miércoles, 27 de agosto de 2014

Marina Silva se perfila como futura presidenta de Brasil

Marina Silva, aspirante a la presidencia de Brasil
22:48 27/08/2014
Río de Janeiro (Brasil), 27 ago (Nóvosti).
La candidata Marina Silva ganaría las elecciones presidenciales de Brasil con el 45% de los votos si se enfrentara con la presidenta Dilma Rousseff en segunda vuelta, según la encuesta del instituto brasileño Ibope difundida a última hora este martes.
El resultado del sondeo revela un giro importante en la intención de voto de los brasileños cuarenta días antes de las elecciones generales. Dos semanas atrás, los brasileños se inclinaban por la reelección de Dilma Rousseff con un margen de más de 12 puntos frente a sus principales adversarios políticos.
Según el nuevo sondeo, la presidenta y candidata del Partido dos Trabalhadores (PT) Dilma Rousseff sería favorita en la primera vuelta de los comicios generales del próximo cinco de octubre y conseguiría el 34% de los votos, mientras que Marina Silva obtendría un respaldo del 29% y el socialdemócrata Aécio Neves lograría la tercera posición con el 19% de los votos.
Sin embargo, estos resultados en el primer turno de las elecciones exigirían una segunda vuelta en la que la Marina Silva, candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) saldría victoriosa con el 45% de los sufragios, mientras que la proporción de votos de Rousseff caería al 36%, 11 puntos de diferencia frente a su primera opositora y cinco puntos menos que los que obtuvo en el sondeo de Datafolha divulgado el pasado 8 de agosto.
Aécio Neves, aspirante a la presidencia del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, pierde adeptos por segunda semana consecutiva. El socialdemócrata permaneció varios meses como principal rival de Rousseff en las encuestas hasta que el lunes de la semana pasada comenzó a ceder terreno progresivamente ante la evangelista Marina Silva. Neves conseguiría el 19% del respaldo popular en el primer turno y, si pasase a segunda vuelta, perdería ante Rousseff con el 35% de los votos.
El 7% de los encuestados respondió que votará en blanco, mientras que el 8% prefirió no responder. La semana pasada el 13% de los ciudadanos interrogados aseguró que votaría en blanco, lo que refleja un creciente interés que despiertan las elecciones de octubre entre los brasileños.
El sondeo del instituto privado Ibope elaborado entre el 23 y el 25 de agosto por encargo del diario Estado de São Paulo y el canal de televisión Globo muestra la intención de voto de 2.506 electores brasileños residentes en 175 ciudades del país. El estudio fue publicado cuatro horas antes del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos presidenciales de Brasil.
Marina Silva, candidata a la presidencia desde hace apenas dos semanas y ex ministra de Medioambiente durante el gobierno del ex presidente Lula, irrumpió con fuerza en las encuestas la semana pasada tras la muerte en accidente de avión de su socio político Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño y por entonces candidato presidencial de la formación que ahora encabeza Silva.
Los sondeos de opinión anteriores a la muerte de Campos atribuían al candidato socialista un apoyo del 10%. La primera encuesta realizada tras el accidente de avión del pasado día 13 en el que falleció Campos atribuyó a Silva el 21% de los votos en las presidenciales.
Dilma Rousseff ya compitió por la presidencia con Marina Silva en los comicios de 2010, cuando la entonces ecologista se presentó por el Partido Verde y consiguió el 19% de los votos.
El sondeo elaborado por el Ibope para el diario Estado de São Paulo y el canal Globo fue publicado unas horas antes del debate televisado en el que se enfrentaron los principales candidatos a la presidencia de Brasil.
Más de 140 millones de brasileños están convocados a las urnas para ejercer el voto obligatorio en los comicios generales del próximo cinco de octubre, en los que saldrán elegidos el presidente de la República, los gobernadores regionales, diputados y senadores. De ser necesaria, la segunda vuelta para la elección presidencial tendría lugar el 26 de octubre. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia responderá a las acciones de OTAN en Europa del Este reforzando medidas de seguridad

Rusia responderá a las acciones de OTAN en Europa del Este reforzando medidas de seguridad
21:38 27/08/2014
Bruselas, 27 ago (Nóvosti).
Rusia reforzará su seguridad en respuesta a las acciones de la OTAN en el este de Europa, comunicó por Twitter la representación rusa ante la Alianza, comentando la declaración del secretario general de la entidad, Anders Fogh Rasmussen.
“El aumento de la presencia militar de la OTAN en el este (de Europa) dañará la estabilidad euroatlántica. Rusia responderá a las acciones de la OTAN (en la región) para garantizar su seguridad”, señala el comunicado.
La nota precisa que el término “rotación” no debe inducir a error.
La representación rusa indica que "se trata de una presencia permanente de la OTAN en el este” y que Rusia y la Alianza interpretan de un modo diferente la "colaboración estratégica”.
“Parece que la OTAN considera a Rusia no como un socio, sino como una fuerza hostil”, dice el texto.
Anteriormente, Anders Fogh Rasmussen declaró que la Alianza posee datos de varias fuentes sobre la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en Ucrania.
“Las referencias a numerosos datos de inteligencia no tienen sentido si no están confirmadas por los hechos”, agrega la nota.
En la cumbre de la OTAN celebrada en Gran Bretaña, Rasmussen declaró que se prepara un despliegue de las tropas aliadas en los países de Europa del Este.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Haniyeh reaparece para celebrar “la victoria” sobre Israel

Haniyeh reaparece para celebrar “la victoria” sobre Israel
23:40 27/08/2014
Jerusalén, 27 ago (Nóvosti).
Después de 50 días escondido en algún lugar de Gaza, el ex primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, ha aparecido hoy en público en un acto multitudinario para celebrar “la victoria” sobre Israel en la guerra, que ayer acabó con el pacto de una tregua de presunta larga duración entre los israelíes y las facciones palestinas.
“Es imposible expresar con palabras y discursos esta victoria (…) El triunfo va más allá de las fronteras del tiempo y el espacio. Esta batalla es una guerra que no tiene precedente en la historia del conflicto con el enemigo”, ha asegurado Haniyeh ante miles de personas que ondeaban banderas de Hamás en la ciudad de Gaza.
Haniyeh ha elogiado a los tres comandantes del brazo militar del movimiento islamista a quienes mató un bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja. “Aquellos cuya sangre se ha derramado y todos los mártires son el combustible de esta victoria (…) Cada campaña tiene un símbolo y (Raed) Al Attar, (Mohamed) Abu Shmalah y (Mohamed) Barhum son los iconos de ésta”, ha afirmado Haniyeh.
"La guerra comenzó con el fuego en Haifa y terminó con fuego en Haifa", Haniyeh ha dicho a la multitud. "Los palestinos que no pudieron celebrar el Eid al-Fitr (la fiesta que sigue al mes de ayuno del Ramadán y cuya celebración para los musulmanes es tan importante como la Navidad para los cristianos) a causa de los combates y porque estaban en el campo de batalla, celebran hoy la victoria”, ha subrayado Haniyeh.
Las celebraciones en Gaza por el final de la guerra comenzaron anoche, poco después de que entrara en vigor el alto el fuego. Hoy, la gente ha acudido a comprar en los comercios y a sacar dinero de los bancos, tratando de retomar el ritmo normal de su vida, después de siete semanas de bombardeos y combates. Los desplazados que aún tienen la casa en pie han regresado a sus hogares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Poroshenko no ha conseguido el objetivo propuesto en la reunión con Putin

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
23:05 27/08/2014
Moscú, 27 ago (Nóvosti).
Según el politólogo y diputado ruso Viacheslav Níkonov, el encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania dio algunos resultados positivos, pero en general Ucrania no ha conseguido en Minsk el resultado apetecido.
“Nuestro presidente (Putin) dio a entender que los sucesos en Ucrania son su asunto interno y que la paz en el país puede conseguirse solo con participación de dirigentes de Novorossia (unión de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk)”, señaló.
También dijo que la reunión puso los puntos sobre las íes en cuestiones económicas. Rusia expuso claramente su postura en el tema de gas, señalando que la posición de Ucrania entraña amenaza para la seguridad energética de la Unión Europea.
Entre los resultados positivos del encuentro Níkonov mencionó la reanudación del diálogo energético y del trabajo del grupo de contactos con participación de Novorrossia.
Según el experto, Ucrania “comete a diario todos los errores posibles en la política económica, social, financiera e industrial”. A su juicio, el proceso de su desintegración solo se intensificará debido a la decisión del presidente Poroshenko de disolver el Legislativo y celebrar los comicios parlamentarios anticipados en medio de una crisis política y económica y en situación de guerra.
Kiev no dispone de recursos financieros para reconstruir Donbás tras la operación especial, afirmó Nikonov, agregando que “la Unión Europea no querrá invertir su dinero en Ucrania”.
Mientras, Kiev espera recibir 27.000 millones de dólares de diversos donantes, incluidos el FMI, el Banco Mundial, EEUU y la UE.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La India puede comprar un avión de alerta temprana a Rusia

22:31 26/08/2014
Moscú, 26 ago (Nóvosti).
India y Rusia planean firmar en 2014 un contrato para un avión de alerta temprana A-50, informó este martes Ígor Garivadski, director y diseñador jefe de la empresa aeronáutica rusa Beriev.
“Estudiamos firmar un contrato con la India para el suministro de un avión A-50”, dijo Garivadski sin detallar.
El avión está diseñado para la detección, seguimiento y determinación de la nacionalidad de objetivos aéreos, terrestres y marítimos (a base del identificador amigo-enemigo) y la designación de estos objetivos para aviones.
El Ministerio de Defensa de la India, el mayor comprador del armamento y material bélico ruso, no ha hecho todavía comentarios al respecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia sustituirá en pocos meses los alimentos embargados

Rusia sustituirá en pocos meses los alimentos embargados
20:18 27/08/2014
Novo-Ogariovo (Rusia), 27 ago (Nóvosti).
Rusia puede sustituir en unos tres o cinco meses la importación de los alimentos occidentales embargados por las mercancías de producción nacional, declaró el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles.
“Estamos trabajando con las cadenas (de supermercados) que antes no prestaban mucha atención a sus suministradores y preferían trabajar con los de otros países, ahora ellos se ven obligados a retornar a nuestros suministradores y empiezan a trabajar con ellos”, dijo Dvorkóvich.
Añadió que “en unas semanas con respecto a algunos mercancías, y entre tres o cinco meses con respecto a otras” será posible “aumentar notablemente los suministros de los alimentos de producción nacional”.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas a unas sectoriales.
En respuesta Rusia cerró la importación de alimentos de aquellos países que le habían impuesto sanciones, entre los cuales se encuentran EEUU, los 28 Estados europeos, Canadá, Australia y Noruega. En la lista negra aparecen los productos cárnicos, aves de corral, frutas, verduras, lácteos, pescado y mariscos.
Posteriormente algunos puntos de esta lista fueron permitidos nuevamente, pues su sustitución resultaba difícil para Rusia. Se desembargó la importación de leche y lácteos sin lactosa, así como hortalizas de siembra, tales como patatas, cebolla, maíz híbrido y guisantes.
Los aditivos biológicos, tales como sustancias biológicamente activas, complejos vitamínicos y de minerales, sustancias aromáticas y saborizantes, así como concentrados de proteínas de origen animal y vegetal, también fueron excluidos de la lista de productos embargados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiSistemas rusos de misilesSistemas rusos de misiles
19:05 27/08/2014 Sistemas modernos rusos de misiles en fotos de RIA Novosti.>>

Kiev denuncia presuntos planes de Rusia para cortar el tránsito de gas a Europa

14:14 27/08/2014
Kiev, 27 ago (Nóvosti).
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó este miércoles que Rusia tiene planes de suspender en invierno la totalidad de sus suministros de gas a Europa a través del territorio ucraniano.
“Sabemos de los planes de Rusia para cortar completamente el tránsito incluso para los países miembros de la Unión Europea, y es por ello que se ha dado una orden a sus compañías de bombear el máximo de gas a los depósitos subterráneos en Europa”, dijo en una reunión del Gabinete ucraniano.
Según Yatseniuk, Ucrania también tiene información sobre los supuestos planes de Rusia de “cortar para Ucrania el acceso a todos los recursos energéticos”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ucraniano dijo que Kiev "necesita la ayuda de la OTAN" y espera la decisión de la Alianza sobre ese y otros temas durante la próxima cumbre en Gales a la que asistirá el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Desde mediados de junio el gigante ruso Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano.
La compañía ucraniana Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009. También reclama a Gazprom 6.000 millones de dólares de lo que considera pagos excesivos por los suministros realizados a partir de 2010.
Por su parte, Gazprom presentó una demanda para cobrar la deuda ucraniana que en aquel momento se elevaba a 4.500 millones de dólares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera en Minsk que Moscú y Kiev creen necesario relanzar las consultas sobre los suministros de gas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones contra Rusia se aprobaron sin evaluar su impacto para la UE

16:51 27/08/2014
Moscú, 27 ago (Nóvosti).
El Parlamento Europeo no calculó las consecuencias de las sanciones contra Rusia para los Veintiocho antes de que las restricciones fueran aprobadas, reconocieron este miércoles el responsable de Estudios Parlamentarios de la Eurocámara, Anthony Teasdale, y el secretario general del Legislativo comunitario, Klaus Welle.
“En cuanto a las sanciones, la Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios no llevó a cabo ningún análisis de consecuencias financieras”, dijo Teasdale a la pregunta de Nóvosti durante una conferencia sobre la integración económica en Europa.
Por su parte, Klaus Welle afirmó estar “sorprendido de que ese estudio no se haya realizado”. “No estoy al tanto si se ha calculado el impacto de las sanciones”, admitió.
A finales de julio, Bruselas y Washington ampliaron las sanciones impuestas anteriormente contra personas y empresas concretas de Rusia a sectores enteros de la economía rusa.
En particular, se restringió el acceso de varios bancos rusos a los mercados financieros de la UE y EEUU, y se prohibieron las exportaciones de ciertas tecnologías y maquinaria para el sector petrolero ruso.
En respuesta, Rusia vetó durante un año las importaciones agroalimentarias de los países que se sumaron a las sanciones contra Moscú (EEUU, los países de la UE, Canadá, Australia y Noruega).
Las restricciones se extienden ante todo a la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas, queso y lácteos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos rusos afirman que militares cruzaron la frontera ucraniana por error

Expertos rusos afirman que militares cruzaron la frontera ucraniana por error
16:50 27/08/2014
Los paracaidistas rusos podían no haberse enterado que estaban cruzando la frontera con Ucrania, pues entre los dos países hay zonas exentas de control fronterizo y cualquier tipo de demarcación, consideran expertos entrevistados por esta agencia.
Este lunes el Servicio de Seguridad ucraniano declaró que diez soldados rusos fueron detenidos en territorio de Ucrania colindante con Rusia. Los militares portaban documentos de identificación y armas, pero no intentaron defenderse.
Una fuente en el Ministerio de Defensa afirmó que se trataba de militares rusos que estaban patrullando la frontera y la cruzaron de forma no intencionada.
El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Yuri Baluyevski, asegura que los soldados rusos cruzaron la frontera ucraniana casualmente, pues entre Rusia y Ucrania en muchos lugares no existe demarcación oficial y el territorio no se controla.
“Ellos atravesaron la zona fronteriza sin querer. A decir verdad, Ucrania no controla unos 100 kilómetros de frontera, no hay ninguna franja neutral, vallas, alambradas, por ejemplo”, dijo Baluyevski este miércoles.
El experto aseguró que solo algunos puntos de control fronterizo cuentan con las instalaciones imprescindibles. “En realidad se puede cruzar la frontera por caminos pequeños”, dijo.
Esta opinión la comparte Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, que afirma que se trata de “un error elemental”. El experto supuso que los militares rusos “simplemente se desorientaron”.
Por otra parte, el jefe del Centro de Pronósticos Militares Anatoli Tsiganok también está seguro que la infiltración en territorio ajeno tuvo lugar de manera no intencionada, ya que en la zona no existen señales demarcatorias.
“Creo que esta versión es muy posible, pues los paracaidistas participan activamente en la vigilancia fronteriza. Si el incidente tuvo lugar por la noche, hay que comprender que la frontera entre Rusia y Ucrania prácticamente no existe”, dijo Tsiganok.
Anteriormente el presidente de Rusia Vladimir Putin, que sostuvo la víspera un encuentro con su homólogo ucraniano, comentó el incidente y destacó que aunque todavía no había recibido el informe de Defensa, tenía noticia que los militares “estaban patrullando la frontera y pudieron traspasarla”.
El líder ruso recordó además que decenas de militares ucranianos habían entrado en circunstancias parecidas a Rusia “sin que ello fuera un problema”, y añadió que esperaba que en este caso no hubiera “problemas con la parte ucraniana”.
Por su parte, el portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, dijo ayer a la televisión local que los paracaidistas rusos fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera, portar armas e intentar ayudar a los milicianos del este de Ucrania y su suerte está en manos del Servicio de Seguridad.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)