”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Occidente incentiva a Kiev a usar la fuerza contra el pueblo

Situación en el este de Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó hoy a sus colegas occidentales por estimular a las autoridades de Ucrania a "usar la violencia contra el pueblo”.
En vez de cumplir la Declaración de Ginebra del 17 de abril y otros acuerdos logrados en diversas fases de la crisis, “incentivan al Gobierno ucraniano a usar la fuerza contra su propio pueblo”, declaró Lavrov al reunirse este miércoles con jóvenes diplomáticos tayikos en Dusambé.
“No cabe interpretar de otra forma la declaración de que Kiev tiene pleno derecho a usar todos los recursos disponibles, incluido el Ejército”, señaló el canciller ruso.
Agregó que “los derechos y las libertades de millones de personas que residen en el sureste de Ucrania, en particular su derecho a la vida, se sacrifican por un plan geopolítico, el de arrastrar a toda Ucrania en la zona de influencia de Occidente”.
Lavrov lamentó que Occidente haya desoído las reiteradas advertencias de que el falso dilema, “con o contra nosotros”, pondría a Ucrania en peligro.
“Como resultado, el país se ha sumido en una guerra civil”, dijo.
Prometió que “Rusia seguirá haciendo cuanto esté a su alcance para cesar el derramamiento de sangre y sentar las condiciones para que las partes en conflicto empiecen a negociar conforme a lo acordado en la Declaración de Ginebra (…), con el objetivo de buscar una solución política que garantice los derechos a todos sin excepción ciudadanos y regiones de Ucrania”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)