jueves, 14 de agosto de 2014

Siete municipios de Sao Paulo en situación emergencia por la sequía que asola el estado

Siete municipios de Sao Paulo en situación emergencia por la sequía que asola el estado
Seis municipios del estado brasileño de Sao Paulo decretaron situación legal de emergencia y uno más de calamidad pública debido a la sequía que asola la región y que ha dejado los recurso hídricos en mínimos históricos.
Así lo han informado las autoridades municipales de las distintas localidades del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, de entre las cuales la más afectada es Cordeirópolis, ciudad de más de 21.000 habitantes situada en el centro del estado.
Cordeirópolis, uno de los nudos fundamentales de comunicación del estado, en cuyos límites se encuentran tres de las principales autovías del estado de Sao Paulo, decretó el estado de calamidad pública esta semana.
Esta declaración implica que el gobierno municipal no puede afrontar los daños y por tanto pide ayuda directa e inmediata al Gobierno del estado de Sao Paulo o al federal.
Por su parte, los seis municipios que han declarado la situación de emergencia, podrán dispensar licitaciones para adquirir bienes de prestación de servicio y obras y de este modo evitar el colapso del sistema de abastecimiento de aguas.
Con este decreto, el organismo responsable de cada ciudad deberá garantizar, con medios alternativos, el abastecimiento de agua potable en centros de vital importancia para la vida municipal como hospitales, unidades de atención médica o escuelas.
Estos decretos afectarán directamente la vida de 345.000 personas que habitan los núcleos urbanos en los que han sido decretados estado de emergencia o calamidad pública.
Estas medidas han sido tomadas debido al bajo nivel de agua que tienen las presas que abastecen estos municipios.
Sao Paulo vive actualmente su peor crisis hídrica en los últimos 84 años debido a la ausencia de lluvias desde el pasado mes de diciembre que ha dejado las reservas de agua en mínimos históricos.
La empresa responsable del suministro hídrico en el estado (Sabesp) inició a principios de este mes un sistema de racionamiento que ya afecta a 2,1 millones de personas en todo el estado.
Asimismo y para solventar la situación, el pasado mes de julio informó que ha contratado el servicio de una empresa para que acelere de manera artificial la generación de lluvias sobre las presas mediante un sistema que disemina gotas de agua en la base de las nubes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los países del Báltico y Polonia ofrecen su territorio para bases de la OTAN






Los países del Báltico y Polonia ofrecen su territorio para bases de la OTAN
Los países del mar Báltico y Polonia insistirán en la instalación de bases permanentes de la OTAN en su territorio durante la próxima cumbre de esta organización en Gales, Reino Unido, informó hoy el ministro de Defensa de Letonia, Raymond Veyonis.
“Los países del Báltico y Polonia insistirán en el despliegue permanente de fuerzas de la OTAN en la región”, dijo el ministro en rueda de prensa.
Próximamente el ejército de EEUU enviará a Polonia y los países del mar Báltico (Letonia, Lituania, Estonia) a unos 6.600 efectivos y armamento pesado, incluidos tanques, para participar en maniobras militares. Será la primera vez que los tanques estadounidenses practiquen estrategias de combate en el territorio de Letonia independiente.
Según informa el portal digital mixnews.lv, el aumento de la presencia militar de EEUU en la región será resultado de una petición formulada por los Gobiernos de esos países.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Aduana rusa retiene más de 16.000 toneladas de mercancías tras el embargo

Aduana rusa retiene más de 16.000 toneladas de mercancías tras el embargo
La Aduana rusa prohibió importar al territorio nacional más de 16.000 toneladas de mercancías desde la introducción del embargo a los suministros agroalimentarios de los países que impusieron sanciones contra Rusia, comunicó hoy el director adjunto del Servicio Federal de Aduanas (FTS), Serguéi Komlichenko.
“Para hoy, los empleados del FTS prohibieron importar a Rusia 631 lotes de mercancías de un peso total de 16.404 toneladas”, comentó Komlichenko en una reunión.
Dijo que tras la introducción del embargo, la cantidad de productos de la misma nomenclatura que se permite importar alcanzó 2.274 lotes de mercancías con el peso total de 127.000 toneladas.
El pasado 8 de agosto, Rusia embargó por un año las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones impuestas a individuos y entidades rusas a raíz la crisis en Ucrania.
Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, cerdo y aves, frutas, hortalizas, queso y otros lácteos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La India y Rusia inician el desarrollo del misil de crucero BrahMos Mini

Misil de crucero BrahMos
Ingenieros rusos e hindúes procedieron a desarrollar un nuevo misil de crucero, BrahMos Mini, cuyo primer lanzamiento de prueba está programado para 2017, comunicó hoy el director gerente de la empresa conjunta BrahMos Aerospace, Sudhir Mishra.
“El consorcio Mashinostroyeniye y el centro de investigaciones del Ministerio de Defensa de la India empezaron el trabajo conjunto y en tres años comenzarán las pruebas que incluyen el primer lanzamiento de este misil”, dijo Mishra.
Según se informó con anterioridad, la versión "mini" tendrá 510 milímetros de diámetro y podrá ser lanzado utilizando tubos lanzatorpedos.
Mishra asimismo informó que el primer lanzamiento de un misil BrahMos desde el caza ruso Su-30MKI tendrá lugar a principios de 2015.
"Este año terminamos los trabajos de ensamblaje del Su-30MKI y a principios de 2015 este avión estará listo para realizar el lanzamiento de un BrahMos", apuntó.
También recordó que la incorporación de los cazas Su-30MKI y misiles BrahMos a la Fuerza Aérea de la India está fijada para 2016 conforme con el contrato.
El fabricante de los misiles, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). 
La compañía produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un buque de la Armada rusa dará la vuelta al mundo por primera vez en 30 años


"Almirante Vladímirski"
La Marina de Guerra rusa reanuda la práctica de viajes alrededor del mundo y el 18 de agosto el buque científico Almirante Vladímirskiemprenderá una circunnavegación, comunicó este jueves el jefe de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa, capitán de navío Serguéi Travin.
El último viaje alrededor del mundo realizado por buques de la Armada rusa fue la expedición antártica de 1983. Dos buques científicos, el Almirante Vladímirski y elFaddei Bellingshausen repitieron la ruta de la expedición al Ártico emprendida por los barcos Vostok Mirni en 1819-1821.
"Tras una pausa de más de 30 años reanudamos los viajes de circunnavegación. El buque Almirante Vladímirski zarpará el 18 de agosto de San Petersburgo para dar la vuelta al mundo", comentó Travin a la prensa.
Dijo que el viaje tendrá como objetivo investigaciones hidrográficas, hidrológicas y cartográficas, sí como el monitoreo de las corrientes marítimas y la observación de fenómenos meteorológicos.
El buque cruzará los mares Báltico, Norte y Barents, la Ruta Marítima del Norte, el mar de Bering, la parte norte del Pacífico y el Canal de Panamá, a través del cual entrará en el Atlántico. Luego se dirigirá al Canal de La Mancha y cruzará la parte sur del mar del Norte y los estrechos daneses finalizando el viaje en el mar Báltico.                     

Rusia planea aportar $30.000 millones al fondo de divisas de BRICS






Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, reunido este jueves con parlamentarios en Crimea, dijo que Rusia planea aportar 30.000 millones de dólares al fondo de divisas de reserva instituido por el grupo BRICS.
“Rusia estipula asignar 30.000 millones de dólares”, informó el presidente, agregando que eso se hace para mejorar la estabilidad macroeconómica en los países miembros.
En septiembre 2013, los países de BRICS acordaron crear un fondo de divisas de reserva, con un capital de 100.000 millones de dólares.
El grupo fundó en julio pasado el Banco de Desarrollo con el capital estatuario de 50.000 millones de dólares, que dispondrá además de 100.000 millones de dólares de capacidad de préstamo para ayudar a los países miembros ante una posible crisis de liquidez, como las vividas en algunos países europeos durante la crisis financiera, y evitar fluctuaciones monetarias.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tropas rusas lanzan desde aviones 12 equipos militares durante maniobras

Tropas rusas lanzan desde aviones 12 equipos militares durante maniobras
Las tropas de asalto aéreo de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia lanzaron desde aviones 12 equipos militares durante las maniobras que se desarrollan en la región de Pskov, en el noroeste del país, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
Este jueves comenzó la fase activa de los ejercicios que se realizan desde el 11 al 16 de agosto. En el simulacro también participa una unidad de fuerzas especiales de Bielorrusia.
"Durante la fase activa se lanzaron desde aviones 12 equipos militares y 2.600 paracaidistas", dice la nota.
Seguidamente, los paracaidistas simularon ocupar y destruir varias instalaciones estratégicas del "enemigo". Sus acciones fueron apoyadas desde el aire por una veintena de aviones y helicópteros de combate.
Las maniobras culminarán con prácticas de tiro en condiciones diurnas y nocturnas. Los militares utilizarán armas reglamentarias de todos los tipos, incluidos los cañones autopropulsados 2S-25 Sprut, 2S-9 Nona y D-30, sistemas de defensa antiaérea Strela-10 y sistemas antiaéreos portátiles Igla. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin promete modernizar el Ejército ruso

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en su encuentro con grupos parlamentarios en Crimea
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy seguir adelante con el rearme del Ejército ruso, pero advirtió que "no es una panacea".
"Se trata de que (el Ejército ruso) tenga las armas más avanzadas, ofensivas y defensivas, que otros no tienen. 
Aún sorprenderemos a nuestros socios", declaró Putin al reunirse en Crimea con representantes de los grupos parlamentarios.
El presidente mencionó en particular las fuerzas de disuasión nuclear.
"De otras cosas no hablamos por ahora, pero ya llegará el momento", dijo.
Al mismo tiempo, señaló en la reunión que "las Fuerzas Armadas no son una panacea".
"No entra en nuestros planes ir por el mundo blandiendo esa arma", afirmó. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia anuncia exenciones al embargo agroalimentario

Arkadi Dvorkóvich, viceprimer ministro de Rusia
El Gobierno ruso anunció este jueves una serie de exenciones al embargo agroalimentario con querespondió a las sanciones de Occidente.
"Hoy se ha confirmado la necesidad de enmendar la lista de productos cuya importación está prohibida. Se trata de leche sin lactosa, productos para diabéticos y alérgicos, algunos aditivos alimenticios, aditivos biológicamente activos, así como semillas y alevines para acuicultura", declaró el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich al término de una reunión del Gabinete.
El funcionario dijo también que se requieren de 40.000 a 50.000 millones de rublos al año, o hasta 1.394 millones de dólares al cambio actual, y un plazo de cinco años, para sustituir las importaciones en la mayoría de los renglones agroalimentarios.
Dvorkóvich aclaró que las enmiendas a la lista se van a introducir en los próximos días, después de ser aprobadas por el presidente y el primer ministro.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú, preocupado por el programa pakistaní de misiles de medio alcance

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en su encuentro con grupos parlamentarios en Crimea
El hecho de que Pakistán está desarrollando capacidades para fabricar misiles de medio alcance infunde cierta preocupación a Rusia, declaró el presidente Vladímir Putin.
El mandatario ruso admitió que casi todos los países están desarrollando armamentos de ese tipo.
A la vez, comentó que la fabricación de los misiles de esa clase en China y la India no inquieta a Moscú pues se trata de Estados amigos.
“En cambio, el desarrollo de ese armamento en Pakistán no puede sino infundir cierta preocupación ya que para nadie es un secreto que este país se encuentra, lamentablemente, en una situación política complicada e inestable”, dijo Putin al reunirse este jueves con representantes de grupos parlamentarios rusos en Crimea. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nicaragua se propone comprar medios aéreos y navales a Rusia

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Nicaragua realiza negociaciones con Rusia sobre la adquisición de medios aéreos y navales, incluidas lanchas de alta velocidad, declaró el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
“Estamos trabajando seriamente con la Federación rusa el tema de la Fuerza Naval, como también trabajamos el tema de la Fuerza Aérea en cuanto a la necesidad de algunos medios aéreos, aparte de lo que ya nos han entregado”, declaró Ortega durante un discurso con motivo del 34 aniversario de la Fuerza Naval del país latinoamericano.
El mandatario nicaragüense subrayó que los nuevos medios servirán para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, resolver cuestiones humanitarias, fortalecer la paz y la estabilidad del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin rechaza revisar la decisión sobre incorporación de Crimea a Rusia

Yalta, Crimea
La decisión de incorporar Crimea a Rusia ya fue tomada y no se revisará, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Sería lo mismo que si renunciáramos a nosotros mismos. Es imposible, la decisión ya fue tomada", dijo Putin en una reunión con los parlamentarios celebrada en Yalta, Crimea.
El presidente calificó de infundadas las acusaciones sobre la anexión rusa de la península.
"No hubo ninguna anexión, fue la voluntad del pueblo. Todas las acusaciones son infundadas", apuntó.
Dijo que los crimeos simplemente emitieron su opinión sobre el futuro y que "sería absurdo y ridículo hablar de una acción ilegítima".
"Preguntamos a la gente qué quería. ¿Acaso no es democracia? Las acusaciones no tienen fundamento", subrayó.
Putin asimismo aprobó el programa de creación de una agrupación militar independiente en Crimea. "Ya he aprobado ese programa", comentó.
Durante la reunión, el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, destacó la necesidad de reforzar la seguridad de Crimea en relación a las amenazas externas.
"Se necesita crear un comando independiente y desplegar tropas rusas en la península", indicó Mirónov.
La península de Crimea se incorporó a Rusia en marzo pasado, tras celebrar un referéndum de autodeterminación en el que una abrumadora mayoría de los crimeos apoyaron la secesión de Ucrania y la adhesión a Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia creará un nuevo sistema secreto de comunicación por satélite

Izvestia
Moscú tiene previsto crear en el próximo decenio una potente infraestructura de comunicación satelital de cobertura global y capaz de garantizar la total confidencialidad. El sistema atenderá hasta un millón de terminales, anuncia Izvestia.
El sistema utilizará dos satélites de última generación, Gonets-M1 y Gonets-M2, y siete estaciones terrestres y tendrá una capacidad de tráfico de 80 Gb/s para 2020 y de 120 Gb/s para 2025. Se estima que cubrirá todo el globo.
El nuevo sistema asegurará la confidencialidad gracias a Ellips, un conjunto de cuatro satélites colocados en la órbita.
El primer Gonets se creó con fines de reconocimiento y garantizaba la transmisión de la información a Moscú desde cualquier punto con la ayuda de un equipo compacto. Sin embargo, hoy en día ya está obsoleto.
Actualmente, la confidencialidad de la comunicación se garantiza con satélites geoestacionarios que son poco duraderos y fiables desde el punto de vista técnico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Occidente acusa infundadamente a Rusia de estar detrás de los sucesos en Ucrania

Occidente acusa infundadamente a Rusia de estar detrás de los sucesos en Ucrania
EEUU y varios países europeos siguen responsabilizando a Rusia de los acontecimientos en Ucrania, pero no han presentado ninguna prueba, declaró hoy la portavoz adjunta de la cancillería rusa, María Zajárova.
“Son absolutamente infundadas las declaraciones y acusaciones (…) del Departamento de Estado de EEUU y de algunas cancillerías europeas. En medio año que duran las negociaciones entre Serguéi Lavrov y John Kerry, la parte estadounidense no presentó ni una prueba de sus acusaciones”, dijo Zajárova a la cadena de televisión LifeNews.
Señaló también que medios occidentales a menudo mienten al cubrir los acontecimientos en el este de Ucrania y usan como fuente de información solo al Kiev oficial.
“Esos medios simplemente no están presentes en el este de Ucrania, no cubren otra parte del conflicto y usan como fuente de información solo al Kiev oficial”, reveló la diplomática.
Adujo como ejemplo el reciente incidente del cruce de la frontera por más de 400 militares ucranianos para pedir ayuda a la parte rusa. Dijo que el Ministerio de Defensa ruso avisó que el avión que se dirigía a Rostov del Don podía tomar a bordo un grupo de reporteros extranjeros.
“Empezamos a formar tal grupo. Cuando me enseñaron la lista, vi con asombro que de EEUU figuraba solo la agencia Bloomberg. Si los periodistas se niegan a tratar con la primera fuente de información, entonces cabe preguntar ¿en qué se basan las publicaciones de CNN y The New York Times?”, señaló.
Otro ejemplo fue una rueda de prensa ofrecida a finales de julio por el canciller ruso Serguéi Lavrov. “Al monitorear diversos medios, descubrimos que una de las más conocidas agencias mundiales no la cubrió en absoluto. Cuando llamamos y preguntamos por qué, nos contestaron que bastaba con publicar una foto de Lavrov”, refirió Zajárova. 

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)