miércoles, 6 de agosto de 2014

La UE no cambiará su postura sobre Ucrania pese a las restricciones rusas

La UE no cambiará su postura sobre Ucrania pese a las restricciones rusas
Las restricciones de Rusia a las importaciones de ciertos alimentos de los países que sancionaron a individuos y empresas rusas no influirán en la postura de la Unión Europea sobre Ucrania, declaró hoy el embajador de la UE en Moscú, el lituano Vygaudas Usackas.
"No, ello no ejercerá influencia", afirmó el diplomático en una entrevista con Nóvosti.
Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, restringió por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia. El Gobierno ruso empezó a elaborar la lista de los artículos que estarán prohibidos para importar.
Según señaló Usackas, la crisis ucraniana se debe solucionarla con "medidas urgentes y no con sanciones".
"Nos enfrentamos a una profunda crisis política en Ucrania, sobre todo en el este, y no debemos resolverla con sanciones, sino con medidas urgentes dirigidas a la desescalada de la situación", apuntó.
El embajador agregó que las sanciones es un asunto secundario en las relaciones entre Rusia y la UE porque existen problemas que requieren la más pronta solución.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crecen los ánimos antioccidentales en Rusia

Crecen los ánimos antioccidentales en Rusia
En Rusia se observa un nuevo brote de ánimos antioccidentales, informó este miércoles el Centro Levada de estudios sociológicos citado por el periódico Védomosti.
Según un sondeo realizado por este Centro en julio pasado, el 74% de los encuestados dijeron que acogen negativamente la política de EEUU. Un brote tan fuerte de valoraciones negativas de la actitud occidental se registra por cuarta vez en los últimos 20 años.
La primera vez se produjo en 1999, cuando la OTAN bombardeó a Serbia; el segundo coincidió con el comienzo de la guerra contra Irak en 2003, y el tercero surgió a raíz de la guerra georgiana de 2008, señaló el experto Lev Gudkov.
Con el comienzo del conflicto en Ucrania se redujo el 50% el número de los rusos que acogen positivamente a este país. El 40% de los encuestados valoraron como hostiles las relaciones ruso-ucranianas, el 64% cargaron la responsabilidad por ello sobre los dirigentes ucranianos.
En el espacio informativo y en la conciencia de masas se produjo la división del país en Ucrania y Novorrusia. La primera se percibe como agresor que combate contra los “nuestros”, y la segunda como la parte oprimida que goza de simpatías del público ruso, explicó el politólogo Alexéi Makarkin.
La gente confía en lo que dice la prensa. Al mismo tiempo más del 50% de los encuestados confesaron que son incapaces de formar por cuenta propia una idea acertada sobre los sucesos en Ucrania, agregó Gudkov.
Anteriormente, las relaciones ruso-ucranianas también atravesaban momentos difíciles, por ejemplo el Maidán de 2004 y la guerra de gas de 2006. Por otra parte, las relaciones ruso-estadounidenses se desarrollaron positivamente durante el primer mandato del presidente Barack Obama, recordó el experto Leonti Bíkov.
A su juicio, la crisis actual tendrá consecuencias de largo alcance e influirá en la conciencia de masas al menos durante los 10 próximos años. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia negociará ampliación de importaciones alimentarias desde América Latina

Rusia negociará ampliación de importaciones alimentarias desde América Latina
El Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor, anunció este miércoles los planes de realizar consultas con representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos sobre las posibilidades de ampliar las importaciones alimentarias.
“Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar las importaciones alimentarias de esos países al mercado ruso”, indicó el ente en un comunicado.
La nota agrega que fueron levantadas todas las restricciones a las empresas de Brasil que mostró su interés por ampliar los suministros de productos cárnicos y lácteos a Rsuia
Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, embargó por un año ciertos tipos deimportaciones agrícolas y de alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia. Asimismo encomendó tomar medidas económicas especiales para garantizar la seguridad y los intereses nacionales de Rusia.
El Gobierno ruso informó que ya empezó a elaborar la lista de los artículos que estarán prohibidos para importar a Rusia.
Mientras, una fuente diplomática de la UE calificó en declaraciones a Nóvosti de “contraproducente e injustificada” la medida aplicada por Moscú y añadió que los Veintiocho presentarán su postura oficial al respecto una vez publicada la lista de las mercancías embargadas.
La UE, EEUU, Canadá, Australia, Japón, Suiza y varios otros países impusieronsanciones contra decenas de individuos y entidades de Rusia por la adhesión de Crimea y la crisis ucraniana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia bota un barco patrullero polivalente

Rusia bota un barco patrullero polivalente
Rusia bota un barco patrullero polivalente
Un astillero de Vladivostok, en el Territorio de Primorie, botó este miércoles un patrullero polivalente que recibió el nombre Sapfir, comunicó la administración territorial.
El barco fue puesto en quilla en mayo de 2012 por encargo del Servicio de Fronteras de Rusia.
"La bandera en el patrullero será izada en octubre. El barco prestará servicio en Primorie y se encargará de la vigilancia de la frontera estatal, la lucha contra la piratería en la región y la protección de los recursos naturales", dice la nota.
Sapfir lleva en la popa una plataforma para helicópteros y tiene un casco reforzado para romper hielos de hasta 20 centímetros de grosor. La potencia de la planta propulsora es de 11.000 CV y la velocidad alcanza 27 nudos.
El armamento incluye un cañón de 30 milímetros y dos ametralladoras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El MH17 pudo ser derribado por un Su-25

Su-25
El Boeing malasio en el este de Ucrania pudo ser derribado por un misil lanzado desde un caza Su-25, informó el periódico malasio New Staits Times, citando a expertos.
Analistas militares malasios estiman que los agujeros presentes en los restos del fuselaje hacen pensar en que un caza ucraniano lanzó un misil aire-aire contra el Boeing y luego lo “remató” con un cañón de 30 milímetros.
“En algunas fotos (del lugar de la catástrofe) los orificios parecen ser producidos por un arma con detonador a distancia y en otras son más redondos y están más cerca uno del otro, como los de un cañón. Los estamos analizando”, dijo una fuente al periódico.
La nueva hipótesis que estipula que un misil con ojiva térmica autoguiada con una carga de tres kilos impactó en los motores excluye la precedente, de que el avión fue derribado por un sistema antiaéreo Buk ya que este tipo de armas hubiera destruido la aeronave casi por completo y no hubiera requerido usar también un cañón.
New Staits Times subraya que un Su-25 puede alcanzar la altura máxima de 7,6 km mientras que el avión malasio volaba a 10,6 km. Sin embargo, los expertos aseguraron que el caza “debió actuar al límite de sus capacidades, pero es posible”.
Previamente, el Estado Mayor ruso informó de que Rusia registró la presencia de un avión militar ucraniano, probablemente un Su-25, a una distancia de entre tres y cinco kilómetros del Boeing y subrayó que ese caza puede atacar objetivos en el aire a cinco kilómetros.
Los medios comunicaron que los datos no publicados de las cajas negras del Boeing no se contradicen con la versión de que el avión fue dañado por fragmentos de un misil.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. Ninguno de los 298 ocupantes de la aeronave sobrevivió al accidente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU es incapaz de frenar la cooperación entre Irán y Rusia, según expertos

La cooperación entre Irán y Rusia es prometedora y mutuamente ventajosa, y EEUU no logrará impedirla, opinan expertos entrevistados por Nóvosti.
El Ministerio ruso de Energía comunicó la víspera que Rusia e Irán firmaron un Memorando de Entendimiento Mutuo por un plazo de cinco años. El documento estipula ampliar la cooperación en varios sectores como la construcción y remodelación de plantas energéticas, desarrollo de infraestructuras de energía eléctrica, petróleo y gas , así como el suministro de maquinaria y equipos.
La Comisión intergubernamental planea celebrar en Teherán, el 9 y 10 de septiembre, otra reunión que se centrará en los planes dirigidos a impulsar el comercio entre Irán y Rusia.
EEUU intentó frustrar el importante pacto económico entre Moscú y Teherán amenazándoles con sanciones a sus empresas. La Casa Blanca teme que los beneficios de las transacciones con Rusia hagan mermar el interés de Irán por lograr un acuerdo a largo plazo sobre su polémico programa nuclear.
Los expertos reconocen que Irán, aunque está bajo sanciones parciales de EEUU y Europa, es un mercado muy prometedor no solo para inversores rusos, sino también para los occidentales.
“Ahora, cuando Irán se libra de las sanciones, muchos gigantes energéticos se lanzarán al mercado iraní, dijo Serguéi Demidenko, del Instituto de Valoraciones Estratégicas y Análisis.
El experto precisó que el Memorando podría ser un “anunciador de importantes contratos en el futuro, cuando las compañías energéticas rusas se establezcan en el mercado de gas iraní y empiecen a explotar sus yacimientos antes de que lo hagan otros”.
Vladímir Sazhin, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, comparte esa opinión.
“Irán se va convirtiendo en un mercado muy atractivo a pesar de que no todas las sanciones fueron levantadas oficialmente”, apuntó.
Demidenko, a su vez, señaló que para Rusia es ante todo un mercado importante para la venta de mercancías rusas. En concreto, para los productos de las industrias ligera y pesada, la construcción de maquinaria y el sector de energía nuclear.
Además, los expertos están seguros de que la colaboración entre Irán y Rusia no viola ninguna norma internacional y por lo tanto EEUU no logrará complicarla.
“Desde el punto de vista del derecho internacional, nuestra cooperación con Irán no puede ser penalizada ni censurada. EEUU no podrá frenarla”, asegura Demidenko.
Según el experto, la influencia estadounidense en la política exterior de Irán es bastante débil, y también es poco importante la presencia económica de EEUU en Irán.
Sazhin también destacó que al suavizar las sanciones contra Irán y abrir las puertas al negocio occidental en Irán, EEUU quiere apartar a Rusia de la cooperación con este país árabe.
El experto subrayó que Irán necesita ahora inversiones extranjeras y tecnología. Son sectores donde Rusia no puede competir plenamente con Occidente y EEUU, pero tiene propuestas interesantes en otros sectores que son el “espacio, petróleo y gas, la infraestructura ferroviaria, la industria y agricultura”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin prohíbe importaciones agrícolas de los países que impusieron sanciones a Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, embargó por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia, informó este miércoles el servicio de prensa del Kremlin.
“Para un plazo de un año desde la entrada en vigor del presente decreto se prohíben o se restringen las operaciones que presuponen importar al territorio de la Federación Rusa ciertos tipos de alimentos y materia prima agrícola procedentes de los países que impusieron sanciones económicas a personas jurídicas y/o físicas rusas o que se unieron a tal decisión”, dice la nota.
Se añade que la duración del embargo puede ser revisada.
Asimismo, Putin encomendó tomar medidas económicas especiales para garantizar la seguridad y los intereses nacionales de Rusia.
También ordenó tomar medidas para aumentar la oferta nacional.
Mientras, el Gobierno ruso informó que empezó a elaborar la lista de los artículos que estarán prohibidos para importar a Rusia.
A su vez, una fuente diplomática de la UE calificó en declaraciones a Nóvosti de “contraproducente e injustificada” la medida aplicada por Moscú y añadió que los Veintiocho presentarán su postura oficial al respecto una vez publicada la lista de las mercancías embargadas.
La UE, EEUU, Canadá, Australia, Japón, Suiza y varios otros países impusieron sanciones  contra decenas de individuos y entidades de Rusia por la adhesión de Crimea y la crisis ucraniana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú responderá en breve a las sanciones de Occidente

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso (Centro)
Rusia anunciará próximamente las medidas protectoras que tomará en respuesta a las sanciones de Occidente, declaró este miércoles el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
Según Rogozin, dichas medidas se notarán, en particular, en el sector espacial. Indicó que no tienen como objetivo perjudicar a los socios extranjeros sino priorizan proteger a las empresas rusas.
“Toda medida que apliquemos tendrá sobre todo un carácter proteccionista para nuestra industria. No pretendemos perjudicar a las empresas extranjeras. (…) Pero nos protegeremos de forma rigurosa, consecuente y proactiva”, dijo Rogozin a los periodistas.
Agregó que la respuesta rusa a las sanciones de Occidente se conocerá “en breve”.
La Unión Europea restringió a partir del 1 de agosto el acceso de bancos rusos a los mercados de financiación occidentales, impuso un embargo de armas a Rusia y prohibió exportarle tecnologías duales, así como una serie de equipos para la industria petrolera. También EEUU introdujo sanciones a Moscú por su postura respecto a la crisis ucraniana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Militares del Ejército del Aire y la Fuerza de Defensa Antiaérea de Rusia lanzaron este miércoles la fase activa de un simulacro en el que fingirán ser tropas en una guerra entre dos países imaginarios.
Según el guion de las maniobras, que se realizan en el polígono de Ashuluk (provincia de Astracán, suroeste del país), simularán una guerra entre Murmania y Uralia, dos naciones inventadas que representarán los distritos militares Oeste y Central del país.
Murmania y Uralia se turnarán los papeles de ofensor y defensor en los ejercicios que se prolongarán hasta el día 8 y contarán con la participación de unos 6.500 efectivos, 800 equipos de combate –entre ellos sistemas antiaéreos S-300– y más de 100 aeronaves, incluidos aviones y helicópteros de última generación.
Anteriormente, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, expresó una “profunda preocupaciónpor el hecho de que Rusia se proponga celebrar importantes maniobras de aviación militar en las zonas colindantes con Ucrania” y las tachó de “provocación”.
El Ministerio de Defensa de Rusia respondióque el polígono de Ashuluk se encuentra a centenares de kilómetros de Ucrania y recomendó a Psaki que “consulte un atlas” debido a la “falta de conocimientos geográficos básicos”.

La OTAN teme que Rusia introduzca tropas en Ucrania

La OTAN teme que Rusia introduzca tropas en Ucrania

La OTAN teme que Rusia utilice el envío de una misión humanitaria como pretexto para mandar a militares al este de Ucrania, declaró Oana Lungescu, la portavoz del secretario general de la OTAN.
“Compartimos la preocupación de que Rusia pueda utilizar como pretexto para introducir tropas el envío de una misión humanitaria o pacífica en el este de Ucrania ”, afirmó Oana Lungescu en un encuentro con la prensa.
La portavoz subrayó que “cualquier empeoramiento de la situación humanitaria en las regiones controladas por los separatistas es resultado de la desestabilización de las relaciones entre Rusia y Ucrania”.
Lungescu afirmó también que Moscú “permite que combatientes y armamento crucen la frontera (con Ucrania)”.
Rusia propuso este martes al Consejo de Seguridad de la ONU enviar ayuda humanitaria al este de Ucrania bajo auspicios y con acompañamiento de una misión del Comité Internacional la Cruz Roja (CICR).
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que Rusia estaba a favor de garantizar la transparencia máxima en todas las etapas de esta acción, desde la carga hasta la distribución de la ayuda.
Anteriormente los países occidentales acusaron reiteradamente a Rusia de suministrar armas a las milicias y de participar en el conflicto. Moscú rechazó estos cargos y afirmó que en el este de Ucrania no existen formaciones militares rusas, ya que se trata de un problema interno ucraniano. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exhortó a presentar pruebas reales antes de culpar a su país. 
Representantes de la misión de los Países Bajos que se ocupa de la investigación del siniestro del Boeing malasio cerca de Donetsk afirmaron que durante los últimos tres días no han logrado encontrar restos humanos y fragmentos del avión, lo que puede indicar que otros grupos rastrearon la zona.
En una rueda de prensa realizada este miércoles, el jefe de la misión, Pieter-Jaap Aalbersberg, declaró que “alguien ya había realizado una búsqueda” de los cadáveres de las víctimas. “Eso podría explicar en parte por qué el equipo no pudo encontrar durante ese plazo ningún fragmento de los cuerpos”, dijo el experto.
Los expertos internacionales pidieron ayuda a los habitantes de la zona para encontrar los objetos personales de las víctimas.
“Hemos pedido que nos ayuden (…) y traigan los objetos personales de las víctimas que encuentren. Así podremos recopilarlos y hacerlos llegar a los familiares.
El portavoz de la misión especial de la OSCE en Ucrania, Michael Bocuirkiw, declaró que en la zona se siguen registrando enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los milicianos que dificultan la labor de los expertos, y ellos necesitarán varias semanas más para terminar su trabajo.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. De los 298 ocupantes de la aeronave ninguno sobrevivió al accidente. Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.
Anteriormente las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) desmintieron la información de algunos medios occidentales acerca de robos y uso de tarjetas de crédito de las víctimas del siniestro.
El viceministro de Defensa de la RPD, Fiódor Berezin, afirmó que en la zona había muchas personas que podían dedicarse al saqueo y añadió que hubo casos cuando el Ejército ucraniano utilizó las insignias de los milicianos para desprestigiarlos. 

La poliomielitis vuelve a ser una amenaza para la humanidad, según la OMS

La poliomielitis ha vuelto a amenazar a la humanidad al convertirse en una emergencia de salud pública a escala internacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS llegó a esta conclusión a raíz del aumento de brotes de la enfermedad y el riesgo de que el virus se propague.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Ginebra, Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, explicó que dados los nuevos casos de exportación e importación del virus, este ha comenzado a representar una amenaza para los países del mundo.
Por ello, la OMS tomó la decisión de decretar una “emergencia sanitaria", indicó.
En los últimos meses se han detectado casos de la poliomielitis en diez países, entre ellos Afganistán, Nigeria y Pakistán.
De acuerdo a la OMS, en 2013 en el mundo se dieron 417 casos de polio. En lo que va de año se registraron 74 casos, 59 de ellos en Pakistán.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Moscú lamenta declaraciones de Occidente sobre tropas rusas cerca de Ucrania

Las declaraciones sobre la presunta concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania no hacen sino infundir compasión hacia el Pentágono y la OTAN y recuerdan una “subasta de burbujas”, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.
“El Ministerio de Defensa de Rusia no puede sino compadecer a los portavoces del Pentágono, el Departamento de Estado (de EEUU) y de la OTAN. (…) Se ven obligados siempre a inventar sobre la marcha sus declaraciones para que parezcan importantes”, dijo Konashenkov.
Añadió que las “arremetidas constantes” sobre la presunta concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania recuerdan “una subasta de burbujas donde lo más importante es pedir el precio lo más alto posible antes de que reviente”.
Konashenkov expresó también su perplejidad por el hecho de que Occidente haya duplicado el presunto número de tropas rusas cerca de Ucrania en tan solo 24 horas.
“Ayer el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó de un contingente de 10.000 militares rusos cerca de la frontera con Ucrania. Un poco más tarde, el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, dijo que ya eran 20.000”, recordó.
Según Konashenkov, una maniobra de semejante envergadura “es imposible de llevar a cabo en un plazo tan reducido y además de manera que pase desapercibida para los observadores de la OSCE desplegados en la zona”.
Declaró además que Defensa de Rusia está dispuesto a crear cuentas en redes sociales y servicios de vídeo para presentar información fidedigna a Inteligencia estadounidense sobre las maniobras del Ejército ruso.
Previamente, el ministerio recalcó que “aparte de las redes sociales que, según vemos, sirven de fuente para la mayor parte de los datos que recopilan los servicios secretos de EEUU sobre las tropas de Rusia existen otras que no plantean dudas de su veracidad”.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos holandeses afirman que alguien rastreó antes el lugar de la catástrofe del Boeing

Expertos holandeses afirman que alguien rastreó antes el lugar de la catástrofe del Boeing
Representantes de la misión de los Países Bajos que se ocupa de la investigación del siniestro del Boeing malasio cerca de Donetsk afirmaron que durante los últimos tres días no han logrado encontrar restos humanos y fragmentos del avión, lo que puede indicar que otros grupos rastrearon la zona.
En una rueda de prensa realizada este miércoles, el jefe de la misión, Pieter-Jaap Aalbersberg, declaró que “alguien ya había realizado una búsqueda” de los cadáveres de las víctimas. “Eso podría explicar en parte por qué el equipo no pudo encontrar durante ese plazo ningún fragmento de los cuerpos”, dijo el experto.
Los expertos internacionales pidieron ayuda a los habitantes de la zona para encontrar los objetos personales de las víctimas.
“Hemos pedido que nos ayuden (…) y traigan los objetos personales de las víctimas que encuentren. Así podremos recopilarlos y hacerlos llegar a los familiares.
El portavoz de la misión especial de la OSCE en Ucrania, Michael Bocuirkiw, declaró que en la zona se siguen registrando enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los milicianos que dificultan la labor de los expertos, y ellos necesitarán varias semanas más para terminar su trabajo.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. De los 298 ocupantes de la aeronave ninguno sobrevivió al accidente. Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.
Anteriormente las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) desmintieron la información de algunos medios occidentales acerca de robos y uso de tarjetas de crédito de las víctimas del siniestro.
El viceministro de Defensa de la RPD, Fiódor Berezin, afirmó que en la zona había muchas personas que podían dedicarse al saqueo y añadió que hubo casos cuando el Ejército ucraniano utilizó las insignias de los milicianos para desprestigiarlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rasmussen acusa a Rusia de instigar conflictos

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza Atlántica
El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, culpó a Rusia por avivar conflictos en Moldavia, Georgia y Ucrania.
Tras el derrumbe del comunismo, afirmó Rasmussen en un artículo publicado hoy en Financial Times, la OTAN propuso a Moscú fomentar la cooperación en mucho mayor número de asignaturas que con cualquier otro país fuera de la alianza.
“A título de respuesta, Rusia infringió el conjunto de reglas instigando conflictos en Moldavia, Georgia y Ucrania con lo que lanzó un desafío al orden mundial”, remarcó el jefe de la alianza.
Insistió además en que “los separatistas (ucranianos) apoyados por Rusia están implicados en el siniestro del MH17 de Malaysia Airlines”.
Moscú en reiteradas ocasiones rechazó las acusaciones de apoyar a las milicias del este de Ucrania.
Al comentar al pasado lunes la entrevista que el jefe de la Alianza ofreció hace días al periódico francés Midi Libre, el Ministerio de Exteriores ruso constató que Rasmussen volvió a cargar sobre Rusia la responsabilidad de la agravación de la crisis ucraniana.
Rasmussen, según la cancillería rusa, no mencionó "la operación punitiva" de Kiev contra su propio pueblo e ignoró todas las explicaciones anteriores de Moscú, así como la reciente declaración de la alta comisaria para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, sobre la falta de pruebas de que Rusia suministra armas a las milicias del este de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia simulará una guerra entre dos países en maniobras que inquietan a EEUU

Sistemas antiaéreos S-300 durante las maniobras en el polígono de Ashuluk
Militares del Ejército del Aire y la Fuerza de Defensa Antiaérea de Rusia lanzaron este miércoles la fase activa de un simulacro en el que fingirán ser tropas en una guerra entre dos países imaginarios.
Según el guion de las maniobras, que se realizan en el polígono de Ashuluk (provincia de Astracán, suroeste del país), simularán una guerra entre Murmania y Uralia, dos naciones inventadas que representarán los distritos militares Oeste y Central del país.
Murmania y Uralia se turnarán los papeles de ofensor y defensor en los ejercicios que se prolongarán hasta el día 8 y contarán con la participación de unos 6.500 efectivos, 800 equipos de combate –entre ellos sistemas antiaéreos S-300– y más de 100 aeronaves, incluidos aviones y helicópteros de última generación.
Anteriormente, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, expresó una “profunda preocupaciónpor el hecho de que Rusia se proponga celebrar importantes maniobras de aviación militar en las zonas colindantes con Ucrania” y las tachó de “provocación”.
El Ministerio de Defensa de Rusia respondióque el polígono de Ashuluk se encuentra a centenares de kilómetros de Ucrania y recomendó a Psaki que “consulte un atlas” debido a la “falta de conocimientos geográficos básicos”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia e Irán amplían la cooperación en materia de hidrocarburos






Rusia e Irán amplían la cooperación en materia de hidrocarburos
Rusia e Irán firmaron un acuerdo que prevé ampliar la cooperación bilateral en materia del petróleo y el gas, comunicó hoy el Ministerio ruso de Energía.
“Los copresidentes de la Comisión intergubernamental ruso-iraní para la cooperación comercial y económica, el titular de Energía ruso Alexandr Nóvak y el ministro del Petróleo iraní Biyan Namdar Zangane, celebraron una reunión en el marco de la cual fue suscrito un Memorando de Entendimiento Mutuo (...) por un plazo de cinco años”, señala una nota publicada en la web del Ministerio.
Conforme al comunicado, el documento estipula ampliar la cooperación en varias materias, en particular, la construcción y la reconstrucción de las capacidades generadoras, el desarrollo de infraestructuras de energía eléctrica, así como el suministro de maquinaria y equipos.
La Comisión intergubernamental planea celebrar en Teherán, el 9 y el 10 de septiembre, otra reunión que se centrará en los planes para impulsar el comercio entre Irán y Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)