jueves, 31 de julio de 2014

Una misión internacional trabajará en la zona cero del MH17 a partir del 1 de agosto

Una misión internacional trabajará en la zona cero del MH17 a partir del 1 de agosto
Una misión policial internacional comenzará a trabajar a partir del 1 de agosto en la zona de la caída del Boeing malasio MH17 en el este de Ucrania, comunicó hoy la oficina de prensa del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
"Desde el primero de agosto en el lugar del siniestro trabajarán diariamente especialistas de una misión policial civil", señala el comunicado.
La misión está formada por expertos y representantes de la Policía de Holanda, Australia y otros países cuyos ciudadanos se encontraban en el avión siniestrado.
A su vez, la web del presidente de Ucrania informó hoy que el grupo de inspectores de la OSCE que trabajó en el lugar de la caída del Boeing ya ha regresado a una zona segura. El grupo se vio envuelto en un tiroteo en la zona cero del MH17.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Defensa Aeroespacial de Rusia practicará con misiles S-300 y S-400

Sistema antiaéreo S-300
Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia harán prácticas de tiro con sistemas antiaéreos S-300, S-400 y Pántsir-S durante los ejercicios que realizarán en agosto en la provincia de Astracán, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Alexéi Zolotujin.
"Las unidades radiotécnicas de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial controlarán el espacio aéreo y efectuarán el seguimiento y designación de objetivos. A su vez, las tropas dotadas de misiles rechazarán un 'ataque aeroespacial' utilizando sistemas S-300 Favorit, S-400 Triumf y Pántsir-S", precisó el militar.
Intervendrán brigadas de defensa antiaérea, regimientos de misiles antiaéreos y unidades radiotécnicas responsables de la defensa antiaérea de Moscú y la zona industrial central de Rusia.
En total participarán unos 800 efectivos de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial y más de 200 unidades de armamento, incluidos sistemas antiaéreos S-300 Favorit, S-400 Triumf y Pántsir-S.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pántsir-S (SA-22 Greyhound para la OTAN) está destinado para proteger instalacionesm ilitares, 
administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión. Fue desarrollado en 1994 y desde entonces fue sometido a varias modernizaciones.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"Veliki Ustiug" comienza pruebas de mar

Portamisiles ligero "Veliki Ustiug"
La Flotilla del Caspio de la Armada rusa comenzó las pruebas de mar del portamisiles ligero "Veliki Ustiug", tercer buque del proyecto 21631 Buyán-M, informó este jueves un portavoz del Distrito Militar Sur de Rusia.
Una vez finalizadas las pruebas de mar, el portamisiles realizará las de homologación para incorporarse después a la Flotilla del Caspio, agregó la fuente.
“En estos momentos, se realizan a bordo del buque obras reglamentadas del material, el ajuste y la adaptación del armamento, los sistemas de control, dispositivos y mecanismos”, indicó.
Según está previsto, las pruebas de homologación concluirán en diciembre próximo. A continuación, el portamisiles será entregado a la Marina de Guerra rusa.
Todas las fases de la homologación se desarrollarán en el Caspio. En estos momentos, se realizan los preparativos de estas pruebas que incluyen lanzamientos de misiles, prácticas de tiro de artillería y el entrenamiento de la tripulación.
"Veliki Ustiug" es un buque polivalente diseñado por el Astillero de Zelenodolsk y puesto de quilla en julio de 2011. Está equipado con armas modernas entre las que destacan los misiles de alta precisión Kalibr-NK capaces de destruir blancos tanto marítimos como costeros.
Los navíos del proyecto 21631 Buyán-M son una versión modernizada del proyecto 21630 Buyán. A diferencia de sus antecesores, tienen mayor desplazamiento y están concebidos especialmente para la Flotilla del Caspio, considerando la baja profundidad de este mar. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil niega el impago de Argentina y descarta que pueda afectar a su economía

Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó en la mañana del jueves que Argentina no ha caído en el impago y que la situación no afectará a la economía brasileña, principal socio comercial del país.
"No creo que Argentina incurra en un impago puesto que está pagando sus deudas depositando un plazo para sus acreedores. Es una situación excepcional porque quien está impidiendo el pago de la deuda es el juez americano. Todavía creo que existe margen para la negociación", declaró Mantega.
Para el ministro, el mercado internacional ya habría penalizado la decisión de la corte norteamericana sobre la deuda de Argentina, al finalizar el plazo en la noche de ayer, y con ello ajustado a los posibles efectos de una situación de impago.
En cuanto a las repercusiones que el impago argentino pueda tener en la economía de Brasil afirmó que "en un primer momento el impacto sería nulo".
"No tendrá un impacto directo porque estamos hablando de un segmento de mercado muy pequeño. Solamente afectará a futuras reestructuraciones de deudas que se hagan en el marco internacional", declaró el brasileño.
La República de Argentina es el principal socio comercial de Brasil siendo especialmente relevante el comercio de automóviles y recambios, sector que recientemente alcanzó un nuevo acuerdo permitiendo una mayor libertad en el flujo comercial de vehículos y piezas.
Sin embargo, las exportaciones de Brasil para Argentina se redujeron en un 19,8% en el primer semestre de 2014 con un total de 7.410 millones de dólares.
El ministro de Haciendo observó este respecto que la pérdida de ritmo comercial en Argentina podría traducirse en dificultades para captar recursos financieros en el exterior: "Podrán tener dificultades a la hora de financiarse en el mercado internacional, sé bien que no vienen obteniendo buenos resultados".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vinicultores de Crimea piden limitar las importaciones de vinos desde la UE

Vinicultores de Crimea piden limitar las importaciones de vinos desde la UE
Los vinicultores de Crimea pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, restringir la importación de vinos de los países de la Unión Europea que impusieron sanciones a Rusia.
El consejo de la UE aprobó hoy un paquete de sanciones que afectarán ramas enteras de la economía rusa. Anteriormente sancionaron las principales empresas vinícolas de Crimea.
Además del intríngulis político, en esa acción trasluce el deseo de desplazar a un rival competitivo. Las compañías de la península incluidas en la lista de sancionadas ofrecen a los mercados europeos productos de la más alta calidad y a precios más bajos.
“Le pedimos a Usted que estudie restringir las importaciones de los productos de vinicultura de los países que introdujeron sanciones sectorialescontra Rusia. Esta medida justa permitiría compensar a los vinicultores de Crimea las consecuencias negativas de las sanciones, así como imprimiría un impulso al desarrollo de la vinicultura rusa”, dice un mensaje dirigido a Putin que presentó en esta agencia la directora de la planta de vinos espumosos Novy Svet, Yanina Pavlenko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
La operación militar israelí Margen Protector ha provocado una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, declaró este jueves el embajador palestino en Rusia, Faed Mustafa, en rueda de prensa.
“A día de hoy (y desde su inicio el 8 de julio) la operación ha causado 1.400 muertos palestinos, entre ellos unos 300 menores de 14 años y unas 200 mujeres, así como más de 8.000 heridos, un tercio de ellos, menores, y otras tantas mujeres. Las destrucciones son espeluznantes. (…) Barrios enteros quedaron borrados de la faz de la tierra”, dijo Mustafa.
Denunció que los israelíes atacan con frecuencia hospitales y otras instituciones de sanidad en la Franja y que la ofensiva provocó unos 200.000 desplazados.
Asimismo, según Mustafa, Israel bombardeó 145 escuelas y destruyó 200 mezquitas mientras otras 54 sufrieron daños considerables.
La Franja de Gaza, indicó, lleva varios días sin electricidad debido a que resultó destruida la única central que abastecía la zona.
“Es una grave crisis humanitaria”, subrayó el diplomático.
Mustafa declaró además que son insuficientes las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese del fuego en la Franja.
“Consideramos insuficiente la declaración del Consejo de Seguridad pues tiene la responsabilidad de garantizar la paz mundial e Israel no deja de quebrantarla. El Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben ejercer una presión más fuerte sobre Israel”, afirmó.
Instó también a Washington a revisar su postura hacia el conflicto palestino-israelí. Según Mustafa, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intentó negociar un alto el fuego pero “al final abandonó la región sin conseguir nada”.
Ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza
“EEUU debe revisar su actitud ante ese conflicto”, dijo el embajador al señalar que la Casa Blanca debe reconocer que un arreglo entre Palestina e Israel es imposible sin una participación de Rusia que ha de “actuar en conjunto con EEUU, la UE y la Liga Árabe”.
La operación militar israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza comenzó con bombardeos el pasado 8 de julio. Diez días más tarde, Israel lanzó la invasión terrestre del enclave cuyo objetivo declarado es destruir los túneles subterráneos transfronterizos que los radicales palestinos usan para hacer incursiones en el territorio israelí.
Este jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que la ofensiva continuará hasta la eliminación de todos los túneles.
Mientras, diplomáticos rusos evacuaron hoy a más de 130 conciudadanos y extranjeros desde la Franja sacudida por los bombardeos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La petrolera rusa Lukoil vende sus gasolineras en Ucrania

La petrolera rusa Lukoil vende sus gasolineras en Ucrania
La mayor petrolera privada de Rusia Lukoil vendió sus gasolineras en Ucrania a causa de los bloqueos de los militantes del agrupamiento ultraderechista Pravy Sektor y el descenso drástico de los ingresos, declaró el presidente de la empresa, Vaguit Alekpérov.
“Las ventas en Ucrania descienden rápidamente, en un 42% este año. Además fueron bloqueadas nuestras gasolineras, lo que podría causar emergencias. Todos estos factores nos empujaron a acelerar los procedimientos de la venta (de las gasolineras)”, dijo a la televisión Rossiya 24.
Un portavoz de la empresa dijo a Nóvosti que la caída corresponde a los indicadores del primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013.
Este jueves, Lukoil declaró que acordó con la austriaca AMIC Energy Management GMBH la venta del 100% de las inversiones extranjeras de Lukoil-Ucrania, que cuenta con 240 gasolineras y seis terminales de petróleo en el país eslavo.
El 29 de julio, la compañía denuncio el bloqueo de sus gasolineras en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankovsk por el Pravy Sektor.
Los radicales exigieron a la petrolera que entregue entre 2,5 y 3 toneladas de combustible al mes para las necesidades del Ejército ucraniano que desde mediados de abril lleva a cabo una operación militar contra las milicias del Este.
Moscú instó a Kiev en más de una ocasión a desarmar las agrupaciones como el Pravy Sektor, cuyo líder, Dmitri Yarosh, es buscado por la Interpol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia crea el primer pelotón femenino de fuerzas paracaidistas

Rusia crea el primer pelotón femenino de fuerzas paracaidistas
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia formaron, después de una larga pausa, el primer pelotón femenino y planean duplicar la contratación de mujeres en el futuro, declaró este jueves el comandante de ese Ejército, coronel general Vladímir Shamánov
“Contratamos este año a 22 chicas que formaron el pelotón femenino. Las muchachas son más escrupulosas a la hora de estudiar y usar los equipos. Esperamos que el año que viene dupliquemos el reclutamiento”, dijo Shamánov a la televisión Rossiya 24.
El general no descarta ampliar la gama de especialidades militares a las que aceptarán a mujeres.
“Reclutamos en la Academia Medica Militar dos pelotones de paramédicos que estudiarán durante dos años. Se convertirán en profesionales de alto nivel capaces de cumplir tareas inmediatamente en el campo de combate”, agregó.
Además, contratamos instructores de formación física y deporte.
El 2 de agosto Rusia celebra el día de sus Tropas Aerotransportadas, durante la cual, tradicionalmente, se ofrecen conciertos y espectáculos de combate a cuerpo, así como la típica diversión, el baño en las fuentes urbanas.

viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los rusos, en contra de apoyo militar a las milicias de Ucrania

RBC Daily
En un mes se redujo en un tercio el número de los rusos que apoyaban una ayuda militar directa de Moscú a los milicianos del este de Ucrania. Los expertos lo atribuyen a la anulación de la autorización para el uso de tropas en el país vecino, concedida por el Senado al presidente Vladímir Putin, las sanciones contra Rusia y la falta de agresión hacia los ucranianos, escribeRBC Daily.
Según una encuesta del centro Levada, en junio el 40% de los rusos se pronunciaban a favor de enviar tropas a Donbás, pero a mediados de julio este porcentaje se redujo hasta el 26%.
A la vez aumentó de 45% al 61% la cantidad de los rusos que están en contra de una intervención militar en Ucrania.
También disminuyó el número de los ciudadanos que consideran necesaria la prestación de ayuda militar a los milicianos del este del país vecino.
Al mismo tiempo, apenas sufrió cambios el número de los rusos que atribuyen a su país el derecho de incorporar los territorios de los antiguos países soviéticos donde se persigue a los rusohablantes.
En julio, el 43% de los encuestados manifestaron que Rusia tiene ese derecho porque “debe proteger a los suyos”. Una cantidad similar de ciudadanos considera que Moscú no puede permitirse tal comportamiento en la arena internacional, pero el caso de Crimea “es especial” y no violó el derecho internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLouis de Funès, el inigualableLouis de Funès, el inigualable
17:55 31/07/2014 El 31 de julio se cumple el centenario del natalicio del actor realizador, guionista francés, uno de los mejores cómicos del cinematógrafo mundial, Louis de Funès.>>

El fabricante de los S-300 niega que las sanciones europeas afecten sus contratos

Sistemas antiaéreos S-300
El mayor fabricante de armas ruso, el consorcio Almaz-Antey, cumplirá en los plazos previstos los contratos para suministrar productos de uso tanto militar como civil, declaró este jueves a Nóvosti un representante de la empresa.
Comentó de esta manera las sanciones impuestas la víspera por la Unión Europea a Almaz-Antey –el principal diseñador y fabricante ruso de sistemas antiaéreos, entre ellos S-300S-400, Buk, Tor y Pechora– a raíz de la situación en Ucrania.
“Cumpliremos plenamente nuestros compromisos con los clientes en los plazos previstos”, aseguró la fuente.
Asimismo, afirmó que las sanciones europeas son una continuación de las estadounidenses. “No es ningún secreto que esa decisión se debe a la presión de la Casa Blanca”, dijo.
Anteriormente, EEUU y Canadá impusieron sanciones a Almaz-Antey por el papel que Rusia juega supuestamente en la crisis ucraniana.
El consorcio tachó la medida de políticamente motivada y de un ejemplo de competencia desleal. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Tratado INF debe tener carácter multilateral

El Tratado INF debe tener carácter multilateral

Argentina está pagando su interés por el BRICS con un default

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina

El default técnico declarado por Argentina es fruto de un complejo coctel de factores económicos y políticos, y puede que sea una especie de castigo impuesto por Washington a Buenos Aires por su interés hacia el grupo BRICS, según expertos rusos.El ministro de Economía del país austral, Axel Kicillof, en un encuentro esta semana en Nueva York con el mediador estadounidense Daniel Pollack y los fondos financieros no consiguió un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda soberana, pero afirmó que no se trata de un verdadero default.El ministro declaró que Argentina ha estado pagando por sus deudas externas y sigue mostrando la voluntad de pagar, pero bajo condiciones razonables.Anteriormente, Buenos Aires reestructuró un 93% de su deuda, pero los fondos –que ahora Argentina tilda de “buitres”– que controlan un 7% de ella no aceptaron la reestructuración y exigen el pago del volumen total. La Corte Suprema de EEUU reclamó de Argentina el importe de 1.330 millones de dólares.La suspensión de pagos de la deuda externa agrava los problemas de una economía que se encuentra en recesión y crea graves dificultades para conseguir inversiones extranjeras y colocar bonos argentinos en el mercado internacional. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha puesto a Argentina un rating SD que corresponde a un default selectivo, o parcial.La representante del Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de América Latina en Rusia, Naília Yákovleva, considera que la batalla judicial con la Corte estadounidense estuvo en los intereses del Gobierno del país austral.“Esta situación es fruto de un complejo coctel de factores económicos y políticos. Ellos (los argentinos) buscaban esa solución para, por una parte, evitar pagos excesivos y no llevar al país a un default real, y por otra parte, para no ceder ante el tribunal estadounidense y los fondos especulativos y no quedar ante el pueblo como los que cedieron y pagaron”, expresó la especialista.La experta recordó que mandato de la presidente Cristina Kirchner finaliza en 2015, y en las elecciones fijadas para octubre de ese año, si la situación continúa empeorando, podría ganar la oposición.Buenos Aires se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado no puede negarse a pagar la deuda externa, por otro no puede ceder ante la Corte Suprema estadounidense, pues “cada argentino sentiría en ese caso que el dinero lo están sacando de su propio bolsillo”, destacó Yákovleva.“La situación actual resuelve los conflictos en torno a las elecciones. Brinda al gobierno la posibilidad de mostrar que son los buenos. Ellos han pagado, pero los otros no lo han admitido”.La situación en el mercado financiero argentino, sin embargo, no depende de maniobras políticas y continúa agravándose. En el país han disminuido las reservas de divisas, prosigue la fuga de capitales, el nivel de inflación previsto es del 40%. Además, en el país existen problemas con el cambio de moneda y hay restricciones para el uso interno del dólar.“La situación era previsible. Ellos debieron buscar otra salida, pero, por desgracia, la política a veces prevalece sobre la sensatez,” resumió la experta.El director del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov, considera que mediante el default Estados Unidos castiga a Argentina por su interés por el grupo BRICS.“Los estadounidenses no aceptan un compromiso, ya que Argentina mostró su interés por entrar en el grupo BRICS”, afirmó el experto.BRICS es un grupo formado por cinco países en desarrollo cuyas economías juegan un papel importante a nivel mundial. Lo forman Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. El embajador de la India en Buenos Aires declaró anteriormente que Argentina había mostrado interés por adherirse a la organización.Davídov asegura que las partes deben aceptar un compromiso y tratar de encontrar una salida de la situación mediante negociaciones.“Considero que Argentina saldrá del default. En todo caso, la situación es igual de grave a la de Rusia en 1998, y nosotros logramos salir de ella en un año”, agregó el experto.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiPiratas del siglo XXI
12:44 31/07/2014 Los casos más notorios de ataques a buques civiles en 2009-2014>>

Rusia presentará el vehículo de combate aerotransportado BMD-4

El vehículo ruso de combate BMD-4M
El nuevo vehículo de combate aerotransportado BMD-4 posiblemente participará en el Desfile de la Victoria que tendrá lugar el 9 de mayo de 2015 en la Plaza Roja de Moscú.
"El vehículo está superando con éxito todas las pruebas y espero que participe en el Desfile de la Victoria en 2015", comentó este jueves a la prensa el teniente general Nikolái Ignátov, jefe del Estado Mayor de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
Dijo que "se hacen los máximos esfuerzos" para que el nuevo blindado se incorpore al Ejército lo más pronto posible.
El BMD-4 tiene un motor de 500 CV de potencia que permite alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h. Es capaz de superar obstáculos de agua sin preparación alguna y acelerarse flotando a 10 km/h. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un alto cargo militar de Kiev dice que la operación en el este terminará en agosto

Un alto cargo militar de Kiev dice que la operación en el este terminará en agosto
La operación militar que Kiev lleva a cabo en el este del país puede terminar antes de finales de agosto, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Víctor Muzhenko.
“No estoy dispuesto a comunicar un plazo preciso pero la fase activa (de la operación) terminará en el futuro próximo (…) No quiero pensar por adelantado y decir la duración exacta. Probablemente, finalizará dentro de menos de un mes”, dijo al periódico Novoye Vremya.
Mencionó que Ucrania necesita una otra movilización pero en volúmenes inferiores a lo previsto por las autoridades.
“Una movilización es necesaria pero probablemente en una escala menor de lo declarado”, señaló.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas realizan una operación militar en el este del país contra las milicias del este que no reconocen la legitimidad del gobierno que subió al poder en Kiev en febrero pasado.
Agencias de la ONU informaron anteriormente que la operación militar en el este de Ucrania provocó la muerte de 1.129 civiles en el período desde mediados de abril hasta el 26 de julio; 3.442 civiles recibieron heridas.
Moscú califica de punitiva esta operación especial, que ha causado múltiples bajas a ambas partes y entre la población civil, y ha exhortado a Kiev a detenerla inmediatamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del mar Negro quintuplica las prácticas de tiro

Buque antisubmarinos MPK-118 (“Súzdalets”)
La Flota del Mar Negro y la Flotilla del Caspio de la Armada rusa han quintuplicado en lo que va de 2014 la frecuencia de sus prácticas de tiro, comunicó este jueves el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
“Desde comienzos de 2014, la Flota del Mar Negro y la Flotilla del Caspio realizaron 12 ejercicios frente a nueve en el mismo período del año anterior. Asimismo creció cinco veces la intensidad de prácticas de tiro”, dice la nota.
Se indica además que en ambas flotas aumentó la cantidad de maniobras extraordinarias con prácticas de combate y con la participación también de unidades de aviación y terrestres.
Asimismo, se incrementó un 50% la cantidad de ejercicios de combate que incluyeron unas 15 prácticas de tiro de misiles, unas 180 prácticas de artillería y más de 15 prácticas de lanzamiento de bombas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)