jueves, 25 de septiembre de 2014

Programa espacial Ruso

Programa espacial rusoPrograma espacial ruso

La rusa Elena Serova parte al espacio después de 17 años de vuelos tripulados por hombres


Elena Serova
Elena Serova
La nave rusa Soyuz TMA-14M, lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur con una nueva tripulación a bordo, se separó del lanzador y tomó rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un corresponsal de esta agencia.
Por primera vez en los últimos 17 años de hegemonía masculina vuela al espacio una mujer cosmonauta, Elena Serova. La acompañan el cosmonauta ruso Alexandr Samokutiáyev y el astronauta estadounidense Barry Wilmore.
Elena Serova, de 38 años, es la cuarta mujer rusa que participa en un viaje espacial. La primera fue Valentina Tereshkova, en 1963, quien además es la única mujer en el mundo que llevó a cabo el trayecto a solas. Después en dos ocasiones, en 1982 y 1984, fue al cosmos Svetlana Savítskaya. Más tarde e igualmente dos veces, en 1994 y 1997, visitó el espacio Elena Kondakova.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

El G7 y la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones

El G7 y la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones
Los responsables de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y de la Unión Europea condenaron las violaciones del armisticio en Ucrania y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones si incumple los acuerdos logrados en Minsk.
En su declaración conjunta, los cancilleres reiteraron su "fuerte preocupación" por la situación en el este de Ucrania y expresaron condena a las "continuas violaciones del acuerdo sobre el alto el fuego" en Donbás.
Valoraron positivamente los esfuerzos de Kiev para cumplir su parte de los acuerdos logrados en septiembre en la capital bielorrusa, en particular, las leyes de amnistía y de estatus especial para algunos distritos del este de Ucrania.
Las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania, según el documento, "no son un objetivo en sí; podrán levantarse cuando Moscú cumpla sus compromisos en lo concerniente al cese del fuego y los acuerdos de Minsk y respete la soberanía de Ucrania".
"De lo contrario, estamos preparados para seguir incrementando los costes para Rusia, por incumplimiento", advirtieron el G7 y la UE.
Desde marzo pasado, el G7 y los Veintiocho fueron activando gradualmente sanciones individuales y restricciones sectoriales a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.
El Gobierno ucraniano lanzó en abril unaoperación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes estaban disconformes con el cambio del poder que se produjo en Kiev a finales de febrero pasado. El conflicto ha causado más de 3.500 muertos, según estima la ONU.
El 5 de septiembre, los independentistas y Kiev acordaron una tregua y el día 19 aprobaron en la capital bielorrusa, durante una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, un memorando de paz para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.
Aunque las dos partes denuncian con regularidad la violación del armisticio, los observadores internacionales declaran que el cese de los enfrentamientos se respeta en general.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU ensayará en diciembre la nueva nave espacial Orion

EEUU ensayará en diciembre la nueva nave espacial Orion
El lanzamiento de la nueva nave espacial Orion está previsto para diciembre próximo, declaró hoy el astronauta estadounidense Barry Wilmore, miembro de la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Estados Unidos se encuentra en una etapa que llevará a una exploración más intensa del espacio. El lanzamiento de Orion, fijado para diciembre, ayudará a explorar el Sistema Solar", dijo Wilmore a la prensa.
Según se informó con anterioridad, Orion se asemeja por su diseño a las naves Apolo y fue desarrollado para volar más allá de la órbita de la Tierra. En particular, deberá viajar a un asteroide en 2025.
El ejecutor principal del proyecto, Lockheed Martin, dedicó atención especial al desarrollo del módulo de mando: la cápsula de descenso en la que se alojará la tripulación.
De acuerdo al plan, la nave realizará un vuelo de prueba en 2017 y un vuelo tripulado en 2021. Además, en 2014 habrá un ensayo preliminar y Orion viajará al espacio en el cohete Delta IV con una maqueta de un módulo de servicio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Constitucional confirma la legalidad de la norma antigay rusa

El Constitucional confirma la legalidad de la norma antigay rusa
El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia reconoció legal la ley rusa que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores y dictaminó evitar su interpretación ampliada, según se desprende de un fallo publicado este jueves en la web de la corte.
Anteriormente, los activistas de derechos LGBT Nikolái Alekséev, Yaroslav Yevtushenko y Dmitri Isákov, todos reconocidos culpables de violar la norma y multados con 4.000 mil rublos (unos 100 dólares), presentaron una demanda al Constitucional en la que afirmaron que la ley antigay rusa es discriminatoria y viola su derecho a libertad de expresión, consagrado por la Carta Magna.
Al reconocerla como constitucional, el TC señaló que esa ley tiene como objetivo proteger los valores familiares y también a los menores de un impacto nocivo a su salud y desarrollo moral. A la vez, no prevé injerencias en la vida privada, la autodeterminación sexual incluida, y tampoco pretende prohibir o censurar a nivel oficial las relaciones sexuales "no tradicionales".
Rusia no reconoce matrimonios homosexuales ni tampoco otras formas de unión entre personas del mismo sexo. En junio de 2013, aprobó la normativa que prohíbe la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores y es conocida popularmente como la "ley antigay".
La ley provocó tanto polémica en la sociedad rusa como las críticas por parte de varias personalidades –gais y hetero– en Occidente y desembocó en llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia construye en el Ártico la ciudadela militar "Trébol del Norte"

Isla Kotelni del archipiélago Nueva Siberia, Océano Ártico
Una ciudadela militar que se llamará "Trébol del Norte" se está construyendo en la isla Kotelni del archipiélago Nueva Siberia en el Océano Ártico, informó este jueves el portavoz de la Flota rusa del Norte, capitán de navío Vadim Serga.
Comentó que la estructura de la ciudadela tendrá forma de trébol y que en las obras participan unos 440 obreros y 1.200 máquinas y equipos. La maquinaria y los materiales de construcción llegan a bordo de los buques de la Naviera de Múrmansk.
Según explicó Serga, el "Trébol del Norte" será una ciudad de ciclo cerrado dotada de la más moderna tecnología. El personal no necesitará salir afuera, sólo para montar guardia y realizar tareas de patrullaje.
"Vista desde arriba, la ciudadela se parece al trébol de tres hojas pintadas con los colores de la bandera nacional de Rusia", dijo el militar.
En los últimos años Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos. Moscú aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.
A primeros de abril pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama anuncia ayuda adicional a Ucrania para suministros y adiestramiento militares

Obama anuncia ayuda adicional a Ucrania para suministros y adiestramiento militares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles la concesión adicional de 25 millones de dólares a Ucrania para suministros y adiestramiento militares.
La ayuda comprende "mercancías militares y servicios del Ministerio de Defensa, enseñanza militar y entrenamientos" por un valor de cinco millones de dólares, así como "aporte no letal" de otros ministerios e instituciones de EEUU por valor de 20 millones de dólares.
Estos medios se destinan para una "ayuda militar inmediata al Gobierno de Ucrania, para ayudar a sus esfuerzos de reacción a la crisis exterior", dice la declaración presidencial.
La Casa Blanca no dio mas detalles sobre las partidas de gastos.
Este año EEUU concedieron a Ucrania una ayuda por el valor aproximado de 290 millones de dólares, así como la garantía de su deuda por 1.000 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia confía en recibir los Mistral en los plazos programados

Portahelicópteros Mistral
Rusia confía en que Francia suministre en los plazos previstos los dos portahelicópteros Mistral, declaró este jueves el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mantúrov.
“Rusia pretende recibir los Mistral en los plazos determinados anteriormente. Nada ha cambiado”, dijo Mantúrov a Nóvosti.
Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros de la clase Mistral. Los navíos se están construyendo en el astillero francés STX de Saint-Nazaire. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
A primeros de septiembre Hollande anunció que debido a la situación en torno a Ucrania y la presunta implicación de Rusia en el conflicto ucraniano no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros a Rusia.
Volvió a hacer una declaración similar hace una semana pero esta vez no descartó que la entrega pueda efectuarse en un futuro "si el proceso de la normalización (de la crisis en Ucrania) concluye y hay un alto el fuego permanente".
Ya a principios de septiembre, un portavoz del Palacio del Elíseo indicó que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. Explicó que el mandatario sólo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre.
A su vez, los representantes de la compañía francesa DCNS, signatario del contrato con la parte rusa, aseguraron que las sancionesimpuestas por países occidentales a Moscú debido a la adhesión de Crimea y la crisis ucraniana, no pueden influir en la entrega.
Los sindicatos locales también manifestaron su desacuerdo con el posible incumplimiento del acuerdo, pues amenazaría con despidos masivos y enormes multas que afectarían la economía de Francia.

Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)

Ucrania estudia cerrar la frontera con Rusia

Ucrania estudia cerrar la frontera con Rusia
El gobierno de Ucrania debe cortar la comunicación terrestre y naval con Rusia, indica una resolución del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) que entró ayer en vigor.
El documento urge "a cerrar temporalmente los puestos de control fronterizo entre Rusia y Ucrania" con el fin de cortar la comunicación terrestre y naval entre los dos países.
La resolución fue aprobada aún el 28 agosto pero fue divulgada sólo ahora por la web del presidente de Ucrania.
Además, el CSND encomienda al Gobierno preparar la demarcación unilateral de la frontera con Rusia y asegurar su equipamiento técnico contando con ayuda extranjera. Anteriormente el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció la creación de una "frontera real con Rusia" en el marco del proyecto Stená (Muro) y en un plazo de seis meses.
Otra cuestión planteada por el CSND es la revisión de la doctrina militar del país. Se prevé que Rusia sea calificada "país agresor" y Ucrania deje de ser Estado no alineado.
La resolución también sugiere elaborar "un proyecto de directivas generales para las negociaciones con Rusia" y presentar propuestas sobre medidas restrictivas contra el país vecino.
Kiev lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
El 5 de septiembre los independentistas y Kiev acordaron una tregua y la semana pasada firmaron un memorando sobre la implementación del Protocolo de Minsk. Las dos partes denuncian con regularidad su violación, pero los observadores internacionales declaran que el cese del fuego se respeta en general.
El conflicto ha causado unos 3.200 muertos y más de 8.000 heridos entre la población civil, según el último balance de la ONU difundido el pasado 11 de septiembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú exige desvelar planes de vuelo de la FA ucraniana el día cuando cayó MH17


Los restos del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania
Rusia exige que se hagan de dominio público los planes de vuelo de los aviones de combate ucranianos el día cuando se estrelló el Boeing malasio en el este de Ucrania, informó la Agencia Federal rusa del Transporte Aéreo (Rosaviatsia) a través de su web.
“Es necesario examinar los planes de vuelo de los aviones de combate ucranianos correspondientes al 17 de julio de 2014”, dice el mensaje.
Se subraya lo importante de analizar las informaciones sobre los vuelos de las aeronaves militares en Ucrania Oriental y en las inmediaciones de la zona cero del MH17 el día de la catástrofe.
Esta petición forma parte de una lista de interrogantes pendientes que el subdirector de Rosaviatsia, Oleg Storchevói, ha remitido a la comisión internacional encargada de investigar la tragedia.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por los independentistas de Donbás, causando la muerte de todas las 298 personas que viajaban a bordo.
Los Países Bajos publicaron en septiembre un informe preliminar sobre la catástrofe que atribuyó el siniestro a daños estructurales del avión provocados por una acción desde fuera.
Las autoridades de Kiev acusaron de lo ocurrido a las milicias. Los independentistas, a su vez, afirmaron no poseer armamentos capaces de derribar un avión a 10.000 metros de altura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)