domingo, 7 de septiembre de 2014

Rusia estudia restringir vuelos transiberianos para aerolíneas europeas

La UE amplió sus sanciones, impuestas originalmente por la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo, luego de que fuera derribado un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania, un territorio controlado por separatistas prorrusos

imageRotate
El presidente ruso, Vladimir Putin

 Rusia podría restringir o prohibir a las aerolíneas europeas de volar sobre Siberia en las rutas asiáticas, informó el martes un periódico, tras sanciones de Occidente que dejaron en tierra a un operador ruso.

El diario empresarial ruso Vedomosti citó a fuentes anónimas diciendo que los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte analizaban una posible acción que obligaría a las aerolíneas de la UE a tomar largos y costosos desvíos y los dejaría en desventaja ante sus rivales asiáticos, resaltó Reuters. 

Las acciones del operador ruso Aeroflot, que según Vedomosti obtiene unos 300 millones de dólares por año en tarifas pagadas por aerolíneas extranjeras que vuelan sobre Siberia, cayeron tras el reporte.

El Ministerio de Transporte y la autoridad de aviación civil declinaron comentar sobre la posibilidad de responder a las sanciones de la Unión Europea impuestas debido a la crisis en Ucrania, que se ampliaron la semana pasada.

En el punto álgido de la Guerra Fría, la mayoría de las aerolíneas occidentales tenían prohibido volar en el espacio aéreo ruso hacia ciudades en Asia, y en cambio debían operar vía el Golfo Pérsico o el aeropuerto estadounidense de Anchorage, Alaska, en la ruta polar.

Sin embargo, los operadores europeos vuelan ahora sobre Siberia en sus crecientes rutas a países como China, Japón y Corea del Sur, pagando tarifas que han sido objeto de una larga disputa entre Bruselas y Moscú.

El diario citó a una fuente diciendo que una prohibición podría costarle a las compañías como Lufthansa,  British Airways y Air France 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en tres meses. Las restricciones generarían vuelos más largos, mayor uso de combustible y otros costos adicionales.

Sin embargo, la estatal Aeroflot también se vería afectada si pierde las tarifas que pagan las aerolíneas.

Lufthansa dijo que opera unos 180 vuelos a la semana a través del espacio aéreo siberiano pero declinó realizar otros comentarios, al igual que British Airways.

La UE amplió sus sanciones, impuestas originalmente por la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo, luego de que fuera derribado un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania, un territorio controlado por separatistas prorrusos.

La aerolínea rusa de bajo costo Dobrolyot, operada por Aeroflot, suspendió todos los vuelos la semana pasada luego de que fuera cancelado su acuerdo de arrendamiento debido a las sanciones ampliadas de la UE contra el operador por viajar a Crimea.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos también apuntaron a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.
Viejo Condor
El Universal (SIC)

Brasil lanzará su primer satélite conjunto con China en diciembre

CBERS-3
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileño (INPE) confirmó el jueves el lanzamiento el próximo 7 de diciembre del satélite de tecnología chino-brasileña,CBERS-4.
La producción y lanzamiento de la última versión del satélite se debe a los esfuerzos del sector aeroespacial brasileño por superar el fracaso que supuso la tentativa frustrada de enviar al espacio el CBERS-3 en diciembre de 2013.
Según el comunicado del INPE, científicos de la Academia China de Tecnología Espacial trabajan de forma intensa en la preparación del lanzamiento, para ello el cohete que elevará el satélite será transportado a China, lugar del lanzamiento, el próximo 15 de octubre.
El CBERS-4 ya ha sido sometido a diferentes tests eléctricos y ambientales y se espera que en los próximos días se compruebe el sistema eléctrico una simulación de vuelo de larga duración.
La inversión total en el proyecto del CBERS-4 alcanza los 160 millones de reales (71 millones de dólares) que deberán ser pagados a partes iguales entre el gobierno de Brasil y China.
El objetivo del mismo es la utilización del satélite CBERS-4 para captar imágenes que serán empleadas por el gobierno brasileño para monitorar los sectores agrícola, forestal y en el control del medio ambiente.
La colaboración en materia aeroespacial entre Brasil y China quedó fijada también esta semana con el acuerdo para el desarrollo posterior del CBERS-4A que deberá estar preparado en los próximos tres años y, al igual que el CBERS-4, tendrá una vida útil de 36 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares de Rusia realizarán un vuelo de observación sobre Francia

Inspectores militares rusos sobrevolarán esta semana Francia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informó hoy el jefe interino del Centro para Reducción de la Amenaza Nuclear, Serguéi Zabelo.
"En el periodo del 8 al 12 de septiembre un grupo de inspectores militares de Rusia efectuará un vuelo de observación sobre el territorio de Francia en un avión ruso Antonov An-30B dotado de equipos de vigilancia digitales", apuntó el funcionario.
Manifestó que el An-30B pertenece a la clase de aviones no aptos para transportar armamento.
Durante el vuelo por itinerario de longitud máxima de 2.078 kilómetros, según Zabelo, los especialistas rusos controlarán junto con sus colegas galos el uso de los dispositivos de vigilancia de conformidad con los acuerdos vigentes.
Las misiones en el marco del Tratado de Cielos Abiertos tienen por objetivo prevenir agresiones repentinas contra países vecinos y fomentar las medidas de confianza.
Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques y de instalaciones del Ejército o de la Armada en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Viejo Condor
RTA Novosti (SIC)

Washington busca apoyo de Pekín en su confrontación con Moscú

La asesora de seguridad nacional del presidente de EEUU, Susan Rice, llegó ayer en Pekín en visita de tres días. Pese a las discrepancias con China en diversas asignaturas, EEUU tiene que estrechar sus lazos con el gigante asiático para impedir el surgimiento de una nueva alianza geopolítica de Moscú y Pekín, publica Kommersant.
El objetivo de la visita de Rice consiste en preparar la cumbre norteamericano-china a celebrarse en Pekín el próximo mes de noviembre y reiterar la voluntad de EEUU de estructurar las relaciones productivas con China.
El nuevo encuentro a máximo nivel será fruto de contactos intensos que los dos países mantenían a lo largo de este año.
En julio, estuvo en China el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para participar en la sexta ronda del diálogo estratégico chino-estadounidense. Tras las conversaciones, las partes constataron avances sustanciales en la preparación del acuerdo que debe favorecer las inversiones recíprocas.
"Uno de los factores que obligan a EEUU a acercarse cada vez más a China es la crisis en las relaciones de Occidente con Rusia", opina el colaborador del Instituto de Lejano Oriente, Alexandr Lomanov.
Según el experto, los estadounidenses tratan de impedir que Moscú y Pekín forjen una alianza geopolítica y se esfuerzan por persuadir a China a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia.
No obstante, China dio a entender que desaprueba tal política aunque el conflicto de las partes beneficia a Pekín. "China tratará de sacar ventajas de la situación en que se metieron Occidente y Rusia", afirma Lomanov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La política de EEUU de cambiar regímenes indeseables tiene consecuencias nefastas

La política de EEUU de cambiar regímenes indeseables tiene consecuencias nefastas

La política estadounidense de cambiar regímenes en los países indeseables tiene consecuencias más graves lo que ponen en evidencia los casos de Libia o Irak, declaró hoy el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin."Libia e Irak son ejemplos elocuentes ya que los estadounidenses se retiraron (de estos países) sin concluir los proyectos iniciados. Llegaron para cambiar el régimen, pero si uno se plantea tal objetivo, debe preparar nuevo régimen capaz de resolver las tareas que afronta el país", dijo el diplomático a la televisión Rossiya 1.Rusia, según Churkin, en reiteradas ocasiones advirtió que "la ingeniería geopolítica tan burda tiene las consecuencias más graves".Pero el más elocuente es el caso del Estado Islámico de Irak y el Levante, remarcó el embajador al calificarlo de "un reto sin precedentes" para el mundo entero.El Estado Islámico, conocido antes como Estado Islámico de Irak y el Levante, y que anteriormente centró sus operaciones militares en Siria, en junio pasado atacó territorios del norte y el oeste de Irak donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.El impetuoso avance de los extremistas provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.Las operaciones de los islamistas causaron miles de muertos entre chiíes, cristianos y yazidíes de Irak, y decenas de miles de personas se vieron obligadas a huir de los territorios controlados por los yihadistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia pone sus miras en la región Asia-Pacífico

El giro de Rusia hacia la región Asia-Pacífico no se debe a las sanciones sino a la necesidad de diversificar los flujos de mercancías. Tal reorientación no supondrá la dependencia del país de China, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al diario Vedomosti.El comercio de Rusia con China asciende a 100.000 millones de dólares mientras con Europa suma los 450.000 millones lo que, según el jefe de Gobierno, constituye la mitad de los intercambios comerciales del país.Rusia debe aumentar su presencia en los mercados de la región Asia-Pacífico, captar inversiones, trabajar con China, la India, Vietnam y otras naciones de esta parte del mundo, remarcó Medvédev.La opción por esta región, explicó, no se debe “a las sanciones ni al agravamiento de la situación política sino a la necesidad de diversificar los flujos de mercancías” lo que contribuirá al desarrollo de Siberia y del Lejano Oriente ruso.Preguntado sobre si la opción por fomentar los vínculos, por ejemplo, con China conllevaría la dependencia de Moscú de Pekín, Medvédev dijo que en este terreno “no habrá problemas siempre y cuando se tomen las decisiones sensatas y correctas”.“China es el socio comercial principal de los Estados Unidos (…), pero nadie habla de la dependencia de EEUU” del gigante asiático, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia dará una respuesta asimétrica a las nuevas sanciones de Occidente

Si Occidente aplica nuevas sanciones contra Rusia en los sectores financiero y de energía, Moscú se verá obligada a responder asimétricamente, declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev."Hay que preguntar a ellos si habrá nuevas sanciones. Pero si se introducen las sanciones relacionadas con la energía y se adoptan las medidas restrictivas contra el sector financiero, la respuesta será asimétrica", dijo el jefe de Gobierno al diario Vedomosti.Explicó que se trata, por ejemplo, de las restricciones en el transporte. "Partimos de que tenemos las relaciones amistosas con nuestros socios y por eso el cielo sobre Rusia está abierto para los vuelos. Pero si nos limitan, tendremos que responder", enfatizó.Muchas compañías aéreas, según Medvédev, sufrirán bancarrota, si dejan de realizar los vuelos a través del espacio aéreo ruso.Las sanciones, prosiguió, no contribuyen al establecimiento de la paz en Ucrania. "No surten efecto deseado, y la mayoría absoluta de los políticos no comprende", remarcó el jefe del Gobierno ruso.Medvédev expresó la esperanza en que a los socios de Rusia "no les faltaría sensatez" y Occidente desistiría de la idea de aplicar nuevas sanciones sectoriales a Moscú.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

Bruselas podría revisar siguientes sanciones contra Rusia si se cumple el alto al fuego

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo
Bruselas está dispuesta a reconsiderar las nuevas sanciones contra Rusia, que se planean introducir la próxima semana, si se cumple la tregua entre las milicias y el Ejército de Ucrania, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
“Estamos dispuestos a reconsiderar las sanciones si se respeta el alto el fuego, y si comienzan las negociaciones de la paz”, dijo Rompuy, citado por AFP.
Subrayó el cese del fuego firmado en la reunión del grupo de contacto para Ucrania en Minsk es “un paso serio, pero es sólo un paso”.
Las relaciones de Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio, la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas a sectoriales.
En respuesta, Rusia vetó la importación de una serie de alimentos de aquellos países que impusieron sanciones contra ella. Se trata de EEUU, los 28 miembros del a Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La RPD declara que el grupo de contacto para Ucrania se reunirá en 7 o 8 días

Alexandr Zajárchenko, primer ministro de la República Popular de Donetsk
El grupo de contacto para Ucrania, que se reunió el pasado viernes en Minsk, acordó provisionalmente mantener un encuentro en 7 o 8 días, declaró el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.
“Provisionalmente, se acordó volver a reunirse en 7 o 8 días (…) Por acuerdo previo, habrá un grupo más grande. De momento no sé quién viene de parte de Ucrania, se está elaborando. Donetsk y Lugansk serán representados por (el viceprimer ministro de la RPD, Andréi) Purguín y (el portavoz del Parlamento de la República Popular de Lugansk Alexéi) Kariakin (…) de parte de Rusia estará (el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl) Zurabov”, dijo a la radio ruso Kommersant FM.
El Gobierno ucraniano y las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk firmaron el viernes un protocolo para el alto el fuego en la reunión del grupo de contacto para Ucrania que se celebró en Minsk con participación de representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y los independentistas.
El alto el fuego se hizo efectivo a partir de las 15.00 GMT del viernes y su entrada en vigor fue confirmada tanto por Kiev como por los independentistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La reina Isabel II está preocupada por los resultados del próximo plebiscito en Escocia

La reina Isabel II está preocupada por los resultados del próximo plebiscito en Escocia
La reina de Gran Bretaña Isabel II “está muy preocupada” que Escocia en el referendo puede votar por una separación del Reino Unido, y todos los días estudia los datos que aparecen, informa el periódico Sunday Times.
Si la mayoría de los escoceses contestan “sí” a la pregunta: “¿Considera usted que Escocia debe ser un país independiente?”, el 24 de marzo de 2016 esa región dejará de formar parte del Reino Unido. El Gobierno del país insiste en que esa separación no beneficiaría a ninguno de los implicados.
Según el rotativo, personas allegadas a la familia real afirman que la reina es una firme partidaria de la unidad del país, y la perspectiva de que Escocia puede decir “sí” a su independencia “horroriza” a su alteza y a su familia.
Fuentes en altos círculos de Londres aseguran que la victoria de los partidarios del autogobierno significaría el inicio de una crisis constitucional relacionada con el papel de la reina como jefe de Estado.
“La reina es partidaria de la integridad. Muchos dicen ahora que todo saldrá bien, pero existe mucha preocupación al respecto”, afirma una fuente cercana a la familia real.
La última encuesta realizada por la agencia YuoGov y el periódico Sunday Times muestra que la cifra de escoceses que apoyan la independencia de su región ascendió a un 51%, cuando hasta hace poco se encontraban en minoría.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU y Ucrania iniciarán el 8 de septiembre entrenamientos militares en el Mar Negro

EEUU y Ucrania iniciarán el 8 de septiembre entrenamientos militares en el Mar Negro
Los ejercicios navales conjuntos de Ucrania y EEUU Sea Breeze 2014 se realizarán del 8 al 10 de septiembre en la parte noroeste del Mar Negro, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania en su página web.
“Del 8 al 10 de septiembre en la parte noroeste del Mar Negro tendrán lugar las maniobras conjuntas de Ucrania y EEUU Sea Breeze2014. El objetivo de estos ejercicios es llevar a cabo una operación internacional con el objetivo de garantizar la seguridad de la navegación en una zona en crisis”, destacó el comunicado. Se realizarán diferentes maniobras, entre ellas de detención de un barco infractor.
En los simulacros participarán, además de EEUU y Ucrania, España, Canadá, Rumanía y Turquía. En total estarán involucrados unos 12 buques militares, así como aviones y helicópteros de la aviación naval de Ucrania. Como observadores se darán cita representantes de Georgia, Noruega, Suecia y Francia.
El documento destaca que los ejercicios navales son parte del programa de colaboración bilateral entre los Ministerios de Defensa de EEUU y Ucrania. El plan de intercambio para el año 2014 lo firmó en Kiev el 25 de marzo el presidente ucraniano Petró Poroshenko.
Desde 1997 hasta 2013 en costas estratégicas se han realizado 11 maniobras del tipo Sea Breeze.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)