miércoles, 17 de septiembre de 2014

Brasil enfrenta los primeros contagios del virus Chikungunya dentro de sus fronteras

Mosquito "Aedes Aegypti", transmisor del virus Chikungunya y del Dengue
El Ministerio de Salud de Brasil prepara una serie de medidas para contener la propagación del virus de Chikungunya tras la confirmación esta semana de los primeros casos de contagio interno, es decir, de pacientes que habrían contraído la enfermedad sin salir del territorio brasileño.
Según la Coordinadora de Vigilancia en Salud de Amapá, ciudad en la frontera con la Guayana Francesa en la que se registraron los dos casos de Chikungunya, una mujer de 31 años y su padre de 59, fueron diagnosticados por dos exámenes realizados el pasado lunes 15 de septiembre y en la actualidad se encuentran en fase de recuperación.
Ambos casos han activado todas las alarmas en las autoridades de la región que recibirán apoyo del Ministerio de Salud para intensificar el combate al mosquito "Aedes Aegypti", transmisor del virus Chikungunya y del Dengue, ante la sospecha que el virus haya sido transportados por estos desde la Guyana Francesa, donde el virus ya ha ocasionado varias víctimas mortales.
Según los datos facilitados por el Ministerio, ya son más de 2.000 los municipios de la región afectados por la presencia del mosquito transmisor del virus.
"Tuvimos casos en prácticamente todo el Caribe y en el norte de América del Sur. En total casi 650.000 casos sospechosos con 9.000 de ellos confirmados en laboratorio", afirmó el secretario de Vigilancia de Salud, Jarbas Barbosa.
Con el verano acercándose aumenta el riesgo de que la enfermedad se propague como advierte Barbosa: "Nuestra preocupación es con el periodo entre enero y mayo. Actuaremos de igual manera que con los brotes de Dengue, con campañas de concienciación y seguimiento de los casos detectados". El Chinkungunya, que se detectó en Sudamérica por primera vez en 2013, tiene su origen en Tanzania donde fue identificado por primera vez en la década de los 50, y significa literalmente "persona que se tumba" en referencia a los síntomas que debilitan al paciente obligándolo a permanecer en reposo, una sintomatología de fiebre y dolores articulares intensos que recuerda enormemente al virus del Dengue pero de mayor agresividad.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Un experto ruso cree poco posible para EEUU lanzar el nuevo cohete antes de 2018


Cohete estadounidense Falcon
EEUU, tras rechazar usar los cohetes rusos Soyuz, necesitará mucho tiempo para la creación, certificación y puesta a prueba de cohetes tripulados de fabricación propia, cree Andréi Ionin de la Academia Rusa de Cosmonáutica Tsiolkovski.
"Hay que tener en cuenta que tal proyecto culminaría, en el mejor de los casos, en 2018 o 2020, solo si no hay accidentes", dijo a Nóvosti.
En el programa de vuelos tripulados – agrega Ionin – lo importante es preservar la vida de la tripulación en caso de emergencia; mientras que la tarea de los nuevos cohetes de carga estadounidenses Falcon-9 y Dragon es llevar más carga al menor coste posible.
Es por esto que Ionin cree que a EEUU no le será fácil pasar del cohete de carga Dragon a una versión tripulada.
"Algunos creen que este caso es comparable al de los cohetes tripulados Soyuz y los cargueros Progress. Sin embargo, en la Unión Soviética el desarrollo se llevó a cabo en otro orden: primero se creó el cohete tripulado Soyuz, legendario por su confiabilidad, y a partir de éste se desarrolló el carguero Progress. Por lo tanto, construir a base del cohete de carga Dragon una versión capaz de transportar con seguridad a su tripulación es una tarea difícil que requerirá de mucho más tiempo", indicó el experto.
Ionin señaló además que el requisito principal de los vuelos tripulados es que los procesos de emergencia se desarrollen lo más lento posible, de modo que la cápsula con los astronautas pueda separarse de forma segura. El actual Falcon-9 no puede garantizar tal proceso, ya que fue diseñado con fines distintos y en eso consiste la ventaja del Soyuz, subrayó el experto.
"El cohete ruso es muy sencillo y fiable, diseñado con vistas a ralentizar los procesos de emergencia. EEUU no tiene un cohete semejante y la adaptación de los existentes llevará mucho más tiempo de lo declarado", concluyó.

Anteriormente se informó que la NASA buscaba independizarse de los cohetes rusos Soyuz. Es por esto que la Agencia Espacial está considerando recurrir a los servicios de tres empresas aeroespaciales privadas: SpaceX de Elon Mask, fundador de PayPal y Tesla Motors, Sierra Nevada Corporation y la gigante Boeing.
Luego de ponerle término su programa de transbordadores espaciales en 2011, EEUU empezó a utilizar los cohetes rusos Soyuz para acceder a la órbita terrestre. Por cada lanzamiento EEUU pagaba 71 millones de dólares a la parte rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Información sobre los culpables del siniestro del MH17 se premiará con $30 millones

Información sobre los culpables del siniestro del MH17 se premiará con $30 millones
Se anunció un premio de 30 millones de dólares por informar sobre los culpables de la catástrofe del avión malasio Boeing 747 en el este de Ucrania, comunicó hoy la revista Capital citando un detective privado.
Después de que el equipo internacional de expertos no haya presentado ningún dato en concreto tras nueve semanas de investigación, pero por el momento no ha presentado, el detective Josef Resch publicó en la web de la oficina de investigaciones Wifka un anuncio en alemán, inglés y ruso ofreciendo 30 millones de dólares al que proporcione "información que ayude a identificar a los culpables".
También indicó que el dinero está depositado en un lugar seguro en Suiza.
Se trata del mayor premio de este tipo en la historia. Las autoridades de EEUU prometieron solo 25 millones de dólares por informar sobre el paradero del terrorista Osama ben Laden.
Resch indicó que garantiza la seguridad al informante y hasta puede ayudarle a proceder al cambio de su aspecto físico.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania causando la muerte de todas las 298 personas que viajaban a bordo.
Las autoridades de Kiev acusaron del siniestro a las milicias. Los independentistas, a su vez, afirmaron no poseer medios necesarios para derribar un avión a esa altura.
La semana pasada, los Países Bajos publicaron un informe preliminar que atribuyó el siniestro a "daños estructurales del avión provocados por una acción desde fuera".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia prohibió el tránsito de carne y subproductos europeos a través de su territorio

Rusia prohibió el tránsito de carne y subproductos europeos a través de su territorio
El Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) impidió este miércoles el tránsito de carne de EEUU y Alemania y de casquería de Holanda a través del territorio de la Unión Aduanera, informó el ente.
Unas 375 toneladas de carne de ave de producción estadounidense, exportados de Lituania a Kirguistán, fueron detenidos ya que los documentos de expedición carecían de datos necesarios y el embalaje no estaba íntegro. Todo eso, junto con otras infracciones, resultó en la prohibición del tránsito del lote a través de Rusia.
Lo mismo ocurrió con unas 420 toneladas de carne de ave procedente de Alemania con destino a Uzbekistán por causas semejantes: esta vez la mercancía no tenía etiquetas ni llevaba marcada la fecha de producción.
Rosseljoznadzor también prohibió por la misma razón el tránsito de pellejo de ave con un peso total de 211,5 toneladas, que se dirigían de Holanda a Uzbekistán a través de Lituania.
Anteriormente Rusia prohibió por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por Occidente a raíz de la crisis en Ucrania. En la lista negra aparecen carne de res y de cerdo, aves de corral, pescado y mariscos, verduras y frutas, frutos secos, quesos y otros lácteos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los agrarios checos eliminan la cosecha de frutas y verduras a causa del embargo ruso

Los agrarios checos eliminan la cosecha de frutas y verduras a causa del embargo ruso
Una cosecha inesperadamente alta y el embargo ruso de los suministros alimenticios provenientes de la UE obligan a los agricultores checos a destruir cientos de toneladas de frutas y verduras o dejarlos en los jardines y campos, comunicó este miércoles el periódico Lidove noviny de Praga.
La edición cita las palabras de Martin Ludvik, presidente de la asociación de productores agrícolas, entrevistado al respecto.
"La cosecha de verduras y de frutas, sobre todo de manzanas, este año es increíblemente alta, pero los agricultores de la República Checa, al igual que los de otros países de la UE, se ven obligados a abandonar una parte considerable en los campos y huertas, o dejarlos podrirse en los almacenes", destacó el especialista.
Ludvik subrayó que los mercados europeos se encuentran abarrotados de este tipo de mercancía que Rusia ha rechazado, y la búsqueda de nuevos mercados en otro lugar del mundo ocupa bastante tiempo.
El jefe de la asociación checa informó que los subsidios que hace poco la UE destino a los productores agrícolas se agotaron inmediatamente. Según Lidove noviny, en muchos países europeos se efectúan actos de protesta de la población que está en contra de semejante política.
En particular en la cercana Austria después que los periodistas reportaron la destrucción de una enorme cosecha de col muchos ciudadanos decidieron renunciar al consumo de alimentos de esa marca. Los habitantes hubieran preferido ver esa col en los almacenes a un precio más bajo.
Rusia embargó por un año las importaciones agrícolas de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que estos países le impusieron a raíz de la crisis en Ucrania.
Las restricciones abarcan ante todo la carne de res, porcina y de aves de corral, frutas, hortalizas y lácteos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Hay que fortalecer las defensas de Crimea en el plano intelectual e informativo

Crimea, vista desde el cosmos
Para proteger Crimea, se requiere de un fortalecimiento en el ámbito informativo y las defensas militares necesitan una mejora cualitativa en lugar de cuantitativa, opina el exjefe de Estado Mayor de la Federación de Rusia, Yuri Baulevski.
"La tendencia general es el fortalecimiento cualitativo y no cuantitativo de las fuerzas armadas. A mi parecer, todas estas bases militares nuevas (de la OTAN) en los países de Europa Oriental representan una perspectiva del pasado, que no nos amenaza seriamente. La frase "si quieres paz, prepárate para la guerra" sigue vigente, pero en la actualidad las amenazas no se contrarrestan con un enorme Ejército. Tenemos que estar preparados para una guerra que se libra constantemente en el plano cibernético e informativo", señaló Baulevski a Nóvosti.
Según Baulevski, lo más importante para la defensa de Crimea es enfocar recursos informativos e intelectuales para la lucha contra los ataques cibernéticos y la actual guerra informativa de la que es víctima Rusia. En este sentido, lo fundamental para el ejército son las mejoras cualitativas.
El exmilitar dijo además que un ejemplo del mejoramiento cualitativo sería la reciente inspección sorpresa de tropas del Distrito Militar Este.
El exjefe castrense cree que no tiene sentido enfocarse en proteger Crimea de Ucrania, teniendo en cuenta el estado actual en el que se encuentran este país y sus fuerzas armadas. Para él, la verdadera amenaza son las fuerzas de la OTAN.
"No me cabe duda de que la OTAN no quiere tener una guerra con Rusia y todas estas bases militares nuevas no son más que una maniobra política para forzar a los países de la OTAN a que suban su aporte a la alianza al 2% del PIB requerido", sentenció.
El general que está de acuerdo con la oposición del presidente ruso, Vladímir Putin, a una carrera armamentista. "Creo que las fuerzas armadas deben ser el último recurso. Se deben emplear en primer lugar todos los recursos informativos e intelectuales, teniendo como respaldo un ejército poderoso, quizá no tan numeroso, pero capaz de responder efectivamente a cualquier amenaza" concluyó el exjefe de Estado Mayor. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Defensa desmiente la noticia de "cuatro batallones rusos" en Ucrania

Situación en el este de Ucrania
Un portavoz del Ministerio ruso de Defensa desmintió este miércoles las declaraciones, hechas por un alto cargo de la OTAN, de que Rusia mantiene "cuatro batallones" en Ucrania.
El jefe del mando aliado de la OTAN en Europa, general Philip Breedlove, dijo anteriormente que Rusia podría mantener "cuatro de los 10 grupos tácticos de batallones que estuvieron en el territorio ucraniano".
"Cuatro batallones con sus respectivos equipos no son una aguja en un pajar, por no hablar ya de diez grupos tácticos de batallones que supuestamente estuvieron allí una semana antes", dijo el portavoz de Defensa.
Hacer semejantes declaraciones sin fundamento, agregó, "sería perdonable para un político dimisionario, no un militar de carrera".
El funcionario apuntó que en el sureste de Ucrania, además de centenares de miles de habitantes locales, se encuentran actualmente observadores de la OSCE y numerosos periodistas occidentales.
"Será que todos ellos viven una realidad diferente, paralela a la del Sr.Breedlove", señaló.
Lo que sí es un hecho, añadió, es que la OTAN envía tropas y material bélico para realizar importantes ejercicios militares en un país desgarrado por conflicto interno, Ucrania, lo que "no contribuye a distender la situación".
También recordó la actuación de la Alianza en la ex Yugoslavia. "Ha sido la OTAN la que bombardeó y desmembró en 1999 una de las mayores naciones de la Europa Central, contrariamente a todas las normas del derecho internacional", dijo. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gazprom planea exportar a China hasta 100.000 millones de metros cúbicos al año

Gazprom planea exportar a China hasta 100.000 millones de metros cúbicos al año
Los suministros de gas a China pueden alcanzar 100.000 millones de metros cúbicos, declaró el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, al reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin.
"La construcción del gasoducto Fuerza de Siberia se lleva a cabo según el plan, ya empezaron negociaciones sobre el transporte por la ruta del oeste", dijo Miller.
Agregó que el volumen podría variar entre 60.000 y 100.000 metros cúbicos.
También, confirmó que la realización del proyecto del oeste tiene ventajas frente al del este.

El gasoducto Fuerza de Siberia, cuya construcción empezó el pasado día 1, tendrá una extensión de unos 3.000 kilómetros y cubrirá las necesidades del mercado ruso, además de permitir la exportación del combustible a China.
Exportaciones de gas natural por Gazprom
Este año, Gazprom firmó un emblemático acuerdo de 400.000 millones de dólares para vender gas a China. Los primeros envíos están previstos para el 2019 después de que sea construido un nuevo gasoducto para transportar gas desde el yacimiento gasífero Chayanda.
A principios de este mes, Miller dijo que Gazprom podría firmar en noviembre un contrato con la china CNPC para el suministro de gas a China por la ruta occidental.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos rusos proponen fortalecer la seguridad de Crimea

Sistema de defensa aérea Pantsir
Para crear una agrupación militar completa y autosuficiente en la península de Crimea, se requieren fuerzas aéreas y navales, así como sistemas de defensa aérea Pantsir, Tor y Buk, opinaron expertos entrevistados por Nóvosti.
El concepto de la seguridad debe cambiar completamente en Crimea, cree Ígor Korótchenko, representante del Consejo adjunto al Ministerio de Defensa, Ígor Korótchenko.
“Tras la incorporación de Crimea a Rusia se hizo evidente que la península necesita normas de seguridad completamente nuevas debido a la complicada  situación político-militar”, dijo.
El experto sugirió reconstruir la red de aeródromos militares de Crimea y colocar en ellos cazas Su-34 y bombarderos Tu-22M3, así como desplegar sistemas de misiles S-400 de largo alcance y otros, de mediano y corto. Además propuso reforzar la agrupación militar de la península con una brigada adicional de infantería de marina para controlar las actividades de la OTAN en el área así como colocar los sistemas costeros móviles Bastión con misiles supersónicos Yájont para neutralizar amenazas posibles.
“La implementación de estas medidas garantizará que en una perspectiva histórica Crimea seguirá siendo parte integrante de Rusia”, concluyó.
El factor principal de la seguridad de Crimea es la supremacía aérea, cree el director general del Centro de Estudios Estratégicos y Pronóstico, Serguéi Griniáev.
“La agrupación de las fuerzas rusas en Crimea debe cumplir con los requisitos militares actuales. Como es bien sabido, la teoría de la guerra moderna supone, en primer lugar, la supremacía en el aire”, dijo.
Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf
Además, sugirió desplegar en la península sistemas de largo alcance S-400 y S-300, de medio alcance Buk y de corto alcance Pantsir.
Sistema de defensa aérea Pantsir
La víspera, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que la crisis en Ucrania y la creciente presencia militar extranjera cerca de las fronteras de Rusia obligan a Moscú a emplazar un número suficiente de tropas en Crimea.
Mientras tanto la portavoz del secretario general de la OTAN, Oana Lungescu, declaró que cualquier aumento de la presencia militar rusa en la península intensificará la tensión y socavará la tregua en el este de Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Venecia: Declaran 'culpables' de crímenes de guerra a Obama, Poroshenko, la UE y la OTAN

El Gobierno de Véneto organizó una simulación de juicio contra el presidente de EE.UU. Barack Obama, el presidente ucraniano Piotr Poroshenko, y los jefes de la Unión Europea y de la OTAN.

El llamado Gobierno de Véneto, un movimiento italiano por la independencia de la región, organizó en Venecia una manifestación en forma de simulación de juicio contra el presidente estadounidense, Barack Obama; su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por los crímenes de guerra cometidos contra la población civil en la región de Donbass, informa Itar-Tass. Como resultado del 'juicio', todos fueron declarados culpables.

Según Albert Gardin, jefe de dicho movimiento y uno de los promotores de la iniciativa, los organizadores del "juicio" intentaron llamar la atención de la comunidad internacional sobre los acontecimientos en el este de Ucrania y cambiar la opinión pública sobre Rusia. "Sabemos que el 'juicio' no corresponde a la opinión predominante sobre Rusia, mientras la prensa europea no hace más que citar las publicaciones de la UE y la OTAN", comentó Gardin.

Hablando sobre la Unión Europea, Gardin comentó que "en vez de unir a Europa, la está dividiendo", y "en vez de afirmar los valores de paz y justicia, está apoyando a gobiernos golpistas, fascistas". La Unión Europea ha protegido el golpe de Estado en Ucrania, continúa Gardin, y al mismo tiempo silencia la gravísima situación en el este del país".

"En Europa estamos transmitiendo las órdenes políticas escritas por 

Washington. Tanto la UE como Ucrania están haciendo lo que quiere EE.UU. La Casa Blanca no quiere terminar la guerra en Ucrania, sino involucrar a Rusia en un conflicto internacional", concluye Gardin.

Viejo Condor
RT (SIC)

Ucrania responderá adecuadamente si Rusia impone restricciones al comercio

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
Kiev debe esperar restricciones comerciales de Moscú y preparar una respuesta adecuada, declaró el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, este miércoles durante una reunión del Gabinete de ministros.
"En cuanto Rusia imponga las medidas de restricción del comercio con Ucrania, nosotros sin falta tomaremos decisiones simétricas", afirmó Yatseniuk.
El pasado 7 de agosto Rusia prohibió por un año las importaciones agrícolas provenientes de EEUU, la UE, Canadá, Australia y Noruega, países que anteriormente le impusieron sanciones. Los suministros de alimentos provenientes de Ucrania están vetados casi por completo, así como algunos artículos de producción maquinaria y metalúrgica. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov tacha de “destructivo” el papel de la OTAN y llama al diálogo en Ucrania

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó este miércoles de "destructivo" el papel que la OTAN desempeña en la crisis de Ucrania y aseguró que la crisis en el país vecino de Rusia, que vive una catástrofe humanitaria en el este, se puede solucionar solo con un amplio diálogo nacional.
"Llama la atención el papel destructivo que la OTAN ha jugado durante la crisis interna en Ucrania", destacó Lavrov en una entrevista con Russia Beyond the Headlines, suplemento al diario El País.
Los líderes de la OTAN, agregó, apoyan a los Estados miembros en la intención de ampliar el suministro de material bélico y equipos especiales que el Gobierno ucraniano "podría usar para la represión interna".
"A Kiev se le está empujando hacia una solución militar del conflicto", constató.
Al mismo tiempo, el ministro reafirmó la disposición de colaborar con Occidente en la solución de la crisis en Ucrania.
Indicó que las acusaciones de una posible o ya realizada intervención militar que se formulan contra Rusia carecen de fundamento.
“La falta de pruebas, el silenciamiento y la tergiversación de la verdad son características para la postura de EEUU y algunos países europeos”, realzó.
Destacó que Rusia contribuye a crear condiciones favorables para “resolver pacíficamente los graves problemas que afronta Ucrania”.
Señaló en particular el plan de acción de siete puntos presentado por el presidente ruso, Vladímir Putin el pasado 3 de septiembre, que quedó reflejado en el protocolo firmado en Minsk por Kiev y los milicianos, “una verdadera oportunidad de poner fin a la guerra fratricida en Ucrania”.
En opinión del canciller, el conflicto en Ucrania se puede arreglar solamente a través de un amplio diálogo nacional en que participen todas las regiones y las fuerzas políticas del país eslavo.
“Es necesario que junto con el respeto a la tregua se establezca un diálogo interucraniano –consistente, abierto e inclusivo– en que participen representantes de todas las regiones, de todas las fuerzas políticas”, estimó Lavrov.
Recalcó que las regiones del sudeste de Ucrania viven actualmente una catástrofe humanitaria.
"Consideramos que la situación humanitaria en el sudeste de Ucrania es catastrófica. Varias organizaciones internacionales comparten nuestra evaluación: la ONU y en particular, la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Europa", subrayó.
El ministro recordó que en la operación contra los milicianos Kiev recurrió a artillería pesada, aviación, lanzaderas múltiples e incluso misiles balísticos y bombas de fósforo.
"Como resultado, más de 2.000 personas murieron y más de 5.000 resultaron heridas, entre ellas varios niños", recalcó al señalar que la mayoría de las víctimas eran civiles.
Agregó que quedaron destruidas numerosas viviendas e infraestructuras importantes, en particular de electricidad y alcantarillado.
"En los últimos cinco meses más de 830.000 ucranianos se desplazaron al territorio de Rusia", prosiguió.
El ministro subrayó asimismo que sanciones impuestas contra Rusia son un arma de dos filos.
"A nuestro juicio, los intentos de solucionar las crisis soslayando el Consejo de Seguridad de la ONU contradicen las normas y los principios del derecho internacional y representan una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales. Además, son un arma de dos filos que a menudo hace más daño a los que inician a aplicar ese tipo de medidas", dijo.
También indicó que la presión sobre Rusia no ayudará a arreglar la crisis en Ucrania sino provocará una mayor confrontación y complicará el diálogo.
"Con el nuevo paquete de sanciones que entró en vigor el 12 de septiembre (…), la UE de hecho ha emitido una señal de apoyo directo al "partido de la guerra" de Kiev, no interesado en que los acuerdos de Minsk se implementen", señaló Lavrov agregando que Moscú se reserva el derecho a proteger sus intereses legítimos, incluidos los de la seguridad nacional.
Al mismo tiempo dijo estar seguro de que la cooperación de muchos años entre Rusia y la UE es una base sólida que permitirá tanto restablecer el status quo que existió antes de surgir el conflicto en Ucrania como seguir avanzando.
"Partimos de que no existe alternativa sensata a la cooperación en pie de igualdad entre Rusia y la UE, porque nos une un sinnúmero de vínculos geográficos, económicos, históricos y humanos", señaló.
Manifestó también que la tragedia del Boeing malasio se utilizó premeditadamente para incrementar la tensión internacional y promover las sanciones antirrusas.
"Se trata de una horrible tragedia que no solo provocó numerosas víctimas humanas sino que además fue utilizada especialmente para aumentar la tensión internacional, presionar a diversos países y forzarlos a imponer sanciones sectoriales contra Rusia", afirmó Lavrov.
El ministro de Exteriores aseguró que Rusia desde el día de la caída del avión insiste en una investigación objetiva no solo para descubrir la causa del siniestro y castigar a los culpables sino para mantener la seguridad y conservar la paz en todo el mundo.
"No podemos permitir que el esclarecimiento de los pormenores de la catástrofe del vuelo МН17 se deje a un lado como pasó anteriormente con muchas tragedias ocurridas en Ucrania, incluido el fusilamiento de civiles realizado por francotiradores en febrero en Kiev, las masacres en Odesa y Mariúpol y otros sucesos", dijo. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

África cuenta con unos 800 helicópteros rusos

Helicóptero pesado de transporte Mi-35M
Unos 800 helicópteros de fabricación rusa se utilizan en África, comunicó el director general de Helicópteros de Rusia, Aleksandr Mijéev.
“Nuestras posiciones en el mercado de armamento de la República de Sudáfrica y de África en general son bastante firmes, para nosotros esta región es una de las más importantes. El parque de helicópteros rusos en el continente tiene 770 unidades en total”, declaró.
Según Mijéev, actualmente la República de Sudáfrica explota helicópteros Mi-8/17 y Ka-32, y cuenta también con un centro de mantenimiento, creado a base de la compañía Denel Aviation.
La compañía Helicópteros de Rusia expone helicópteros rusos de uso comercial como militares en la Feria Internacional de Armamento Africa Aerospace & Defence-2014, inaugurada este miércoles en la República de Sudáfrica.
La empresa junto con su socio de Rosoboronexport hará una presentación de aparatos multipropósito Mi-171SH (también conocido con el nombre de Terminator o, en Rusia, Mi-8AMTSh) y Mi-17-B5, el helicóptero pesado de transporte Mi-35M y el ligero polivalente Ansat-U.
La compañía mostrará también los helicópteros de uso comercial Mi-8/17, Кa-32А11ВС y el helicóptero moderno polivalente Mi-171A2.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)