lunes, 15 de septiembre de 2014

BUK-M2E

9K37 Buk
NATO reporting name:
SA-11 Gadfly, SA-17 Grizzly
Buk-M1-2 air defence system in 2010
Buk-M1-2 air defence system in 2010
TypeMedium range SAM system
Place of originSoviet Union
Service history
In service1979–present
Used bySee list of present and former operators
WarsSee combat service
Production history
Designer
Tikhomirov NIIP (lead designer)
Lyulev Novator (SA missile designer)
MNIIRE Altair (naval version designer)
NIIIP (surveillance radar designer)
DNPP (missiles)
UMZ (TELARs)
MZiK (TELs)[1]
MMZ (GM chassis)
Variants9K37 "Buk", 9K37M, 9K37M1 "Buk-M1", 9K37M1-2 "Buk-M1-2", 9K37M1-2A, 9K317 "Buk-M2", "Buk-M3"
naval: 3S90 (M-22), 3S90M, 3S90E1, 3S90M1

TOR

9K330 Tor
Designación OTAN: SA-15 "Gauntlet"
Amd sa15.jpg
TLAR 9K330
TipoSistema de misiles antiaéreos
País de origenBandera de la Unión SoviéticaUnión Soviética
Bandera de RusiaRusia
Significado del nombreEn geometría, un toro es unasuperficie de revolución generada por una circunferencia que gira alrededor de una recta exterior coplanaria (en su plano y que no la corta). La palabra «toro» proviene del vocablo en latín torus, el cual en castellano significa «bocel» o «murecillo», que es una moldura redondeada de la basa, con forma de hogaza de pan,1 2
Historia de servicio
En servicio1986-Presente
OperadoresVea lista de operadores
GuerrasGuerra de Osetia del Sur de 2008
Historia de producción
Diseñador
Almaz-Antey:
Antey (diseñador principal)
MKB Fakel (diseñador de misil)
MNIIRE Altair (diseñador de versión naval)
Diseñada1975
FabricanteIEMZ Kupol
Metrowagonmash (diseñadorChasis GM),
MZKT ( diseñador del chasis con ruedas)
Costo unitarioUS$ 25 millones
Producida1990
VariantesTor, Tor-M, Tor-M1, Tor-M1T, Tor-M2, Tor-MTA, Tor-MTB
Especificaciones
Peso34 toneladas
Longitud7.5 m
Anchura3.3 m
Altura5.1 m (sin la antena de radar erguida)
Equipo3

Rusia quiere suministrar sistemas antiaéreos a África

Sistema antiaéreo Buk-M2E

El gigante ruso Almaz-Antéi anunció este lunes su disposición de suministrar a África sistemas modernos de defensa antiaérea.
“El consorcio Almaz-Antéi está interesado en ampliar la cooperación con los países de África”, dice un comunicado divulgado por el fabricante de armas.
La empresa ve posibilidades de promover una cooperación mutuamente beneficiosa también en la creación de centros de servicio postventa para sistemas antiaéreos de fabricación rusa, según la nota.

Del 17 al 21 de septiembre, se celebrará en la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, la mayor exposición regional Africa Airspace and Defence donde Rusia presentará los sistemas antiaéreos Tor-M2E, Tor-M2KM, Buk-M2E, el radar Demonstrator y otro, portátil, Fara-IZ.
Actualmente Rusia no suministra ese tipo de material bélico a África.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiInspección sorpresiva de tropas de la Circunscripción EsteInspección sorpresiva de tropas de la Circunscripción Este
19:52 15/09/2014 El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin encargó al ministerio de Defensa llevar a cabo una revisión sin aviso previo de la capacidad combativa de las tropas de la Circunscripción militar Este. El titular de Defensa Serguéi Shoigú informó de que, las agrupaciones y unidades militares de la Circunscripción Este, por instrucción de Vladimir Putin, se ponen en plena disposición de combate.>>

Buques de la Armada rusa trasladan cargamentos y militares al Ártico durante ejercicios

Buque de desembarco 'Georgui Pobedonosets'
Buques de la Marina de Guerra rusa trasladaron al Ártico unas 3.000 toneladas de cargamento y personal militar durante un ejercicio en la isla Kotelni, norte de Rusia, informó este lunes el Ministerio de Defensa.
"Marineros de la Flota del Norte desembarcaron en una costa no acondicionada apoyados por la aviación naval (…). La tripulación del buque de desembarco 'Georgui Pobedonosets' ocupó la zona y descargó el material bélico y bienes del personal", dice el mensaje.
El grupo naval integrado por seis navíos llegó a la zona ártica en ocho días tras cubrir una distancia de 2.000 millas náuticas, 180 de ellas entre hielos, acompañados de dos rompehielos.
En los últimos años Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos. Moscú aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.
A primeros de abril el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Barroso destacan la importancia de respetar el alto el fuego en Ucrania

Putin y Barroso destacan la importancia de respetar el alto el fuego en Ucrania
"En el marco del intercambio de opiniones sobre el arreglo de la crisis en Ucrania, Putin y Barroso destacaron la importancia de observar estrictamente el alto el fuego", dijo la nota.
Putin y Barroso también coincidieron en la importancia de continuar el diálogo con el fin de garantizar el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano..
"Se destacó la importancia de continuar el diálogo que garantice el suministro del gas ruso a Europa", informa la nota.
El pasado 5 de septiembre en Minsk se celebró un encuentro del Grupo de Contacto para el arreglo de la crisis ucraniana durante el cual Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron un alto al fuego que entró en vigor el mismo día.
El acuerdo alcanzado también incluía la adopción por parte de Ucrania de una ley que rija el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la celebración de elecciones anticipadas en esos territorios, el canje de prisioneros, la apertura de corredores humanitarios y la posterior amnistía para todos los participantes de los enfrentamientos.
Durante casi cinco meses Kiev estuvo realizando una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder efectuado en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto causó más de 3.000 muertes y unas 6.000 personas resultaron heridas, según el último balance de la ONU, además puso esa parte de Ucrania al borde de una catástrofe humanitaria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón y Rusia podrían lanzar maniobras marítimas de rescate en octubre

Japón y Rusia podrían lanzar maniobras marítimas de rescate en octubre
Un buque de guerra de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón entrará en el puerto de Vladivostok como parte de los ejercicios ruso-japoneses de rescate, informó un portavoz de la Flota rusa del Pacífico.
El mando militar japonés subrayó su intención de restablecer los contactos con los militares rusos, que empeoraron a raíz de la situación en torno a Ucrania.
"Actualmente se está analizando la entrada del buque, que se prevé para octubre", dijo al periódico japonés Nikkei.
Agregó que tradicionalmente estas maniobras duran uno o dos días e incluyen una serie de actividades.
"Durante el simulacro se llevarán a cabo entrenamientos de comunicación, maniobras, extinción de un incendio a bordo de un buque y el rescate de un náufrago del agua", indicó.
Los ejercicios conjuntos entre los dos países se llevan a cabo de forma regular desde 1998. En diciembre pasado tuvieron lugar por decimocuarta vez. Además el 2 de noviembre de 2013 se celebraron consultas de los ministros de Defensa y de Exteriores de ambos países, en las cuales se acordó ampliar la escala de semejantes simulacros. Sin embargo, a causa de los acontecimientos en Ucrania y las sanciones de Occidente, apoyadas por Tokio, los contactos se habían suspendido temporalmente.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Irán descarta cooperar con EEUU en lucha contra el Estado Islámico

Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo iraní
Irán rechazó la petición de EEUU de cooperar en la lucha contra el Estado Islámico (EI), comunicó el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, citado por la agencia France Presse.
"Desde el principio a través de su embajador en Irak, EEUU sugirió que Irán coopere en la lucha contra el Estado Islámico, a lo que yo me opuse, ya que sé que tienen las manos machadas de sangre", dijo.
Añadió que "el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se lo pidió a (ministro de Exteriores iraní) Zarif en persona, pero Zarif rechazó la cooperación".
El EI, que anteriormente centró sus operaciones en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El avance vertiginoso de las tropas radicales provocó cientos de miles de desplazados y puso la región al borde de una catástrofe humanitaria.
El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Observadores japoneses califican de libres y transparentes las elecciones en Crimea

Observadores japoneses califican de libres y transparentes las elecciones en Crimea
Un grupo de observadores de la organización japonesa Issui-Kai que efectuó el monitoreo delas elecciones en Crimea constató que la votación de los ciudadanos fue libre, comunicó el presidente de la organización, Mitsuhiro Kimura.
La organización japonesa fue invitada para monitorear las elecciones en agosto por el vicepresidente del Consejo de Estado de Crimea, Konstantín Bájarev.
“Visitamos colegios electorales el día de los comicios y puedo concluir que fue la libre elección de ciudadanos libres”, dijo.
Respecto al sistema de celebrar las elecciones, el experto japonés indicó que pese a las diferencias técnicas que hay, lo esencial en las elecciones sigue siendo el mismo y concluyó que todo el proceso fue “transparente”.
El grupo de observadores visitó 15 centros de votación en la República de Crimea y Sebastopol tanto la víspera como el día de los comicios.
La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta decisión.
La jornada electoral única se extendió este año a 84 de las 85 regiones del país y se celebró por primera vez en dos nuevas regiones de Rusia.
Issui-Kai es el partido nacionalista de derecha más popular en Japón que se pronuncia por la unidad de los nacionalistas de varios países en lucha contra “la hegemonía americana” y la globalización.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia propone impulsar un estudio internacional del terrorismo

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Rusia propuso impulsar a través del Consejo de Seguridad de la ONU un estudio de la situación actual del terrorismo en el mundo, anunció este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Hemos abogado por iniciar, a través de la ONU, los preparativos de un análisis detallado, profundo e integral. Espero que se nos escuche", dijo a la prensa en París.
Subrayó que es imprescindible evitar la ampliación de la "internacional terrorista".
"Se presta mucha atención a la necesidad de impedir la ampliación de la internacional terrorista. Ante desolación y pocas perspectivas socioeconómicas, los jóvenes se someten muy fácilmente al reclutamiento por los extremistas que aprovechan el problema no resuelto de Palestina. Es otro factor que usan los terroristas demostrando la injusticia hacia los árabes en Oriente Próximo cuando los intereses árabes no se garantizan", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
La Conferencia Internacional sobre la situación en Irak fue convocada por iniciativa del presidente francés, François Hollande, a raíz de la intensificación peligrosa de la actividad del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la región.
Los ministros de Exteriores de más de 20 países se dan cita en París para elaborar una estrategia común en la lucha contra el EI y el terrorismo en general.
El EI, que anteriormente centró sus operaciones en Siria, en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Hussein y pequeños grupos terroristas.
El 29 de junio, el EI proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin reúne a Consejo de Seguridad ruso para discutir proceso de paz en Ucrania

Situación en Lugansk
El presidente ruso, Vladímir Putin, reunió al Consejo de Seguridad nacional para discutir la resolución del conflicto en Ucrania y los posibles riesgos de la asociación de Kiev con la Unión Europea, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Se analizó el proceso de paz en el sureste de Ucrania, en particular con énfasis en los aspectos humanitarios. Además, se intercambiaron opiniones (...) sobre posibles consecuencias negativas de la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE para las economías de Rusia y Ucrania", dijo el funcionario.
Agregó que en la reunión participaron el primer ministro Dmitri Medvédev; el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov; la presidenta del Senado, Valentina Matvienko; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; y el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov.
En abril pasado, Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
El conflicto ha causado en cuatro meses más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, según el último balance de la ONU.
El pasado 5 de septiembre, en el marco de una reunión en Minsk del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto ucraniano, Kiev y los independentistas de Donetsk y Lugansk pactaron una tregua, que entró en vigor el mismo día a las 15.00 GMT.
El acuerdo alcanzado supone además el canje de prisioneros según la fórmula "todos por todos".
Sin embargo, en más de una ocasión ambas partes han cruzado acusaciones de incumplir el cese de hostilidades. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ha descubierto un antídoto contra sanciones

Vedomosti
El Gobierno ruso podría echar mano del Fondo Nacional de Bienestar (FNB) para ayudar a empresas sujetas a las sanciones de Occidente, pero los recursos no son ilimitados, escribe este lunes el diario Vedomosti.
El ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, mencionó la opción de usar el FNB y el Fondo de Pensiones para sacar de un apuro a las compañías afectadas. El titular de Finanzas, Antón Siluánov, agregó que la petrolera Rosneft y la gasística Novatek podrían recibir del FNB una inyección antes de finalizar el año.
El mercado global de capitales, explicó Uliukáev, queda cerrado para varias empresas rusas cuyos planes de inversión requieren de grandes créditos.
"Quisiéramos que estos programas de inversión, en particular, de producción petrolera en la plataforma continental del Ártico y algunos otros, pudieran salir adelante, pero los mercados externos están prácticamente cerrados. En realidad ya resulta imposible financiarse a 90 días, ni tampoco a 30", reconoció el presidente del coloso bancario ruso Sberbank, Guerman Gref.
Neil Shearing, economista jefe de la empresa de estudios macroeconómicos Сapital Economics, considera que a mediano plazo se mantendrán restricciones en el acceso de empresas rusas al mercado de capitales.
El ministro ruso de Finanzas precisó que la ayuda del FNB se concedería dentro de la cuota del 60% destinada a inversiones en proyectos infraestructurales rentables, y que por ahora no se planea usar el resto. "Pero es posible si la situación empeora. Rosneft y Novatek ya han solicitado ayuda al Gobierno", confirmaron a Vedomosti dos funcionarios federales.
Anteriormente, Rosneft pidió una subvención de 1,5 billones de rublos proveniente del FNB cuyas arcas, según Finanzas, contienen 3,1 billones de rublos, un 4,4% del PIB.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia aumentará la agrupación de satélites de teledetección

Rusia aumentará la agrupación de satélites de teledetección
Rusia tendrá en 2015 una agrupación de once satélites polivalentes de teledetección, declaró el adjunto diseñador general de la empresa Sistemas Espaciales de Rusia (RKS), Víktor Selin.
"Actualmente la agrupación cuenta con seis aparatos espaciales de teledetección. Son satélites de la órbita baja, como Meteor, de la órbita geoestacionaria y las naves (de captura) de alta resolución, como Resurs-P. Hasta finales del año el número de aparatos subirá a ocho y el año siguiente a once", dijo en la apertura de la 4ª Escuela Internacional de la Navegación Espacial.
RKS es una de los líderes de la industria cósmica, que se especializa en el desarrollo y fabricación de sistemas espaciales de información. La empresa se destaca por la creación del sistema global de navegación GLONASS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Sanciones contra Rusia provocarán falta de combustible y el alza de precios en Occidente

Posible falta de combustible y  subida de precios
El ex director general de BP, Tony Hayward, piensa que las sanciones de la UE contra Rusia ponen en peligro los países occidentales y pueden provocar una falta de combustible y la subida de precios, informa este lunes el diario The Financial Times.
"El mundo se ha calmado gracias al falso sentimiento de seguridad que provocan ciertos sucesos en EEUU. Pero cuando los suministros de EEUU lleguen a su límite, ¿de dónde aparecerán nuevos volúmenes?", señaló.
Hayward sostiene que el cierre del acceso al capital para las compañías energéticas rusas conlleva a la reducción de inversiones en la producción de combustible en el país y puede afectar negativamente a los países de Occidente. En particular, subrayó que el boom petrolero relacionado con explotación de nuevas reservas de lutita bituminosa pasará con el tiempo y la economía internacional correrá el riesgo de exponerse a suministros irregulares de petróleo.
El volumen de la producción de petróleo proveniente de los yacimientos del Mar del Norte y de Alaska desciende, la comunidad internacional espera nuevos suministros de Canadá, Irak y Rusia. Pero, según el pronóstico de Hayward, no debemos confiar en Irak, porque el país a duras penas podrá duplicar la extracción de petróleo solo para el 2020.
En cuanto a Rusia, la extracción de crudo de nuevos yacimientos en el Ártico y las reservas enormes de lutita bituminosa en Siberia se encuentran el peligro a causa de las sanciones.
El ex director de BP subrayó que la falta de combustible en el mercado internacional causada por los enfrentamientos en Irak y Libia fue eliminada gracias a nuevos suministros de América del Norte. Hayward considera que sin esa propuesta un barril de petróleo costaría ahora 150 dólares y no 97, que es el precio actual.
La UE y EEUU introdujeron en julio de este año una serie de sanciones sectoriales contra Rusia que restringen la exportación de los productos petrolíferos, en particular, la maquinaria para la extracción del crudo en aguas profundas del Ártico.
Según los expertos, las sanciones pueden afectar los proyectos de explotación en la costa continental y las reservas de difícil extracción. Las sanciones abarcan los contratos firmados a partir del 1 de agosto.
El 12 de septiembre pasado añadió nuevas restricciones en el acceso al mercado de capitales de una serie de empresas rusas, entre ellas la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazpromneft.

Los inversores de la UE no podrán conceder préstamos a estas compañías por un periodo superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso sanciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia (a excepción de los servicios financieros), asimismo como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, tales como Rosneft, Gazprom,Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviones de la Fuerza Aerea de Rusia

RIA Novosti les muestra aviones incluidos en el arsenal de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa.<br /><br />Tu-22M (según la codificación de la OTAN: Backfire) Bombardero portamisiles hipersónico de largo alcance con ala de geometría modificable.


Tu-95 (según la codificación de la OTAN: Bear) Bombardero portamisiles estratégico de hélice, el más rápido de su tipo. Trascendió como uno de los símbolos de la guerra fría.


Tu-160 (según la codificación de la OTAN: Blackjack) Bombardero portamisiles hipersónico con ala de geometría modificable. Es el mayor y más potente avión hipersónico de ala con geometría modificable en la historia de la aviación militar, así como el avión de combate más pesado del mundo, al tener la mayor masa máxime de despegue entre los bombarderos. Los pilotos le apodaron Beliy Lébed (Cisne blanco).

Su-25 (según la codificación de la OTAN: Frogfoot) nave de ataque blindada de fabricación soviético/rusa, cuyo objetivo es el apoyo directo de las tropas terrestres durante el día y la noche con visibilidad directa del objetivo, así como para la destrucción de objetivos ubicados en coordenadas concretas a cualquier hora del día y en cualquier condición climática. Los ejércitos ruso y ucraniano le apodaron Grach (Corneja).


Su-24 (según la codificación de la OTAN: Fencer) Bombardero con ala de geometría variable, apto para realizar ataques con misiles y bombas en condiciones meteorológicas normales y complejas, de día o de noche, incluyendo bajas alturas con ataque colimado de objetivos terrestres y marítimos.


Su-34 (según la codificación de la OTAN: Fullback) Caza-bombardero ruso. Apto para ataques de alta precisión contra objetivos terrestres y marítimos a cualquier hora del día o de la noche, incluyendo la utilización de armas nucleares.


MiG-29 (según la codificación de la OTAN: Fulcrum) Caza multifuncional de cuarta generación.

MiG-31 (según la codificación de la OTAN: Foxhound) Caza interceptor hipersónico biplaza de largo alcance. Concebido para la intercepción y eliminación de objetivos aéreos. Un grupo de cuatro aviones MiG-31 es capaz de controlar una extensión aérea con un frente de 800-900 kilómetros. Inicialmente estaba concebido para la intercepción de misiles estratégicos en todo el diapasón de alturas y velocidades, así como de satélites a baja altura. Los regimientos de MiG-31 mantuvieron durante varios años la condición de tropas especiales de la defensa antiaérea.


Su-27 (según la codificación de la OTAN: Flanker) Caza multipropósito de alta maniobrabilidad de cuarta generación, apto para alcanzar la superioridad en los cielos. En la actualidad es uno de los aviones fundamentales de la Fuerza Aérea de Rusia.


Su-30 (según la codificación de la OTAN: Flanker-C) Caza interceptor hipersónico biplaza de largo alcance de cuarta generación +, creado sobre la base del Su-27. Primer avión de alta maniobrabilidad fabricado en serie.


Su-35S (según la codificación de la OTAN: Flanker-T+) Caza multipropósito reactivo de generación 4++. El término “Generación 4++”, que se aplica al Su-35, señala que por el conjunto de sus características el caza Su-35 se acerca a los cazas de quinta generación, ya que salvo la tecnología furtiva y el radar AESA, cumple con la mayoría de las exigencias necesarias para un avión de quinta generación.

Futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, T-50) es un caza multifuncional ruso de quinta generación, diseñado por el buró de Sukhoi. La producción en serie de dicha nave está prevista en 2015. El avión está concebido para sustituir el Su-27 en la Fuerza Aérea de Rusia. Para su exportación, sobre la base del PAK FA se está diseñando conjuntamente con la India una modificación de exportación del avión, que recibe el nombre de FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft).

MiG-25 (según la codificación de la OTAN: Foxbat) Caza interceptor hipersónico de altura de tercera generación fabricado en la URSS.

Il-20 (según la codificación de la OTAN: Coot) Avión de intercepción de señales y guerra electrónica, fabricado en base al Il-18, con radares de visión lateral, escáner infrarrojo y otros equipos de medición.

A-50 (según la codificación de la OTAN: Mainstay) Avión de intercepción y modulación de señales de largo alcance.

Yak-130 (según la codificación de la OTAN: Mitten) Avión de instrucción y combate. Avión de ataque ligero, desarrollado por el buró de diseños de Yákovlev junto a la compañía italiana Aermacchi para sustituir a los aviones de instrucción L-39 en la Fuerza Aérea de Rusia.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Pacífico comienza ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón

La Flota rusa del Pacífico comienza ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón
Buques de la Flota del Pacífico (FP) zarparon de sus bases hacia los mares de Ojotsk y de Japón para entrenar combate naval en el marco de la inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este, informó hoy el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
"Escuadras tácticas integradas por buques lanzamisiles, antisubmarinos y dragaminas están ensayando técnicas de combate naval contra grupos de navíos del enemigo virtual", indica la nota.
Durante las maniobras las fuerzas de la Flota del Pacífico, según la fuente, realizarán prácticas de tiro artillero y de torpedos, entrenarán métodos de la lucha antisubmarina, así como efectuarán desembarco en costa natural, entre otras misiones.
El pasado 12 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó realizar una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este para comprobar el nivel real de preparación de las tropas y el estado de armamento y material.
En los ejercicios participan más de 100.000 efectivos, un millar de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y unos 70 buques de guerra y barcos auxiliares de la Marina de Guerra.
La inspección sorpresa, ya cuarta en lo que va de año, se llevará a cabo hasta el 18 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)