viernes, 22 de agosto de 2014

Bulgaria vuelve a suspender el South Stream

Rossiyskaya Gazeta

Sofía volvió a suspender la construcción del tramo búlgaro del gasoducto South Stream. La medida generó inquietud y asombro en los círculos empresariales, a los que las autoridades búlgaras aseguraron la semana pasada de que “creen en el proyecto” y quieren aprovecharlo al máximo, escribe Rossiyskaya Gazeta.
Se trata de la segunda suspensión del proyecto energético en Bulgaria. La primera, en junio pasado, tuvo lugar tras una reunión del Gobierno búlgaro con un grupo de senadores estadounidenses encabezado por John McCain.
Pero en aquella ocasión, los búlgaros se mostraron decididos a luchar por la implementación del proyecto que, en caso de ser realizado, creará en el país cerca de 4.000 nuevos puestos de trabajo. Así, muchos políticos y economistas afirmaron que la construcción del tramo búlgaro de South Stream no contradice la legislación europea
Se planeaba iniciar las obras en octubre de 2014.
Según analistas rusos, la segunda suspensión del South Stream se debe a presiones desde Bruselas, que quiere evitar pasos unilaterales de Sofía hasta conversaciones con Moscú.
Rossiyskaya Gazeta subraya que congelar el proyecto no responde a los intereses de Europa, pero el presente enfriamiento de las relaciones entre Moscú y Bruselas tenía que repercutir inevitablemente sobre la construcción del gasoducto.
Cuando las sanciones recíprocas se aflojen, South Stream recibirá un nuevo impulso, consideran los expertos consultados por el diario.
La construcción de la tubería submarina South Stream empezó en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012. El proyecto permitirá a Gazprom diversificar las rutas de sus exportaciones a Europa, en particular, reducir la dependencia del tránsito a través de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hamás ejecuta a 18 colaboradores de Israel en Gaza

Hamás ejecuta a 18 colaboradores de Israel en Gaza
Hamás ha ejecutado hoy a 18 presuntos colaboradores de Israel, según han informado medios digitales afines al movimiento islamista palestino y han confirmado diversos testigos.
Siete personas fueron asesinadas a tiros delante de la mezquita Al Omari, en el centro histórico de Gaza ciudad, por hombres con uniforme militar de las Brigadas Azedim al Kasam, el brazo armado de Hamás, tras el rezo del viernes.
La página web Al Majd, afín a Hamás, explicó que habían sido ajusticiados después de que “se completaran procesos legales en su contra”.
Los sospechosos de ser informadores de Israel pasan por "juicios militares revolucionarios", que según las autoridades de Gaza, están integrados por expertos legales y de seguridad, pero en realidad es muy poco probable que hayan tenido derecho a un juicio justo.
Unas horas antes, otros once palestinos fueron ejecutados por el mismo motivo. La agencia palestina de noticias Maan informó de que se encontraron dos cuerpos cerca de la Universidad de Al Azhar en la ciudad de Gaza. Los 11 presuntos colaboradores fueron asesinados en una comisaría de Gaza y habían sido previamente condenados a pena de muerte por los tribunales locales, según informó la agencia Associated Press.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital Shifa. El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) indicó que dos de los 18 ejecutados son mujeres.
Hamás ajustició ayer ya a otros tres presuntos colaboradores de Israel y arrestó a siete de los que ha matado hoy.
Los arrestos de sospechosos de ser informadores se produjeron después de que el Ejército israelí bombardeara la madrugada del jueves una casa en Rafah donde se hallaban tres líderes del brazo armado de Hamás y los matara. El ataque se realizó con la coordinación del Ejército y los servicios de seguridad interna de Israel (Shin Bet), que tienen una legión de informadores, que a menudo reciben fuertes chantajes y amenazas y se ven obligados a colaborar.
La ley palestina establece que el delito de colaborar con Israel se puede castigar con la pena de muerte, pero la orden de ejecución tiene que ser aprobada por el presidente palestino. Hamás no reconoce ahora su autoridad en Gaza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa incorpora el submarino diésel-eléctrico "Novorossiysk"

La Armada rusa incorpora el submarino diésel-eléctrico "Novorossiysk"

El submarino diésel-eléctrico "Novorossiysk" del proyecto 636.3 clase Varshavianka se integró a la Marina de Guerra, comunicó este jueves la Corporación de Construcciones Navales (OSK, por sus siglas en ruso).
"En el submarino 'Novorossiysk', primera unidad del proyecto 636.3, fue izada hoy la bandera de la Armada rusa", señala la nota.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo, participó el titular de Defensa, Serguéi Shoigú.
"La creación de una Armada potente y eficaz es una de nuestras prioridades. En adelante iremos incrementando el desarrollo de la Marina de Guerra rusa", dijo el ministro.
La primera unidad del proyecto 636.3 fue puesta en quilla en agosto de 2010 y recibió el nombre de "Novorossiysk"; la segunda, "Rostov na Donu", fue puesta en quilla en noviembre de 2011; la tercera, "Stari Oskol", en agosto de 2012, y la cuarta, "Krasnodar", en febrero de 2014.
Rusia planea construir seis submarinos de ese proyecto antes de 2016. Pasarán a formar parte de la Flota del mar Negro.
Los submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka pertenecen a buques de tercera generación, desplazan 3.100 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.
Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance que tienen submarinos análogos de otros países.
Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, minas y sistemas de misiles Kalibr. La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar" por lo difícil que resulta descubrirlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pilotos españoles creen que es muy difícil saber quién lanzó el misil contra el avión malasio

Los restos del avión malasio derribado en el este de Ucrania
“Creemos que la catástrofe del avión malasio del pasado 17 de julio en Ucrania cambiará las normas de navegación de las compañías, confiamos al menos en que así sea para que no se repita lo ocurrido”, ha asegurado Ariel Shocron, jefe de la vocalía técnica del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), a Nóvosti.
Shocron cree que con las pruebas que existen actualmente “será muy difícil saber con exactitud" quién lanzó el misil que abatió el aparato. “Si se tienen algún componente o número de serie del misil entre las pruebas, o si hay testimonios sería posible, si no es complicado”, asegura.
El experto dice que la primera reacción tras el siniestro fue cerrar el espacio aéreo de Ucrania y días después, el 15 y 16 de agosto, hubo una reunión en Montreal, en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la que “diversas autoridades estuvieron estudiando cómo prevenir este tipo de accidentes”. “Este es el primer paso”, asegura Shocron, “pero todavía queda mucho por hacer, es muy difícil tener una seguridad completa en zonas de conflicto, lo más seguro es no sobrevolarlas, sobre todo las aeronaves comerciales”.
Sin embargo, el jefe de la vocalía técnica del SEPLA asegura que a raíz de este accidente ya se produjeron algunos cambios. “Se prohibió volar al aeropuerto de Tel Aviv y se han restringido operaciones de sobrevuelo en Siria y Afganistán”, afirma a Nóvosti.
“Esto es lo que llevamos demandando los pilotos durante muchos años, que realmente se tenga en cuenta este tipo de conflictos a la hora de permitir un sobrevuelo. Tristemente, tiene que haber un accidente de este tipo para que nos hagan caso”, explica. Por otra parte, asegura que “nadie podía pensar que podían derribar un avión en pleno nivel de crucero. Sí hubo derribos de aviones militares ucranianos por parte de los prorrusos pero nadie pensó jamás que se podía derribar un avión comercial”, afirma.
Asegura que en la zona del este de Ucrania “ya había alguna prohibición para volar por debajo de los 31.000 pies, que son aproximadamente 9.000 metros, pero por encima, que era justo donde estaba este avión, no había ninguna restricción”, explica Shocron a Nóvosti. “Nadie consideró que era posible que una guerrilla tuviese un misil como el que previsiblemente se lanzó”, prosigue, “lo tienen los estados para la defensa de su soberanía y de su espacio aéreo pero era impensable que una guerrilla tenga semejante armamento”. “Es muy específico y demasiado puntero”, sentencia.
A unos días de que se publiquen los resultados preliminares de la investigación sobre la caída del Boeing malasio, a principios de septiembre, el piloto español asegura que “es posible que se diga algo que no se haya comunicado en prensa pero no mucho más”. “No creo que haya muchas sorpresas, se han ido filtrando prácticamente todos los datos”, afirma. “Por las imágenes que hemos visto de los restos de la aeronave, todo parece indicar que la causa fue un misil tierra aire, no creo que haya otras causas aunque todo es posible”, afirma Shocron a Nóvosti.
Catástrofe del Boeing en el este de Ucrania
“Los misiles de este tipo no impactan contra el avión y se desintegra. Estos estallan a una determinada distancia de la aeronave y la carga explosiva que llevan es metralla, bolitas de acero que agujerean el avión. Por las imágenes que se han visto efectivamente hay paneles del fuselaje que están atravesados por cientos de agujeros, que es lo que nos hace pensar que se trate del misil”, afirma.
Sin embargo asegura que con las pruebas “será muy difícil saber con exactitud quién lo lanzó”. “Si se tienen algún componente o número de serie del misil entre las pruebas, o si hay testimonios sería posible, si no es complicado”, asegura.
Sin embargo, a pesar del accidente, el piloto explica a Nóvosti que se siguen sobrevolando zonas de conflicto con riesgos. “El aeropuerto de Tel Aviv, por ejemplo, nunca se ha cerrado. Las compañías norteamericanas decidieron no volar allí pero muchas compañías europeas han decidido seguir volando. Tan sólo había una recomendación por parte de las autoridades”, afirma. “Las norteamericanas lo prohibieron porque es posible que tuviesen información de que podía ser un objetivo militar. Sin embargo, compañías como British Airways estuvieron volando todo el tiempo”.
En el caso español asegura que las compañías tan sólo dejaron de volar a la zona del conflicto palestino durante “un día y medio”.
Explica que otra zona de conflicto en la que se sigue volando es por ejemplo Irak. “Tiene prohibido el sobrevuelo por parte de aviones comerciales norteamericanos pero hay operaciones que se están haciendo continuamente con aeronaves civiles en espacio aéreo iraquí”, afirma.
Otro ejemplo que destaca es el de la compañía Swiftair, que recientemente también tuvo un accidente aéreo en Malí. “Están volando a Darfur para Naciones Unidas, son aeronaves comerciales, civiles, españolas, operando en zonas de conflicto como es también el sur de Etiopía o Yemen”, aunque, “este tipo de operaciones de la ONU pese a ser comercial “va muy asesorada siempre en terreno por las fuerzas armadas”, explica.

Sin embargo, el jefe de la vocalía técnica de SEPLA asegura que en las últimas décadas hubo otros dos casos muy llamativos que no provocaron grandes cambios. “Uno fue un avión coreano que sobrevolaba el espacio aéreo de la URSS porque se desvió de su recorrido y fue derribado por un caza soviético. El otro fue un avión de pasaje iraní que fue derribado por una fragata de EEUU en el Golfo Pérsico. Acababan de despegar de Teherán y los estadounidenses lo identificaron como un posible caza pero era un avión lleno de civiles”, afirma.
“Para evitar que sigan pasando cosas como esta, seguiremos luchando como sindicato para evitar sobrevolar territorios que puedan suponer un riesgo para los pasajeros y la tripulación. No les interesa ni a las compañías. Como se ha demostrado, puede salir muy caro sobrevolar una zona de conflicto”, explica a Nóvosti.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE perderá $6.700 millones en un año por el embargo ruso


La UE perderá $6.700 millones en un año por el embargo ruso
El embargo agroalimentario ruso conllevará $6.700 millones de pérdidas anuales de valor agregado para la Unión Europea, estiman analistas de la holandesa ING Groep. Asimismo, pone en riesgo unos 130.000 empleos vinculados a las exportaciones de alimentos a Rusia, destaca este viernes RBC Daily.
El importe proyectado incluye no solo las pérdidas por la congelación de las exportaciones sino también los daños potenciales para las empresas proveedores de artículos y servicios auxiliares, como el transporte.
En términos absolutos, las mayores pérdidas acechan a Alemania (1.300 millones de dólares), y en términos del PIB, a Lituania (0,4% del PIB). Asimismo, se verán afectados sobre todo los mercados laborales de Polonia (23.000 empleos perdidos) y Alemania (21.000) seguidos por Francia, España e Italia (10.000 cada cual).
ING Groep indica que las estimaciones presentadas reflejan solo en parte los daños económicos para la UE. “Las consecuencias económicas de la crisis en Ucrania van más allá de los efectos medibles, tanto directos como indirectos”, dicen sus analistas.
Advierten que el embargo ruso afectará a todos los fabricantes de alimentos, no solo a aquellos que exportaban a Rusia pues generará una sobreoferta y una caída de precios.
En 2013, los países de la UE suministraron a Rusia alimentos por 11.800 millones de euros, lo que corresponde a un 10% de todas las exportaciones agroalimentarias de los Veintiocho.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev califica de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy ruso

Kiev califica de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy ruso
El Ministerio ucraniano de Exteriores calificó de "violación del derecho internacional" la entrada del convoy humanitario ruso en Ucrania y llamó a sus socios internacionales a condenar la actitud de Rusia.
El viernes los primeros 60 camiones con la ayuda humanitaria rusa cruzaron la frontera con Ucrania.
“Consideramos esta acción como otra violación más de los principios clave del derecho internacional por la Federación Rusa, en particular, de la inviolabilidad de las fronteras, la no injerencia en los asuntos internos de otro Estado y el cumplimiento honesto de los compromisos internacionales (…). Llamamos a todos los socios internacionales a unirse a la condena de las acciones ilegales y agresivas de Rusia”, dice el comunicado de la cancillería ucraniana.
Mientras, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, se reunió con embajadores extranjeros para abordar la acción rusa.
Según Exteriores ruso, Kiev aplazó durante varios días su consentimiento formal que solicitaba el Comité Internacional de la Cruz Roja pese a que en una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller ucraniano había confirmado que el convoy podía entrar en Ucrania.Sin embargo, el 21 de agosto los trámites de frontera fueron cesados por la intensificación de ataques artilleros en Lugansk.
Moscú no excluyó que Kiev deliberadamente dilate la llegada de la ayuda humanitaria a fin de lograr “someter a Lugansk y Donetsk para el 24 de agosto, Día de la Independencia” y decidió comenzar el desplazamiento del convoy.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)