miércoles, 10 de septiembre de 2014

Putin dice que la crisis de Ucrania se usa para reanimar la OTAN

Putin dice que la crisis de Ucrania se usa para reanimar la OTAN
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que la crisis de Ucrania se aprovecha para reanimar la Alianza del Atlántico Norte.
"La crisis en Ucrania que, por cierto, ha sido provocada por algunos de nuestros socios en Occidente, se usa ahora para reanimar ese bloque militar", dijo Putin en una reunión dedicada al anteproyecto del presupuesto federal.
El presidente insistió en "tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad nacional".
"Necesitamos hacerlo todo para que esta seguridad tenga garantías absolutas", subrayó.
El pasado mes de abril, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
Los cuatro meses del conflicto se saldaron con más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
En su reciente cumbre los países de la Alianza aprobaron la creación de fuerzas de disponibilidad operacional máxima, unidad militar conceptualmente nueva capaz de trasladarse a la zona de conflicto en Ucrania en un par de días. Contará además con puntos de apoyo, posiblemente, en las repúblicas bálticas, Polonia y Rumania.
Al mismo tiempo, la Alianza Atlántica se abstuvo de romper definitivamente las relaciones con Rusia y dejar sin validez al Acta Fundamental Rusia-OTAN firmado en 1997.
Moscú ha declarado más de una vez que no tiene nada que ver con los acontecimientos que se desarrollan en el este de Ucrania. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, refutó la información de que los militares rusos supuestamente irrumpen en territorio ucraniano y ayudan a las milicias independentistas.
Recalcó que Moscú solo presta ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania y próximamente planea enviar al país otro convoy tras coordinarlo con Kiev y la Cruz Roja. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia, dispuesta a crear su propio sistema de ataque global inmediato

Rusia, dispuesta a crear su propio sistema de ataque global inmediato
Rusia podría construir su propio sistema de ataque global inmediato, pero siempre a partir de una doctrina defensiva, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov."Rusia puede y se verá obligada a hacerlo, pero vamos a desarrollar sistemas de respuesta a esos nuevos tipos de armamento porque nuestra principal doctrina (militar) es defensiva, y no pensamos cambiarla", dijo Borísov al término de una reunión dedicada al programa nacional de rearme para el periodo de 2016 a 2025.El viceministro subrayó que estas decisiones del Gobierno de Rusia no significan un retorno a la carrera armamentista y al aumento desproporcionado del presupuesto bélico.“No se prevé nada por el estilo, y espero que nunca suceda”, dijo Borísov.La iniciativa militar de EEUU Prompt Global Strike (PGS) o Ataque Global Inmediato tiene como objetivo la creación de un sistema de armas ofensivas capaz de atacar cualquier parte del mundo en los 30 minutos siguientes a la toma de la decisión. Se supone que está destinado a la fabricación de misiles balísticos intercontinentales modificados, misiles de crucero hipersónicos y armas basadas en nuevos principios físicos.En diciembre de 2013 el presidente ruso, Vladímir Putin, habló de la necesidad de diseñar y fabricar nuevos medios de combate rusos para hacer frente al programa PGS de EEUU. La ejecución de esta respuesta fue encomendada a las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

El submarino nuclear ruso Vladímir Monomaj lanza con éxito un misil Bulavá

Crucero nuclear submarino Vladímir Monomaj
El submarino nuclear ruso Vladímir Monomaj disparó este miércoles con éxito un misil balístico Bulavá desde el mar Blanco hacia un polígono de la península de Kamchatka, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
“El lanzamiento se efectuó desde el submarino sumergido en el marco del programa de homologación del armamento y sistemas vitales del crucero nuclear submarino Vladímir Monomaj”, dijo a los periodistas el portavoz de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.
Subrayó que el lanzamiento se desarrolló en la trayectoria prevista y que ojivas impactaron con éxito en el polígono de Kura en Kamchatka.
En septiembre de 2013, un Bulavá disparado desde el sumergible Alexandr Nevski, en el mar Blanco, en vez de seguir la trayectoria prevista hacia el polígono de Kura, cayó al mar por un fallo del sistema de a bordo.
A raíz del incidente, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ordenó llevar a cabo cinco ensayos más del misil.
Con anterioridad se informó que la Armada rusa no había decidido todavía la fecha del nuevo lanzamiento del Bulavá y que este podría tener lugar tanto el miércoles como en los días posteriores.
El Bulavá es el novísimo misil intercontinental balístico ruso de tres etapas y propelente sólido. Es el arma principal de los submarinos del proyecto 955 Borei al que pertenece Vladímir Monomaj.
La Armada rusa ya tiene dos submarinos nucleares del proyecto Borei, Yuri Dolgoruki y Alexandr Nevski. Príncipe Vladímir, del mismo proyecto, está en fase de construcción y una quinta unidad, Príncipe Oleg, fue puesta en quilla el 19 de julio.
Los submarinos de este proyecto miden 170 metros de eslora, desplazan 24.000 toneladas y pueden portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulavá.
Hacia 2020, Rusia planea dotarse de ocho submarinos estratégicos de ese proyecto.

Viejo Condpr
RIA Novosti (SIC)

Rusia reitera disposición de ayudar a la investigación del siniestro del MH17

Rusia reitera disposición de ayudar a la investigación del siniestro del MH17
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores reafirmó este miércoles la disposición de proporcionar plena asistencia a la investigación internacional de la catástrofe del Boeing MH17 en el este de Ucrania.
Un comunicado que resume el encuentro del vicecanciller Grigori Karasin con el ministro de Defensa malasio, Hishamudin Husein, indica que "la parte rusa ha reiterado su disposición de prestar toda la ayuda necesaria a la labor que se desarrolla bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
Al mismo tiempo, señala que la investigación realizada hasta la fecha es "inconclusa".
"No se han llevado a cabo importantísimas pruebas periciales en el lugar del siniestro, sin lo cual resulta imposible sacar conclusiones fundadas acerca de las causas de lo ocurrido", consta en el comunicado.
Exteriores recalca que "ya es imposible realizar algunos peritajes debido a los retrasos en la investigación" y aboga por que se cumplan todas las cláusulas de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Rusia insiste en que una comisión internacional desarrolle un trabajo transparente al máximo y acate todas las normas de la OACI. Estamos dispuestos a participar en tal equipo", señala la cancillería.
También el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró este miércoles que el informe preliminar sobre la catástrofe del Boeing MH17 de Malaysia Airlines, divulgado la víspera, deja sin respuesta numerosas interrogantes.
El diplomático afirmó en una entrevista con la televisión Rossiya 24 que "la investigación no ha tenido un carácter realmente internacional". Indicó que el informe ni siquiera menciona la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU que insistía en un peritaje exhaustivo, riguroso e independiente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE admite el impacto negativo en Europa de las sanciones contra Rusia

La UE admite el impacto negativo en Europa de las sanciones contra Rusia
Las sanciones contra Rusia podrán tener un impacto negativo en la economía de la UE, admitió este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
“La imposición de sanciones puede llevar al efecto contrario: al crecimiento de los precios de la energía en ciertas circunstancias, la desaceleración del crecimiento económico y la limitación de las exportaciones y las importaciones así como producir pérdidas a las empresas que han invertido o desean invertir en la economía rusa”, dijo a la radio Deutschlandfunk.
Señaló que la UE aprobó nuevas sanciones a presar de que contradicen los intereses de algunos países europeos.
“Ahora estamos dispuestos a imponer sanciones más duras pero no lo hacemos porque queremos dar la oportunidad al diálogo iniciado (en el este de Ucrania)”, dijo.
La publicación de las medidas restrictivas en el Diario Oficial de la Unión Europea, necesaria para su entrada en vigor estaba programada para el martes por la mañana pero se aplazó a causa de desacuerdos sobre su necesidad.
Según la AFP, Alemania, Austria, Chipre y Suecia estaban a favor de un enfoque más cauteloso. Italia y Finlandia también expresaron sus reservas, informó Reuters.
Las nuevas sanciones afectarán a las empresas rusas con facturado de más de un billón de rublos (unos 20.000 millones de euros). La mitad de esos ingresos provienen de la venta y el transporte de petróleo, de acuerdo con Reuters. No podrán vender sus acciones y bonos a los inversores de la UE ni recibir préstamos. Se supone que las medidas afectarán a los gigantes Rosneft, Gazprom Neft y Transneft. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev tiene la responsabilidad por el siniestro del MH17, según Defensa de Rusia

Kiev tiene la responsabilidad por el siniestro del MH17, según Defensa de Rusia
Las autoridades ucranianas tienen la responsabilidad total por la catástrofe del avión malasio en el este del país eslavo, declaró este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
"La catástrofe ocurrió en el espacio aéreo de Ucrania que tiene la responsabilidad total y completa por lo sucedido", dijo el ministro ruso en una reunión con su homólogo malasio, Hishamuddin Hussein.
La tragedia no habría ocurrido si Kiev no usara armas para resolver sus problemas internos, agregó Shoigú.
El ministro indicó además que Ucrania hasta hoy en día no ha dado ninguna respuesta a las diez preguntas acerca de la tragedia que formuló su institución a mediados de julio y que, según Moscú, permitirían esclarecer las causas de lo sucedido.
Shoigú recalcó que el Ministerio de Defensa de Rusia está dispuesto a prestar a Malasia toda la ayuda necesaria en la investigación.
“La indagación debe ser independiente e imparcial y sus resultados deberán presentarse a la comunidad internacional”, subrayó.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.
Las autoridades de Kiev acusaron del siniestro a las milicias. Los independentistas, a su vez, afirmaron no poseer medios necesarios para derribar un avión a esa altura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza maniobras de aviación naval en el Báltico

La aviación naval de la Flota rusa del Báltico comenzó ejercicios tácticos en los alrededores de la ciudad de Kaliningrado, informó este miércoles el servicio de prensa de la flota.
“Los pilotos cumplirán tareas por el día y por la noche. En el simulacro participan más de 800 militares de la base de la aviación naval de la Flota del Báltico, así como más de 20 aviones y helicópteros”, dice el mensaje.
Se usarán aeronaves de la clasificación Su-27 y Su-24, helicópteros de ataque y de transporte militar Mi-24 y Mi-8, así como helicópteros navales Ka-27 y naves de transporte militar An-26 de la aviación naval de la Flota del Báltico.
Los ejercicios prevén más de 10 guiones tácticos de destrucción de puestos de mando, vehículos blindados y eliminación de enemigos virtuales, así como el reconocimiento aéreo y la aniquilación de submarinos del adversario. Además los pilotos simularán un desembarco de paracaidistas en la retaguardia del enemigo, un aterrizaje forzado de una aeronave infractora, tiros contra objetivos terrestres y lanzamientos de cohetes y bombas.

Viejo Condor
RIA Noosti (SIC)