viernes, 5 de septiembre de 2014

Tamaño y peso comparaciones para el Dreaannoughtus Schrani

El dinosaurio hallado en Santa Cruz pesaba 65 toneladas y pertenece a una nueva especie

Fue descubierto en 2005 pero recién ahora un equipo de investigadores norteamericanos logró descifrar el hallazgo. Formalmente, se llamó Dreadnoughtus schrani: habría vivido entre 66 millones y 83 millones de años atrás y se trata de uno de los animales de mayor tamaño que jamás haya caminado sobre la Tierra.

Tras el hallazgo de 145 huesos fósiles en 2005 en la provincia de Santa Cruz, los restos fueron dados en préstamo de investigación a Estados Unidos, donde especialistas descubrieron una nueva especie de dinosaurio gigante que habitó la Patagonia prehistórica.
Según indicaron los investigadores en Scientific Reports, se trataba de un gigante de 65 toneladas, un peso equivalente al de una decena de elefantes y tenía una altura de dos pisos. Al comer, cada bocado que tragaba atravesaba un cuello de 11 metros, en tanto que la cola medía casi nueve metros.
Los estudios permitieron determinar que tenía la longitud de una cancha de basquet, lo que lo convierte en uno de los animales de mayor tamaño que jamás haya caminado sobre la Tierra. Precisamente, al morir, la criatura de 26 metros de longitud y aclararon que aparentemente aún estaba creciendo.
"Miro este dinosaurio todos los días y aún no puedo creer que exista", indicó el investigador Kenneth Lacovara de la Universidad Drexel, en Filadelfia. "Estamos viendo algo que está rompiendo las concepciones sobre el tamaño que se puede tener en este planeta", indicó Lacovara, quien encabezó un equipo de 17 científicos de una decena de laboratorios que excavaron y analizaron la nueva especie.
Formalmente la especie se llamó Dreadnoughtus schrani en honor al barco de batalla de comienzos del siglo XX y a Adam Schran, un emprendedor de Filadelfia que financió parte de la investigación.
La evidencia geológica sugiere que las criaturas vivieron entre 66 millones y 83 millones de años atrás, una era en la que esa región tenía coníferas y árboles de hojas grandes. Los dinosaurios probablemente atravesaron estas densas selvas, comiendo helechos y arrancando hojas de la punta de los árboles con dientes de cinco centímetros de largo, y murieron tras una inundación de un río, atrapados en el barro.
Sus restos bien preservados representan el esqueleto más completo conocido de cualquier especie de la familia de Titanosauros, dinosaurios gigantes de cuello largo.
Los huesos serán devueltos al país el próximo año y se expondrán en un museo de Río Gallegos. En total, alrededor de 70% del esqueleto de la criatura está representado —145 huesos—, según los investigadores. Encontraron un diente, pero aún deben ubicar un cráneo.  (InfoGEI) Ga

Viejo Condor
InfoGEI  (SIC)


RIA NovostiPiratas del siglo XXI
12:44 31/07/2014 Los casos más notorios de ataques a buques civiles en 2009-2014>>

Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en Minsk

Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en Minsk
Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en Minsk
El alto el fuego en el este de Ucrania, acordado este viernes en una reunión del grupo de contacto para el arreglo de la crisis ucraniana en Minsk, ha entrado en vigor a las 15.00 GMT, hecho confirmado por Kiev y por los independentistas de Donetsk.
“De acuerdo a la decisión del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la orden del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las unidades militares en la zona de laoperación antiterrorista han cesado el fuego a partir de las 18.00 horas ucranianas (15.00 GMT)”, anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.
También los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han declarado que cesan el fuego “en el cumplimiento de lo acordado en Minsk”. Según el Estado Mayor de los independentistas, la decisión fue comunicada a todas las unidades de las milicias de la RPD.
Según el portavoz de la operación militar de Kiev en el este de Ucrania, Leonid Matiujin, las hostilidades en Donbás han terminado en estos momentos, aunque cuando la tregua entró en fuerza un corresponsal de Nóvosti comunicó que continuaban los enfrentamientos en Donetsk.
El alto el fuego fue declarado en virtud del protocolo de 14 puntos firmado hoy en la capital bielorrusa durante la reunión del grupo de contacto con la participación de representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y las dos repúblicas autoproclamadas del Este, de Donetsk y Lugansk.
Según el embajador ruso en Ucrania y representante de Moscú en las negociaciones, Mijaíl Zurábov, la tregua es el primer punto del protocolo que incluye también el canje de prisioneros entre Kiev y los independentistas de Donbás en el formato “todos por todos” y estipula los procedimientos para monitorear el alto el fuego.
Zurábov indicó además que en Minsk se acordó el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para el este de Ucrania.
“Mañana mismo comenzará bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja el desminado de la denominada ‘ruta del norte’, y partirán los primeros 10 camiones de ayuda humanitaria”, declaró el diplomático al añadir que en los próximos 10 días se enviará otro lote de ayuda a Donbás por vía férrea.
“Después, todos los donantes dispuestos a ayudar a Donbás podrán enviar ayuda humanitaria”, señaló Zurábov.
La representante de la OSCE en las negociaciones, Heidi Tagliavini, declaró a su vez que en la reunión se acordó retirar de la zona del conflicto los armamentos pesados y confirmó que otros dos puntos clave en los que se centró la cita fueron el canje de los prisioneros y la apertura de un corredor humanitario.
“No hemos conseguido avances en algunos asuntos, las negociaciones continuarán”, indicó sin embargo la diplomática suiza.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, declaró a su vez a los periodistas tras el encuentro en Minsk que su república y la de Donetsk harán todo lo posible para que los asuntos pendientes del arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones.
“Estamos convencidos en poder colaborar con Kiev oficial en aras de la seguridad de nuestros ciudadanos y poner fin al derramamiento de sangre. Haremos todo lo posible para que los asuntos restantes respecto al arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones”, dijo.
A la vez, indicó que los participantes de la reunión no discutieron el estatus futuro de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania. “No nos alcanzó el tiempo para abordar el asunto pues nos hemos centrado en el alto el fuego”, dijo.
El expresidente ucraniano Leonid Kuchma, representante de Kiev en las negociaciones, declaró a su vez que todos los participantes del grupo de contacto están dispuestos a conseguir la paz en Ucrania.
“Creo que lo conseguiremos. La reunión en Minsk fue un hito importante y el primer paso en el camino donde tenemos mucho que hacer”, dijo Kuchma al declarar que “no hay dudas en cuanto al canje de los prisioneros” entre Kiev y las milicias.
Mientras, el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró desde Newport, donde asistió a la cumbre de la OTAN, que lo importante es que “el diálogo político (entre Kiev y Donbás) continuará durante la tregua”.
Además, prometió unos pasos importantes para una descentralización del poder y un estatus especial para ciertas regiones de las provincias de Lugansk y Donetsk incluidos los privilegios económicos.
El protocolo firmado en Minsk incluye, según Poroshenko, lo acordado en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Ahora es nuestra responsabilidad común”, dijo el presidente ucraniano.
Volvió a subrayar que Kiev hará todo lo posible para restablecer la paz y la estabilidad en Donbás.
Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió el alto el fuego conseguido en la reunión en la capital bielorrusa.
Según el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, Ban subrayó que no existe una solución militar a la crisis en Ucrania y reiteró que “es hora de poner fin de una vez por todas a este conflicto destructivo, frenar el derramamiento de sangre y proseguir a restaurar las condiciones de vida subsistente en una Ucrania segura, estable y soberana”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vladímir Putin se encargaría personalmente de la industria militar rusa

Vladímir Putin encabezará en breve la Comisión Industrial Militar de Rusia al transferir su dirección a la Presidencia del país, informa el diario ruso 'Kommersant'.

El periódico ruso cita a una fuente no identificada en la administración presidencial diciendo que la Comisión Industrial Militar será llevada a "un nivel esencialmente nuevo". 

El control personal de Vladímir Putin permitirá resolver muchos problemas: de forma particular, terminar con los conflictos entre el sector industrial y militar. 

"En este sentido en el Kremlin y el Gobierno esperan que bajo la administración de Putin, el complejo industrial-militar vaya a resolver todos los asuntos sensibles entre los militares y la industria con mayor precisión y rapidez, porque  [el presidente]  va a tener la última palabra", indica 'Kommersant'. 

El actual jefe de la Comisión, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, se convertirá en el primer vicepresidente y él también presidirá el principal órgano de la comisión, el cuerpo colegiado. Todos los miembros actuales permanentes de la Comisión Industrial Militar conservarán sus puestos.  

Según la citada fuente, la viabilidad del sistema ya ha sido probada en la Comisión para el Desarrollo del Complejo de Combustible y Energía, también presidida por Vladímir Putin y su funcionamiento es muy eficaz.  

Rusia está ejecutando un importante programa para rearmar el Ejército, que se inició en 2008 y continuará hasta 2020. Con tal fin, el Estado destina sumas importantes: en 2014 el presupuesto total de Defensa ascendió hasta los 2,3 billones de rublos (60.000 millones de dólares), lo que contrasta con los 600.000 millones de rublos (15.000 millones de dólares) de 2003.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiEstación Espacial Internacional (ISS) Estación Espacial Internacional (ISS)
15:15 27/11/2008 Características Técnicas de la Estación Espacial Internacional>>

La próxima tripulación de la ISS realizará cuatro salidas al espacio

La próxima tripulación de la ISS realizará cuatro salidas al espacio
La próxima tripulación la Estación Espacial Internacional (ISS) podría realizar hasta cuatro salidas al espacio abierto, anunció este viernes uno de sus miembros, el astronauta de la NASA, Barry Wilmore.
“Hasta ahora hemos programado dos salidas pero podríamos hacer cuatro”, dijo.
El astronauta explicó que su papel en la primera salida consistirá en asistencia a miembros de la tripulación que estarán en el espacio.
“Mi trabajo consistirá en el manejo de una máquina para el traslado de objetos voluminosos. Además de esto, gestionaré los desplazamientos del alemán Alexander Gerst (Agencia Espacial Europea) quien se ocupará de montar algunas instalaciones”, subrayó Wilmore.
Durante la segunda salida que debe realizarse dentro de un mes el astronauta ya saldrá al espacio abierto con su compañero para reemplazar bloques de instalaciones electrónicas.
La próxima salida al espacio abierto está prevista para fin de enero de 2015. Durante esta salida el astronauta participará en la colocación de unos módulos de acoplamiento a la ISS para los vehículos tripulados y no tripulados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nueva tripulación de la ISS llevará a cabo más de 50 experimentos científicos

La nueva tripulación de la ISS llevará a cabo más de 50 experimentos científicos
La futura tripulación de la ISS realizará más de 50 experimentos científicos en el espacio y retirará el antiguo equipamiento durante caminatas espaciales, comunicó el jefe de la tripulación, Alexandr Samokutiaev.
El lanzamiento de la nave Soyuz TMA-14M está previsto para el 25 de septiembre de 2014. Elena Serova será la primera mujer cosmonauta rusa en los últimos 20 años.
“El programa del vuelo es bastante cargado. Se llevarán a cabo más de 50 experimentos científicos”, dijo en una rueda de prensa en el Centro de Preparación de Cosmonautas.
Subrayó que la mayoría de las pruebas tienen una gran importancia para la ciencia, medicina y la humanidad en general.
Además, destacó el carácter extraordinario de la misión puesto que la tripulación asumirá funciones de “limpieza” y recogerá antiguas instalaciones que ocupan mucho lugar e impiden renovar el equipamiento de la plataforma orbital.
El astronauta subrayó que es un trabajo bastante duro pero la tripulación está preparada para hacerlo y añadió que el vuelo durará 168 días.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev y las milicias de Donbás firman el alto el fuego, según Twitter de la RPD

Situación en el este de Ucrania

Los representantes de Kiev, Lugansk y Donetsk han firmado este viernes un documento sobre el alto el fuego en el este de Ucrania, según se desprende de un mensaje en el Twitter de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
“Los representantes de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han firmado en Minsk un protocolo para el alto el fuego a partir de las 18.00 del viernes”, dice el mensaje en el Twitter @press_dnr.
Mientras tanto, el portavoz de la “operación antiterrorista” de Kiev en el Este ucraniano, Leonid Matiujin, declaró que el Ejército ucraniano no ha recibido todavía un orden del alto al fuego.
El protocolo fue firmado en una reunión del grupo de contacto para Ucrania que se celebra este viernes en Minsk con participación de los representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Anteriormente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko declaró que anunciará un alto el fuego en el este de Ucrania a las 14.00 horas locales (09.00 GMT). Los independentistas del Este también afirmaron estar dispuestos a cesar el fuego si hace lo mismo el Ejército ucraniano.
Desde abril pasado las autoridades de Kiev llevan a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiCrucero lanzamisiles MoskvaCrucero lanzamisiles Moskva
22:18 03/08/2011 El crucero lanzamisiles Moskva es el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro>>

El crucero de misiles Moskva encabezará el grupo de buques rusos en el Mediterráneo

El crucero de misiles Moskva
El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro,el crucero de misiles guiados "Moskvá", encabezará el grupo naval del Mediterráneo, dijo este viernes a Nóvosti una fuente en el Estado Mayor de la Flota.
“El próximo sábado, el 6 de septiembre, ‘Moskvá’ comenzará su misión de guardia en el Mediterráneo, donde encabezará el destacamento de buques de guerra rusos. Además, acogerá la plana mayor de la escuadra mediterránea”, dijo la fuente , agregando que el crucero se mantendrá en esa unidad hasta finales del año.
Este grupo naval está bajo la atención constante de Occidente, afirmó.
“Cualquier maniobra puede ser considerada como agresión por parte de Rusia y, como hace 30 años, las naves de reconocimiento y la aviación estarán observando la escuadra. Nuestras tripulaciones están preparadas para eso”, señaló.

Anteriormente se informó que en el Mediterráneo está de guardia militar un grupo naval que consiste de buques de las Flotas del Norte, del Báltico y del mar Negro. La rotación de los navíos se realiza de acuerdo con el calendario de guardia. La reparación de buques se lleva a cabo en Sebastopol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso en Kiev cree que hoy en Minsk se llegará a acuerdo sobre Ucrania

Embajador ruso en Kiev cree que hoy en Minsk se llegará a acuerdo sobre Ucrania
El grupo de contacto para el arreglo en Ucrania reunido en Minsk podría llegar hoy a un acuerdo, informó el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov.
Al comentar si habrá firma de documentos en Minsk, Zurábov contestó que sí la habrá.
Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la confianza en que representantes de Kiev y de Donbás alcanzarían un acuerdo durante el encuentro del grupo de contacto previsto para el 5 de septiembre en Minsk.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, confió en la firma de un plan para conseguir el arreglo de la crisis en el este de Ucrania durante la reunión en la capital bielorrusa.
Desde abril pasado las autoridades de Kiev llevan a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ucraniano ya se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un exprimer ministro francés critica la suspención de la entrega de los Mistral a Rusia

Un exprimer ministro francés critica la suspención de la entrega de los Mistral a Rusia
El exprimer ministro francés, François Fillon, se ha mostrado este viernes opuesto a la supensión de la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia.
En declaraciones a la cadena de radio Europe1, el exjefe del gobierno de Nicolas Sarkozy ha manifestado que el presidente François Hollande ha actuado en este caso "a remolque de sus aliados". Fillon considera que haber tomado la decisión de suspender el acuerdo sobre los Mistral en la víspera de la reunión de la OTAN demuestra que el presidente francés "ha respondido a la presión de Barack Obama y Angela Merkel".
"Francia debería tener una voz original y mediar entre Rusia y Ucrania", ha dicho Fillon, que ha añadido que "Rusia no es ni un enemigo ni un adversario de Francia".
El pasado miércoles, el mandatario francés declaró que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. Relacionó tal decisión con la supuesta participación de Rusia en la crisis Ucraniana.
Hollande aseguró la víspera en la cumbre de la OTAN que el contrato con Rusia sobre la construcción de Mistrales continúa vigente, pero precisó que su realización dependerá de si se consigue o no un "alto el fuego y el arreglo político (de la crisis en Ucrania)". 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)