sábado, 2 de agosto de 2014

Cameron quiere reforzar las posiciones de la OTAN en Europa del Este

David Cameron, primer ministro británico
El primer ministro británico, David Cameron, propone reforzar la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este para “expresar a Rusia con claridad que los miembros no nos dejaremos intimidar”.
El mensaje del líder conservador se incluye en una carta remitida a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Alianza Atlántica que se reunirán en Gales a principios de septiembre.
Cameron advierte en su misiva que el “mundo es más imprevisible que nunca” e incluye la “ilegal anexión de Crimea y la agresiva desestabilización de Ucrania” entre las acciones que sitúan la Cumbre de la OTAN ante “un momento fundamental en la historia de la alianza”. “Rusia ha roto el reglamento”, denuncia.
Entre las medidas que los socios han de acordar en la ciudad galesa de Newport, el jefe conservador aboga por “mantener una robusta presencia en Europa del Este”, “reforzar” la Fuerza de Reacción y reconducir las relaciones con Rusia, que en su opinión “ve a la OTAN como un adversario”.
“Debemos reforzar nuestra habilidad para responder rápido a cualquier amenaza, reasegurar a los aliados que temen por la seguridad de sus países y disuadir cualquier agresión de Rusia”, escribe el premier británico.
La carta enmarca el borrador del guion de la primera Cumbre de la OTAN que se celebra en Reino Unido desde los años noventa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Territorio ruso sufre un ataque con lanzacohetes Grad desde Ucrania

Territorio ruso sufre un ataque con lanzacohetes Grad desde Ucrania
Nueve cohetes ucranianos, disparados probablemente con lanzaderas múltiples Grad, estallaron hoy en el territorio del distrito Tarásovski de la provincia de Rostov, comunicó a esta agencia el portavoz de la Dirección Regional de Fronteras, Vasili Maláev.
"En las cercanías del poblado de Mitiákinskaia encontraron nueve embudos de proyectil. Los fragmentos indican que probablemente pertenecen al sistema Grad", dijo el portavoz al agregar que no hubo heridos.
La provincia rusa de Rostov colinda con la región ucraniana de Donbás, donde se registran combates entre el Ejército de Ucrania y las milicias. Los puestos de control fronterizo de Rusia, por donde pasa gran parte de la ola de refugiados del sureste de Ucrania, han sido atacados en numerosas ocasiones desde el territorio del país vecino.
©Ruptly
Explosión de un proyectil ucraniano en la ciudad fronteriza rusa de Donetsk
El 13 de julio, un bombardeo artillero desde Ucrania causó la muerte de un hombre y heridas a dos mujeres en la ciudad fronteriza rusa de Donetsk.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE levanta restricciones al suministro de equipos policiales y militares a Kiev

La UE levanta restricciones al suministro de equipos policiales y militares a Kiev
Los países de la Unión Europea acordaron "sigilosamente" levantar las restricciones para suministrar a Kiev equipos que podrían utilizarse para represiones internas, comunicó este sábado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Durante la reciente reunión del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes de los países de la UE acordaron sigilosamente levantar las restricciones que pesaban sobre el suministro de equipos policiales a Kiev, que se podrían utilizar para represiones internas. También se autorizó exportar tecnologías y equipamiento militar", dice la nota.
La cancillería rusa recordó que las "restricciones fueron introducidas en virtud de la resolución del Consejo de la UE del 20 de febrero de 2014, es decir, cuando estaba en el poder el presidente Víctor Yanukóvich.
"En aquel entonces la Unión Europea consideró inoportuno suministrar equipos especiales y armamento al 'régimen de Yanukóvich', y ahora ya no lo es", agrega la nota.
Moscú tacha de "doble rasero" esa decisión del Consejo Europeo, que dio su visto bueno al suministro de equipamiento militar a Ucrania.
"La decisión del Consejo Europeo no sólo revela doble rasero, sino que contradice las reglas de control sobre las exportaciones de tecnologías y equipamiento militar, aceptadas por la propia UE el 8 de diciembre de 2008", señala el comentario de la cancillería rusa.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas realizan una operación militar en el este del país contra las milicias independentistas que no reconocen la legitimidad del gobierno que subió al poder en Kiev en febrero pasado.
Moscú califica de punitiva esta operación especial, que ha causado múltiples bajas a ambas partes y entre la población civil, y ha exhortado a Kiev a detenerla inmediatamente.


Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)