viernes, 15 de agosto de 2014

Frente a los aviones cazas rusos los pilotos estadounidenses desarrollan complejos


La cadena norteamericana de televisión Fox News transmitió un reportaje desde la base aérea Fallon, en el Estado de Nevada, donde se lleva a cabo el entrenamiento de los pilotos de la 127ª escuadrilla de cazabombarderos de las fuerzas armadas norteamericanas. Habría sido un reportaje como otro cualquiera, si no fuera por un detalle...
La cadena norteamericana de televisión Fox News transmitió un reportaje desde la base aérea Fallon, en el Estado de Nevada, donde se lleva a cabo el entrenamiento de los pilotos de la 127ª escuadrilla de cazabombarderos de las fuerzas armadas norteamericanas. Habría sido un reportaje como otro cualquiera, si no fuera por un detalle...
El corresponsal de la Fox News informó que los aviones F-5E/F Tiger, harían las veces de enemigos de los pilotos norteamericanos, pero estos estaban «enmascarados» como si fueran aviones caza MIGs rusos. Y dijo más, la responsabilidad de encarnar a los supuestos enemigos recayó sobre una poco conocida división especial de la aviación, llamada «Santos Combativos», cuya sede se encuentra en dicha base y cuya actividad fue definida y enfatizada por la emisora como la de «40 pilotos, que día a día, hacían el papel de los tipos malos».
El jefe de dicha escuadrilla, el comandante James DiMateo, en declaraciones a ese mismo corresponsal dijo: Estamos imitando la táctica de un país enemigo, imitamos el potencial de los sistemas armados e imitamos la mentalidad de los pilotos cazabombarderos de esos países.

JPEG - 5.8 KB
Arriba un F-5E/F estadounidense, abajo un MIG-29 ruso.
JPEG - 10.1 KB

Lo que no quedó claro es la forma en que estos «imitaban la mentalidad» de dichos pilotos. Sin embargó no hay dudas que esos mismos «tipos que hacen de malos», montados en aparentes o camuflados aviones cazas MIGs rusos para la ocasión, no iban, -evidentemente- poder penetrar en el espacio aéreo de los Estados Unidos (¡démosles una prolongada y frenética ovación por el coraje de haber intentado!)
Es obvio que el reportaje enseguida se volvió una sensación, llegando a ser emitido por un gran número de canales y reseñado por casi todos los periódicos de allende los mares. La traducción de dichos artículos y las fotos del reportaje pueden ser encontradas en el Internet, incluso en el Internet ruso.
Yo observé con detenimiento las fotografías de los aviones, «maquillados», como MIGs rusos y me resultó imposible no asombrarme: ¿dónde se ha visto que los aviones rusos usen decoraciones del tipo «otoño en las pampas?»
¿Dónde han visto nuestros aviones pintados de color pardo, amarillo y verde (camuflaje)? ¿Qué hay de común entre el Tiger y el MIG?
Entonces me di el trabajo de hurgar en la enciclopedia para ver si era yo el que no sabía y cuando comparé, no encontré nada de semejante. Aquí están sus F-15E Eagle y nuestros MIG-29... Bueno, si uno se hace el de la vista gorda, podrían confundirse, pero ¡¿un F-5E/F?!
El primer impulso fue recodarles a los colegas periodistas las palabras de un personaje, semianalfabeto de un cuento de Shukshín (autor ruso, Nota del Traductor): «Tengan cuidado muchachos... cuidado», pero luego desistí; me dije: al diablo con ellos, por lo visto el reportaje está destinado a aficionados. Y seguro estoy, además, que los realizadores tampoco eran profesionales y tenían objetivos prefabricados. Parece que querían tocar determinadas fibras sentimentales bien ocultas en el alma pequeño-burguesa norteamericana; hacerles el juego. Y se lo hicieron...
¡¿Y acaso es para asombrarse?! ¡¿Con quiénes aprenden a combatir los pilotos norteamericanos?! ¡¿Con los iraquíes?! ¡Pero si ellos no tienen ni aviación propia! Con los chinos la cosa va a demorar. Con los indios, que vuelan actualmente en SU-30MKI y MIG-21 Kopió (Lanza) -ambos de producción rusa- como lo confiesan estos mismo pilotos estadounidenses, se pasan la vida perdiendo en las maniobras educativas con los indios.
Con tales resultados, cualquiera se gana un complejo de inferioridad, ¡ni que Dios lo quiera! Así que, que entrenen con sus propios «tipos malos».
Claro, hay que decir que el F-5E/F Tiger, es un aparato bastante viejito, de los 70, mientras que los MIG-29, comprados a Moldavia a comienzos de los 90, no son una buena comparación. Podrían pelear con ellos o escoger como sparing partners (rivales) a máquinas y pilotos más serios.
Pero bien ¿para qué meterme con consejos donde no me llaman? Ya sabrán ellos lo que hacer. Aunque hay algo que me gustaría subrayar: no es nada sensacional el hecho de que los pilotos norteamericanos aprendan a combatir con los rusos. Para un militar es una norma aprender a vencer a un enemigo digno y fuerte. Claro, si tu deseo es ser el primero y cumplir, en combate, tu tarea principal: quedar vivo.
JPEG - 10.2 KB
Izquierda el mísil ruso S-300PMU2 Favorit , derecha, el mísil S-400 Triumf (Triunfo) también ruso del complejo de construcciones Almaz-Antéi
No vamos a ponernos con melindres. En definitiva, nuestros pilotos, supongo, también aprenden a base de su lucha contra los Tiger, que son parte de los arsenales de Suiza, Tailandia, Arabia Saudita y de una docena más de países, así como con aparatos más serios y dignos como el F-5E Eagle, F-16A/B Fighting Falcon, F-117 Night Hawk, F-22. Sin embargo, yo nunca he visto que se hayan pintado nuestros SU y MIG, imitando sus Falcons, Phantoms o Eagles ¿para qué?
Cuando le conté sobre el reportaje de Fox News al general de ejército Vladímir Mijáilov, jefe de las Fuerzas Aéreas y la Defensa Antiaérea de Rusia, y le pregunté si nosotros hacíamos algo semejante, este me respondió que no. «El contacto visual no es imprescindible en los modernos combates aéreos. Se puede divisar al enemigo en la pantalla del localizador de distancia y dispararle un cohete y se acabó».
Recuerdo que allá por los 70, cuando estudiábamos en la academia militar, nosotros dibujábamos en los mapas topográficos con color azul la posición estratégica de las divisiones de infantería motorizada de los norteamericanos, alemanes, incluso, de los chinos. Estudiábamos su organización, su técnica de combate, su arte operativo, su táctica... Pero aquellos eran otros tiempos.
Ahora estos cambiaron, pero las tareas de los ejércitos no han variado: defender su tierra de visitas no deseadas. No sólo de grupúsculos terroristas, sino de muy serios adversarios, pertrechados con los armamentos más modernos y con mayores perspectivas militares.
Los políticos son los únicos que pueden hablar de la ausencia de amenazas globales, de relaciones de cooperación, etc. Sin embargo, los ejércitos - cualquiera, no sólo el nuestro - deben estar listos para la reacción más inesperada. En ello reside su sentido y norma de vida, así como cumplir con sus tareas con el mayor profesionalismo posible. Cada general, oficial, soldado o sargento, tiene como máximo deber aprender a derrotar al más fuerte.
Otro asunto de importancia es la preocupación que hoy en día sienten los Estados Unidos, la OTAN y Rusia, con el crecimiento del terrorismo internacional, la propagación ilegal de armamento de destrucción masiva y tecnología coheteril, el complejo anticoheteril, el narcotráfico y el extremismo religioso... Para luchar con peligros tan concretos, es necesario hacerlo de conjunto. Incluyéndose en esta cuestión la utilización de la más moderna técnica de combate.
JPEG - 3.5 KB
Podríamos hacer una comparación y ver en cuál aspecto los norteamericanos, europeos y rusos tienen más ventaja. Hacer una especie de competencia, sin la necesidad de pintar a nadie de ningún color, en polígonos, campos de tiro, en maniobras aéreas de carácter educativo, en unidades de tanques, para aunar nuestros esfuerzos, no en palabras, sino en hechos.
Triunfaría el Patriot PAC-3 (foto izquierda), de manufactura norteamericana Raytheon, que servirá como base al escudo antimisiles europeo. Triunfaría el S-300PMU2 Favorit (Favorito de fabricación rusa) o el S-400 Triumf (Triunfo) también ruso del complejo de construcciones Almaz-Antéi - es menester darle la prioridad a éste. Y así sucederá con cazas, aviones de transporte militar, incluso con tanques...
JPEG - 13.4 KB
La ciudad rusa de Nizhniy Taguil en donde se realiza cada año exposiciones militares.
El teniente coronel Serguéi Máyev, ex jefe de la Dirección Central de Tanques del Ejército Ruso, actual sustituto del presidente de la Agencia Federal de Encargos Estatales en Materia de Defensa, propone en cada exposición que se celebra en la ciudad rusa de Nizhniy Taguil, a los norteamericanos: «vengan muchachos y traigan sus tanques M1-Abrams y vamos a colocarlo al lado de nuestros T-72M2, T-80U, T-90S, para ver cuál dispara con mayor precisión, cuál logra esquivar más escollos, cuál maniobra mejor. Vamos a aprender uno del otro, a intercambiar experiencias...»
JPEG - 10.1 KB
Iraquíes de la resistencia arriba de la carcasa de un tanque M1-Abrams estadounidense.
Pero los muchachos no se dejan convencer. No traen sus tanques. No llegan en sus cazabombarderos a la Feria Moscovita de la técnica Aérea y Cósmica, en Zhukóvskiy. Y no hablemos siquiera de que el Patriot PAC-3 y el S-300PMU, se encuentren juntos en un polígono.
Tal vez sea más alegre competir con el second hand local (suplente de turno), pintado de otro color. Por lo menos, no se corre el riesgo de desarrollar un complejo de inferioridad.

© Traducción Copyright Agencia IPI
Informe de Prensa Internacional

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden no trabaja para el Gobierno ruso ni los servicios especiales






Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU
El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, no trabaja para el Gobierno y los servicios especiales rusos, dijo este viernes el ministro de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov.
“El hecho de que Snowden se encuentra en Rusia no significa que coopera con el Gobierno ruso o con los servicios secretos. (…) No nos pasa ningún tipo de datos o secretos. Y nadie habla con él sobre estos temas”, dijo Nikíforov.
Contestó así a una pregunta de un participante estadounidense del Foro internacional de juventud Tavrida.
Rusia prorrogó por tres años, a partir del 1 de agosto, el permiso de residencia a Snowden.
Según su abogado, Anatoli Kucherena, podrá desplazarse libremente por el territorio de Rusia, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.
En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido. Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo hasta que en agosto del aó pasado obtuvo asilo en Rusia por un año.
La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle al filtrador hasta 10 años de prisión. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiEmbargo a las importaciones alimentarias en Rusia
17:04 12/08/2014 Queda prohibida por un año la entrada a Rusia de mercancías de EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega.>>

Rusia niega que un convoy militar haya cruzado la frontera a Ucrania


Rusia niega que un convoy militar haya cruzado la frontera a Ucrania
Ningún convoy militar ruso ha cruzado la frontera con Ucrania, afirmó hoy el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
En su comunicado oficial, Defensa desmintió los informes de que fuerzas ucranianas hayan destruido un convoy blindado ruso que supuestamente cruzó la víspera la frontera de Rusia con Ucrania.
"No existe ningún convoy militar que haya cruzado la frontera ruso-ucraniana, de noche o de día. Ojalá la artillería ucraniana haya destruido un fantasma, no a refugiados o a militares propios", comentó Konashénkov.
El militar agregó que "semejantes declaraciones, basadas en fantasías o, mejor dicho, conjeturas periodísticas, no deben ser objeto de discusión seria entre máximos dignatarios".
Anteriormente, algunos medios extranjeros afirmaron que un convoy de 23 vehículos militares rusos había cruzado la línea fronteriza cerca del puesto de control Izvárino, información que fue desmentida por el Servicio ruso de Fronteras.
No obstante, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio por "confirmada esta información" en una conversación telefónica con el premier británico, David Cameron, porque "la artillería ucraniana destruyó buena parte de estos equipos en la noche (del jueves al viernes)".
El portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, declaró por su parte que el convoy militar ruso cruzó la frontera en una zona que no está custodiada por guardias ucranianos, pero que su avance fue "controlado" en todo momento por fuerzas de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Es viable el traslado de Escocia a Inglaterra de la flota nuclear del Reino Unido

Es viable el traslado de Escocia a Inglaterra de la flota nuclear del Reino Unido
Los submarinos nucleares de Reino Unido podrán trasladarse a Inglaterra de su actual base en Escocia si el electorado vota a favor de la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.
El gobierno autonómico, que preside el nacionalista Alex Salmond, se opone a alojar la flota Trident de cosechar la victoria en la histórica consulta.
El Royal United Services Institute (RUSI) acaba de publicar un informe que desvela riesgos de seguridad en la potencial futura localización pero no ve obstáculos técnicos y financieros que impidan el traslado de los submarinos y las cabezas nucleares.
Plymouth, en el oeste de Inglaterra, se identifica como la posición más favorable pese al riesgo de que una "ignición accidental en uno o en todos los misiles" de esta flota de tecnología estadounidense pueda "esparcir material radioactivo sobre los más de 260.000 habitantes" de la ciudad.
Los submarinos se trasladarían de su actual base en Faslane a Devonport, morada actual de la flota con armas convencionales, a las afueras de Plymouth. A su vez, el silo de cabezas nucleares se construiría al norte de Falmouth, una zona "relativamente aislada y resguardada" de Cornualles.
De acuerdo con el diario The Guardian, los expertos de RUSI calculan que la operación supondrá un gasto adicional de 3.500 millones de libras pero permitirá a Reino Unido retener su capacidad nuclear. El programa global de renovación del Trident tiene un coste estimado en 80.000 millones de libros en un abanico temporal de 25 años.
El informa admite que el masivo traslado no podrá ejecutarse en el plazo propuesto por el gobierno de Edimburgo, que se ha fijado el 2020 para la desaparición de los submarinos nucleares de una Escocia independiente.
Una fecha más viable sería a partir de 2020 cuando está prevista la entrada en servicio de la nueva generación de Tridents. El instituto descarta categóricamente la opción de ubicar los submarinos y las cabezas nucleares en Estados Unidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sector pesquero escocés pide ayuda a Londres para paliar el impacto del veto ruso

El sector pesquero escocés pide ayuda a Londres para paliar el impacto del veto ruso
La ministra británica de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Liz Truss, se ha reunido este viernes con representantes del sector pesquero escocés para definir vías de acción que mitiguen el impacto de las sanciones comerciales impuestas por Moscú.
La flota de caballa es la más afectada, con el 20% de su producción procesada destinada al mercado ruso.
Escocia exporta a Rusia alimentos y bebidas por un valor global de 45 millones de libras al año, equivalente al 1% de las exportaciones. El impacto es inferior en el conjunto del Reino Unido, que vende anualmente a empresas alimenticias rusas productos por un valor total de 18.900 millones de libras. Representa el 0,2% de las exportaciones en alimentación y bebidas.
Richard Lockhead, consejero de pesca del Gobierno autónomo, ha resaltado "el desproporcionado efecto" que las sanciones ocasionarán a ambos lados de la frontera. Escocia tiene una larga tradición mercantil con Rusia y el arenque ahumado se cita entre los primeros productos enviados a la Unión Soviética en los años treinta del siglo pasado.
La caballa domina hoy el mercado entre Escocia y Rusia. Las sanciones pueden tener un efecto indirecto, particular en las exportaciones a los países del Báltico o Lituania, cuyo impacto está estudiando el Ejecutivo escocés.
"No hay una solución única a este complejo problema, pero estamos trabajando todos juntos con la esperanza de poder tomar varios pasos para proteger la pesca pelágica y la industria del procesado", ha señalado Lockhead.
La ministra británica ha criticado esta mañana "la totalmente injustificada" postura adoptada por el Kremlin y ha prometido "el apoyo del Gobierno de Reino Unido" a los pescadores escoceses.
Las medidas propuestas se enfocan en la apertura de mercados alternativos, potenciar el consumo nacional y la colaboración entre los gobiernos de Londres y Edimburgo para facilitar seguros de exportación y financiación para almacenar caballa congelada.
Ross Dougal, vicepresidente de la Federación de Pescadores Escoceses (SFD) se ha mostrado hoy satisfecho por la atención prestada de la ministra a "nuestro genuino temor por el impacto" de las sanciones y la "importancia de las medidas de apoyo para ayudar al sector en este periodo tan difícil".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE estudiará más sanciones si Rusia no cambia su actuación en Ucrania

La Unión Europea estudiará nuevas sanciones a Rusia si no cambia su actuación en la crisis de Ucrania, anunció el canciller neerlandés, Frans Timmermans, al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
"También hemos quedado en que, si Rusia no cambia su actuación, podríamos necesitar ulteriores medidas. Debería dejar de causar estragos en el este de Ucrania", dijo a la prensa.
El comunicado oficial que recoge las conclusiones del Consejo señala la "creciente preocupación" de los Veintiocho por la escalada de la crisis en el este de Ucrania y su impacto humanitario sobre civiles.
"Cualquier acción militar por parte de la Federación Rusa en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerado por la UE como flagrante violación de las leyes internacionales", advierte el documento.
Con respecto a las restricciones impuestas a Rusia, los Veintiocho expresan la confianza en que terceros países y candidatos al ingreso en la UE evitarán incrementar sus exportaciones al mercado ruso a raíz del embargo agroalimentario con el que Moscú respondió a las sanciones occidentales.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ahston, había convocado la reunión para acordar las respuestas a las mayores crisis del momento, en particular, Irak, Libia, Oriente Próximo y Ucrania.
El Consejo de Asuntos Exteriores forma parte del Consejo de la UE y es el organismo que elabora la acción exterior de la Unión, atendiendo las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo. La organización vela por la coherencia de la estrategia elegida y es también en algunos casos la responsable de ejecutarla, incluida la Política Común de Seguridad y Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La mayoría de los rusos, impávidos ante las sanciones

La mayoría de los rusos, impávidos ante las sanciones
El 62% de los rusos consideran que las sanciones impuestas contra Rusia por Occidente en nada les afectan, según una encuesta realizada por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM).
EEUU y la UE respondieron con sanciones a la incorporación de Crimea a Rusia y la escalada de la crisis en la vecina Ucrania, desde abril pasado escenario de un conflicto armado entre Kiev y los independentistas del Este. A principios de este mes de agosto Rusia embargó las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las restricciones.
El estudio del VTsIOM muestra que los rusos están al tanto de las sanciones pero el 45% no logró recordar ninguna medida concreta.
El 19% mencionó las restricciones a la entrada en algunos países para ciertos funcionarios y empresarios, el 15% evocó las sanciones impuestas a la banca y el 10% se acordó de las limitaciones a importar o exportar algunas mercancías.
Mientras, el 13% no sabía que Rusia afronta sanciones.
Al enumerar los países que impusieron sanciones el 67% indicó a EEUU, el 28%, a la UE, el 11%, al Reino Unido y Australia.
El 32% de los encuestados estiman que las sanciones están orientadas a debilitar a Rusia y reducir su influencia en el mundo. El 14% cree que los líderes de otros países siguen el guión de EEUU y el 13% califica las sanciones de un intento de darse más importancia.
El sondeo se realizó el 9 y 10 de agosto de 2014 a 1.600 personas en 130 localidades de 42 regiones rusas. El margen de error estadístico no supera el 3,4%. 

Viejo Condor  
RIA Novosti (SIC)

América Latina no cederá a la presión de la UE y seguirá exportando a Rusia

América Latina no cederá a la presión de la UE y seguirá exportando a Rusia

Los países de América Latina no cederán ante la presión de la Unión Europea y no renunciarán a las posibilidades de aumentar sus exportaciones a Rusia, aseguraron expertos a esta agencia.El pasado 8 de agosto, Rusia embargó por un año las importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones impuestas a individuos y entidades rusas a raíz la crisis en Ucrania. Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, cerdo y aves, frutas, hortalizas, queso y otros lácteos.Algunos medios informaron que la UE tiene la intención de ejercer presión diplomática sobre los países que declararon que están dispuestos a sustituir las exportaciones europeas a Rusia. Por su parte, varios Estados latinoamericanos dieron a entender que la ampliación de los suministros es un asunto soberano.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que su país no pedirá permiso a nadie para exportar alimentos a Rusia. El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo, declaró que la decisión de aumentar los suministros la tomarán los empresarios ya que se trata de una cuestión comercial y no política. Argentina, por su parte, envía la semana que viene una delegación a Moscú para negociar su oferta.El experto en Relaciones Internacionales argentino, Alberto Hutschenreuter, subrayó que los países latinoamericanos no pueden depender de la política de Occidente hacia Rusia.“Ucrania es, en gran medida, un conflicto de orden interestatal en el que una Europa subestratégica ‘ha seguido’ (desde hace tiempo) estrategias de Estados Unidos para con Rusia y, ante la posición de fuerza de Rusia, hoy se encuentra en problemas”, recalcó.Añadió que “hace tiempo que la UE mantiene barreras proteccionistas que restringen las posibilidades de expansión de los productos de América Latina”.


Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Putin da a entender a Occidente que no habrá intervención en Ucrania

Vladímir Putin, presidente ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin, al pronunciar el jueves un discurso en Crimea dio a entender a los países occidentales que Rusia no intervendrá en el sureste de Ucrania y quiere una solución pacífica del conflicto pero no seguirá las órdenes de Occidente.
Los expertos destacaron el carácter pacífico del discurso.
“Muchos creían que iba a declarar una guerra (…) pero, como pasa a menudo, los analistas se equivocaron”, subrayó Grigori Fiódorov, de la Cámara Pública de Rusia, en una mesa redonda organizada por esta agencia.
El director del Instituto de Estados Nuevos, Alexéi Marínov, también recalcó la firmeza y serenidad del discurso pronunciado en la nueva entidad federal rusa.
“Es una clara señal para el mundo de que Crimea es rusa para siempre y todas las discusiones están agotadas”, opinó.
Por su parte, el profesor Alexandr Gúsev, del Instituto de Planificación y Previsiones Estratégicas, subrayó que la alocución estaba orientada a Occidente.
Claro que se dirigía al público nacional dando a entender que Crimea es nuestra y es necesario prestar atención especial a sus problemas internos. Pero su mensaje se destinaba ante toda para el exterior”, realzó. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los ciberataques más famosos del siglo XXI

Los ciberataques más famosos del siglo XXI
Este 14 de agosto piratas informáticos hackearon la cuenta de Twitter del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunciando su dimisión; todos los mensajes fueron eliminados 30 minutos después. Les presentamos el resumen de los ataques más famosos desde 2000.
2014
El 29 de julio hackers del grupo Ciberberkut, creado después de la disolución de las fuerzas especiales ucranianas Berkut, bloquearon con un ataque DDoS por casi 24 horas la página del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien acusaron de “genocidio de su propio pueblo”.
El 10 de julio The New York Times informó que piratas chinos atacaron en marzo el archivo de la Oficina de Administración de Personal de EEUU obteniendo datos sobre funcionarios que solicitaron información clasificada.
2013
El 8 de noviembre quedaron vulneradas las páginas del presidente y el jefe del Ejecutivo de Singapur después de que las autoridades del país anunciaran medidas contra el grupo de hackers Anonymous.
El 28 de octubre los hackers violaron las cuentas Facebook y Twitter del presidente de EEUU, Barack Obama, pero no consiguieron controlarlas.
El 20 de septiembre los medios informaron de un ataque contra los ordenadores de la oficina del primer ministro belga Elio Di Rupo justo después de agredir la infraestructura informática del Ministerio de Exteriores de Bélgica.
El 7 de agosto piratas violaron la página en alemán y del centro de prensa de RIA Novosti publicando información falsa sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov. La agencia sufrió también ataques DDoS en mayo y julio de 2013.
El 29 de julio Anonymous violaron las páginas del presidente y varias instituciones de Perú.
El 26 de julio un ciberataque afectó los sitios de doce instituciones públicas y la Bolsa de Venezuela. De la agresión se responsabilizaron Anonymous Venezuela y Venezuelan Hackers.
En junio el FBI y Microsoft realizaron una operación conjunta para desmantelar una de las mayores redes de cibercrimen que infectó unos 1.000 ordenadores para cometer fraudes por más de 500 millones de dólares.
El 23 de abril se violó la cuenta de Twitter de la agencia AP donde se publicó una información falsa sobre dos explosiones en la Casa Blanca en que el presidente Obama resultó herido.
El 14 de abril, el día de las elecciones presidenciales en Venezuela, hackers desconocidos agredieron la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro informando sobre supuestos fraudes.
En marzo se efectuó uno de los mayores ataques DDoS que ralentizó el funcionamiento de internet en varios países europeos. La página de la organización Spamhaus que lucha contra correos basura fue el principal objetivo de los piratas.
2012
El 21 de diciembre piratas consiguieron acceder al sistema de la operadora india de tarjetas prepago Visa y MasterCard y sacaron 5 millones de dólares en 4.500 cajeros automáticos. Hasta el 19 de febrero de 2013, y después de atacar también a una operadora estadounidense, se apropiaron de 40 millones de dólares realizando 36.000 transacciones.
La noche del 28 de noviembre una organización iraní de hackers, Parastoo, atacó uno de los servidores del OIEA y publicó las direcciones de correo de cien empleados exigiendo que firmaran una petición para investigar la actividad nuclear de Israel.
El 12 de junio varios medios rusos declararon que fueron víctimas de un ataque DDoS realizado por una red de 133.000 ordenadores infectados.
El 22 de mayo se supo que Anonymous logró acceder al servidor del Ministerio de Justicia de EEUU donde estaban almacenados datos sobre todos los crímenes cometidos en territorio estadounidense.
En mayo expertos de la empresa rusa Kaspersky y la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunciaron que detectaron el programa maligno Flame destinado a atacar ordenadores de instituciones públicas de Irán y otros países de Oriente Próximo y, probablemente, desarrollado por servicios secretos de EEUU e Israel.
2011
En junio el grupo bancario Citigroup informó de un ataque a una base de datos de tarjetas en Norteamérica que afectó a 360.000 personas.
En marzo, piratas violaron la red informática de RSA, sucursal de la empresa EMC, obteniendo información sobre la tecnología SecurID que se utiliza para proteger redes de ordenadores en el mundo entero.
2010
En noviembre y diciembre Anonymous organizó una serie de ataques DDoS contra compañías y organizaciones que se oponían a la actividad de Wikileaks, en particular PayPal, Visa и MasterСard.
En septiembre Irán anunció que el virus Stuxnet infectó los ordenadores de los trabajadores de la central de Bushehr.
En septiembre las autoridades estadounidenses acusaron a más de 60 personas de un ataque informático contra la banca que permitió robar al menos 3 millones de dólares en EEUU y 9,5 millones en el Reino Unido. El virus que usaron los delincuentes, Zeus, probablemente fue creado en Rusia.
2009
El 21 de diciembre la televisión Fox News informó de que el FBI comenzó a investigar el robo de decenas de millones de dólares a Citigroup y que las sospechas del crimen recaían sobre hackers rusos.
El 8 de julio las autoridades de Corea del Sur informaron de un ataque contra páginas de las instituciones y bancos del país.
El 21 de abril el periódico The Wall Street Journal comunicó que ciberdelincuentes consiguieron violar el sistema informático del Pentágono y robaron la información sobre el nuevo caza de quinta generación Joint Strike Fighter, también conocido como F-35 Lightning II. Según los expertos, los datos se podrían utilizar para elaborar sistemas de defensa contra el avión.
El 8 de abril The Wall Street Journal informó de que hackers rusos y chinos atacaron ordenadores que controlan las redes eléctricas en territorio estadounidense probablemente para introducir programas que podrían producir cortes en caso de una crisis o una guerra.
El 30 de marzo el portal letón Chas informó que el programa espía GhostNet atacó las páginas de los ministerios de Exteriores de Bangladés, Barbados, Brunéi, Bután, Filipinas, Indonesia, Irán y Letonia. El diario afirmó también que los espías electrónicos dejaron “huellas” en embajadas de Alemania, Chipre, Corea del Sur, India, Indonesia, Malta, Pakistán, Portugal, Rumania, Tailandia y Taiwán.
2008
A finales de año se detectó el virus Conficker que para abril de 2009 infectó más de 12 millones de ordenadores afectando los sistemas de buques de la Armada y el Parlamento del Reino Unido.
2007
En abril hackers atacaron páginas de varias instituciones estonias. Las autoridades de Estonia acusaron de la agresión a los servicios secretos rusos pero los expertos estimaron que se realizó a nivel global.
2005
El 16 de agosto un virus atacó varios medios y bancos estadounidenses.
2004
El 3 de mayo un nuevo virus, Sasser, atacó Italia infectando decenas de miles de ordenadores. Afectó gravemente el funcionamiento de Correos y Ferrocarriles.
2003
El 25 y el 26 de enero se activó el virus Slammer que ralentizó internet en Europa y América del Norte y cortó de la red otras regiones, en particular, Corea del Sur.
2000
En mayo se detectó el virus I Love You, uno de los más malignos en la historia, que causó daños por más de 10.000 millones de dólares en el mundo entero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Arrancan los ejercicios Sélenga 2014 en Mongolia

2
Cañon autopropulsado Akatsia

2
Helicópteros Mi-24
Las maniobras ruso-mongolas Sélenga 2014 comenzaron hoy en el territorio de Mongolia, comunicó el portavoz del Distrito Militar Este de Rusia, coronel Alexandr Gordéev.
"Un grupo táctico de 500 militares rusos con armamento reglamentario realizó una marcha de 15 kilómetros desde la estación ferroviaria de Bayan Tumen hasta el polígono de Munkh Khet donde se desarrollarán los ejercicios", precisó el oficial.
Tres helicópteros Mi-24 del Ejército ruso, según Gordéev, sobrevolaron el polígono en el que soldados de ambos países se entrenarán para la lucha antiterrorista.
El portavoz dijo que por primera vez fueron trasladados a Mongolia cañones autopropulsados Akatsia de 152 mm, lanzacohetes múltiples Grad y sistemas antiaéreos autopropulsados Shilka.
Rusia y Mongolia efectúan las maniobras conjuntas Sélenga desde el año 2008.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Pentágono quiere helicópteros rusos en Afganistán


Rossiyskaya Gazeta

Pese a las sanciones de EEUU contra Rusia, los altos mandos del Pentágono insisten en el cumplimiento del contrato sobre los suministros de helicópteros rusos Mi-17B5 a Afganistán para luchar contra terroristas y narcotraficantes, escribe Rossiyskaya Gazeta.
El periódico cita al subdirector general de la agencia rusa exportadora de armas, Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, que indicó que altos cargos militares de EEUU señalaron en reiteradas ocasiones que, de poder hacerlo, equiparían con helicópteros rusos sus propias tropas.
Está previsto que las fuerzas especiales afganas utilicen unos 30 de casi 90 helicópteros que suministrará Rusia para luchar contra terroristas y narcotraficantes. El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Joseph Dunford, dio a entender que sin los MI-17 las fuerzas afganas no podrán garantizar la seguridad y la estabilidad en el país.
Dunford está aún más preocupado por las consecuencias que deberán afrontar los efectivos estadounidenses a causa de las sanciones contra Rusia. La falta de helicópteros MI-17 significará que deberán asumir toda la responsabilidad de la lucha contra los terroristas y los narcotraficantes después de la retirada del contingente internacional de Afganistán.
Desde el inicio de suministros de helicópteros rusos, en 2011, ni los afganos ni los estadounidenses presentaron reclamación alguna sobre la calidad de los aparatos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buenos Aires tiene propuestas concretas para Moscú


Buenos Aires tiene propuestas concretas para Moscú
Buenos Aires tiene propuestas concretas para Moscú
Los titulares de Industria y de Agricultura de Argentina participarán la semana próxima en conversaciones interministeriales en Moscú dedicadas a la venta de productos argentinos a Rusia, informó este jueves la agencia local Telam.
Los encuentros con el jefe del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor), Serguéi Dankert, están previstos para el martes y el miércoles.
Como parte de la misión intergubernamental argentina viajarán a Moscú ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, así como funcionarios del Palacio de Hacienda.
Además, la empresa argentina Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) hará llegar a través de la delegación oficial una oferta negociable de alimentos que puede ampliarse en el futuro.
Según Telam, los principales productos alimenticios que espera colocar Buenos Aires en el mercado ruso son vinos y derivados, como mosto y zumo de uva, aceite de oliva, aceitunas, pastas, lácteos fluidos y elaborados, mantequilla, leche en polvo descremada, entre otros. También carnes rojas (vacunos, cordero, cerdo) y sus derivados, blancas (pollo) y pescado, frutas frescas y secas.
El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, cuyas palabras cita la agencia, afirmó que la decisión de Rusia de prohibir las importaciones provenientes de la Unión Europea y Estados Unidos "podría significar un aumento del 20% en las exportaciones totales del sector" lácteo argentino.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye productos cárnicos, aves de corral, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin reafirma los ejes de la política rusa en Crimea

Vedomosti

Durante el encuentro con los diputados en Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, marcó las pautas de la futura política de Rusia. El mandatario habló del futuro desarrollo de la península, la crisis en Ucrania y las sanciones a Rusia, entre otros asuntos, escribe hoy Vedomosti.
Antes del discurso de Putin en Crimea la prensa especuló sobre su contenido. Algunos medios escribieron que el líder ruso haría importantes declaraciones (de carácter pacífico y no tanto).
Sin embargo, no hubo sobresaltos. Putin se limitó a reafirmar el compromiso de las autoridades centrales con el desarrollo de Crimea y también habló de la situación en torno a Ucrania y las sanciones a Moscú a raíz de su postura sobre los acontecimientos en el país vecino.
“Hay mucho que hacer en Crimea. Se ha acumulado un montón de problemas que no se solucionaban durante decenios. A veces da la impresión de que a Crimea la trataban como a un primo lejano. Las anteriores autoridades sacaban dinero de ella y nada o casi nada daban a cambio”, dijo Putin al tiempo de prometer a reconstruir las infraestructuras de la península.
Por otra parte, el líder ruso se comprometió a hacer lo posible para contribuir al fin del conflicto en el sureste ucraniano.
Putin también subrayó la necesidad de pensar ahora en lo que necesita la propia Rusia.
“Debemos centrarnos en el bienestar de Rusia, con tranquilidad, dignidad y eficacia, sin aislarnos del mundo exterior, sin romper con los socios, pero no permitiendo que nos falten al respeto”, señaló.
Agregó que el país debe aprovechar más sus recursos y para eso precisa de la “movilización y la consolidación” de la sociedad.
Según Vedomosti, el discurso de Putin en Crimea evidencia que Rusia, a pesar de estar dispuesta para el diálogo, no hará concesiones a Occidente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)