sábado, 27 de septiembre de 2014

Lavrov insta a la ONU a rechazar los golpes de Estado como método de cambio de gobierno


Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Rusia propone a la Asamblea General de la ONU aprobar una declaración sobre el rechazo de los golpes de Estado como método de cambio de gobierno, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante la Asamblea General de la ONU.
"¿Por qué no adoptar una declaración de la Asamblea General sobre la inadmisibilidad de las injerencias en los asuntos internos de Estados soberanos y el rechazo de los golpes de Estado como método de cambio de gobierno?", señaló.
Según el ministro, "llegó el momento de excluir completamente de la comunicación internacional las tentativas de una presión ilegítima de unos países contra otros".
Recordó que en 1933 como una de la condiciones de establecer las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, Washington exigió de Moscú presentar garantías de no intervenir en los asuntos internos de EEUU, no efectuar acciones destinadas a cambiar el régimen político y social de Estados Unidos.
"Aquel momento Washington temía el virus revolucionario y estas garantías fueron fijadas a base de reciprocidad. Quizás, haya sentido de regresar a ese tema y reproducir aquella demanda del Gobierno estadounidense de modo universal", precisó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov cree que Occidente renunció a la creación de un espacio de seguridad


Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores
Los socios occidentales se alejan cada vez más de la colaboración con Rusia para crear un espacio de seguridad indivisible desde el Atlántico hasta el Pacífico, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov."Los socios occidentales hicieron caso omiso de nuestras reiteradas advertencias sobre la inadmisibilidad de las violaciones de los principios de la Carta de la ONU y el Acta final de Helsinki y se alejaron cada vez más de una cooperación consistente destinada a crear un espacio común de seguridad igualitaria e indivisible y la colaboración en el espacio desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico", dijo Lavrov ante la Asamblea General de la ONU.Señaló que los países occidentales rechazaron la propuesta rusa sobre la elaboración de un convenio sobre la seguridad europea."Nos indicaron directamente que pueden gozar de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes solo los miembros de la OTAN que mientras tanto seguía extendiéndose hacia el Este pese a las promesas dadas antes", subrayó el ministro.Según Lavrov, el hecho de que la OTAN "adoptó inmediatamente una retórica hostil y redujo la cooperación con Rusia incluso perjudicando los intereses de Occidente" y comenzó a reforzar la infraestructura militar cerca de las fronteras con Rusia mostró la incapacidad de la Alianza de "modificar su código genético formado durante la Guerra Fría".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
 

Netanyahu centrará su discurso en la ONU en “contrarrestar las mentiras de Rohani y Abás”

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado en un comunicado emitido esta tarde que el discurso que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU se centrará en responder a los presidentes iraní, Hasán Rohani, y palestino, Mahmud Abás, a los que ha acusado de "engaño y provocación" por sus respectivas intervenciones ante la ONU.
"Tras el discurso mentiroso del presidente iraní y el provocador de Abu Mazen (Mahmud Abás), diré la verdad de los ciudadanos israelíes al mundo", ha afirmado Netanyahu, que mañana viajará a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.
"En mi intervención ante la Asamblea y en todas las reuniones que mantenga representaré a los ciudadanos israelíes y contrarrestaré, en su nombre, las mentiras y las calumnias lanzadas contra nuestro país", ha subrayado.
Ayer, Abás acusó a Israel de haber llevado a cabo este verano en Gaza "una guerra de genocidio" durante 50 días y dijo que solicitará una resolución de la ONU que establezca el final de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Abás acusó a Israel de frustrar las negociaciones de paz que impulsó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el verano de 2013 perpetuando "la construcción de asentamientos, la confiscación de tierras, las demoliciones de casas, las campañas de arrestos y asesinatos y los desplazamientos forzosos en Cisjordania".
El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, criticó duramente a Abás, al que acusó de ser "un hombre que disemina mentiras y provocación y fomenta el odio contra el Estado de Israel".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza el primer coheté Protón tras la avería de mayo

Rusia efectuó este domingo un lanzamiento del cohete Protón, el primero desde el accidente de mayo pasado, comunicó un portavoz de Roscosmos.
"El cohete Protón con el bloque acelerador Briz-M pondrá en órbita el satélite (de comunicaciones) Luch", precisó el representante de la agencia espacial de Rusia.
El vehículo impulsor partió a las 00.23 hora Moscú (20.23 GMT del sábado) desde Baikonur, la base espacial que Rusia alquila en el territorio de Kazajstán
Diseñado y producido por la empresa rusa ISS Reshetnev, el satélite Luch permitirá reducir a menos de un metro el error de precisión del sistema de posicionamiento global Glonass en el territorio de Rusia, según Roscosmos.
El lanzamiento de este domingo es el primero tras la avería de mayo pasado.
El cohete Protón-M lanzado desde Baikonur el 16 de mayo de 2014 se desintegró en las capas densas de la atmósfera con el satélite de comunicaciones Express-AM4R, el más potente de Rusia.
Una comisión investigadora determinó que el fallo se produjo por la destrucción de un rodamiento en la turbobomba del propulsor de la tercera etapa del Protón.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov cree que EEUU declaró su derecho a usar la fuerza unilateralmente

Lavrov cree que EEUU declaró su derecho a usar la fuerza unilateralmente
Estados Unidos declaró abiertamente su derecho a recurrir a la fuerza de manera unilateral, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov."Washington declaró abiertamente su derecho a usar la fuerza militar de manera unilateral y en cualquier parte del mundo para proteger sus propios intereses. La intervención militar ya es una norma y eso a pesar de que todas las operaciones militares que inició EEUU en los últimos años tuvieron un triste final", dijo ante la Asamblea General de la ONU.El ministro destacó que "fue golpeada fuertemente la estabilidad del sistema internacional". Puso de ejemplo los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia, la invasión en Irak, los ataques contra Libia, el fracaso en Afganistán. Lavrov está seguro de que la agresión contra Siria en 2013 se pudo evitar solo gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos."Da la sensación de que el objetivo de diferentes "revoluciones de colores" y otros proyectos de cambiar regímenes indeseables sea el de provocar el caos y la inestabilidad", recalcó el ministro ruso. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

EEUU descarta el principio de la ONU sobre igualdad de Estados, dice Lavrov


Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Occidente, liderado por EEUU, que aboga por la democracia y los Derechos Humanos, renuncia a nivel internacional al principio de igualdad de Estados fijado en la Carta de la ONU y decide por otros países, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ante la Asamblea General de la ONU."La Alianza, liderada por EEUU, aboga por la democracia, la supremacía de la ley y los Derechos Humanos dentro de varios países pero actúa de manera contraria a nivel internacional renunciando al principio democrático fijado en la Carta de la ONU sobre la igualdad de Estados soberanos y tratando de decidir por otros países qué es lo bueno y qué es lo malo", subrayó Lavrov.Agregó que "se hace patente cada vez más la contradicción entre la necesidad de acciones colectivas y de cooperación para elaborar respuestas adecuadas a los desafíos comunes y la aspiración de varios países a dominar, a resucitar la mentalidad arcaica basada en una disciplina de cuartel y una lógica defectuosa 'suyo-ajeno'".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
 

Ex primer ministro ruso dice que EEUU necesita a Rusia para luchar contra el EI

Washington no podrá prescindir de Moscú en su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) que representa una verdadera amenaza, declaró el exministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro de Rusia, Evgueni Primakov.
Según Primakov, los extremistas del EI que se apoderaron de cantidades ingentes de armas y petróleo se mostraron realmente peligrosos e independientes, algo que "no había existido nunca".
"Las organizaciones terroristas siempre habían dependido de alguien mientras que ellos, al menos por ahora, no dependen de nadie", señaló en una entrevista a la televisión rusa Rossiya 1.
A la vez, calificó de 'habladurías' los llamamientos de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU hechos a la hora de discutir las amenazas que representa el EI.
"¡Qué importa lo que digan! ¿Qué puede hacerse sin Rusia? Si Rusia empezara ahora a entorpecer la lucha antiterrorista en Oriente Próximo -pensemos en una situación hipotética- ¿cree que esta avanzaría? Claro que no. Es imposible hacerlo sin Rusia", dijo Primakov.
A la vez indicó que teme que EEUU amplíe el concepto de terrorismo internacional a grupos que no terroristas.
"¿Qué nos preocupa realmente? Primero, que (EEUU) extienda la noción de terrorismo internacional a grupos que llama terroristas porque le interesa pese a que no lo son. Segundo que EEUU está asumiendo la responsabilidad de atacar el territorio sirio sin la autorización del Consejo de Seguridad", indicó.
Washington inició bombardeos de las posiciones del EI en Irak en agosto pasado. Esta semana, EEUU apoyado por los países árabes (Arabia Saudí, Bahréin, Catar, los Emiratos Árabes y Jordania) bombardeó las posiciones del EI en Siria.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú destaca los avances de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1


Mohammad Javad Zarif, John Kerry y Catherine Ashton en las negociaciones en Nueva York
Rusia considera que las últimas negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 registraron avances en la elaboración de diferentes soluciones del problema iraní, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
"Pese a que no se logró avanzar notablemente en las cuestiones clave del futuro acuerdo, hubo progreso a la hora de elaborar diferentes guiones de las posibles soluciones", indicó el ministerio.
Del 18 al 26 de septiembre en Nueva York se celebró otra ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán con la participación de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, para buscar un acuerdo universal sobre el programa nuclear iraní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)