viernes, 1 de agosto de 2014

La operación en Gaza cuesta 30 millones de dólares al día

Un día de la operación Margen Protector que el Ejército israelí lleva a cabo en la Franja de Gaza cuesta a las arcas del Estado judío unos 30 millones de dólares, según fuentes del Ministerio de Finanzas de Israel. Es decir tras 20 días de operación su coste asciende ya a casi 600.000 millones de dólares, revela Novie Izvestia.
Según el diario, solo el precio de la Cúpula de Hierro que protege a las ciudades israelíes de los proyectiles de corto y mediano alcance lanzados por los guerrilleros asciende a 170 millones de dólares. Mientras, el Ejército israelí tiene desplegadas nueve “Cúpulas”.
Así, el coste de un misil Tamir que Israel usa para interceptar los proyectiles lanzados por Hamás se sitúa en 30.000 dólares. Y eso después de su modernización, porque los primeros Tamir costaban cinco veces más.
También tiene su precio la movilización de los reservistas que, según la ley, continúan cobrando el sueldo en sus respectivos trabajos. Además, reciben una remuneración diaria de unos 170 dólares.
Ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza

En la operación Margen Protector participan unos 45.000 reservistas israelíes por lo que el Ejército gasta decenas de millones de dólares en el cumplimiento de sus compromisos, precisa Novie Izvestia.
La ofensiva en Gaza continúa y de momento nadie sabe cuál será su precio definitivo, concluye el diario ruso. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

General alemán encabezará el Ejército estadounidense en Europa

General alemán encabezará el Ejército estadounidense en Europa
Por primera vez en la historia un general alemán, Markus Laubenthal, encabezará el Estado Mayor del Ejército de EEUU en Europa (USAREUR), informa la web de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Según un comunicado, Laubenthal asumirá su nuevo cargo durante los próximos días.
El general de Brigada tendrá a sus órdenes a cerca de 40.000 soldados, la mayoría de ellos en Alemania, destaca la prensa germana.
“Altos cargos militares de EEUU y Alemania trabajaron juntos durante muchos años en el marco de la misión ISAF en Afganistán”, explicó el comandante de USAREUR, Donald Campbell, al tiempo de indicar que ambos ejércitos buscan utilizar esta experiencia en beneficio de sus tropas. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un contingente paracaidista del Ejército de EEUU arriba a Estonia

Un contingente paracaidista del Ejército de EEUU arriba a Estonia
Una compañía paracaidista del Ejército estadounidense arribará hoy a la base aérea de Emari, ubicada en las cercanías de Tallin, para participar en los ejercicios anuales Tormenta de Primavera que comienzan el 5 de mayo en los países bálticos y Polonia, comunicó el Estado Mayor estonio.
Los países bálticos y Polonia habían pedido a Washington desplegar un contingente militar permanente en la región. La parte estadounidense contestó que no planeaba hacerlo y que en cambio preferiría hacer más frecuentes los ejercicios conjuntos.
Aparte de las maniobras Tormenta de Primavera, los efectivos estadounidenses también participarán en otros simulacros. Se calcula que permanecerán en Estonia hasta finales de año. Los militares de EEUU ya llegaron a Polonia, Letonia y Lituania.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había anunciado planes de desplegar en Europa del Este personal adicional para mejorar la capacidad de defensa y realizar maniobras. También declaró que se revisarán los planes de defensa a raíz de los acontecimientos en torno a Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin califica de contraproducentes las sanciones de EEUU contra Rusia


Vladímir Putin, el presidente de Rusia
Barack Obama, el presidente de EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este viernes, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama, que las sanciones de EEUU contra Rusia son contraproducentes y perjudican la estabilidad global.
Según el Kremlin, Putin afirmó que Washington, al incrementar su presión sobre Moscú en forma de sanciones, aplica “una línea contraproducente y perjudicial para la cooperación entre ambos países y para la estabilidad internacional”.
La nota indica que los dos líderes “se pusieron de acuerdo en que el estado actual de las relaciones ruso-estadounidenses no responde a los intereses de ambos países” después de que EEUU impusiera y más tarde ampliara en varias ocasiones las sanciones a individuos y entidades de Rusia por su presunta implicación en la crisis en la vecina Ucrania.
Al intercambiar opiniones sobre la crisis ucraniana, “ambas partes subrayaron, a pesar de que mantienen discrepancias sustanciales a la hora de evaluar algunas cuestiones de principios, que reviste especial actualidad la tarea de cesar de forma inmediata y sostenible las operaciones bélicas en el sureste de Ucrania e impulsar un proceso político”, comunicó el Kremlin.
En este contexto, valoraron en términos positivos las consultas que el Grupo de Contacto para Ucrania celebró la víspera en Minsk y “resaltaron la necesidad de continuar las negociaciones en este formato”.
En la reunión del Grupo en la capital bielorrusa participaron el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, la enviada especial de la OSCE para Ucrania, Heidi Tagliavini, y el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov.
Durante la reunión, se acordó establecer un corredor de seguridad para que expertos internacionales y observadores de la OSCE puedan trasladarse hacia la zona cero del Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en la provincia de Donetsk el pasado 17 de julio con un saldo de 298 muertos.
El comunicado de la Casa Blanca tras la conversación telefónica entre ambos líderes indica que el presidente Obama “reiteró su profunda preocupación por el incremento del apoyo a los separatistas en Ucrania por parte de Rusia” y 
Viejodestacó que prefiere una solución diplomática en la crisis de Ucrania. También manifestó su inquietud ante lo que Washington considera una violación del Tratado de Misiles de Mediano y Corto Alcance (INF) por Moscú.
Rusia declaró en más de una ocasión que no es parte del conflicto en Ucrania y aseguró que respeta el acuerdo INF, que Moscú y Washington firmaron en 1988.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Bielorrusia organizan expedición conjunta al Ártico






Rusia y Bielorrusia organizan expedición conjunta al Ártico
Paracaidistas militares rusos realizarán en 2015 una expedición a la base polar Barneo conjuntamente con fuerzas especiales de Bielorrusia, comunicó este viernes el Comandante de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, coronel general Vladímir Shamánov.
"Según la disposición del jefe del Estado Mayor ruso, la próxima expedición a la base Barneo será internacional. Junto con militares rusos participarán dos unidades de fuerzas especiales del Ejército bielorruso", dijo Shamánov a la prensa.
Barneo es un campamento ruso de hielo que se instala anualmente a 89 grados de latitud norte, a unos 110 kilómetros del Polo Norte. Desde 2000, se abre todos años a principios de abril y por un mes entero se convierte en el principal centro científico y turístico del Ártico.
El campamento incluye una docena de habitáculos con calefacción de 30 metros cuadrados cada uno y varios locales auxiliares. Además, se habilita una pista de aterrizaje para recibir vuelos regulares de aviones An-74. La base dispone también de varios helicópteros que trasladan a los tripulantes al Polo Norte y a los puntos de mediciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN confirma que Kiev usó misiles balísticos en el este de Ucrania, según la prensa

La OTAN confirma que Kiev usó misiles balísticos en el este de Ucrania, según la prensa
La OTAN confirmó que el Ejército de Ucrania usó misiles balísticos de corto alcance en los combates contra las milicias del este del país, comunicó hoy un portavoz de la Alianza Atlántica citado por la empresa mediática Deutsche Welle.
La fuente no dio detalles y sólo comentó que la "información se basa en los datos de Inteligencia de EEUU". El Pentágono no ha hecho comentarios al respecto.
El martes pasado la cadena CNN informó, también citando datos de Inteligencia estadounidense, que las tropas ucranianas empezaron a utilizar misiles con ojivas de 454 kilogramos de peso y un alcance de 80 kilómetros. Ha sido el arma más destructiva de las utilizadas hasta el presente en el conflicto en Ucrania, constató CNN.
El portavoz del Consejo de Seguridad y de Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, declaró este viernes que Kiev no ha recibido de la OTAN materiles que demuestren que el Ejército de Ucrania haya utilizado misiles balísticos en el este del país.
"No hemos recibido ningunos materiales de la OTAN sobre el supuesto uso de misiles balísticos", dijo Lisenko.
Afirmó que todos los misiles balísticos fueron destruidos en Ucrania aún en 1996.
"Los misiles balísticos de corto y mediano alcance fueron destruidos el 1 de julio de 1996 de acuerdo a un programa aprobado por EEUU. De manera que ya no tenemos misiles de corto alcance según la clasificación internacional", concluyó el portavoz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia incorporará a sus Fuerzas Aerotransportadas más de 1.500 vehículos de combate


BMD-4M
Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia recibirán más de 1.500 vehículos de combate BMD-4M y más de 2.500 blindados multipropósito Rakushka antes de 2025.
"Ese material permitirá modernizar las tropas de desembarco aéreo y cumplir tareas más allá de las fronteras de Rusia", declaró el comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Vladímir Shamánov.
Según se informó con anterioridad, las unidades aerotransportadas comenzarán a recibir los BMD-4M después de que concluyan las pruebas de homologación en 2015.
"Tenemos previsto seguir incrementando el potencial de combate y aumentar la presencia militar rusa fuera del país", agregó el general sin dar detalles.
El vehículo de combate aerotransportado BMD-4M tiene un motor de 500 CV de potencia que le permite desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua a 10 km/h.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sao Paulo se enfrenta a la mayor crisis hídrica en 84 años

Sao Paulo se enfrenta a la mayor crisis hídrica en 84 años
La empresa pública responsable del suministro de agua en el estado de Sao Paulo, Sabesp, inició esta semana una serie de medidas, equivalentes al racionamiento, para garantizar el suministro de agua en una región que vive su peor crisis hídrica en 84 años, informaron este viernes fuentes oficiales.Durante los últimos meses, la caída de la producción de agua en el principal sistema de presas que garantizan el suministro hídrico en la ciudad de Sao Paulo y los municipios aledaños, conocido como Cantareira, ha impulsado esta situación.Cantareira se encuentra actualmente sufriendo la peor crisis de su historia si bien el Sabesp ha interpretado las actuales cifras de suministro de manera positiva ya que, según afirmó en un comunicado de prensa, con las medidas restrictivas en el suministro que ha tomado, ha conseguido "adoptar una economía expresiva sin tomar medidas de racionamiento convencional".Asimismo, alega que si se recurriese a un racionamiento convencional los consumidores podrían estar largos periodos sin recibir agua.Según los datos oficiales puestos a disposición del público por el Sabesp y el Gobierno del estado de Sao Paulo, el más poblado del país, la producción de agua ha caído de 31.800 litros por segundo en febrero del presente año a 23.300 en junio.Esta reducción fue considerada por el Instituto de Defensa del Consumidor del estado de Sao Paulo (Idec) como un "racionamiento enmascarado".En el año 2000, el estado de Sao Paulo ya vivió un racionamiento que consistía en limitar el consumo de agua garantizando el suministro solo un día de cada tres, lo que supone, de hecho, casi el doble que la actual distribución tras las medidas adoptadas.Con las actuales medidas, según denuncian los usuarios, el suministro puede interrumpirse durante tres días seguidos, lo que genera una situación peor que la de 2000.El pasado 29 de julio, la Fiscalía brasileña recomendó a las autoridades del estado que iniciasen un racionamiento convencional del agua para atajar el problema, si bien tanto el Sabesp como el Ejecutivo regional negaron la urgencia de la situación.Según informaron entonces los fiscales, la medida pretendía evitar un colapso del conjunto de presas que abastecen a la ciudad de Sao Paulo.Para enfrentarse a la escasez de aguas algunos locales de la ciudad ya han empezado a tomar medidas como el uso de vasos de plástico en los bares para evitar perjuicios a los clientes.Para combatir la situación, provocada por la falta de lluvias que escasean desde diciembre, el Sabesp informó hace dos semanas que ha iniciado un proceso que acelere de manera artificial la generación de lluvias sobre una parte de las presas mediante el sistema de diseminación de gotas de agua en la base de las nubes. 

Rusia rechaza por falsas las fotos satelitales ucranianas de la zona cero del MH17


Rusia rechaza por falsas las fotos satelitales ucranianas de la zona cero del MH17
El Ministerio de Defensa de Rusia cuestionó este viernes la autenticidad de las imágenes satelitales que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) divulgó con anterioridad para demostrar la ausencia de sistemas Buk ucranianos en el lugar de la caída del Boeing malasio.
“Podemos afirmar con certeza que los materiales gráficos publicados (el 30 de julio) no pertenecen a Ucrania. (…) Probablemente, los verdaderos dueños de estas fotos no se apresuran a publicarlas bajo su nombre real para no derrumbar el mito sobre sus supuestamente omnipotentes sistemas de reconocimiento espacial”, dice la no
Asimismo, señala que las imágenes publicadas por el SBU fueron sacadas mucho más tarde que las fotos satelitales del lugar de la tragedia presentadas por Rusia, que afirmó anteriormente haber detectado una actividad más intensa de radares ucranianos el día de la catástrofe del Boeing malasio así como la toma de altura de un avión de combate ucraniano, con mucha probabilidad un Su-25, a poca distancia del avión siniestrado.
Moscú indicó además el pasado 21 de julio que las fuerzas antiaéreas de Ucrania contaban con hasta cuatro baterías de sistemas Buk-M1 el día 17, fecha en que se estrelló el vuelo MH17 en el este del país eslavo.
Según el departamento militar ruso, las imágenes presentadas por Kiev y fechadas de los días 12, 16, 17 y 18 de julio, no pueden pertenecer a Ucrania pues en dichas fechas los satélites ucranianos Sich-1 y Sich-2 no sobrevolaron esos territorios.
“En los momentos indicados, sobre la zona de la catástrofe se encontraba un satélite estadounidense de reconocimiento electrónico de tipo KeyHole. Por tanto, no puede haber dudas sobre la procedencia las imágenes que aprovechó el SBU”, constató el Ministerio de Defensa ruso.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias independentistas. Todos los 298 ocupantes de la aeronave, entre ellos 85 niños y 15 tripulantes, murieron.

La cosolidacion del BRICS suscita preocupacion en USA y UE

Líderes del BRICS en Fortaleza (Brasil)
La cosolidacion del BRICS
La consolidación del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un nuevo polo de influencia en el escenario mundial suscita una preocupación evidente en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dijo este viernes el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.“La aparición en el mapa mundial de semejante unión intercontinental de cinco países que representan a la cuarta parte de la población mundial es un factor importante que preocupa tanto a la UE y EEUU como a otros polos de influencia tradicionales”, dijo Chizhov a Nóvosti.El embajador ruso destacó que Europa y EEUU están cada vez más conscientes de que el BRICS es un proyecto global serio.“Actualmente, hay más países interesados en hacerse miembros del BRICS que de la UE” indicó.Durante la última cumbre del BRICS, celebrada en Fortaleza (Brasil) a mediados de julio, los cinco países anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares (ampliable al doble) que tiene como objetivo principal financiar proyectos de infraestructuras.El nuevo organismo, que aspira a convertirse en una alternativa de FMI y Banco Mundial, tendrá su sede en Shanghái, su primer presidente será indio, Brasil tendrá derecho a nombrar al primer presidente del Consejo de Administración y contará con una división permanente africana radicada en Sudáfrica. 
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

Rusia amenaza con prohibir las importaciones de cebolla ucraniana

Rusia amenaza con prohibir las importaciones de cebolla ucraniana
La Agencia Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) puede restringir las compras de cebolla a Ucrania a partir de la semana que viene, informó hoy el asesor del jefe de esta entidad, Alexéi Alekséenko.
“Hemos remitido al Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Ucrania una solicitud de iniciar las negociaciones sobre este asunto (…). Si la parte ucraniana se niega a sentarse a negociar, adoptaremos la medida restrictiva”, indicó el funcionario.
El pasado jueves, Rosseljoznadzor comunicó haber detectado en una partida de la cebolla ucraniana la presencia del nematodo dorado, plaga cuarentenaria que afecta el cultivo de varias especies.
Anteriormente, las autoridades sanitarias rusas mencionaron la opción de suspender por completo las importaciones agrícolas de Ucrania mientras duran las negociaciones sobre su asociación con la Unión Europea.
El pasado 28 de julio, Rosseljoznadzor embargó la importación de leche y productos lácteos; al día siguiente se embargaron también las importaciones hortofrutícolas y de conservas de pescado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El ejército ruso llama a reservistas

El ejército ruso llama a reservistas
El Ministerio de Defensa de Rusia convocó a los reservistas en todos los Distritos Militares para recibir instrucción y entrenamiento.
"Los ejercicios durarán dos meses y se realizarán entre agosto y octubre directamente en las unidades militares", informó el ministerio en un comunicado divulgado este viernes.
Los entrenamientos abarcarán a los reservistas de las tropas de comunicaciones, misiles, artillería, unidades motorizadas, fuerzas costeras de la Marina de Guerra, ingenieros, tropas de ferrocarriles y unidades de apoyo logístico.
"Los reservistas conocerán nuevos modelos de armamento y material bélico. Los entrenamientos coincidirán con las maniobras estratégicas Vostok 2014", señala el comunicado.
El Ministerio de Defensa destaca que la movilización de los reservistas ya estaba programada desde noviembre del año pasado, cuando se elaboró el plan de instrucción del Ejército ruso para 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China desarrolla misiles intercontinentales de última generación

China desarrolla misiles intercontinentales de última generación

China ha admitido que está desarrollando un nuevo misil intercontinental de última generación que es capaz de transportar hasta una decena de cabezas nucleares a una distancia de 12.000 kilómetros.
El nuevo Dongfeng-41 (DF-41) supone un avance considerable con respecto a su predecesor, el DF-5ª, el cual puede cargar sólo una cabeza nuclear y necesita dos horas para bombear el combustible necesario, lo que afecta gravemente a su eficacia bélica.
La confirmación sobre el nuevo misil ha sido publicada en la web de un centro gubernamental sobre el medioambiente en la provincia de Shaanxi, que ha asegurado que está siendo desarrollado en unas instalaciones militares. El anuncio ha sido aparentemente un error porque ha sido eliminado poco después de la web, pero la prensa nacional ya se había hecho eco.
Un analista del Ejército chino ha explicado que “como Estados Unidos continúa fortaleciendo su sistema de defensa antimisiles, el desarrollo de la tercera generación de armas nucleares capaces de llevar varias cabezas es la tendencia”. El DF-41, con capacidad teórica para alcanzar Estados Unidos, es uno de los misiles con mayor autonomía de vuelo del mercado. Un estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos ya había alertado en junio que el DF-41 permitía “llevar varios vehículos independientes con múltiples e independientes objetivos”.
El anuncio llega cuando Pekín ha cerrado buena parte de sus cielos y provocado decenas de cancelaciones y retrasos en los vuelos civiles debido a las pruebas militares. China anunció recientemente un paso “histórico” en su desarrollo militar con las pruebas exitosas de su nuevo sistema de defensa contra misiles, conocido como GMD, que permite interceptar un proyectil intercontinental en medio de su trayecto.
China ha declarado en numerosas ocasiones que sus ensayos militares no persiguen a ningún en país en particular. Lo repitió la víspera un portavoz de Defensa después de que Japón hubiera denunciado estar en el centro de sus maniobras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos se ejercitarán en rescatar a cosmonautas en el mar

Militares rusos se ejercitarán en rescatar a cosmonautas en el mar
Unidades de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Distrito Militar Este de Rusia realizarán conjuntamente con la agencia espacial Roscosmos y la Flota del Pacífico un ejercicio de rescate de cosmonautas en el mar.
"El simulacro, primero en la historia moderna de Rusia, se realizará del 2 al 8 de agosto en la base principal de la Flota rusa del Pacífico", comunicó hoy el portavoz del Distrito Militar Este, capitán de navío Román Mártov.
Los rescatistas practicarán la búsqueda y la evacuación de cosmonautas que descendieron sobre la superficie del mar en una cápsula recuperable.
El 5 de agosto se simularán las acciones de los cosmonautas lanzados en paracaídas, y el día 7 tendrá lugar la fase marítima del ejercicio con la participación de aviación, buques y barcos auxiliares de la Flota del Pacífico, agrega la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia tacha de “genocidio” los acontecimientos en Ucrania

Situación en el este de Ucrania
El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, calificó de “genocidio” los acontecimientos de los últimos meses en Ucrania.
“Se comete un genocidio del pueblo ucraniano”, dijo Chaika durante un encuentro con participantes del Foro Juvenil Seliguer.
Agregó que la Corte Penal Internacional de La Haya debe abrir una investigación a raíz de los acontecimientos en Ucrania.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas llevan a cabo una operación contra las milicias de Donetsk y Lugansk que declararon su secesión en respuesta al cambio de gobierno en Kiev en febrero pasado.
Según un informe especial preparado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto armado que se desencadenó en Ucrania a mediados del mes de abril ya causó la muerte a 1.129 civiles.
El documento indica que en Ucrania hay también 100.000 desplazados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)