jueves, 21 de agosto de 2014

Militares rusos expulsan un submarino japonés

Kommersant
Las fuerzas antisubmarinas de la Flota rusa del Pacífico expulsaron un sumergible nipón de las aguas fronterizas en el mar del Japón/del Este, indicaron unas fuentes de Defensa al diario rusoKommersant.
Los militares dicen que Japón ha intensificado sus misiones en la zona debido al interés que tiene por las Kuriles. Se trata del segundo incidente de ese tipo en dos semanas: el 7 de agosto los militares rusos detectaron un submarino estadounidense de clase Virginia en el mar de Barents.
Un alto cargo del Estado Mayor de Rusia dijo aKommersant que el sumergible nipón –según datos preliminares se trata de un buque diésel-eléctrico de clase Oyashio– fue detectado mientras realizaba una misión de reconocimiento en el norte del estrecho de La Pérouse, donde pasa la frontera ruso-japonesa.
Una vez descubierto el submarino, varios buques y aviones de la Flota del Pacífico se dirigieron al lugar para seguir sus desplazamientos. Poco después, el sumergible abandonó la zona fronteriza.
“Tenemos que responder adecuadamente a todas las provocaciones por aire y por mar en el este del país”, constató el militar del Estado Mayor en declaraciones a Kommersant.



KmlFile




normal
#s_ylw-pushpin

highlight
#s_ylw-pushpin_hl



Norte del estrecho La Perouse

141.1376182910151
45.76126905063281
0
-0.5391304462913643
0
269638.8079270911
relativeToSeaFloor

#m_ylw-pushpin

1
141.8725622794549,45.79723965598122,0






Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Capitanich dice que Argentina espera aumentar sus exportaciones a Rusia






Capitanich dice que Argentina espera aumentar sus exportaciones a Rusia
El primer ministro argentino, Jorge Capitanich, confía en que el embargo agroalimentario con que Moscú respondió a las sanciones de Occidenteofrece a su país la oportunidad de ampliar las exportaciones al mercado ruso.
"Eso genera (…) una perspectiva para incrementar el volumen de nuestras exportaciones, para solidificar y mejorar el intercambio comercial con Rusia y generar un flujo incremental de divisas para el país durante el período 2014-2015", dijo Capitanich en rueda de prensa.
El jefe del gabinete argentino opina que "se abre un sendero, una ventana de oportunidad por casi 18.000 millones de dólares, y en este contexto la República Argentina ratifica su posición de abastecer con alimentos a 400 millones de habitantes hoy y ser el quinto exportador mundial".
El ministro ruso de Agricultura, Nikolái Fiódorov, dijo anteriormente, tras reunirse con su homólogo argentino, Carlos Casamiquela, que Rusia podría aumentar un 50% o hasta un 100% las importaciones de los productos del agro de Argentina para sustituir la carne, las manzanas y las peras europeas y estadounidenses sujetas al embargo.
El pasado 20 de agosto, las partes firmaron un memorando sobre el suministro a Rusia de la carne de res argentina de textura marmórea.
Debido al embargo impuesto por Moscú a las importaciones de productos de EEUU, los países de la UE, Canadá, Australia y Noruega en respuesta a sus sanciones contra Rusia, el país recibirá un millón de toneladas menos de manzanas y peras procedentes de Europa.
Los argentinos están dispuestos a suministrar hasta dos millones de toneladas de estas frutas y al menos 200.000 toneladas de carne de aves, compensando en parte las 330.000 toneladas que Rusia recibía de la UE y EEUU.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró este jueves que Moscú hará cuanto esté a su alcance para profundizar las relaciones económicas y comerciales con los países de América Latina, y valora altamente su actitud positiva.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye principalmente productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú desmiente que Ucrania haya capturado vehículo militar ruso

Moscú desmiente que Ucrania haya capturado vehículo militar ruso
El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este jueves que las tropas ucranianas hayan capturado un vehículo de combate ruso en el este de Ucrania.
El portavoz del ente, general mayor Ígor Konashenkov, señaló que “es la enésima ‘denuncia’ de la presencia militar rusa en el territorio de Ucrania”.
“Es muy probable que la siguiente ‘prueba irrefutable’ sea un Kaláshnikov obtenido en ‘combates encarnizados’ o una granada F-1 con diarios detallados privados de supuestos soldados rusos,” añadió.
Agregó que los modelos de documentos castrenses encontrados en el vehículo capturado no se usan en el Ejército ruso desde hace un lustro.
“Todos los documentos presentados, que supuestamente fueron hallados en el carro de combate capturado, no se usan en la Fuerza Armada rusa desde hace cinco años”, aseguró.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argentina en las garras de los fondos buitres

La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia (Plutarco 45 d.C – 120 d.C)
Vicky Peláez
En la naturaleza los buitres son aves rapaces que se alimentan de animales muertos pero también cazan presas vivas.
Resulta que en este mundo globalizado con la única superpotencia a cargo de este proceso se crearon condiciones para que aparezcan instituciones financieras imitando en su rapacidad a los buitres. Estas usan fondos de capital de riesgo que invierten en una deuda soberana y empresas al borde de default (el incumplimiento de la obligación de pagar estipulada en el acuerdo o contrato de préstamo).
Al divisar esta situación deciden comprar la deuda soberana o privada a precio de ganga: al 20 o 30 por ciento de su valor nominal y luego entablar sofisticados litigios para obtener el pago del 100 por ciento de este valor.
Actualmente en su mira voraz hay unos 11 países en el riesgo de default, según la publicación The International Forecaster, siendo Argentina su presa real. No es fácil imaginar cómo un país que en una época había sido la séptima nación más rica del mundo, que inclusive otorgaba préstamos al Reino Unido, ha sido arrojado por un sistema financiero depredador hacia una crisis que podría afectar seriamente su soberanía.
Argentina como el resto del Tercer Mundo tuvo que asimilar en los años 1970 la nueva consigna del Sistema Económico Mundial (WES) de que el mercado y las tasas de cambio flexibles eran la solución para todos los problemas económicos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (WB) lanzaron la idea de modernización invitando a los países en desarrollo solicitar préstamos para iniciar este proceso que se otorgaban en dos o tres días con el consentimiento del  FMI y el WB. De acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la deuda externa argentina entre 1975 y 1988 se incrementó de 5,7 a 118,2 mil millones de dólares y en los años 1980 el país sufrió una hiperinflación que alcanzó en 1990 el 197 por ciento abriendo el camino a una severa depresión económica.
Para el final de los años 1980 Argentina, como la mayoría de los países de América Latina, ya no tenía capacidad de pagar su deuda externa lo que ponía en una crítica situación todo el WES. El supuesto proceso de modernización resultó un total fracaso mientras que Argentina como el resto de los países del Tercer Mundo tuvieron que ponerse de rodillas ante el modelo de desarrollo llamado el mercado libre. Para prevenir una crisis financiera internacional y el colapso de los países como Argentina, el ex secretario de Tesoro norteamericano, Nicholas Brady lanzó El Plan Brady que instó a los prestamistas a condonar de manera voluntaria parte de la deuda no atendida por los países en crisis, reestructurar el saldo de la deuda que quedaba pendiente de pago y otorgar préstamos adicionales a esos países.
En el 2001 debido al colapso económico general, como resultado de la sumisión del presidente Carlos Menem (1989-1999) a Estados Unidos con la aplicación del Consenso de Washington y las “relaciones carnales” con aquel país, el gobierno de Argentina se declaró en default respecto a 81 mil millones de dólares de la deuda soberana.
Recién en 2005 logró reestructurar el 75 por ciento de aquella parte de la deuda y en 2010, la otra parte. En ambos canjes con los acreedores se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93 por ciento de los tenedores de los bonos soberanos.
Sin embargo, un 17 por ciento de los acreedores pertenecientes a los fondos buitres no aceptaron desde el comienzo estas condiciones y entablaron una lucha sin cuartel contra el gobierno argentino imponiendo 28 embargos, logrando recuperar el país todos los bienes por la vía legal.
Uno de estos fondos buitres, Elliott Associates de Paul Singer demandó al gobierno de Cristina Fernández ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en 2011, fallando el juez Thomas Griesa favor de los fondos NML Capital, Aurelius Capital y algunos otros.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito confirmó  el fallo de Griesa a favor de los fondos litigantes que reclaman al país el pago de 1,3 mil millones de dólares entre capital e intereses los bonos en mora desde 2001 que los querellantes obtuvieron en 2008. A la vez el juez declaró el bloqueo en Nueva York de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 remitidos por Argentina en calidad de pago.
Así comenzó lo que la economista Noemí Brenta bautizó como un “Griesagate” cuyos autores son fondos buitres avalados por el Tesoro de EE.UU. A la vez, a pesar de que la titular del FMI, Christine Lagarte, que es muy crítica con estos fondos por la inseguridad que generan para las reestructuraciones de deuda, no hace nada para controlarlos.
La única entidad que puede influir sobre estos fondos es el Tesoro norteamericano, que por supuesto no presentaría un escrito a favor de Argentina. También el presidente Barack Obama tiene la facultad de intervenir, como lo hizo con el mismo fondo Elliott  Associates, el presidente George Bush en favor de Congo. Lo único que tiene que hacer el presidente es decirle al juez Thomas Griesa que está interfiriendo en relaciones con otro país, utilizando la cláusula de la Constitución de separación de poderes.
Pero ni el Tesoro ni el presidente Barack Obama están dispuestos a dar la mano al país que lucha por su soberanía, ignorando las prescripciones del FMI y las presiones norteamericanas de alejarse de los países del ALBA. Tampoco le perdonan a la presidenta Cristina Fernández sus excelentes relaciones con Rusia. Vladimir Putin dijo hace poco, que “Argentina es uno de nuestros socios claves en América Latina”.
Los cabilderos de los fondos buitres están aprovechando la actual coyuntura anti rusa y tratan de recibir el apoyo del Congreso donde ya un representante demócrata del estado de Nueva York, Eric Massa presentó una moción para castigar a Argentina, cerrándole el acceso al mercado de capitales norteamericanos.
A la vez, las agencias de calificación de valores (rating agencies) empezaron a sembrar pánico respecto al futuro de Argentina. La agencia Stndart & Poor’s colocó la nota soberana de Argentina en “default parcial” y la Fitch Ratings en “default selectivo”.
También los cabilderos del Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA) están tratando de manipular  a la opinión pública estadounidense y asustar a los argentinos anunciando el próximo colapso económico de su país.
Los buitres de la deudocracia  atacan y agudizan lo que el estudioso norteamericano, J.K. Galbraith llamó la “Era de Incertidumbre” que vive la humanidad. Mientras Argentina presentó ante la Corte de Justicia Internacional de la Haya una demanda contra Estados Unidos, acusándolo de  violaciones a su soberanía. Ahora todo depende si esta Corte acepte o no la demanda para parar a los buitres financieros en su afán de poner de rodillas su soberanía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI