lunes, 4 de agosto de 2014

El caza ruso Su-34 o «tanque volante» listo para ser incorporado al servicio operacional


La segunda partida de cuatro cazas tácticos Su-34 fue recibida hoy en el Centro de entrenamiento de pilotos de Lípetsk, comunicó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.
"El centro de Lípetsk recibió a principios del año la primera partida de dos cazas Su-34 en el marco del programa de modernización de la Fuerza Aérea rusa", comentó. Agregó que en los próximos cinco años Rusia incorporará a su Fuerza Aérea un total de 32 aviones Su-34.
Los cazas que aterrizaron hoy en el centro de Lípetsk se desplazarán después a una de las bases de la Fuerza Aérea rusa.
El biplaza Su-34 es un caza táctico polivalente con un peso máximo de despegue de 45 toneladas y una carga bélica de 8 toneladas. Su velocidad máxima a gran altura alcanza 1.900 km/h y la autonomía, 4.000 km.
El avión puede ser utilizado para bombardeo, reconocimiento y combate aéreo. Su armamento incluye misiles aire-aire y aire-superficie. La producción en serie del Su-34 empezó en 2005 en la planta de aviones ’Chkálov’ de Novosibirsk.

Develan complicidad de EEUU en represión económica israelí a Gaza


Develan complicidad de EEUU en represión económica israelí a GazaDevelan complicidad de EEUU en represión económica israelí a Gaza

Develan complicidad de EEUU en represión económica israelí a Gaza
La embajada de EEUU en Tel Aviv conocía de fuentes fidedignas que el gobierno de Israel mantenía a propósito la economía de la franja de Gaza al nivel más bajo posible de desarrollo, comentó este lunes la página web Wikileaks citando telegramas diplomáticos estadounidenses.
Un documento de la embajada revela que funcionarios israelíes en varias ocasiones transmitieron a representantes de la misión diplomática su propósito de mantener la actividad comercial en la Franja a un nivel muy bajo, pero sin provocar una crisis humanitaria. El telegrama secreto estaba dirigido al Departamento de Estado y al Ministerio de Finanzas de EEUU.
El gobierno de Israel aplicaba una política monetaria dura que no permitía la entrada de suficiente cantidad de dinero en el enclave. El suministro de alimentos estaba limitado, los precios crecían constantemente y llegaban a afectar la salud de la población, al igual que la falta de medicinas.
Los diplomáticos destacan que desde que Hamás tomó el poder en Gaza, la Franja se convirtió para Israel en una “formación territorial enemiga”.
Los nuevos datos de Wikileaks aparecen en el momento de un nuevo recrudecimiento del conflicto entre los palestinos y los israelíes. En julio, Israel comenzó en la Franja su operación Margen Protector que dio lugar a una invasión terrestre. Hamás rechazó las iniciativas de paz propuestas por Egipto e insiste en el levantamiento total del bloqueo del enclave.
Los últimos datos muestran que durante los 25 días de la contienda murieron más de 1.600 palestinos, unos 8.830 recibieron heridas, muchas víctimas son civiles. La parte israelí cuenta con 66 caídos, de ellos 63 militares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia sigue interesada en recibir los portahelicópteros Mistral

Portahelicóptero Mistral

Rusia desarrolla un nuevo sistema de dirección de Fuerzas de Misiles Estratégicos


Rusia desarrolla un nuevo sistema de dirección de Fuerzas de Misiles Estratégicos
La corporación rusa OPK presentó en el Día de Innovaciones del Ministerio de Defensa un nuevo sistema automatizado de dirección de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, informó este lunes la empresa.
Los trabajos de investigación y desarrollo se llevan a cabo desde junio de 2012. Para la fecha ya están listos la documentación técnica, el software correspondiente y las muestras experimentales de los elementos del sistema.
Las pruebas preliminares están fijadas para el cuarto trimestre de 2014. Las entregas al Ejército deberán comenzar en 2016.
"El sistema ayuda a controlar el estado de preparación de las lanzaderas, la recogida de informes, el cambio de los planes de utilización y la designación de objetivos", comentó el director general de la corporación, Alexandr Yakunin, citado por su servicio de prensa.
El nuevo puesto de trabajo automatizado permite al operario dirigir el sistema, recibir órdenes y enviar informes desde un solo lugar.
"El sistema de quinta generación es más ergonómico y destaca por una mejorada interfaz intelectual que en su conjunto simplificarán 
considerablemente el trabajo del operario", recalcó el servicio de prensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El primer helicóptero ruso para el Ártico pasará pruebas en invierno próximo

Mi-8AMTSH
El helicóptero Mi-8AMTSH, primer aparato diseñado para operar en el Ártico, se someterá a pruebas en invierno próximo, informó hoy el director de suministros estatales de la empresa Helicópteros de Rusia, Alexéi Putintsev.
“Es una versión especial del Mi-8 concebida para zonas polares. Se prevé suministrarlo ante todo a las unidades militares estacionadas en el Ártico”, manifestó el funcionario.
La planta aeronáutica de Ulan Ude, agregó, ya está construyendo el modelo experimental del nuevo aparato. “Las pruebas están fijadas para el próximo invierno, después de lo cual el cliente tomará la decisión sobre compras”, señaló Putintsev.
El nuevo helicóptero, que puede utilizarse también por exploradores polares y trabajadores del petróleo, está dotado de nuevos turbopropulsores y sistemas de aviónica modernos. Es capaz de operar a bajas temperaturas y durante la noche polar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Alemania sobrecumple las sanciones contra Rusia

Alemania sobrecumple las sanciones contra Rusia
El reciente cierre de un proyecto conjunto entre Rusia y el consorcio alemán Rheinmetall afectará las relaciones bilaterales, estimaron expertos rusos al denunciar que Alemania intenta adelantarse a otros países europeos en cuanto a la suspensión de la colaboración con Rusia.
El Gobierno Federal de Alemania canceló definitivamente el proyecto ruso-alemán de construcción de un Centro de estudios militares en la ciudad de Mulino en la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod, con un monto de 100 millones de euros. La decisión fue tomada a raíz de las sanciones sectoriales de la Unión Europea que prevén un moratorio a las ventas de armamento, pero, en principio, no deberían afectar los acuerdos ya firmados.
Según Vladislav Bielov, jefe del Centro de Estudios Alemanes del Instituto de Europa de Rusia, Alemania trata de adelantarse a Europa y mostrar que sus relaciones con Moscú, que llevaban años consolidándose, no son tan especiales como antes.
“La iniciativa de Alemania es insensata, pues cierra proyectos que no debían ser sancionados. Rheinmetall no es el único, hay otros muchos donde ministerios alemanes se han apresurado para no ser acusados de mantener relaciones especiales con Rusia. Rheinmetall es una empresa del sector militar y podría recibir críticas de Bruselas y Washington (…). Alemania trata de ser el país número uno y mostrar que castigará a Rusia más allá de las sanciones”, señaló el experto.
Dmitri Danílov, del Instituto de Europa, destaca además que las últimas decisiones de Berlín tienen motivos múltiples.
“La primera causa es interna. Merkel siente una gran presión, pues hay fuerzas que exigen que Alemania ocupe una posición dura, mientras que las grandes empresas critican el Gobierno por dejarse influir por EEUU. Esta doble presión que afecta a la canciller resulta evidente. Cuando ella anunció el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, parecía incluso que estaba disculpándose."
El experto opina que ahora la líder de Alemania debe optar por una línea de conducta: ser más dura con respecto a Rusia, o bien tratar de ser más flexible y favorecer a las empresas alemanas.
“La situación con Rheinmetall es un gesto que debe evidenciar una posición intransigente, más que nada, a los propios alemanes. Por otra parte, existe otra causa: los intereses transatlánticos, es decir, las relaciones entre EEUU y Alemania. Aquí Berlín como líder europeo no puede permitirse ningún revisionismo, pues hay muchos intereses en juego, incluidos los de otros países de la UE. Alemania está obligada a seguir el rumbo de Washington y no puede desviarse”, señaló el experto.
Bielov, por su parte, considera que los riesgos de la suspensión del contrato fueron calculados de antemano y podría tratarse del precio que Alemania está dispuesta a pagar para no tener que aumentar las sanciones contra Rusia en el futuro.
El experto considera que el problema con la empresa Rheinmetall empeorará las relaciones de Berlín y Moscú, pues “por muy de confianza que sean las relaciones, por mucho que se afirme que las sanciones son una cosa, y el diálogo, otra, estas medidas afectan sin duda el nivel de confianza mutua. Restablecer las relaciones será muy difícil. Hace una semana yo no podía prever que Alemania tomaría una iniciativa más allá de las restricciones. Pero lo ha hecho, y creo que los demás países la contemplan con asombro”.
Danílov coincide con su colega y afirma que Rusia esperaba más comprensión por parte de Europa, pues de EEUU ya no espera nada positivo.
“Si hablamos de las expectativas de Rusia en Europa, se orientaban, ante todo, a Alemania. No en vano el ministro (de Asuntos Exteriores Serguéi) Lavrov afirma que la toma de decisiones incluye un elemento personal. Desde ese punto de vista es difícil de imaginar que un paso semejante de Merkel pueda crear un clima apropiado para relaciones constructivas entre Moscú y Berlín”, concluyó Danílov. 

Viejo Cpndor (SIC)
EEUU bloquea la reforma del FMI propuesta por G20
EEUU bloqueó la reforma del Fondo Monetario Internacional acordada por el G20, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
“El FMI requiere una reforma. Lo importante es que ya fue acordada una por el G20. (…) Creemos que el grupo refleja de la mejor manera posible el actual equilibrio de fuerzas, incluidas las económicas, en el gran escenario. El problema es que las decisiones tomadas no se cumplen, ante todo, por la Administración de EEUU que bloquea la reforma del fondo”, dijo el diplomático a Nóvosti.
Esta situación no corresponde a la posición que ocupan los países del BRICS en el mundo, agregó.
“Por lo tanto la creación del Banco de Desarrollo del BRICS y de un fondo de reservas es un modo de responder a esta situación, o sea, crear una herramienta que (…) permita ocuparse de las tareas de estabilización financiera, así como aportar fondos para proyectos de importancia”, agregó Riabkov.
Destacó, que el FMI y el Banco de Desarrollo del BRICS no son competidores.
“No hay rivalidad. Primero, porque los recursos acumulados en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y el FMI no se puede comparar con lo que tiene BRICS. Segundo, por ser distintos los objetivos (de las entidades)”, señaló.
Subrayó la necesidad de reducir la dependencia de BRICS de “los llamados institutos de Bretton Woods”.
“De la misma manera que necesitamos un sistema nacional de pagos. No se sabe cómo puede cambiar la política de Visa o MasterCard hacia Rusia. No podemos seguir bajo la amenaza de las decisiones arbitrarias y absurdas que Washington impone a sus propias empresas”, concluyó el viceministro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OMS cifra en 887 los muertos por el virus Ébola


La OMS cifra en 887 los muertos por el virus Ébola
El número de muertos por el brote de Ébola en África Occidental ascendió a 887, informó hoy Reuters que cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comunicado mantiene en 1.603 el número de los infectados desde abril; a Nigeria corresponden los cuatro últimos casos registrados, de los cuales tres se clasifican como “probables” y uno, “bajo sospecha”.
Las naciones afectadas por el brote de Ébola, además de Nigeria, son Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Anteriormente se anunció que la directora general de la OMS, Margaret Chan, convocó para el 6 de agosto una reunión del comité de emergencia para decidir, si la proliferación de Ébola representa una amenaza global.
Detectado por primera vez en Sudán y Zaire, en 1976, el virus del Ébola provoca una enfermedad homónima que se conoce también como fiebre hemorrágica del Ébola. El virus se transmite por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de transmisión asociada a la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos infectados. Tres de las cinco especies conocidas del virus de Ébola han causado la muerte de un 25% a un 90% de todos los casos clínicos, según la OMS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Washington envió jóvenes "expertos en SIDA" a Cuba para que alimentaran ideas antigubernamentales en la isla, informó la AP.
Según la agencia, el proyecto se lanzó en octubre de 2009 cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció un reinicio de las relaciones entre EEUU y Cuba.
El proyecto estaba bajo la vigilancia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que tenía oficialmente como objetivo prestar “ayuda económica y humanitaria y asistencia al desarrollo en el mundo entero con fines de apoyar la política exterior de EEUU”. Para ello, recurrió a los servicios de la empresa Creative Associates International que, según los medios, ideó el llamado "Twitter cubano".
EEUU envió a la isla a adolescentes de Venezuela, Costa Rica y Perú, que se hacían pasar por turistas. Algunos visitaban colegios y otros impartieron un taller sobre la prevención del SIDA. Todo, para reclutar a cubanos con el fin convertirles en activistas antigubernamentales. Los enviados de la USAID calificaban las cualidades de líder de los posibles subversivos y las registraban en una base de datos.
La propia USAID afirma en un comunicado emitido el sábado que los talleres estaban destinados únicamente a facilitar a los cubanos información sobre la prevención del SIDA.
Sin embargo, la AP indica que los adolescentes eran completamente incompetentes en este asunto. Los periodistas desconocen los costes de las operaciones secretas pero indicaron que los adolescentes recibían tan solo unos 5,5 dólares por hora.
En septiembre de 2010 la USAID cambió de estrategia: renunció a los envíos de los adolescentes a cambio de ayudar a los “nuevos líderes” a conseguir visados de salida para que pudieran visitar cursos de formación fuera del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El jefe de la OTAN vuelve a acusar a Rusia de la crisis en Ucrania

Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó otra vez a Rusia de la escalada de la crisis en Ucrania aunque faltan pruebas de que esté implicada en el suministro de armas a las milicias del este, declaró hoy el Ministerio ruso de Exteriores.
"Anders Fogh Rasmussen, en tono de confrontación, vuelve a cargar sobre Rusia la responsabilidad de la agravación de la crisis ucraniana", comentó la cancillería rusa la entrevista que ofreció el jefe de la Alianza al periódico francés Midi Libre.Moscú señala que Rasmussen no mencionó la operación punitiva de Kiev contra su propio pueblo, el flujo de refugiados, los disparos de proyectiles ucranianos contra el territorio ruso y los esfuerzos de la OTAN por reforzar el potencial militar de Ucrania que se utiliza contra la población del sureste del país."Fueron ignoradas todas las explicaciones anteriores de Moscú, así como la reciente declaración de la alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, sobre la falta de pruebas de que Rusia suministra armas a las milicias del este de Ucrania", dice el comunicado.La parte rusa llega a la conclusión de que la "OTAN sigue incapaz de separar sus objetivos coyunturales de los intereses a largo plazo dirigidos a reforzar la estabilidad y seguridad en la zona euroatlántica", agrega la nota del Ministerio ruso de Exteriores.


Viejo Condor
RIA Novosti /SIC)

Moscú acusa a Kiev de concentrar sistemas de misiles cerca de Donetsk

Tochka-U
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó hoy al Gobierno de Kiev de la continua escalada de tensión en el sureste de Ucrania, al mencionar en particular que los militares ucranianos concentran sistemas de misiles cerca de Donetsk.
“El ejército ucraniano sigue concentrando lanzadores de misiles Tochka-U, Smerch y Uragán cerca de Donetsk. ¿Cuántas vidas más se llevarán estas armas?”, inquiere la cancillería rusa en un comentario publicado en su web.
El documento, que habla también de las víctimas provocadas en los últimos días por los ataques de la artillería ucraniana en Pervomaisk, Donetsk y otras ciudades del este, afirma que "Kiev quiere continuar la guerra".
Además, la cancillería rusa acusa a Kiev de “sabotear de facto" la investigación de la tragedia del 2 de mayo en Odesa, donde fueron quemadas vivas decenas de personas y de perseguir a los periodistas “dispuestos a dar una información objetiva de los acontecimientos en Ucrania".
La nota destaca el pésimo estado de la población del sureste de Ucrania, donde Kiev lleva a cabo desde mediados de abril una operación especial.
Por todo ello, según Moscú, urge la necesidad de un cese el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de negociaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)