viernes, 29 de agosto de 2014

Sukhoi-SU-30

  1. Sukhoi Su-30
    Caza de superioridad aérea
  2. El Sukhoi Su-30 es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Wikipedia
  3. Alcance3.000 km
  4. Longitud22 m
  5. Envergadura15 m
  6. Primer vuelo31 de diciembre de 1989

La Fuerza Aérea rusa recibirá 20 cazas Su-30SM antes de finalizar 2014

Сaza polivalente Su-30SM
La planta de aviación de Irkutsk entregará en lo que resta de año 20 cazas polivalentes Su-30SM y 22 aviones de entrenamiento Yak-130 a la Fuerza Aérea de Rusia, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Klímov.
“La Fuerza Aérea recibirá hoy otro lote de aviones fabricados en el marco del programa de pedidos militares. La planta de Irkutsk entregará tres cazas Su-30SM y tres aviones Yak-130. Antes de finalizar el año se fabricarán en Irkutsk más de 20 aparatos Su-30SM y 22 Yak-130”, dijo.
El comandante interino de la Fuerza Aérea, coronel general Sergúei Drónov, visitó la planta y felicitó a su trabajadores con el 80º aniversario de la empresa.
“Los aviones más modernos que se ensamblan en Irkursk completan los arsenales de la Fuerza Aérea rusa desde 2012. La producción en masa de estos aviones es el resultado de trabajo de dos empresas que forman parte del consorcio Irkut, la famosa Yakovlev y la planta de Irkutsk”, destacó Drónov. 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



Los empresarios europeos se oponen a nuevas sanciones contra Rusia

Los empresarios europeos se oponen a nuevas sanciones contra Rusia
La Asociación Empresarial Europea (AEB) pide a las autoridades de la UE que no impliquen el comercio en la política y se abstengan de nuevas sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.
“En la víspera de la reunión del Consejo Europeo, la AEB, con más de 600 compañías miembros que invierten en Rusia y Ucrania, reitera su rechazo a las sanciones económicas y llama con insistencia a los líderes europeos a que se abstengan de semejantes decisiones”, dice el comunicado de la Asociación.
La AEB subrayó que las medidas restrictivas no consiguieron el resultado deseado y solo empeoraron las cosas.
“Las sanciones anteriores han demostrado su ineficacia porque, lejos de cambiar el curso de los acontecimientos, han empeorado considerablemente las condiciones para hacer negocios y el comportamiento de los mercados, no sólo en Rusia y Ucrania, sino también en la UE”, señala el mensaje.
La AEB exhorta a la UE a no arrastrar el comercio tras la política y a resolver la crisis ucraniana por medios diplomáticos.
“Las buenas relaciones entre la UE y Rusia son la base para garantizar la paz en el continente europeo", dice el comunicado, y reitera el llamamiento a todas las partes interesadas para normalizar la situación y buscar medios diplomáticos para solucionar la crisis de Ucrania, concluye la AEB.
El 30 de agosto la UE mantendrá una cumbre en Bruselas para aprobar las conclusiones sobre la situación en Ucrania y tomar una decisión sobre posibles sanciones adicionales contra Rusia.
Mientras tanto, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró este viernes que se pronunciará contra nuevas sanciones.
“Las sanciones económicas, especialmente las que se basan en datos no confirmados, no son una medida de influencia eficaz y justificada”, dijo el político durante la ceremonia de apertura de la exposición Victoria, que contó con la presencia del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Donetsk condiciona el alto el fuego al reconocimiento de la República Popular

Donetsk condiciona el alto el fuego al reconocimiento de la República Popular
El cese del fuego en el este de Ucrania es posible si se reconoce a la República Popular de Donetsk como Estado independiente, declaró el presidente del Consejo Supremo de la RPD, Borís Litvínov.
"Es posible si la reconocen como Estado independiente de jure y de facto. En este caso se podría desplegar un contingente de paz en la frontera entre Ucrania y la RPD para vigilar la línea fronteriza y prevenir la injerencia en nuestros asuntos internos", apuntó Litvínov en una entrevista a esta agencia.
Dijo que el contingente de paz debería estar representado "principalmente por rusos". También destacó la necesidad de declarar una zona de exclusión aérea sobre las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk "puesto que la aviación ucraniana causa estragos en las minas, los barrios residenciales y las infraestructuras".
Litvínov fue preguntado con qué armas pelean las milicias independentistas y dónde las consiguen.
"En principio, tenemos suficientes armas de tiro. Las obtenemos en los almacenes militares y también las arrebatamos a las tropas ucranianas. Sólo nos falta armamento pesado. Esperábamos recibirlo de Rusia, pero nada. Mientras, usamos las lanzaderas Grad, vehículos blindados, piezas de artillería y otro material abandonado por el enemigo", afirmó.
Pero también hay otras fuentes de suministros de armas, dijo Litvínov.
"Hay varios empresarios rusos que con dinero propio compran armas en distintas partes del mundo y nos las envían. Son pocas pero las hay. Por motivos comprensibles no puedo revelar cuánto armamento pesado tenemos", comentó.
Desde mediados de abril pasado, las fuerzas de seguridad ucranianas combaten con las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio de poder que se produjo en Kiev en febrero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Polonia abre su espacio aéreo para el avión del ministro de Defensa ruso

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia
El Túpolev-154 del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, obligado a aterrizar en Eslovaquia después de que Polonia le cerrara su espacio aéreo, podrá finalmente sobrevolar el territorio polaco, comunicó el piloto del avión.
"El avión fue autorizado a volar de Bratislava a Moscú a través del espacio aéreo de Polonia. Ternemos permiso para toda la ruta de Bratislava a Moscú", dijo a Nóvosti el jefe de la aeronave.
El portavoz del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas, Piotr Walatek, declaró por su parte a esta agencia que "el estatus del vuelo del ministro de Defensa de Rusia ha sido cambiado a civil".
"El avión puede sobrevolar el territorio de Polonia", señaló Walatek al añadir que no se requieren otras autorizaciones por parte del departamento militar polaco.
Más tarde, el portavoz del Ministerio del Interior eslovaco, Ivan Netík, confirmó a Nóvosti la partida de la aeronave del titular de Defensa ruso desde Bratislava.
Este viernes el avión de Shoigú se vio obligado aterrizar en Bratislava tras partir de Banská Bystrica donde había asistido a las celebraciones del 70º aniversario de la Insurrección Nacional Eslovaca, después de que Polonia y Ucrania le denegaran sobrevolar su territorio.
Las autoridades polacas declararon que cerraron el espacio aéreo a Shoigú debido a que su vuelo tenía estatus militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Poroshenko quiere movilizar a Occidente

Kommersant
Al acusar a Moscú de invadir Ucrania, el presidente Petró Poroshenko pretende justificar las recientes derrotas de sus fuerzas en el Este y confía recibir ayuda militar directa de Occidente. No obstante, Washington y las capitales europeas dan a entender que por ahora solo se limitarían a recrudecer las sanciones, escribe Kommersant.
Los expertos ucranianos consultados por el diario señalan que Poroshenko se tuvo que inventar una causa externa para que la sociedad no responsabilizara al Gobierno de los fracasos en la operación militar.
Otro motivo de las duras declaraciones es la creciente presión de los oponentes políticos del presidente, en primer lugar de Yulia Timoshenko, quien acusó hace unos días a Rusia de “haber iniciado una guerra contra Ucrania” y exigió decretar la ley marcial en las provincias de Donetsk y Lugansk.
Ante esta situación, la última esperanza de Kiev es el apoyo de Occidente. “Movilizamos a todo el mundo”, escribió en su Twitter el ministro de Exteriores, Pavló Klimkin. Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y su embajador ante la UE, Konstantín Yeliséev, instó a “nuevas y contundentes sanciones” contra Moscú y pidió “ayuda militar y técnica amplia” para Kiev.
Según el experto militar ucraniano Ígor Lévchenko, Kiev tendría problemas para conseguir ayuda bélica directa de Occidente: “EEUU y los países de la Unión Europea pueden proporcionarle armas pero no sus tropas”. Además, sostiene, los soldados ucranianos no sabrían manejar las modernas armas occidentales y lo que necesitan en realidad son armas soviéticas a las que están acostumbrados.
Ben Judah, del centro de investigación European Stability Initiative, asegura que Bruselas no tiene ningún plan de acción ante una posible invasión rusa en Ucrania”. “El Gobierno británico, el mayor defensor de las sanciones, no contaba con que el Kremlin mantuviera sus posiciones tras imponerse las restricciones contra el sector bancario ruso. La UE no tiene un plan B para una posible escalada de la tensión”, dice el experto.
Con su declaración sobre la invasión rusa, Poroshenko sube injustificadamente las apuestas, indica por su parte el politólogo kievita Dmtiri Dzhangárov. “El presidente ha cometido un error dejándose arrastrar en el ‘concurso del mejor patriota’”, lamenta.
El experto recuerda que la controvertida declaración del líder ucraniano se produce mientras el grupo de contacto se reúne en Minsk para buscar una solución de paz para Ucrania. En este sentido, las palabras de Poroshenko son “inoportunas”, sentencia. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Acusaciones contra Rusia de invadir Ucrania se deben a éxitos de las milicias

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Las acusaciones de que Rusia presuntamente invadió Ucrania se deben al exitoso avance de las milicias en la provincia de Donetsk, declaró este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Este tipo de especulaciones y acusaciones de invasión rusa tienen que ver, probablemente, con que las milicias obligaron a retroceder a las fuerzas de seguridad”, dijo el canciller ruso tras una reunión en Moscú con su homólogo iraní.
Por otra parte, agregó que ocultar los hechos es una de las líneas características de la política de Occidente respecto a lo que ocurre en Ucrania.
“La postura de EEUU y algunos países europeos destaca por ocultar los hechos sobre todo lo que ocurre en Ucrania”, dijo.
Esta opacidad, según el jefe de la diplomacia rusa, afecta tanto las informaciones sobre desplazamientos de tropas, como la participación de servicios secretos en el adiestramiento de militares ucranianos y también la investigación de la catástrofe del Boeing malasio.
Lavrov lamentó que Occidente abogue por un diálogo nacional en todos los conflictos, salvo en los que viven Ucrania y Siria.
“En caso de un conflicto, sea en Oriente Próximo o en África, nuestros colegas occidentales se pronuncian a favor de un cese del fuego, diálogo nacional, búsqueda de compromisos y la paz. Salvo en dos casos. Se trata de Siria, donde Occidente no admite ningún dialogo nacional y exige acabar con el régimen y Ucrania, donde los países occidentales reclaman al régimen aplastar a la oposición”, afirmó.
La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta rusa que llamaba a un alto el fuego inmediato e incondicional en Ucrania. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia actuará en Ártico en el marco del Derecho Internacional

Rusia actuará en Ártico en el marco del Derecho Internacional
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia desarrollará sus actividades en el Ártico exclusivamente en el marco del Derecho Internacional y que no deben haber razones para el temor.
"Muchos ven con recelo nuestra actividad (en el Ártico) y hasta sienten temor. Pero ya hemos dicho en múltiples ocasiones que actuaremos exclusivamente en el marco del Derecho Internacional", declaró Putin al intervenir en el foro juvenil Seliguer 2014.
Comentó que Rusia instaurará en el Ártico su infraestructura militar, así como la infraestructura del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
"Es nuestro territorio y vamos a instaurar toda la infraestructura militar y también la del Ministerio de Emergencias, porque necesitamos garantizar el paso seguro de los barcos y convoyes por rutas comerciales", explicó el presidente.
En los últimos años Rusia intensificó la exploración de sus territorios del Ártico, incluyendo el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte que se está convirtiendo en una alternativa a las rutas tradicionales de Europa a Asia.
Para proteger sus intereses en el Ártico, que acapara cada vez más atención de los países miembros de la OTAN, Moscú tomó una serie de medidas, incluso militares.
En abril pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desplegará en la zona ártica una red de bases para su Armada y creará un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de última generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)