jueves, 18 de septiembre de 2014

Satelite del sistema Glonass

Se mantienen estancadas las negociaciones para instalar estaciones de GLONASS en EEUU

Se mantienen estancadas las negociaciones para instalar estaciones de GLONASS en EEUU
Rusia no planea impulsar el proceso negociador sobre la instalación de las estaciones terrestres del sistema de navegación por satélite GLONASS en EEUU, anunció hoy el subdirector general de la corporación Sistemas Espaciales de Rusia (RKS), Grigori Stupak.
“Se planea instalar unas 50 estaciones por todo el mundo. En cuanto a EEUU, ahora estudiamos la posibilidad de instalar una estación en Alaska, pero su ausencia no afectará las características del sistema. Además ponemos las miras en Sudáfrica y Sudamérica”, dijo.
Stupak recordó que en Brasil ya funciona una estación del sistema GLONASS y añadió que Cuba también está lista a acoger en su territorio tal instalación.
Considerando el desarrollo de los acontecimientos en el mundo, no vale la pena acelerar las negociaciones sobre la instalación de una estación en Alaska, concluyó el jefe de la corporación.
En servicio desde 1993, GLONASS permite determinar con una precisión de hasta un metro el posicionamiento y la velocidad de los medios de transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como de las personas. Actualmente, el sistema ruso ofrece una cobertura total de nuestro planeta. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Exteriores de Eslovaquia rechaza bases de la OTAN en el territorio del país

Exteriores de Eslovaquia rechaza bases de la OTAN en el territorio del país
El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, intervino hoy ante el comité de Asuntos Internacionales del Parlamento y aseguró que en el país no habrá bases de la OTAN, comentó el portavoz de la diplomacia eslovaca Peter Susko.
"Lajcak declaró a los diputados que en Eslovaquia no habrá bases permanentes de la OTAN. A cambio propuso a la Alianza servicios de apoyo logístico, particularmente un almacén militar en las cercanías de Poprada, que la OTAN podría utilizar para sus necesidades", dijo Susko.
Anteriormente el primer ministro eslovaco, Robert Fico, manifestó que preferiría abandonar la política antes de aceptar la creación de bases de la OTAN en Eslovaquia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La polémica por el uso de la aplicación Uber llega a Rusia

Izvestia
Rusia podría sumarse a los países que han prohibido el uso de Uber, un polémico servicio de taxi por internet. Al menos, así lo pide un diputado de la Duma de Estado en una carta a nombre del presidente Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev, publica este jueves Izvestia.
Alexandr Starovóitov, del Partido Liberal Democrático y vicepresidente de la Comisión parlamentaria de Transporte, argumenta que el uso de la aplicación arruinará el negocio de los taxis tradicionales y además permitirá que una compañía estadounidense gane millones de dólares en Rusia sin pagar impuestos.
"La llegada a Rusia de la compañía Uber que a principios de septiembre de 2014 anunció su entrada en el mercado moscovita de los taxis es una verdadera amenaza", afirma el legislador, al destacar que Uber ya ha provocado el desplome de sectores nacionales de taxis en más de 50 países del mundo.
La caída de este mercado entraña a su vez el riesgo de que numerosos taxistas se pasen al sector sumergido, lo que, según Starovóitov, podría disminuir los ingresos a las arcas del Estado.
"Uber no nos va a ofrecer un servicio legal de taxi legal que pague impuestos, cree empleo y ofrezca salarios a la gente", advierte.
El diputado alega también motivos políticos, al indicar que Occidente ha impuesto restricciones contra Rusia y que el país, por tanto, no debe permitir que una empresa occidental se lucre en su territorio en detrimento de los intereses nacionales.
"Teniendo en cuenta las sanciones impuestas por EEUU contra Rusia, parece inadmisible la inacción de las autoridades competentes que permiten que una compañía estadounidense se haga con el control del mercado de los taxis", denuncia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

París indica que ahora no hay condiciones para suministrar los Mistral a Rusia

François Hollande, presidente de Francia
El presidente de Francia, François Hollande, declaró que por el momento no hay condiciones para suministrar los portahelicópteros Mistral a Rusia, pero no descartó que se pueda hacerlo en el futuro.
"Si el proceso de la normalización (de la crisis en Ucrania) concluye y hay un alto el fuego permanente, el primer Mistral se podrá enviar y el contrato se cumplirá. Por el momento, no es así", dijo.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés STX de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
A primeros de septiembre Hollande anunció que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. El presidente galo relacionó la decisión con la supuesta implicación de Rusia en la crisis ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. El mandatario sólo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares de la Flotilla rusa del Caspio repelen un ataque simulado contra su base

Infantes de marina de la Flotilla del Caspio (Archivo)
Los infantes de marina de la Flotilla del Caspio repelieron un “ataque terrorista” contra las bases y guarniciones militares en la ciudades de Astracán, Majachkalá y Kaspiysk, informó el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
“Según la leyenda, los atacantes se apoderaron de medios de transporte e intentaron penetrar en el área de la guarnición a través del puesto de control. (…) Una vez puesto en alerta, el grupo antiterrorista táctico llegó a tiempo al puesto, cercó a los terroristas y los eliminó”, dice un comunicado.
El ejercicio tenía como objetivo comprobar interacción de los militares que montaban guardia en la guarnición y las unidades antiterroristas, de acuerdo con la nota.
En el simulacro participaron unos 300 militares, hasta 10 unidades de material bélico y 20 buques, lanchas y barcos logísticos de la Flotilla del Caspio.
Además, las fuerzas utilizaron sonares para rastrear el espacio submarino y encontrar a saboteadores.
“Con el fin de eliminar a los saboteadores submarinos se simularon lanzamientos de granadas, después de lo cual los buzos inspeccionaron las naves para detectar artefactos explosivos”, indica el comunicado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cartera de pedidos de Rusia para exportar armas se estima en 48.000 millones de dólares

La cartera de pedidos de Rusia para exportar armas se estima en 48.000 millones de dólares
La cartera de pedidos para la venta de armamento ruso asciende a 48.000 millones de dólares, comunicó este jueves el director del Servicio Federal para la Cooperación Militar y Técnica, Alexandr Fomín.
"Calculamos que la cartera de pedidos ronda 48.000 millones de dólares", comentó.
Señaló que los contratos se ejecutan en el contexto de las sanciones antirrusas. "Claro que sería más fácil trabajar sin sanciones", dijo Fomín.
El funcionario llamó a los socios extranjeros a una cooperación constructiva.
"Las sanciones son absolutamente inmotivadas. Moscú se pronuncia por unas relaciones constructivas con todos sus socios, incluidos los autores de las medidas restrictivas contra Rusia", indicó.
La Unión Europea y EEUU impusieron sanciones a Rusia por su postura frente a la crisis en Ucrania. Moscú ha declarado en más de una ocasión que es contraproducente hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Brasil comprará a Rusia sistemas antiaéreos Pántsir


Sistema antiaéreo Pántsir-S1
Las negociaciones entre Rusia y Brasil sobre los suministros de sistemas antiaéreos Pántsir-S1 están al finalizar, informó este jueves Alexandr Zúbarev, diseñador jefe adjunto de la Oficina de Diseños Shipunov.
“Ya nos reunimos varias veces en Brasil y Rusia. A principios de septiembre hicimos prácticas de tiro en Ashuluk (provincia rusa de Astracán) y los brasileños quedaron satisfechos. Espero que muy pronto pasemos a discutir el contrato”, dijo Zubarev en Pretoria donde asiste a la feria Africa Aerospace and Defense 2014.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pántsir-S (SA-22 Greyhound para la OTAN) está destinado para proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión. Una batería de seis Pántsir-S1 puede abatir al mismo tiempo hasta 24 blancos.
Fue desarrollado en 1994 y desde entonces fue sometido a varias modernizaciones. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El sistema antiaéreo ruso Pántsir-S1 atrae el interés de una decena de países


Pántsir-S1
Unos diez países muestran su interés por el sistema antiaéreo Pántsir-S1 de fabricación rusa, comunicó este jueves el diseñador jefe adjunto de la Oficina de Diseños Shipunov, Alexandr Zúbarev.
"Acabamos de suministrar ese arma a Emiratos Árabes y comenzamos las entregas a otros países. Hay muchos pedidos y también habrá una decena de países interesados", dijo Zúbarev en Pretoria donde se inauguró la feria Africa Aerospace & Defense 2014.
Comentó que actualmente hay cuatro contratos en etapa de ejecución.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pántsir-S1 (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN) puede ser desplegado sobre el terreno o montado sobre un camión. Está dotado de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm.
Sus misiles pueden alcanzar blancos a 15.000 metros de altura y 20.000 metros de distancia; el alcance del cañón es de 3.000 metros de altura y de hasta 4.000 metros de distancia.
Una batería de seis Pántsir-S1 puede abatir al mismo tiempo hasta 24 blancos, sean aviones, helicópteros, misiles, vehículos blindados o lanchas.
Los Pántsir-S también pueden interceptar misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El canciller de Irán declara que EEUU está obsesionado por aplicar sanciones a su país

Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif, al participar la víspera en las negociaciones entre el Grupo 5+1 y Teherán, criticó la "obsesión" de EEUU por mantener sanciones contra su país.De acuerdo con el plan de acción aprobado el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra, los mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania) y Teherán acordaron coordinar hasta el 20 de julio de 2014 un documento que garantice el carácter pacífico del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra la República Islámica.Pero más tarde el plazo fue prorrogado por cuatro meses, hasta noviembre próximo. El plan de Ginebra regirá un año solamente desde su firma, de ahí que el convenio debe estar coordinado el 24 de noviembre a más tardar.Tras reafirmar la aspiración de Teherán a resolver este problema, Zarif señaló que el Congreso de EEUU no aprobará ningún acuerdo que se consiga, porque en tal caso Washington "se vería obligado a levantar las sanciones".Según información anterior, la próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní a nivel de directores políticos debe comenzar el 19 de septiembre en Nueva York y se desarrollará hasta el 22 de septiembre.El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, comentó que las negociaciones pueden prorrogarse hasta el 24 de septiembre, además no descartó una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

© RIA Novosti.
¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica?
EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Irán rechaza estas acusaciones y declara que, como signatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Las sanciones impuestas a Irán por EEUU de modo unilateral y por vía de la ONU ya han causado un sustancial daño a su economía.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

EEUU donó 5.000 millones de dólares a varias ONGs ucranianas para derrocar a Yanukóvich

Víctor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania
EEUU donó 5.000 millones de dólares a varias organizaciones no gubernamentales en Ucrania para conseguir el cambio de gobierno encabezado por el presidente Víctor Yanukóvich, informó este jueves el periodista inglés, Neil Clark.
"Unos 5.000 millones de dólares fueron gastados para apoyar actividades contra el Gobierno ucraniano. Es el dinero de contribuyentes estadounidenses, que fue mandado a varias ONGs en Ucrania para destituir el poder legítimo", declaró Clark en una conferencia científico social, celebrada en Belgrado.
El periodista considera que actualmente el mundo está sumido en la tercera guerra mundial no declarada, que libra EEUU y Europa contra los países "estratégicamente importantes". Este conflicto, según Clark, comenzó en 1999 a raíz de los bombardeos contra Yugoslavia, lanzados por la OTAN.
"Un ataque económico contra el país siempre precede a una intervención militar", destacó.
Asimismo, el experto sostiene, que para conseguir el cambio de poder en un país las potencias interesadas apoyan a organizaciones terroristas con el objetivo de instigar la guerra civil y provocar ataques contra el Gobierno.
"Vemos la cooperación (de EEUU y la OTAN) en Ucrania. Se extiende la lista de países independientes, afectados por semejantes ataques desde 1999, que incluye Afganistán, Irán, Irak, Libia y Siria. Ahora el peligro se acerca a Rusia, vemos las sanciones, así como intentos de demonización de su líder por parte de EEUU y la OTAN", declaró Clark.
El periodista destacó también que la política actual de Occidente es más estricta que la de hace 100 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La aviación militar supera la defensa antiaérea del “enemigo” en Lejano Oriente ruso

La aviación militar supera la defensa antiaérea del “enemigo” en Lejano Oriente ruso
La Fuerza Aérea rusa burló la defensa antiaérea del enemigo convencional durante la última jornada de la inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este (DME), localizado en Siberia y en el Lejano Oriente, informó el Ministerio de Defensa.
“Las aviones realizaron diversas maniobras tácticas, ensayaron las técnicas de superar la defensa antiaérea del enemigo convencional y lanzar ataques aéreos contra blancos terrestres, así como practicaron el combate antiaéreo a diferentes alturas”, dice un comunicado de la entidad.
Los cazas Su-27 y MiG-31, interceptores Su-25, helicópteros Mi-24, Ka-52 y Mi-8, puestos previamente en alerta, despegaron desde aeródromos operativos del DME rumbo a polígonos aéreos, situados en los Territorio de Jabárovsk y de Transbaikalia.

El pasado 12 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó realizar una inspección sorpresa en el Distrito Militar Este para comprobar el nivel real de preparación de las tropas y el estado de armamento y material.
En los ejercicios participan más de 100.000 efectivos, un millar de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y unos 70 buques de guerra y barcos auxiliares de la Marina de Guerra.

La inspección sorpresa se llevará a cabo hasta el 18 de septiembre.
En lo que va de año, es la cuarta inspección sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia que restablecieron esta práctica tras un receso de dos décadas. La primera inspección tuvo lugar en febrero, con la asistencia de unos 7.000 militares; la segunda, con un número similar de efectivos, se desarrolló en marzo; y la tercera, con la participación de 8.700 soldados, se llevó a cabo a finales de mayo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que sanciones occidentales son una violación de las normas de la OMC

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Las sanciones occidentales contra la economía rusa demuestran que los países occidentales renunciaron a los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Las limitaciones impuestas contra Rusia no son otra cosa que una renuncia a los principios de base de la OMC. Se viola el principio de igualdad de acceso a los mercados de bienes y servicios, se hace caso omiso de la cláusula de la nación más favorecida y el principio de competencia libre y leal", indicó en una reunión del Consejo de Estado.
Según el presidente, se trata de medidas políticas. De hecho, ciertos países occidentales decidieron unilateralmente saltarse varias normas de la OMC e imponer sanciones contra Rusia, una de las seis economías más importantes del mundo.
Después de la incorporación de Crimea a Rusia, EEUU junto con la UE impuso una serie de limitaciones sectoriales contra algunos bancos y compañías de Rusia. El 12 de septiembre añadió nuevas restricciones contra empresas como la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, entre otras.
Los inversores de la UE tienen prohibido conceder a estas compañías préstamos por un período superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso sanciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia (a excepción de los servicios financieros), asimismo como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)