lunes, 22 de septiembre de 2014

Un simulacro antiterrorista indorruso empieza el martes en la provincia de Volgogrado

Simulacro antiterrorista Indra (Archivo)
Militares de Rusia e India inician este martes un simulacro antiterrorista, Indra 2014, en el polígono Prudboi, en la provincia meridional rusa de Volgogrado, informó hoy la oficina de prensa del Distrito Militar Sur (DMS).
Durante el ejercicio, que se prolongará hasta el 2 de octubre, los efectivos ensayarán operaciones antiterroristas en zonas boscosas, además de entrenarse en la organización de emboscadas, puestos de vigilancia y acciones en la retaguardia. Deberán destruir unos 300 objetivos, incluido un centenar de blancos móviles.
"En una de las etapas, van a eliminar al enemigo en una aldea improvisada de tres calles y cincuenta casas con 16 todoterrenos UAZ y una treintena de figuras móviles que imitan a terroristas en el interior", señala el comunicado del DMS.
En julio pasado, la India y Rusia realizaron ejercicios navales Indra 2014 en el mar del Japón (mar del Este).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un tercio de los rusos predicen la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Un tercio de los rusos predicen la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk
Un tercio de los rusos (34%) opinan que las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, serán finalmente Estados independientes, según los resultados de una encuesta divulgada este lunes por la fundación FOM.
Otro 24% dicen que ambas entidades se van a integrar en la Federación Rusa, y un 19% piensan que seguirán en el seno de Ucrania. Uno de cada cinco entrevistados siente dificultades al contestar.
El 89% de los rusos siguen "de cerca" o "periódicamente" la evolución de los acontecimientos en Ucrania, en parte, porque un 42% de los encuestados dice tener parientes o amigos en el país vecino.
Preguntados sobre la tregua que entró en vigor en el este de Ucrania el pasado 5 de septiembre, apenas el 18% respondieron que conducirá a una paz firme, frente al 63% que esperan el reinicio de las hostilidades entre las milicias y los cuerpos de seguridad ucranianos.
La encuesta telefónica, cuyo margen de error no excede el 3,8%, se llevó a cabo entre mil personas mayores de 18 años en 320 ciudades y 160 aldeas de Rusia.
Activistas rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, disconformes con el cambio de poder que se produjo en febrero pasado en Kiev, proclamaron la creación de repúblicas populares que celebraron en mayo consultas independentistas y anunciaron su separación de Ucrania. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dilma Rousseff afirma que la política economica de Brasil sigue pendiente de EEUU

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT)
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, aclaró en un entrevista televisiva, emitida este lunes en el programa "Bom Día Brasil", que la política económica del país se encuentra a la espera de las medidas que tome Estados Unidos en el contexto de la crisis financiera internacional.
"Tenemos que ver la evolución de la crisis. Los Estados Unidos han evolucionado bien y creo que Brasil podría entrar en otra fase que necesite menos estímulos. Puede cambiar la dinámica de la economía y, perfectamente, que entremos en una remontada", anticipó la presidenta.
Sin embargo, a pesar del optimismo, Rousseff reconoció que Brasil se encuentra en una posición "defensiva" y que aguarda a la recuperación de otros países para pasar a una "política económica ofensiva".
"Estamos en una situación en la que Brasil se encuentra a la defensiva frente a la crisis internacional. Protegiendo el empleo, los salarios y las inversiones. Vamos a apostar por una remontada, y ahí cambiaremos nuestras políticas de defensivas para ofensivas", afirmó la líder petista.
En cuanto a la comparativa del crecimiento de Brasil respecto a otros países de Latinoamérica que crecen a un ritmo mucho mayor, como Chile o Colombia, Dilma recordó las dificultades por las que atraviesan países vecinos: "Nuestro mayor importador es Argentina y esta pasando una situación bien problemática, el 80% de nuestras manufacturas van allí".
Por otra parte, Dilma sacó pecho al recordar la baja tasa de desempleo de Brasil que durante su gobierno alcanzó el 4,9% lo que fue valorado por la político como "la menor tasa de desempleo de toda la historia del país" e insistió que "nadie en el mundo tiene el 4,9%".
Finalmente, la presidenta lanzó una clara crítica a la propuesta de "dar independencia al Banco Central" de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, al ver que tal medida "significaría crear un cuarto poder en Brasil" y que será "dar alas a los banqueros para decidir sobre empleo y salarios".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"Con Dilma reelegida o sin Dilma, Lula volverá en 2018"

Dilma Rousseff
Faltan exactamente dos semanas para que los más de 200 millones de brasileños acudan a las urnas y el interrogante sobre quién será el próximo presidente, o mejor dicho presidenta, del mayor país de Sudamérica continua sin respuesta. El 5 de octubre será una fecha clave. No solamente está en juego el futuro del gigante amazónico, sino que el resultado de las presidenciales marcará en gran parte el rumbo de Latinoamérica en los próximos años. Desde Mercosur hasta los BRICS, la herencia geopolítica del expresidente Lula y del Partido de los Trabajadores (PT) podría desvanecerse si los brasileños optan, el próximo 5 de octubre, por un cambio de gobierno.
Marco Antonio Carvalho Teixeira, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Sao Paulo (PUC-SP) y profesor en el Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno de la Fundación Getulio Vargas (CEAPG-FGV), analizó en una entrevista a Nóvosti la situación de los candidatos en la recta final de la campaña electoral.
Hace apenas unas semanas, parecía que la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, barrería a Dilma Rousseff (PT). Sin embargo, en pocos días las encuestas han pasado de dar ventaja a Silva a hablar de un empate técnico e, incluso, situar a Dilma como líder. ¿Cómo puede explicarse este repentino bajón de la principal aspirante?
Marina Silva obtuvo una gran ventaja emocional en el electorado brasileño a raíz de la tragedia, el pasado 13 de agosto, con el accidente mortal del hasta entonces candidato del PSB, Eduardo Campos. Ese potentísimo crecimiento tras asumir la candidatura dejó la sensación de que no solo iba a ser una gran competidora para Dilma Rousseff, sino la gran favorita para vencer las elecciones. Silva, obtuvo las simpatías de gente que votaría simplemente por oposición al Partido de los Trabajadores (PT) y de la gente a la que le gusta el PT pero no Dilma. Todos ellos vieron en Marina una gran oportunidad y expresaron su apoyo sin conocerla. Lo que ocurrió es que ese pico de popularidad comenzó a decaer cuando la verdadera campaña se puso en marcha y Silva comenzó a aparecer en la televisión, en los debates y en mítines, desencantando a parte de ese electorado.
¿Se trata de un problema de liderazgo de Marina Silva, un fallo en el programa electoral del PSB, los ataques de Rousseff o un poco de todo?
En comparación con Dilma Rousseff, Silva peca de un alto grado de improvisación en sus posturas, algo que desagrada puesto que un programa electoral tiene que estar bien preparado, ser explicado al votante. La vuelta atrás en algunas posiciones debido a su gran pragmatismo electoral, como sus matices en la defensa de los derechos de loshomosexuales o en la educación, por ejemplo, le están pasando factura. Creo que su pérdida en las encuestas tiene más que ver con las fragilidades e incoherencias mostradas en campaña que con el bombardeo de críticas que Dilma ha vertido sobre ella.
¿Podría pensarse que su condición de cristiana evangélica le estuviese planteando problemas con un programa electoral que fue ideado por y para Eduardo Campos?
Silva se echó atrás con algunas cuestiones del programa del PSB debido a que, probablemente, ni siquiera había leído el programa en profundidad. Al conocer en detalle algunos puntos que confrontarían su propia ideología decidió echar marcha atrás a pesar de saber que perdería aliados políticos. Todo ello supuso una gran confusión en el partido. Si no consigue separar las decisiones políticas de sus creencias propias no va a poder ejercer un liderazgo creíble. Esto ha hecho a muchos echarse atrás. No puede decirse que la cuestión religiosa o que sea evangélica la perjudique. Pero el hecho de no poder separar ambas cuestiones da una muy mala sensación para alguien que tendrá que formar gobierno y lidiar con alianzas políticas en el futuro.
¿Puede ser que el perfil de Marina Silva no esté todavía claro en la mentalidad de los brasileños?
Marina es una político que surge de la esfera de los movimientos sociales y sindicales de la nueva izquierda brasileña. Estuvo presente en la misma fundación del Partido de los Trabajadores y tuvo gran peso en la región de Acre, surgiendo como una nueva figura de liderazgo con una marcada tendencia ecologista. Esto le produjo incluso problemas durante su periodo como ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Lula, donde se enfrentó a algunas políticas de desarrollo (hidroeléctricas, nucleares), provocando su posterior salida en 2008. Sin embargo, fue lo que otorgó mayor visibilidad a nivel nacional. Finalmente, entró en el PSB por no encontrar espacio político para su propio proyecto, la Rede de Sustentabilidade. Sin embargo, no va a renunciar a esto si alcanza el poder e intentará atraer en torno a su figura y la causa ecologista a diversas tendencias de izquierdas y conservadoras.
Hablemos de Dilma quien parece recuperar el liderazgo en las encuestas con un 37% frente al 30% de Silva. ¿Cuál es el principal escollo que tendrá que superar para conseguir la reelección?
El principal inconveniente de Rousseff para su reelección es el fracaso de su política económica en los últimos meses. Si atendemos a las cifras de aprobación de los meses de enero o febrero, tenía una aprobación muy elevada, en torno al 47-48%. Desde entonces, el ambiente económico del país se deterioró mucho por lo que la confianza de los agentes económicos ha desaparecido. Tanto es así que ni siquiera la oposición critica en cuestiones como la educación o la salud, sino que centran sus críticas en el caos económico que el país está viviendo. Por ello, todos los esfuerzos de Dilma se están centrando en lograr revertir algunos de los indicadores económicos con medidas concretas, eso ha facilitado que los índices de rechazo hacia ella hayan disminuido.
Curiosamente, la popularidad de la presidenta ha mejorado a pesar de los recientes escándalos de corrupción como el de Petrobras. Algo que Silva no ha dudado en utilizar. ¿Es Dilma inmune a los rumores de corrupción?
Desde la última encuesta de Datafolha, Marina ha doblado el índice de rechazo del 11% al 22% en la campaña mientras que Dilma, con toda la responsabilidad de estar en el gobierno, se mantiene estable en el 33%. Esto significa que el impacto de la corrupción en la candidatura de Rousseff es residual, es más Dilma ya superó la crisis del Mensalao y salió reforzada. El caso de Petrobras ha sido más una denuncia que un hecho concreto. De hecho, el silencio de Paulo Roberto Costa en la comisión de Investigación del Congreso refuerza esa sensación de rumor frente a hechos contrastados. Además, el caso Petrobras no la relaciona directamente.
Según todas las encuestas el segundo turno es inevitable y podría estar marcado por un empate técnico entre Dilma y Marina. ¿Quién tiene más posibilidades de salir vencedor en un segundo turno?
En una situación de empate quien ya está en el gobierno siempre tiene más recursos para llegar a la gente. Dilma tendrá mas apoyos, más recursos del partido para su campaña, mientras que Silva intentará mantener y aprovechar la percepción positiva de los votantes desencantados que consiguió al asumir el liderazgo del PSB. Cada una tiene sus recursos, Dilma la estructura y Silva la ilusión.
Aunque nadie duda de que el expresidente Lula apoye la reelección de Dilma Rousseff, son muchos los que suspiran por su vuelta y las malas lenguas ya hablan de 2018. ¿Cómo afecta el liderazgo de Lula a las aspiraciones de Dilma?
Lula volverá en 2018 pase lo que pase, con Dilma reelegida o sin Dilma. El gran líder del PT siempre fue Lula y nunca dejó de serlo. Tanto es así que el principal gancho electoral de estas elecciones es él, al igual que lo fue en 2010. Lula está extremadamente comprometido con la campaña del PT, especialmente en la recuperación de aliados perdidos y con reaglutinar el partido sobre todo en caso de tener que plantearse la oposición. Tengo la impresión de que la victoria de Dilma, o mejor dicho del PT, en estas elecciones es una cuestión de honra para él.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin considera inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria

Putin considera inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los ataques contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio no se deben lanzar sin el consentimiento de Damasco, comunicó este martes el Kremlin.
El mandatario ruso sostuvo anoche una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien abordó, entre otros asuntos, los ataques contra las posiciones del EI en el territorio sirio.
"Putin y Ban intercambiaron opiniones sobre la unificación de los esfuerzos internacionales para combatir el Estado Islámico. La parte rusa subrayó que los ataques aéreos contra las bases de los islamistas no deben lanzarse sin el consentimiento del Gobierno sirio", dice la nota.
Desde marzo de 2011 Siria está sumida en un conflicto que ha causado la muerte de casi 200.000 personas, según datos de la ONU. Las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos armados de diversa índole, entre ellos islamistas y mercenarios extranjeros.
El más conocido es el EI, que primero centró sus operaciones militares en Siria y en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.
El 29 de junio, el EI proclamó un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin y Ban Ki-moon valoran positivamente los acuerdos de Minsk sobre Ucrania

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y  presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvieron anoche una conferencia telefónica en la que examinaron la situación en el este de Ucrania y dieron una valoración positiva a los acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego, informó este martes el Kremlin.
"Las partes discutieron sobre la crisis en Ucrania y valoraron positivamente los acuerdos sobre la tregua en el sureste ucraniano alcanzados en la reunión del Grupo de Contacto en Minsk", señala el comunicado.
El 5 de septiembre los independentistas y Kiev acordaron una tregua y el pasado viernes aprobaron en Minsk, durante una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, un memorando de paz de nueve puntos para garantizar la observancia del alto el fuego.
Los milicianos y las autoridades de Kiev denuncian con regularidad la violación del armisticio, pero los observadores internacionales declaran que el cese del fuego se respeta en general.
La ONU estima que a raíz del conflicto en el este de Ucrania murieron casi 3.200 civiles y más de 8.000 resultaron heridos, según los datos correspondientes al 11 de septiembre.

Viejo C0ndor
RIA Novosti (SIC)

La sonda Maven entró con éxito en la órbita de Marte

La sonda Maven entró con éxito en la órbita de Marte
La sonda estadounidense Maven ha alcanzado la órbita de Marte, comunicó la agencia espacial estadounidense NASA.
Maven despegó en noviembre de 2013 y, tras diez meses y 711 millones de kilómetros de travesía, entró en la órbita de Marte.
“Felicidades, Maven estás en la órbita de Marte”, anunció la NASA.
La misión tiene por objetivo el estudio de las capas altas de la atmósfera marciana y de su interacción con el Sol y el Viento Solar (flujo continuo de partículas cargadas emitidas por el Sol).
Los científicos esperan que las investigaciones que permitirá efectuar la sonda harán posible determinar la cantidad de gases que escaparon al espacio cósmico de la atmósfera marciana a lo largo de la historia del planeta rojo.
“La misión Maven es muy importante. Todos los datos obtenidos serán absolutamente nuevos”, dijo el investigador principal Bruce Jakosky.
En total, unas 600.000 personas trabajaron en el proyecto Maven.
Otras dos sondas estadounidenses –Mars 2001 Odissey y Mars Reconnaissance Orbiter– junto al aparato europeo Mars Express ya están en la órbita de Marte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 70 delegaciones visitan el stand ruso en una feria africana de armas

Más de 70 delegaciones visitan el stand ruso en una feria africana de armas
Más de 70 delegaciones de diferentes países visitaron el stand de Rosoboronexport, exportadora rusa de armamento, en la feria militar Africa Aerospace and Defence 2014 que terminó la víspera en Sudáfrica, informó la empresa.
“El stand de Rosoboronexport fue visitado por 70 delegaciones y representantes de los mandos militares del mundo entero, no solo los subsaharianos. Se mantuvieron negociaciones con 17 delegaciones oficiales de 12 países, así como con 19 compañías”, dijo el jefe de la representación de Rosoboronexport, Yuri Démchenko.
Agregó que en la feria tuvieron lugar tres conferencias de presentación, la primera dedicada a aparatos de lujo construidos en base a los helicópteros Mi-17, Mi-35 y Mi-17B5. La segunda presentó un sistema de mando autorizado para una escuadrilla de aviones táctica y la tercera mostró el proyecto “ciudad segura”, basado en la experiencia obtenida a la hora de garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Démchenko indicó que varios países africanos están interesados en comprar aviones de entrenamiento Yak-130, helicópteros Mi y Ka y sistemas de defensa antiaérea.
Rosoboronexport canaliza un 80% de las exportaciones militares de Rusia, que es la segunda proveedora mundial de armas después de EEUU. En agosto pasado la exportadora evaluó el valor sus pedidos en más de 35.000 millones de dólares.
La mayor exposición regional Africa Airspace and Defence 2014 se celebró en Pretoria del 17 al 21 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Líbano negocia comprar varios tipos de armas a Rusia con dinero saudí

Nohad Machnouk, ministro de Líbano del Interior
Rusia y el Líbano están negociando un contrato de compaventa de armas y equipos especiales rusos, dijo el ministro libanés del Interior, Nohad Machnouk, en una entrevista exclusiva a Nóvosti.
Durante su visita a Moscú que finalizó el domingo, Machnouk se reunió con altos cargos de los ministerios del Interior y Exteriores y de los servicios secretos de Rusia.
"Estamos negociando la adquisición por el Líbano de armas y equipos especiales rusos. También acordamos enviar a Rusia a nuestros oficiales de los servicios de seguridad para cursos de formación militar", señaló el ministro.
Añadió que se trata de armamento vario ya que "los militares libaneses tienen una gran experiencia de uso de armas rusas".
También informó que los suministros se pagarán con fondos que proporcionará al Líbano el rey de Arabia Saudí en el marco de la lucha antiterrorista. Subrayó que el valor del contrato por el momento se desconoce.
Entre otros resultados de las negociaciones, Machnouk destacó el apoyo de Rusia a la estabilidad política en el Líbano y la promesa de Moscú de contribuir a la salida del vacío del poder en el país árabe, cuyo Parlamento desde hace meses no consigue elegir al nuevo jefe de Estado. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unos 300 militares iraquíes mueren en un ataque químico del EI

Militares iraquíes
Más de 300 militares iraquíes murieron en un ataque químico de los extremistas del grupo Estado Islámico (EI) en las cercanías de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, informó la agencia Anadolu citando a un diputado del Parlamento de Irak, Ali Al Budeiri.El parlamentario precisó que los terroristas usaron gas de cloro contra 400 militares asediados.El ex general mayor del Ejército iraquí, Nasir El-Ganam. en la misma rueda de prensa calificó la tragedia de "una matanza más de masa después de que el EI se apoderara de Mosul y de (la base militar de) Spyker".

© RIA Novosti.
Armas químicas: clasificación y métodos de destrucción
Acusó de lo sucedido a los altos mandos del Ejército.
"Nuestros soldados acabaron en manos de los terroristas a causa de los errores de los comandantes que son responsables de la sangre derramada y de las pérdidas materiales", declaró.
Los extremistas del EI difundieron en Twitter un vídeo de la base Spyker, situada cerca de Tikrit y que tomaron el 12 de junio, donde se pueden ver 1.700 personas fusiladas entre las cuales, según parlamentarios iraquíes, hubo varios estudiantes y escolares.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

La rusa Rosatom podrá construir hasta ocho reactores nucleares en Sudáfrica

La República Sudafricana y Rusia firmaron el lunes un convenio intergubernamental que allana el camino a la construcción, con tecnologías rusas, de hasta ocho reactores nucleares en el país africano, comunicó el corresponsal de esta agencia.
El acuerdo sobre la cooperación en el sector de energía e industria nucleares fue firmado por el director de la corporación estatal rusa Rosátom, Serguéi Kirienko, y la ministra sudafricana de Energía, Tina Joemat-Pettersson, en el marco de la 58ª Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.
"El acuerdo sirve de base para impulsar un programa de cooperación que prevé la construcción de nuevas unidades generadoras con los reactores rusos VVER con capacidad englobada de hasta 9.6 GW (8 unidades)", señaló un portavoz de Rosatom, al añadir que serán las primeras centrales nucleares a base de tecnología rusa en el continente africano.
Actualmente, Sudáfrica cuenta con dos reactores nucleares en la planta de Koeberg que genera el 6% de su electricidad, según el Departamento nacional de Energía. El primer reactor de esta central atómica, situada a unos 30 km al norte de la Ciudad del Cabo, se hizo operativo en 1984.
La primera central nuclear del mundo fue lanzada en 1954 en Óbninsk, en las inmediaciones de Moscú. En la actualidad, Rusia dispone de 10 centrales nucleares con un total de 33 reactores, según Rosatom.
La corporación rusa está construyendo instalaciones nucleares en Bielorrusia, China, India, Irán y Turquía.
Sudáfrica es uno de los socios más importantes de Rusia en África. El año pasado, el comercio bilateral registró un crecimiento del 11%, y en el primer semestre de 2014, de más del 10%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

ExxonMobil prevé mantener sus actividades en la isla rusa de Sajalín

La petrolera estadounidense ExxonMobil no tiene la intención de suspender su participación en proyectos conjuntos que realiza junto con la rusa Rosneft en la isla de Sajalín, según una fuente de la Administración regional.
"Exxon planea continuar trabajando en los proyectos de Sajalín", dijo el funcionario.
Además agregó que para evitar las posibles consecuencias negativas de las sanciones de Occidente para la construcción de una planta lucuadora de gas natural en el Lejano Oriente ruso, se planea incluirla en el proyecto Sajalín 1.
Dicho proyecto abarca tres yacimientos y se realiza de acuerdo con la fórmula de reparto de producción entre el operador Exxon Mobile (30%), la japonesa Sodeco (30%), la rusa Rosneft (20%) y la india ONGC Videsh ( 20%).
ExxonMobil es uno de los más antiguos e importantes socios de Rosneft, en 2011 las empresas firmaron un acuerdo para cooperar en la explotación de varios campos en el mar de Kara, así como en un área de la plataforma del mar Negro.
Después de la incorporación de Crimea a Rusia, EEUU junto con la UE impuso una serie de sanciones sectoriales contra bancos y algunas compañías rusas. El 12 de septiembre extendió las restricciones a la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.
Los inversores de la UE tienen prohibido conceder a estas compañías préstamos por un período superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso restricciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia, excepto los servicios financieros, como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, tales como Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE restablecerá las relaciones con Rusia a causa de sus problemas internos

La UE restablecerá las relaciones con Rusia a causa de sus problemas internos
Los países europeos comprenderán la necesidad de restablecer las relaciones pragmáticas con Rusia a causa de la inestabilidad que está creciendo en Europa y el mundo, considera Alexéi Gromiko, director interino del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.
"La desestabilización, que crece cerca de las fronteras de Europa y dentro de ella, empujará a la UE y a nosotros a recuperar la confianza y buscar oportunidades para compromisos", estimó.
Según Gromiko, las amenazas "tradicionales" para Europa –provenientes de los ejes balcánico y sur, así como de Libia, Irak y Afganistán– se agravaron a causa de la inestabilidad en Ucrania situada en sus fronteras orientales. Al mismo tiempo, los países europeos están afrontando las consecuencias de la crisis financieras y algunos siguen en recesión.
"La mayoría de los países de la UE cuenta con una tasa de desempleo altísima, la peor situación se registra en Grecia, España, Chipre, Croacia. En Francia el paro superó el 10% (...). Vemos que de hecho, aunque no lo reconoce oficialmente, Europa atraviesa una fase de deflación y de precios deprimidos", subrayó.
Indicó que Europa no busca soluciones para salir de su modelo económico basado en el dinero barato y la economía de endeudamiento.
"Han sido cesadas las negociaciones sobre una zona de libre comercio entre la UE y la India. Según fuentes abiertas, patinan las conversaciones entre la UE y EEUU para firmar un convenio transatlántico sobre el comercio y las inversiones", enumeró. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un buque Mistral concluye su primera navegación con tripulantes rusos a bordo

Portahelicópteros "Vladivostok" de clase Mistral
El portahelicópteros "Vladivostok", de clase Mistral, concluyó este lunes las pruebas de navegación que comenzaron el 13 de septiembre con la primera tripulación rusa a bordo.
Se prevé que el martes el navío salga a la mar otra vez, con una tripulación diferente.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés STX de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
A primeros de septiembre Hollande anunció que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. El presidente galo relacionó la decisión con la supuesta implicación de Rusia en la crisis ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. El mandatario sólo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.
A su vez, los representantes de la compañía francesa DCNS aseguraron que las sanciones no pueden influir en la entrega. Los sindicatos locales también manifestaron su desacuerdo con el posible incumplimiento del acuerdo, pues amenazaría con el despido de gran número de trabajadores y enormes multas que afectarían la economía de Francia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin aborda la lucha contra el Estado Islámico y el ébola

Vladímir Putin abordó con el Consejo de Seguridad de Rusia la lucha contra el Estado Islámico y el ébola
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó con el Consejo de Seguridad de Rusia la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y la ampliación de la participación rusa para combatir el virus del Ébola, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad intercambiaron opiniones sobre las posibles formas de cooperación con otros socios para combatir el Estado Islámico en el marco del derecho internacional. También se abordó la ampliación de la participación de Rusia en los esfuerzos internacionales para luchar contra el virus del Ébola".
El viernes pasado, el Servicio Federal ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), anunció que envió artículos de protección personal para los médicos que luchan contra la mortal enfermedad en Guinea.
Por otro lado, Rusia está desarrollando una vacuna contra el virus, labores que, según reveló recientemente el Gobierno del país, están avanzando.
En cuanto al otro problema de la actualidad internacional que centró hoy la reunión del Consejo de Seguridad ruso, Moscú parte de la premisa de que una operación internacional contra los yihadistas del Estado Islámico debe contar con el visto bueno de la ONU.
La lucha contra el EI, que en junio pasado se hizo con el control de vastos territorios de Irak y proclamó un "califato islámico" desde el norte de Siria, hasta el noreste iraquí, también fue analizada en una conversación telefónica mantenida la víspera por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. El canciller ruso subrayó la importancia de esfuerzos coordinados por parte de la comunidad internacional para combatir al grupo terrorista.
Actualmente, la aviación estadounidense bombardea las posiciones de los yihadistas. La estrategia militar de Washington prevé acabar con el movimiento también a través del refuerzo de los servicios de seguridad de Irak y de la oposición moderada siria. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin aborda con el Consejo de Seguridad ruso el plan de paz en Ucrania


Situación en el sudeste de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó con el Consejo de Seguridad de Rusia la implementación del plan pacífico para el arreglo en el este de Ucrania, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Vladímir Putin celebró una reunión operativa con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En el encuentro se abordó la implementación del plan pacífico para el arreglo de la situación en el sudeste de Ucrania y en especial el cumplimiento de los puntos del plan de Putin", dijo.
En la reunión participaron el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov, el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el secretario del Consejo nacional de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Grizlov, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Rashid Nurgalíev, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Serguéi Narishkin.
Kiev lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El conflicto ha causado unos 3.200 muertos y más de 8.000 heridos entre la población civil, según el último balance de la ONU difundido el pasado 11 de septiembre.
El 5 de septiembre los independentistas y Kiev acordaron una tregua y la semana pasada firmaron el memorándum sobre la implementación del Protocolo de Minsk. Las dos partes denuncian con regularidad su violación, pero los observadores internacionales declaran que el cese del fuego se respeta en general. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Amenaza de una guerra congelada en Ucrania

Kommersant
Kiev y los independentistas de Donbás firmaron en Minsk un memorando para hacer posible una tregua duradera, pero sin un arreglo político Ucrania se enfrenta a la amenaza de una guerra congelada, escribe este lunes el diarioKommersant.
Las negociaciones del Grupo de Contacto sobre Ucrania en Minsk, donde fue aprobado el viernes pasado ese documento, se dedicaron exclusivamente al alto el fuego. El futuro político de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) no se examinó, señala el periódico.
Kommersant recuerda que la Rada Suprema –el parlamento ucraniano– aprobó la semana pasada una Ley sobre el estatus de RPD-RPL que prevé que permanezcan en el seno de Ucrania pero a la vez les otorga amplios poderes de autogobierno.
La medida –que los expertos calificaron de un sufrido triunfo del “partido de la paz” con el presidente Petró Poroshenko a la cabeza y que enfureció a los políticos radicales de Ucrania que acusaron al mandatario ucraniano de “hacer concesiones a los terroristas” y “traicionar los intereses nacionales” y le amenazaron con que repetirá la suerte del derrocado presidente Yanukóvich– fue interpretada por los milicianos de Donbás como el reconocimiento de su independencia.
Donetsk y Lugansk dejaron claro que no aceptarán ser parte de Ucrania ni se conformarán con un estatus especial.
Según el politólogo ucraniano Mijaíl Pogrebinski, en esta situación y sin un arreglo político la crisis en el este de Ucraniapuede degenerar en un conflicto congelado. Es más, advierte que la Ley sobre el estatus de RPD-RPL representa una tentación para otras regiones ucranianas. “No es por casualidad que el alcalde de Lvov haya declarado que aspira desde hace mucho a unos poderes especiales similares a los que Kiev está dispuesto a conferir a Donbás”, dijo.
Otro experto kievita, Dmitri Dzhanguirov, también dijo a Kommersant que “la retirada del armamento pesado y de las tropas significa frenar el conflicto sin una solución política que convenga a ambas partes”.
Mientras, el politólogo ucraniano Vladímir Egórov estima que esta situación puede tener también unas consecuencias geopolíticas. “Ucrania ha perdido de facto Crimea y el control sobre Donbás. En este caso la integración euroatlántica y la facilitación de visados con la UE quedan en vilo pues Ucrania pasa a ser un país con problemas territoriales”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministros rusos, hartos de la “guerra de sanciones”

Nezavisimaya Gazeta
Pese a una primera reacción acalorada en Rusia a las nuevas sanciones de la UE y EEUU, Moscú ha optado esta vez por no ampliar sus contramedidas, destaca este lunes el diarioNezavisimaya Gazeta.
Recuerda que el sábado pasado el viceprimier ministro ruso Arkadi Dvorkóvich declaró que el Gobierno no examina de momento nuevas contramedidas a Occidente y que no es un asunto prioritario. Otro viceprimer ministro, Dmitri Kózak –uno de los incluidos en las “listas negras” de EEUU y la UE– afirmó que Rusia no tiene planes de responder a las recién impuestas sanciones.
“No somos partidarios de semejantes medidas. Es una medida límite y debe aplicarse solo si beneficia a la economía de nuestro país. De momento no tenemos acordados ningunos pasos de este tipo”, dijo Kózak.
Según expertos, Rusia optó por no escalar la espiral de sanciones debido al poco exitoso, en su opinión, embargo agroalimentario que Moscú había impuesto a EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega a principios de agosto pasado.
“El embargo a los alimentos de la UE y EEUU ha afectado mucho más a Rusia que a sus socios comerciales. Se vieron embargadas las mercancías a las que corresponde un 20% del mercado de alimentos ruso, mientras que para Occidente la medida resultó menos sensible pues afectó solo un 1% de las exportaciones conjuntas de la UE y EEUU”, explica el director del Centro de Seguridad Mundial del Instituto de Economía y Relaciones Internacionales, Alexéi Arbátov.
El experto desconfía asimismo de las declaraciones de los funcionarios rusos sobre la ausencia del efecto negativo de ese embargo para la economía rusa. “Una decisión administrativa que ha reducido en decenas de por ciento la oferta en el mercado de alimentos no puede sino provocar un déficit o un alza de precios”, afirmó.
Según Arbátov, ante el estado actual de la economía rusa, será muy difícil elaborar unas contramedidas que no representen una amenaza para la propia Rusia.
“Una prohibición de los vuelos de tránsito sobre el territorio ruso para las aerolíneas occidentales provocará un aumento poco notable de precios de vuelos para los extranjeros. Mientras, una eventual prohibición de vuelos a Europa, EEUU y Lejano Oriente amenaza con poner al borde de la quiebra a Aeroflot, la mayor aerolínea rusa”, advierte el experto al añadir que “para participar en una guerra de sanciones, debemos tener unos indicadores económicos equiparables” con los occidentales.
El presidente de la fundación “Polítika”, Viacheslav Níkonov, opina en cambio que el embargo agroalimentario fue una medida acertada, pero previene de unas nuevas contramedidas en medio de los esfuerzos para resolver la crisis ucraniana.
“El primer paquete de nuestras contramedidas ha causado un daño considerable a los agrarios europeos, perdieron sectores enormes del mercado alimentario ruso que serán ocupados por otros suministradores”, afirmó Níkonov al comentar que Moscú “ha dejado bien claro que puede imponer nuevas contramedidas” y que esta amenaza “sigue en pie”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin compara el sector de defensa ruso con el fénix y promueve la autosuficiencia

Rossiyskaya Gazeta
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comparado el sector de defensa ruso con el ave fénix y declaró que las sanciones de Occidentecontra Moscú “nos hacen trabajar”, recoge este lunes el diario Rossiyskaya Gazeta.
“En la última década nuestro sector de defensa ha renacido de las cenizas, cual ave fénix, y ha conseguido unos avances muy notables”, dijo el mandatario ruso al reunirse el viernes con jóvenes científicos en la ciudad cerrada de Sarov, un importante centro de la industria nuclear militar rusa, con motivo del Día del Armero.
Putin añadió que se refiere “no solo al mantenimiento del nivel adecuado del componente clave de nuestra seguridad, el arsenal nuclear y estratégico, sino también a los armamentos modernos con base en nuevos principios físicos”.
Rusia realiza la mayor modernización de su industria militar y de defensa de los últimos 20 años y en este sentido, según el mandatario ruso, “debemos agradecer a algunos socios nuestros que, al imponer por motivos políticos ciertas restricciones de carácter económico, nos hacen trabajar”.
“Se puede elaborar todo tipo de proyectos de diversificación económica pero hay poco estímulo para implementarlos mientras nos conformemos con aprovechar las exportaciones de hidrocarburos y partamos de que podemos importarlo todo desde ultramar”, constató Putin.
En cambio, cuando “la vida nos pone pruebas que debemos superar no tenemos otro remedio que hacerlo y lo haremos”, dijo el presidente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)